You are on page 1of 10

PRUEBA DE EXAMEN

Grupo ocupacional:

Juez de Paz Letrado _______________________________ CUESTIONARIO

1.A. B. C. D.

De una norma jurdica se puede decir que es: Verdadera Falsa Verdadera o falsa Vlida o invlida

2.-

En lo referente al Hbeas Data: A. Sirve para tutelar, solamente el derecho de rplica. B. Procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artculo 2, incisos 5 y 6 de la Constitucin. C. De acuerdo con el nuevo Cdigo Procesal Constitucional, su interposicin no exige agotar ninguna va previa. D. Su actual regulacin seala que, ante cualquier vaco de la legislacin vigente, se aplica supletoriamente la normativa prevista para los procesos de hbeas corpus.

3.A. B. C. D.

No es objeto del Derecho Constitucional: Las leyes fundamentales que definen un Estado. Todo lo relativo a la forma del Estado y forma de gobierno. Los derechos fundamentales en relacin con los poderes pblicos. La regulacin legislativa de los mandatos constitucionales.

4.A. B. C. D.

No es un organismo constitucionalmente autnomo: Jurado Nacional de Elecciones. Indecopi. Ministerio Pblico. Superintendencia de Banca y Seguros.

5.A. B. C. D.

Dentro del ordenamiento jurdico, la ley fundamental es: La norma hipottica fundamental La Constitucin Poltica La Ley Orgnica Las normas sobre Derechos Humanos

6.-

Segn el Cdigo Procesal Constitucional: A. Mediante el proceso de inconstitucionalidad se puede demandar la inconstitucionalidad de una ley, ms no de un decreto legislativo o de urgencia. B. El proceso de accin popular solo procede cuando la infraccin a la jerarqua normativa es directa y total. C. La declaracin de inconstitucionalidad de una norma hace que recobren vigencia aquellas normas que fueron derogadas por sta.

D. Para la procedencia del proceso de amparo deber tenerse en cuenta si los hechos y el petitorio de la demanda estn referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado.

7.A. B. C. D.

Si se pretendiera mantener a alguien en prisin, a pesar de que ya haya cumplido condena o los jueces han dispuesto su libertad, usted planteara: Un hbeas corpus restringido. Un hbeas corpus reparador. Un hbeas corpus correctivo. Un hbeas corpus traslativo.

8.A. B. C. D.

Sobre el delito de concusin es correcto afirmar: Sujeto pasivo es el Estado. Se requiere de dolo directo. Se trata de un delito de consumacin mixta, de resultado y de actividad. Todas las anteriores.

9.-

El aspecto subjetivo del delito de estafa requiere: A. La presencia del dolo, el cual abarca al nimo de lucro. B. La presencia del dolo as como del nimo de lucro. C. La presencia del dolo implica la intencin del sujeto de obtener una ventaja patrimonial o un provecho ilcito. D. El nimo de lucro nicamente el cual comprende al dolo.

10.A. B. C. D.

Se presenta cuando una misma conducta permite una reiterada concurrencia del mismo tipo penal: El concurso ideal continuado. El concurso ideal heterogneo. El concurso ideal concurrente. El concurso ideal homogneo.

11.-

Seale la afirmacin incorrecta: A. Las penas aplicables a las personas jurdicas son similares a las de las personas fsicas. B. La sancin administrativa debe tener similares garantas que la pena. C. Se est levantando un modelo de medidas de seguridad basado en la nocin de peligrosidad de la propia persona jurdica. D. Las medidas accesorias no son meramente administrativas sino impuestas slo si se acredita la comisin del delito.

12.-

El Artculo 105 del Cdigo Penal Peruano seala que el agente: A. Comete un hecho punible fuera del ejercicio de la actividad de la persona jurdica. B. Comete un hecho punible dentro de la actividad de la persona jurdica. C. El hecho se configura cuando el presunto agente utiliza la organizacin de la persona jurdica para evitar el delito. D. El hecho se configura cuando el gerente de una empresa encubre un delito contra el honor.

13.-

Para determinar la competencia de los jueces penales de la misma categora se establece prioritariamente:

A. B. C. D.

Por el lugar en que ha sido arrestado el inculpado. Por el lugar en que tiene su domicilio el inculpado. Por el lugar donde se ha cometido el hecho delictuoso. Por el lugar donde se hayan descubierto las pruebas materiales del delito.

14.A. B. C. D.

La investigacin en el Cdigo Procesal Penal de 2004: Se inicia con la expedicin del auto de apertura de instruccin Se inicia con la emisin del auto de citacin a juicio Comienza por resolucin judicial Se inicia por disposicin Fiscal

15.A. B. C. D.

Segn el Cdigo de Procedimientos Penales vigente, sobre la cuestin previa. Marque la opcin correcta: Procede cuando la denuncia no est autorizada por abogado hbil. No procede cuando la accin penal es de naturaleza privada. Procede cuando deba establecerse en otra va el carcter delictuoso del hecho imputado. Se declara infundada cuando no concurre un requisito de procedibilidad.

16.-

Durante el juzgamiento, bajo las reglas del Cdigo Procesal Penal de 2004: A. El Fiscal de ninguna manera est facultado para retirar su acusacin B. El Fiscal siempre interroga al final a los testigos C. Rige el principio de igualdad de armas entre los sujetos procesales que sostienen pretensiones enfrentadas. D. Opera como regla el principio de actuacin probatoria de oficio, esto es, dispuesta por el rgano jurisdiccional

17.-

Para el Cdigo Procesal Penal de 2004: A. La detencin preliminar judicial y la prisin preventiva son institutos procesales idnticos B. La prisin preventiva tiene por plazo el tiempo que dure el procedimiento, pues se trata de una medida cautelar C. La comparecencia es siempre simple D. La comparecencia admite modalidades, la simple y la restrictiva.

18.A. B. C. D.

La Compraventa de una casa por el precio de doscientos mil dlares se debe celebrar necesariamente por: Escritura Privada. Escritura Pblica. Con Inscripcin en el Registro de la Propiedad Inmueble. En la forma acordada por las partes.

19.-

A. B. C. D.

Juan viaja fuera del pas, dejando un poder a Pedro para que arriende su casa a Armando. Al regresar, Juan se da con la sorpresa que Pedro ha vendido la casa haciendo creer al comprador que l es el propietario.Diga si la compraventa adolece: De nulidad absoluta. De anulabilidad De ineficacia relativa De rescindibilidad

20.-

Los contratos son obligatorios:

A. B. C. D.

Solo en cuanto se haya expresado en ellos. En cuanto se haya expresado en ellos, en los usos, en la ley y en la equidad. Solo en cuanto se haya expresado en ellos y en la ley. Solo en cuanto se haya expresado en ellos y en lo que corresponde a la comn intencin de las partes.

21.A. B. C. D.

Para aceptar donaciones y herencias voluntarias puras y simples se requiere contar con: Capacidad de discernimiento. Capacidad legal. Capacidad de administrar. Capacidad legal y autorizacin judicial.

22.A. B. C. D.

El ttulo valor a la orden se transmite: Por la simple tradicin. Por el endoso Por la anotacin en el registro Por el documento privado.

23.A.

B. C. D.

Una de las diferencias entre el Estado Legal de Derecho y el Estado Constitucional de Derecho es: En el Estado Legal de Derecho, la ley regula las relaciones entre los llamados Poderes del Estado, mientras que en el Estado Constitucional de Derecho es la Constitucin la que se ocupa de esa labor. El Estado Legal de Derecho corresponde a las democracias liberales. El Estado Constitucional de Derecho a las democracias constitucionales. En el Estado Legal de Derecho la ley tiene primaca sobre cualquier otra norma jurdica. En el Estado Constitucional de Derecho ejerce primaca la Constitucin. En el Estado Legal de Derecho el Juez aplica la ley, sin poder crear derecho. En el Estado Constitucional de Derecho el Juez puede crear derecho, siempre que dicha potestad le haya sido expresamente otorgada por la Constitucin.

24.-

A. B. C. D.

Se dice que es abstracto ya que se ejercita por el sujeto de derecho sin que sea necesaria la existencia de un derecho subjetivo que motive su ejercicio; vale decir, que la decisin judicial final puede ser favorable o desfavorable, sin que tenga garantizado el resultado a su favor. Nos referimos en este caso a : La demanda La pretensin El derecho de accin La excepcin procesal

25.-

Seale la premisa falsa: A. Las medidas cautelares se pueden obtener fuera del proceso y no requieren de la existencia previa de un proceso principal. B. Las medidas cautelares caducan a los 2 aos de expedidas. C. Los efectos de las medidas cautelares se producen siempre que el proceso principal se encuentre en trmite. D. Slo los bienes de las partes del proceso pueden ser afectados con medidas cautelares, los de terceros siempre y cuando hayan sido emplazados. Marque la premisa correcta: A. Por el embargo slo se pueden afectar bienes muebles.

26.-

B. En el secuestro no hay posibilidad de desposeer al afectado con la medida cautelar. C. El embargo en forma de inscripcin no slo procede contra bienes que tengan registro. D. Las medidas cautelares tambin pueden ser dictadas por autoridades administrativas.

27.A. B. C. D.

Seale la premisa incorrecta: La pretensin es el ncleo de la demanda. El derecho de accin es admitido mayoritariamente como derecho concreto. La demanda es el vehculo para ejercitar el derecho de accin La nulidad de un acto procesal puede ser convalidada o subsanada

28.-

A. B. C. D.

Cuando en la sentencia el juez ordena el pago de una suma de dinero sin justificar qu medios de prueba sustentan la decisin, es decir que ampara la pretensin sin fundamentos fcticos, ello atenta contra el principio lgico de: Identidad Tercero Excluido Razn Suficiente Coherencia

29.A. B. C. D.

Los actos procesales tienen por objeto: La constitucin de derechos procesales. La modificacin de derechos procesales. La constitucin, modificacin y extincin de derechos materiales. La constitucin, modificacin o extincin de derechos y cargas procesales.

30.A. B. C. D.

Una resolucin adquiere la autoridad de cosa juzgada cuando: Procede contra ella otros medios impugnatorios que los ya resueltos. Las partes renuncian expresamente a interponer medios impugnatorios. Las partes no dejan transcurrir los plazos sin formular los recursos impugnatorios. Las partes renuncian tcitamente a interponer medios impugnatorios.

31.A. B. C. D.

Para los fines del proceso, los jueces se dirigen a los funcionarios pblicos: Mediante exhorto Mediante carta Mediante oficio Exhorto y oficio

32.A. B. C. D.

En los procesos de conocimiento, la designacin de la fecha de la vista de la causa se notifica a las partes: Diez das antes de su realizacin. Dentro del siguiente da de su realizacin. 72 horas antes de su realizacin. No se notifica.

33.-

El Principio Contaminador Pagador, consiste en: A. El uso equitativo de los recursos teniendo en cuenta que un Estado debe tener en consideracin las necesidades de otros Estados. B. Prevenir el dao ambiental como aplicacin de una poltica nacional de prevencin.

C. Hacer recaer sobre los responsables de la contaminacin el resarcimiento del dao ambiental provocado. D. Invertir la carga de la prueba, probando que las actividades humanas a realizarse no constituyen peligro. 34.A. B. C. D. El Derecho Ambiental teniendo por finalidad brindar mayor seguridad jurdica tiene como caracterstica: Prevenir daos al ambiente, como deber principal del Estado. La primaca de los intereses individuales. Ser un derecho privado, que tutela el desarrollo empresarial. Su interdisciplinaridad, vinculada con otras disciplinas extrajudiciales.

35.A. B. C. D.

La garanta constitucional para proteger el medio ambiente es: La accin de amparo La accin popular La accin contencioso-administrativa El proceso de cumplimiento

36.-

A. B. C. D.

Don Alberto obtiene como pensin de jubilacin S/. 80 nuevos soles mensuales. Disconforme con esta situacin acude a su abogado para que le diga qu puede hacer para mejorar el monto que tiene asignado. Este le aconseja que interponga una demanda de amparo toda vez que se est vulnerando su derecho fundamental a la pensin y se trata de una va ms rpida. El amparo es improcedente toda vez que, segn el Tribunal Constitucional, el monto de la pensin debe cuestionarse en un proceso contencioso administrativo. El amparo es procedente toda vez que la vulneracin al derecho a la pensin es manifiesta. El amparo es improcedente debido a que nuestra Constitucin no reconoce expresamente el derecho a la pensin. El amparo es procedente pues el Tribunal Constitucional ha sealado que el monto de las pensiones es perfectamente cuestionable por la va de amparo.

37.A. B. C. D.

Conforme al Cdigo de los Nios y Adolescentes, se considera nio en primer trmino, y adolescente a continuacin, entre las siguientes edades: Desde su concepcin hasta cumplir 12 aos y desde los 12 hasta cumplir 18 aos. Desde su concepcin hasta completar 12 aos y desde los 13 hasta cumplir 18 aos. Desde su concepcin hasta cumplir 14 aos y desde los 14 hasta cumplir 18 aos. Desde su concepcin hasta completar 14 aos y desde los 15 hasta cumplir 18 aos.

38.A. B. C. D.

Seale la medida que el Juez no puede aplicar al adolescente infractor. Amonestacin Prestacin de servicios a la comunidad Trabajo forzado Internacin

39.-

Con referencia al Cdigo de los Nios y Adolescentes, una de estas afirmaciones es inexacta: A. La autorizacin del matrimonio de adolescentes corresponde al juez especializado. B. Se requiere autorizacin de ambos padres con certificacin notarial para el viaje de nios fuera del pas sin acompaantes.

C. El nio bajo colocacin familiar podr solicitar la remocin de dicha medida cuando pase a la condicin de adolescente. D. En los casos de separacin y divorcio, ninguno de los padres queda suspendido en el ejercicio de la patria potestad.

40.A. B. C. D.

El tope mximo al que puede ascender la Indemnizacin por Despido Arbitrario es de: 12 remuneraciones 10 remuneraciones 8 remuneraciones 18 remuneraciones

41.A. B. C. D.

Despus de cunto tiempo de haberse iniciado el vnculo laboral, el empleador se encuentra en la obligacin de contratar un Seguro de Vida para su trabajador? 3 meses 1 ao 4 aos 8 aos

42.A. B. C. D.

Cul es el periodo mnimo de vacaciones posible de fraccionarse respecto de cada trabajador? 7 das 14 das 15 das No se pueden fraccionar las vacaciones

43.A. B. C. D.

Una caractersticas de la putrefaccin cadavrica en su periodo enfisematoso es: Mancha verdosa a nivel abdominal. Presencia de gases en los tejidos. Licuefaccin de tejidos blandos. Esqueletizacin.

44.A. B. C. D.

La momificacin: Es la transformacin de la grasa del cadver en un radical oxidrilico. Es el aspecto de cuero recin curtido que adquiere la piel del cadver. Es la desecacin del cadver por evaporacin del agua de sus tejidos. Ninguna de las anteriores.

45.A. B. C. D.

No es una Repblica Federal: Brasil Estados Unidos de Norte Amrica Colombia Argentina

46.A. B. C. D.

La economa de Cuba, se basa en: Riqueza martima La minera La agricultura El turismo

47.A. B. C. D.

El renacimiento mostr su mximo esplendor en: Holanda Alemania Italia Espaa

48.A. B. C. D.

La primera guerra mundial se inici por: La toma de Constantinopla La invasin de Polonia por Alemania El asesinato del Archiduque de Austria La explosin de la bomba atmica

49.A. B. C. D.

El Pjaro de Fuego fue compuesto: Igor Stravinski Peter Tchaykovsky Alejandro Borodin Wolfang Amadeo Mozart

50.A. B. C. D.

El autor de la obra El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo es: Mario Vargas Llosa Jos Mara Argedas Ciro Alegra Enrique Lpez Albujar

51.-

En el parlamentarismo nacional : A. Se reconocen hasta tres tipos de Comisiones parlamentarias: ordinarias, investigadoras y especiales. B. Se cuenta con un voto de investidura tan igual como ste fue previsto en los Estados con un sistema de gobierno parlamentario. C. La censura del Presidente del Consejo de Ministros no afecta la estabilidad del resto del Gabinete. D. El hecho de que a un Ministro no se le haya concedido la cuestin de confianza solicitada no le obliga a renunciar.

52.A. B. C. D.

Seale la alternativa incorrecta en relacin con el tratamiento de los procesos Constitucionales en el Per. Segn el Cdigo Procesal Constitucional ante el incumplimiento de una sentencia por parte del responsable, el juez constitucional podr ordenar incluso su detencin. El derecho a la integridad personal, de conformidad con el Cdigo Procesal Constitucional, constituye un derecho susceptible de ser protegido por el hbeas corpus. Siguiendo lo establecido en el Cdigo Procesal Constitucional, la demanda de hbeas corpus se interpondr incluso ante un supuesto de desaparicin forzada. Actualmente queda claro que el amparo proceder cuando no existan otras vas igualmente satisfactorias para el derecho que se considere amenazado o vulnerado.

53.-

Juan con el fin de financiarse un viaje de vacaciones a Europa vende un inmueble de su propiedad a Pedro, quien desconoce el propsito de viajar de su vendedor. Diga si el fin perseguido por Juan constituye:

A. B. C. D.

Causa sin objetiva. Causa sin subjetiva. Causa sin sincrtica Simple motivo.

54.-

A. B. C. D.

Armando vende a plazos una casa de su propiedad a Bernardo. Sucesivamente, Bernardo dona la casa a Carlos, quien la adquiere de buena fe, con inscripcin en el registro de la propiedad inmueble. Con posterioridad a la donacin se resolvi el contrato de compraventa celebrado entre Armando y Bernardo, por falta de pago del precio. Diga si la resolucin del contrato afecta el derecho del donatario Carlos: No, porque Carlos no es un tercero subadquiriente a ttulo oneroso y de buena fe. Si, porque no concurren copulativamente los elementos: onerosidad y buena fe. No, porque el contrato de donacin no es de prestaciones recprocas. No, por cuanto Carlos es un adquiriente de buena fe.

55.A. B. C. D.

La mujer que ha cumplido catorce aos de edad y se encuentra en estado grvido: No puede contraer matrimonio. Puede contraer con la autorizacin de sus padres. Puede contraer matrimonios sin la autorizacin de sus padres. Solo puede contraer matrimonio civil, pero no religioso.

56.-

La Constitucin, en un Estado Constitucional de Derecho, es: A. Un conjunto de valores, principios y reglas que cuenta con un carcter poltico y un carcter jurdico de la mayor jerarqua. B. Un conjunto de valores, principios y reglas que prima sobre cualquier otra norma estatal, sin poseer carcter poltico alguno. C. Un conjunto de preceptos fundamentales que requieren de un desarrollo legal para tener un contenido y ser eficaces. D. Un conjunto de preceptos fundamentales que requieren de un desarrollo jurisprudencial para tener un contenido y ser eficaces.

57.-

A. B. C.

D.

Don Carlos es propietario de un inmueble colindante con la Carretera Central. La Municipalidad de Lima emite la Ordenanza No. 926 mediante la cual aprueba la expropiacin del inmueble de Don Carlos a fin de poder construir centros mdicos para la atencin de accidentes que se produzcan a lo largo de la referida carretera. Ante esto, Don Carlos, alegando que la Constitucin en su artculo 2 contempla el derecho de propiedad como derecho fundamental interpone demanda de amparo contra la referida ordenanza. La Municipalidad de Lima puede expropiar el inmueble de Don Carlos en la medida que se encuentra habilitada por la Ordenanza No. 926. Segn la Constitucin de 1993 no cabe la expropiacin. La Constitucin de 1993 contempla la posibilidad de expropiar la propiedad privada cuando as lo disponga una norma con rango de ley y siempre que sea por causa de seguridad nacional o necesidad pblica. Segn nuestro ordenamiento, no es posible que el sujeto pasivo de la expropiacin pueda cuestionar el justiprecio fijado para ella.

58.-

Gonzalo Cisneros, reconocido empresario de radio y televisin en el mbito internacional, quiere establecer en el pas un nuevo canal de Televisin. Los estudios y conversaciones que ha tenido con diversas autoridades dan cuenta de que existe dominio radioelctrico suficiente para poder crear un nuevo canal.

A. B.

C. D.

No obstante, Gonzalo no sabe si en nuestro pas la televisin es un servicio pblico, y tampoco conoce las implicancias que esto tendra en su negocio si la respuesta a su duda fuera afirmativa. Los servicios pblicos en nuestro pas, en tanto servicios esenciales, son actividades reservadas al Estado. En nuestro ordenamiento, los servicios pblicos son actividades prestacionales de carcter esencial para la poblacin declarados como tales por una norma con rango de ley y en cuyo desarrollo se sujetan los principios de igualdad, continuidad, regularidad y mutabilidad. En nuestro ordenamiento, los servicios pblicos son todos aquellos a los cuales el titular de cada Ministerio define como tales. Los organismos reguladores determinan qu actividad es considerada como servicio pblico.

59.A. B. C. D.

Conforme al Cdigo de los Nios y Adolescentes, los padres que no ejerzan la patria potestad tienen derecho a visitar a sus hijos. Para ejercer el derecho debern: Acreditar con prueba suficiente el cumplimiento de la obligacin alimentaria, no admitiendo esta norma ninguna excepcin. Acreditar que ha venido ejerciendo con anterioridad y de manera regular su derecho de visitas. Acreditar con prueba suficiente el cumplimiento o que el menor no necesita de alimentos, en la medida que este derecho se regula por la necesidad del alimentista. Con prueba suficiente el cumplimiento o la imposibilidad del cumplimiento de la obligacin alimentaria.

60.A. B. C. D.

El testamento es: Una declaracin de voluntad no formal. Una declaracin de voluntad recepticia. Una declaracin de voluntad no recepticia. Una declaracin verbal

You might also like