You are on page 1of 8

INTRODUCCIN AL LGEBRA LINEAL

MAGNITUDES ESCALARES Son aquellas cantidades que para considerarlas completamente determinadas, solo basta con conocer su magnitud, es decir, su medida teniendo en cuenta un patrn o medida conveniente.

La edad de Juan es el doble de la edad de Pedro. Si las dos edades suman 60 aos, hallar ambas edades.

En el ejemplo se observa que lo que interesa es la edad de Pedro y Juan, y no si Juan es alto o Pedro es trigueo. El problema queda determinado cuando se hallan los aos de edad que tiene cada uno. Hasta el momento se han estudiado principalmente las cantidades escalares, dedicndonos ahora al estudio de las cantidades vectoriales. CANTIDADES VECTORIALES A diferencia de las magnitudes escalares, las vectoriales para ser bien definidas a parte de especificar la magnitud, se deben determinar la direccin y el sentido en el espacio.

Ejemplos de magnitudes vectoriales: la fuerza, la presin, la velocidad, la aceleracin, etc. Especficamente un vector en el plano se considera un segmento dirigido que tiene una longitud que es igual al valor de la magnitud, una direccin y un sentido. La direccin de un vector la determina el ngulo que el segmento forme con la horizontal del plano cartesiano, y el sentido lo indica la flecha.

OPERACIONES CON VECTORES Al igual que con otros conjuntos de nmeros, con las cantidades vectoriales se pueden desarrollar ciertas operaciones bsicas. Veamos algunas de ellas: Suma de vectores Inicialmente dos vectores se consideran iguales si tienen el mismo valor (magnitud) y la misma direccin y sentido. Ahora, si los vectores tienen la misma direccin y sentido, el vector resultante R ser la suma de las magnitudes o valores de los vectores. Si pose en la misma direccin, pero sentido contrario el valor del vector resultante R, para este caso ser igual a la diferencia de las magnitudes o valores de los vectores. Se consideran vectores positivos los que estn dirigidos hacia la derecha y hacia arriba, es decir, sobre los ejes de coordenadas positivos, y negativos los dirigidos hacia la izquierda y hacia abajo. Bsicamente se distinguen dos mtodos para sumar vectores:

Mtodo grfico Hallar la suma entre los vectores A y B de la figura.

Observemos que para realizar la suma de los dos vectores basta colocar el vector A en su posicin inicial, luego el principio del vector B se coloca en el extremo del vector A conservando la magnitud, la direccin y el sentido de los vectores. Para hallar el vector resultante, se une el principio del vector A con el extremo del vector B, denotando este nuevo vector con la letra R. Al realizar la suma entre dos vectores, forman un tringulo rectngulo por ser perpendiculares entre s lo cual da lugar a que para hallar el valor de la resultante R se utilice el teorema de Pitgoras:

Estos conceptos son aplicables para sumar ms de dos vectores. Resta de vectores Para hallar la diferencia entre dos vectores A - B, se suma al vector minuendo (primer vector), el vector opuesto del vector sustraendo (segundo vector), genricamente sera: A - B = A + (-B) Grficamente:

Producto de un vector por un escalar


Multiplicar un vector por un escalar es duplicar, triplicar, etc., dicho vector, para lo cual se debe de tener en cuenta ciertas consideraciones: la forma genrica del producto de un vector por un escalar est dada por :

El valor de h es siempre un nmero real R.

Representacin analtica de vectores Para realizar la representacin analtica de vectores, se retoma el ejemplo:

Representacin analtica de la suma de vectores La representacin analtica de la suma de dos o ms vectores se desarrolla al utilizarlas componentes sobre los ejes de coordenadas x y z de cada uno de los vectores que se van a sumar.

Dado los vectores: AB = (4, 5) AC = (-4, 3) AD = (6, -4)

Hallar la suma de los tres vectores y representar dicha suma grficamente. El vector AB (4, 5), significa que el vector AB tiene una componente sobre el eje x, igual a 4 unidades y sobre el eje y, igual a 5 unidades. El vector AC (-4, 3), significa que el vector AC tiene una componente sobre el eje x, igual a -4 unidades y sobre el eje y, igual a 3 unidades. El vector AD (6, -4), significa que el vector AB tiene una componente sobre el eje x, igual a 6 unidades y sobre el eje y, igual a -4 unidades. Si se halla la suma de las componentes en x, y la suma de las componentes en el eje y, se puede calcular el valor de la resultante al aplicar el teorema de Pitgoras.

Grficamente:

Halla la componente de un vector de 12 cm en una direccin que forma un ngulo de 45con la del vector.

Halle el ngulo que forman las direcciones de dos vectores cuyas magnitudes son 9 y 11 cm respectivamente. Si la direccin del vector resultante forma un ngulo de 50 con el segundo vector. Cul es el valor del vector resultante?

Se tienen los vectores A1 = 7 cm, A2 = 6 cm y A3 = 5 cm; el ngulo entre los vectores A1 y A2 es de 50 y entre A2 y A3 de 75. Hallar el valor de la resultante.

Si A = (-5, -2) y B (7, -8), Hallar a) A + B b) l A l

Solucin a los acertijos de la unidad anterior: El pastor solucin En un primer viaje, cruza con la cabra dejando al zorro y al repollo (el zorro no come repollo por recomendacin de su nutricionista). Deja a la cabra en la otra orilla y regresa solo. Toma el repollo y lo cruza (el zorro se queda solito y triste). Deja el repollo en la otra orilla y regresa con la cabra para que no se lo coma. Deja a la cabra sola y cruza con el zorro. Deja al zorro con el repollo, regresa solo, sube a la cabra y cruza en su ltimo viaje triunfal. El prisionero solucin Debe preguntarle: Qu me contestara el otro guardin si yo le pregunto cul es la puerta que me conduce a la salvacin? supongamos que una de las puertas es roja y la otra es verde. Si me responde que el otro guardin me dira que vaya por la roja, entonces debo ir por la verde (y si me responde que el otro guardin me dira que vaya por la verde, entonces debo ir por la roja).

You might also like