You are on page 1of 49

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales

Mario Bez Vzquez

MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES Introduccin


Hidrulicamente, la captacin de las aguas residuales difiere de la distribucin de aguas en tres aspectos fundamentales: Aspectos fundamentales Los flujos no fluyen bajo presin, excepto en circunstancias especiales. El flujo es siempre inestable y frecuentemente no uniforme. Los fluyentes transportan cargas sustanciales de materiales flotantes, suspendidos y solubles.

Por lo anterior, la mayora de los sistemas y operacin de los drenajes, se disean Para conducir su carga en flujo a canal abierto al operar parcialmente lleno. Para cumplir condiciones de flujo no estable y no uniforme. Para transportar slidos suspendidos en el agua o arrastres de tormentas. En el manejo de las aguas residuales hay 3 aspectos relacionados entre si Recoleccin Tratamiento Rehus Recoleccin

Aguas Residuales

La recoleccin de las aguas de desecho domstico se ejecutan mejor por medio de una red de drenaje completa, desafortunadamente ste mtodo es el ms costoso y relativamente pocas comunidades de climas clidos estn en condiciones econmicas de pagarlo sin embargo existen formas alternas de recolectarlas. Tratamiento

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

El tratamiento es utilizado principalmente para destruir agentes de origen patgeno en las aguas residuales o en las heces fecales recolectadas, de algn otro modo para garantizar que estas sean evacuadas para cualquier proceso de rehso que se seleccione. Rehso El rehso responsable de un efluente en la acuacultura o en el riego agrcola puede constituir una significativa contribucin en la produccin de alimentos para la comunidad y forrajes para el ganado, y por lo tanto se debe contribuir con el desarrollo social. El ms impresionante ejemplo de rehso agrcola de los desechos domsticos es en China, ya que el 90 % de los desperdicios despus de haber sido tratados, se aplican a los suelos como nutrientes o mejoradores de suelos, de esta forma se logra obtener rendimiento ms elevados en la produccin agropecuaria. La poltica usual en los pases, es seguir los procedimientos adoptados por los pases industrializados de climas templados, consistiendo en descargar los efluentes tratados a los ros. Este mtodo crea una situacin totalmente diferente en el tratamiento de las aguas residuales: pues en estas condiciones se requiere de un alto grado de remocin de materia orgnica (DBO) para prevenir la contaminacin de la fuente receptora al agotar la concentracin del oxgeno disuelto. Los pases industrializados se caracterizan por desaprovechar los nutrientes de los efluentes tratados, y los pases en desarrollo no pueden hacerlo por la falta de recursos econmicos y de la tecnologa adecuada para atender y aplicar los tratamientos ms completos y as lograr obtener excelentes calidades de los efluentes tratados. Necesidades de Tratamiento Antecedentes El problema de disponer de las aguas de desecho domstico se fue imponiendo debido al uso del agua para depositar y arrastrar productos y desechos de las actividades humanas. 1ra. Etapa: Consista en depositar los desechos corporales y las basuras en la superficie de la tierra, donde eran gradualmente biodegradadas por bacterias del tipo anaerobio, originando la presencia de olores ofensivos. 2da. Etapa: Tubo desarrollo las letrinas enterradas, para depositar y eliminar excrementos en aquellas zonas donde no existan los servicios pblicos. Con el desarrollo de los suministros de agua a las poblaciones y el uso del agua para arrastrar los desechos domsticos, por ello se aplicaron mtodos como: la irrigacin, la disposicin superficial y la dilucin.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

3ra. Etapa: A medida que fue creciendo la poblacin urbana, con el proporcional aumento del volumen de las aguas de desecho con materia orgnica, result que todos los mtodos de disposicin eran tan poco satisfactorios, de esa necesidad se inicio el desarrollo de mtodos de tratamiento antes de la disposicin final de las aguas residuales. Objetivos Los objetivos bsicos que tienen importancia para el tratamiento de las residuales, son los siguientes:
Conservacin de las fuentes de abastecimiento de agua para uso domstico Prevencin de enfermedades y epidemias. Prevencin de molestias, por gases y mal olor Mantenimiento de las fuentes de agua limpia Mantenimiento y conservacin de los estuarios para la cra y desarrollo de la piscicultura Conservacin y proteccin de los cuerpos de agua para uso industrial y agropecuario Prevencin de azolves de todas las corrientes superficiales

Funciones del Tratamiento

Una planta de tratamiento de aguas residuales se disea para retirar de estas las cantidades de slidos orgnicos e inorgnicos que permiten su disposicin, sin infringir los objetivos propuestos. Los dispositivos para el tratamiento solamente localizan y limitan estos procesos una rea adecuada, restringida y controlada que proporcione las condiciones favorables para la aceleracin de las reacciones fsicas y bioqumicas.

Factores Bsicos del Tratamiento


Las caractersticas y la cantidad de slidos acarreados por las aguas residuales Los objetivos que se propongan en el tratamiento La capacidad que tenga el terreno (para la disposicin superficial o por irrigacin) o en el agua receptora (en la disposicin por dilucin) para verificar la auto purificacin o dilucin.

Un tratamiento adecuado previo a la disposicin, para alcanzar ciertos objetivos es necesario, pero un tratamiento exagerado es injustificable.

El avance de la auto depuracin de una corriente debe medirse a travs de pruebas y anlisis fsicos, qumicos y biolgicos en el laboratorio como:
Anlisis Fsicos Anlisis Qumicos Anlisis Biolgicos

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez Temperatura Potencial hidrgeno Turbiedad Color Materia flotante Slidos en todas sus formas Alcalinidad Dureza (al calcio y magnesio) Oxgeno disuelto Metales pesados Demanda bioqumica de oxgeno Demanda qumica oxgeno Nitrgeno todas formas Fosfatos totales Grasas y aceites Detergentes (SAAM) Organismos Totales Organismos Fecales Organismos Estreptococus Virus Hongos Algas Protozoarios Rotferos

Criterios El sistema ideal en los tratamientos de las aguas residuales deber ser orientado tomando en consideracin los siguientes criterios: Criterios I m p a c t o Se debe tener conocimiento sobre el peligro que representan los organismos patgenos en las aguas residuales, por ello no se deben propagar ni por contacto directo de las aguas y de los desechos humano, ni indirectamente por el suelo, agua o alimentos. El proceso de tratamiento debe ser ptimo para logra un alto grado de destruccin de organismos patgenos. El proceso de tratamiento debe producir un efluente seguro que garantice la calidad y rehso para aprovechar el agua en el desarrollo de la agricultura, acuacultura y piscicultura para la produccin de alimentos . La calidad de los efluentes no debe exceder la capacidad de auto depuracin del cuerpo de agua receptor para no daar el ecosistema y el medio ambiente. Se deben instalar aireadores mecnicos para evitar los olores producidos en los sistemas de tratamiento de las aguas residuales. Un buen proceso de tratamiento lo integran: recoleccin, control, conduccin, tratamiento y rehso. Deben ser compatibles con la cultura, costumbres y religin de la localidad, para proteger y conservar los recursos naturales; aire, agua y suelo y de esa forma se protege al medio ambiente.

Salud

Rehus Ecologa

Mal olor

Cultural

La operacin de la planta de tratamiento de aguas, se garantiza con mano de Opera obra tcnica especializada y experimentada, la recoleccin, conduccin y rehso se optimiza con personal operativo con perfil tcnico. cin

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Los costos de: Diseo, construccin, conservacin de los sistemas de Economa tratamiento no deben de exceder las posibilidades del pago de las obras. No todos los sistemas de tratamiento satisfacen los costos ptimos de las obras.

Funcin del Oxgeno Disuelto Antecedentes Condiciones de Saturacin


Cuando se descargan en aguas limpias los slidos de las aguas residuales, se observa la degradacin y descomposicin debido a la actividad de los microorganismos presentes en las aguas. El oxgeno es necesario para que se desarrollen todas las reacciones qumicas y biolgicas por los organismos aerobios que son los que hacen esta funcin. Cuando no hay oxgeno disuelto son los organismos anaerobios los que predominan y se presenta la descomposicin y putrefaccin de los desechos en el agua. Por consiguiente, cuando vierten aguas de desecho en una corriente las reacciones resultantes de pendern del OD que tenga el agua. El oxgeno se disuelve en el agua por el contacto del aire atmosfrico con la superficie del agua hasta alcanzar la concentracin de saturacin a una temperatura determinada. A la temperatura de 0 oC. la concentracin de OD = 14.667 mg/L, si T = 15 oC. el OD = 10 mg/L, lo que quiere decir que el OD esta en funcin de temperatura. El flujo turbulento y rpido aumenta la velocidad de dilucin del oxgeno o sea la reareacin. Por medio de la reareacin se logra oxgeno adicional disponible para la descomposicin bioqumica de la materia orgnica putrescible.

Saturacin del Oxgeno Disuelto en el Agua Cuando un gas se pone en contacto con la superficie de un lquido (H 2O), las molculas de oxgeno (O2) chocan con la superficie del lquido que se disolvern:
O2 N2 Aire O2 H2O O2 H2O O2 O2 O2 H 2O H 2O O2 O2 Aire O2 N2 Aire O2 Superficie Lquida O2 Aire O2 H 2O

Estas molculas de oxgeno disueltas continuarn en movimiento, volviendo algunas de estas partculas a la superficie y pasando de nuevo al estado gaseoso. La disposicin del oxgeno en el agua continuara hasta que la temperatura del agua sea igual a la temperatura del oxgeno en el agua, as se establece un estado de equilibrio trmico.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

De lo anterior se deduce Que la concentracin de molculas de oxgeno que se disuelve en el agua, est determinada por la presin parcial del oxgeno por encima de la superficie libre del agua . Pt = Pv + PO2 Por lo tanto PO2 = Pt Pv presin parcial del oxgeno Como el OD en el agua es de carcter atmosfrico, por ello la PO 2 es afectada por el peso del oxgeno en el aire. Quedando: PO2 = Xa ( Pt Pv ) Xa = Fraccin molar del oxgeno Xa = % en volumen en el aire seco 23 % de O2 Donde El aire atmosfrico pesa = 29 gr/mol 79 % de N2 Para el Oxgeno = 29 x 0.23 = 6.67 gr. Fraccin molar del oxgeno (Xa) = 6.67/32 = 0.21 Finalmente se tiene: Al respecto se tiene que: Para muchos gases la relacin entre la concentracin del OD en el agua y la presin en el equilibrio del oxgeno que se encuentra por encima de la superficie del agua, se expresa por la ecuacin: Cs = Ks PO2 Donde: Cs = Concentracin de saturacin del oxgeno en el agua (ml/L) Ks = Constante de Henry, que depende de la temperatura PO2 = Presin parcial del oxgeno Ley de Henry PO2 = 0.21 ( Pt PO2 ) presin total de la mezcla

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Ley de Henry Que el valor en el equilibrio de la fraccin molar del OD en el agua es directamente proporcional a la presin parcial del oxgeno por encima de la superficie libre del agua. Para calcular la concentracin del OD en el agua, se aplican los criterios anteriores, como se tiene en el siguiente desarrollo de clculo: Elementos de clculo T = 0 C. Ks = 49.3 ml/L ( cte. de Henry ) Pv = 4.5794 mm Hg ( presin parcial del vapor ) Desarrollo: De la ecuacin PO2 = Xa ( Pt Pv ) = 0.21 ( 760 4.5794 ) PO2 = 158.638 mm Hg. 158.638 mm Hg De la ecuacin Cs = Ks . PO 2 = 49.3 ml/L 760 mm Hg Cs = 10. 29 ml/L 1 litro Cs = 10.29 ml/L 1000 ml Relacionando la concentracin del OD con la masa del oxgeno se tiene:1 Mol de O 2 = 32 gr. y el Volumen que ocupa 1 Mol de O2 = 22.4 Litros. 32 gr Masa del O2 = 22.4 Lts. = 1.4257 L 1 gr gr 1000 mg = 1,428.57 mg/L = 0.01029 datos de tablas

Con los valores obtenidos, se calcula la concentracin de saturacin del OD en el agua. Conc. de Sat. de OD = 0.01029 x 1,428.57 mg/L = 14.699 mg/L, a la temperatura de 0 C.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Existen mtodos para determinar la solubilidad del oxigeno en el agua limpia, los cuales se han desarrollado mediante estudios matemticos, que solo sern modelos auxiliares para el clculo, ya que solo se utilizan para determinar la concentracin del agua a diferentes presiones atmosfricas y temperaturas: Mtodos de Anlisis Mtodo qumico Mtodo electromtrico Mtodos matemticos - Ley de Henry - Emprico

Mtodo Emprico
Modelos de Clculo

Para temperaturas del agua entre 0 y 30 C. ( P Pv ) ( 0.678 ) Concentracin de Saturacin en mg/L de OD = 35 + t Para temperaturas del agua entre 30 y 50 C. ( P Pv ) ( 0.827 ) Concentracin de Saturacin en mg/L de OD = 49 + t Donde: P = Presin atmosfrica en mm Hg Pv = Presin parcial de vapor saturado en mm Hg t = Temperatura del agua en C. Los valores de la presin parcial del vapor saturado en mm de Hg o bien en Kg/cm 2 y la constante de Henry a la temperatura que se encuentre el agua, se obtienen de la siguiente tabla.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS MEXICALI


PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERIA CIVIL

TABLA DE PRESIONES PARCIALES DEL VAPOR DE AGUA


O

T C.

Presin del Vapor del Agua Pw (m.m-Hg)

Presin del Constante Presin parcial Vap de Henry del Oxgeno or Ks (ml/L) PO2 (m.m Hg) del Agu a Pw(Kg/cm2)
0.006228 0.006758 0.007291 0.007824 0.008357 0.008890 0.009614 0.01033 0.01106 0.01178 0.01251 0.01348 0.01494 0.01737 0.02060 0.02383 0.02552 0.02721 0.02890 0.03059 0.03229 0.03448 0.03667 0.03886 0.04106 0.04325 0.04546 49.30 47.88 47.12 45.83 44.94 43.78 42.76 41.67 40.58 39.49 38.40 37.70 36.65 34.90 33.15 31.40 30.93 30.46 29.99 29.52 29.05 28.58 28.11 27.64 27.17 26.70 26.23 158.638 158.556 158.474 158.392 158.309 158.227 158.115 158.005 157.892 157.781 157.668 157.518 157.293 156.916 156.419 155.920 155.661 155.398 155.137 154.876 154.614 154.276 153.937 153.599 153.259 152.921 152.580

Concentracin de Saturacin del O2(Cs:ml/L)

Peso de 1 Mol de O2 en C.N. (mg/L)

Conc. de Sat. del OD del Agua (mg/L)

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12.5 15 17.5 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

4.579 4.969 5.3.61 5.752 6.144 6.536 7.069 7.595 8.132 8.661 9.198 9.911 10.985 12.778 15.147 17.522 18.764 20.007 21.250 22.492 23.742 25.352 26.963 28.573 30.191 31.801 33.426

10.29 9.99 9.82 9.55 9.36 9.11 8.89 8.66 8.43 8.20 7.96 7.81 7.58 7.20 6.82 6.44 6.33 6.22 6.12 6.01 5.90 5.80 5.69 5.58 5.49 5.37 5.26

1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 11428.57

14.669 14.271 14.028 13.642 13.371 13.02 12.70 12.37 12.04 11.71 11.38 11.16 10.83 10.29 9.74 9.20 9.05 8.89 8.74 8.59 8.44 8.28 8.13 7.98 7.84 7.67 7.52

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez
32 33 34.5 35 36 37 38.5 40 42 43 45 47 48 50 55 60 65 70 73 74 75 35.639 37.786 41.058 42.154 44.779 47.404 51.345 55.294 61.911 65.220 71.845 80.095 84.227 92.485 117.748 149.338 187.867 233.602 266.838 277.136 289.044 0.04847 0.05139 0.05584 0.05733 0.06090 0.06447 0.06983 0.07520 0.08420 0.08870 0.09771 0.10893 0.11455 0.12578 0.16051 0.20310 0.25550 0.31770 0.36290 0.37800 0.39310 25.76 25.29 24.48 24.35 23.80 23.41 22.70 22.00 20.62 19.94 19.65 17.19 16.50 15.13 12.04 8.95 5.86 2.77 0.848 0.308 0.000 152.115 151.664 150.979 150.748 150.196 149.645 148.817 147.988 146.598 145.903 144.512 142.780 141.912 140.177 134.998 128.239 120.147 110.543 103.564 101.401 98.900 5.15 5.04 4.86 4.82 4.70 4.60 4.44 4.28 3.97 3.82 3.73 3.22 3.08 2.79 2.13 1.51 0.92 0.40 0.115 0.041 0.000 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 1428.57 7.36 7.20 6.94 6.89 6.71 6.58 6.34 6.11 5.68 5.46 5.33 4.61 4.40 3.98 3.95 2.15 1.32 0.575 0.165 0.058 0.000

Ejemplo: Temperatura del Agua = 24 C. (Pt Pv) ( 0.678) Concentracin de saturacin de OD. mg/L = 35 + t Concentracin de saturacin de OD. mg/L = 8.475 mg/L =

Pv = 22.492 m.m. Hg ( 760 22.492 ) ( 0.678 ) 35 + 24

Demanda Bioqumica de Oxgeno Generalidades La DBO, es una estimacin de la cantidad de OD que se requiere para oxidar la materia orgnica que se encuentra en el agua en forma disuelta o suspendida. Esta prueba es un procedimiento de bioensayos que consiste en medir el oxgeno consumido por los organismos vivos ( principalmente bacterias) al utilizar la materia orgnica como alimento presente en el desecho, en condiciones muy similares a las naturales. La degradacin de la materia orgnica se efecta en condiciones aerobias y es llevada hasta una oxidacin total produciendo: CO2 y H2O Periodo de Incubacin Tericamente Se requiere un tiempo infinito para una oxidacin completamente biolgica de la materia orgnica, como se observa en las siguientes grficas. Para fines prcticos la reaccin se puede considerar completa a los 20 das, se ha considerado que un % razonable de la DBO se logra a los 5 das, ya que se obtiene entre el 70 80 % de materia oxidada en aguas residuales domsticas e industriales.
Cambios en la materia orgnica durante la oxidacin biolgica baja condiciones aerobias Curva general de oxidacin de la materia orgnica

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Mat. Org Oxidada

100 %

80 %

DBO
Mat. Org. Remanente

0 Tiempo en das

5 5

10 15 Tiempo en das

20

Materia Orgnica que consume la DBO en Efluentes de Plantas de Tratamiento 1ra.- Material orgnico carbonoso: este material es utilizable como alimento por los organismos aerbicos.

2da.- Nitrgeno oxidable: derivado de nitritos, amoniaco y compuestos de nitrgeno orgnico que sirve de alimento a las bacterias de los tipos nitrosmas y nitrobcter. 3ra.- Ciertos compuestos reductores: ( fierro, sulfuros, sulfitos y aldehdos), que reaccionan con el oxgeno disuelto molecular. En las aguas residuales de origen domstico, gran parte de la DBO se debe a la primera clase de materiales y en efluentes tratados biolgicamente, una proporcin considerable de la DBO puede deberse a la oxidacin de los compuestos de la 2da. clase. Los materiales de la 3ra. categora no se puede incluir en la DBO, ya que corresponde a la DQO para su oxidacin por la constitucin y naturaleza de la materia. Importancia de la DBO Es una estimacin del oxgeno requerido para estabilizar qumica y biolgicamente la materia orgnica en un intervalo de tiempo especfico. Entre ms grande sea la carga orgnica desechada, mayor ser la necesidad de oxgeno para su descomposicin creando condiciones indeseables para los organismo acuticos y otros usos benficos. El anlisis de la DBO se usa en plantas de tratamiento de aguas residuales domsticas e industriales, como un parmetro de control y eficiencia en operacin del sistema. Aplicacin de la DBO para el clculo de:

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

OD1 OD5 Materia orgnica = DBO5 = % Dil. Carga Orgnica = DBO x Gasto = gr/m3 x m3/da = gr/da 40 Grado de Depuracin = 1 1000 x DBO5 D Grado de Polucin = 1000 x DBO5/ D
Donde 40 = Factor de DBO D = Dotacin de agua: lts/hab.da DBO5 = 35 gr/hab.da

= mg/L = gr/m 3

100

Fuentes de Contaminacin Productoras de DBO Las principales fuentes de contaminacin responsables del aumento de la DBO en los cuerpos de agua son: aguas de desecho domstico, descargas industriales procedentes de: las cerveceras, textiles, papeleras, pasteurizadoras, empacadoras de carnes frias, Ingenios azucareros, granjas pecuarias, rastros, molinos harineros, y teneras. Naturaleza de la Reaccin Se ha establecido que la cintica de la reaccin de la DBO es de 1er orden , por lo que la velocidad de la reaccin es proporcional a la cantidad de materia orgnica oxidable y es modificada por la poblacin de organismos vivos, la velocidad de la reaccin se controla por la cantidad de alimento consumido por los organismos y se expresa como: La ecuacin -

dc/dt = K C

Donde: C = Concentracin de la materia orgnica oxidable al principio de un tiempo ( t ). t = Tiempo K = Constante de proporcionalidad de la reaccin

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Esto significa que la velocidad de reaccin disminuye gradualmente conforme disminuye la concentracin (C) de la materia orgnica. En la DBO es comn utilizar L en lugar de C, donde L representa la demanda ltima y la ecuacin anterior queda como: - dL/dt = K L

Representa la velocidad a la cual se destruye la materia orgnica e integrndola, se obtiene: Lt/L = e- Kt = 10- Kt Desarrollando la ecuacin anterior queda:

Y = L ( 1 10 Kt )
Donde: Y = DBO en cualquier tiempo ( t )

L = DBO total o ltima K = Constante de degradacin o de reaccin, valor que tiene que ser determinado experimentalmente, que depende de dos factores muy importantes.

Naturaleza de la materia orgnica

Factores
Habilidad de los organismos presentes para utilizar la materia orgnica .

t = Perodo de retencin en das

El valor de K
Para obtener el valor de K , se grfica el valor de la DBO en mg/L contra el tiempo (t) en das y se sustituyen los valores en la ecuacin anterior. Tambin los valores de K, se obtienen en funcin de la temperatura de acuerdo a los siguientes valores. Temperatura
5 15 20 22 25 27 30
o

Valores de K
0.102 por da 0.240 por da 0.350 por da 0.570 por da 0.800 por da 0.960 por da 1.200 por da

C. o C. o C. o C. o C. o C. o C.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Mtodos para la Determinacin de la DBO Mtodo directo DBO5 mg/L = DIOD mg/L OD5 mg/L

DIOD = Demanda inmediata de oxgeno disuelto OD5 = Demanda de oxgeno disuelto al 5to. da
Mtodo con dilucin DIOD mg/L OD5 mg/L DBO5 mg/L = -----------------------------------% de dilucin

% de dilucin: Se calcula en funcin de las caractersticas y origen de las aguas residuales,


para consumir entre 2 y 6 mg/L de OD en 5 das.

Ubicacin de la Planta La ubicacin de la planta se refiere a la organizacin especial de las instalaciones fsicas requeridas para llevar a cabo un tratamiento. Normalmente se estudian varias ubicaciones antes de realizar la seleccin final, entre los factores que deben tomarse en cuenta en el estudio de seleccin de la ubicacin final son: Factores de Ubicacin
Topografa del terreno disponible Tipo de suelo y condiciones especificas Cimentaciones Localizacin de puntos de vertido Sistemas de alcantarillado y conduccin Niveles del manto fretico Fuentes de abastecimiento de agua Cuerpos de agua superficiales Vas de acceso y sistemas de comunicacin Condiciones ambientales del lugar Condiciones ecolgicas del lugar Estudios de impacto ambiental Direccin de los vientos dominantes

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Estudios de la calidad de los efluentes Estudios de factibilidad econmica Otros elementos complementarios

Generalidades

Las redes del drenaje sanitario deben ser diseadas de tal forma que el flujo de las aguas residuales sea gravitacional, evitar los sistemas e instalaciones de bombeo lo ms que sea posible, con el fin de que la red sea independiente de energa externa y as reducir costos de mantenimiento y operacin de los equipos, tuberas y accesorios de los sistemas de conduccin, es recomendable que los sistemas de conduccin operen en condiciones naturales por gravedad. Especificaciones de la localizacin El sistema de bombeo debe ser evitado al mximo posible. El sitio de ubicacin debe estar al menos a 500 metros de la habitacin ms cercana para evitar el mal olor. Si se trata de lagunas de estabilizacin, se deben localizar a 1 Km. de distancia de la zona habitada ms cercana, preferentemente en direccin contraria a los vientos dominantes. El rea seleccionada para las lagunas no deber tener obstrucciones de la luz solar o interferencias con el viento que corre, con el objeto de ayudar a las reacciones bacterianas y a la fotosntesis.

Recomendaciones Tcnicas El sitio debe ser de forma conveniente y tener un gradiente el cual permita el flujo gravitacional en un proceso convencional o lagunas u otro tipo. Si se trata de lagunas estabilizadoras, el suelo debe ser preferentemente impermeable o compactarse con una capa de arcilla de 1.0 metro mnimos de espesor, para proteger el manto fretico. Debe de disponerse de terrenos anexos adecuados para futuras ampliaciones. Observar los siguientes esquemas.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Diagrama de Distribucin de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Capacidad de la planta de tratamiento El flujo y la fuerza de las aguas residuales varia durante el da, el mximo flujo que llega a la planta es varias veces mayor que el flujo medio y la capacidad hidrulica de la planta debe estar diseada en base al flujo mximo que depende de: Flujo mximo No. de habitantes Gasto o flujo Carga orgnica

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

La magnitud del flujo mximo y del flujo medio depende del tamao de las poblaciones y de las caractersticas de desarrollo por estar en funcin con los sectores econmicos de la poblacin (Industrial, Comercial, Agrcola, Turstico y el Domstico), y estos con el factor de flujo mximo, ya que mientras ms grande sea la poblacin, ms bajo ser el factor de flujo mximo, debido a que las fluctuaciones del gasto se suavizan durante el paso en la red. El factor de flujo mximo (M) se puede calcular mediante la siguiente ecuacin: 1 Flujo mximo (M) = P ( 1/16 ) Donde: P = Nmero de habitantes de la poblacin (en miles )
5000 7000

4000 Flujo de

5000

Agua
3000 3000

Carga Org. Total mg/L 2000 Fuerza del


1000 Agua

Flujo m 3/seg
1000

08

12

16

20

24

04

08

Alternativamente el factor de flujo mximo puede ser seleccionado en base al dimetro de la red del sistema hidrulico, que cubre a la demanda de la poblacin para su abastecimiento y disposicin de las aguas residuales.

Dimetro de la Red

Factor de Flujo

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Mximo (M) Poblacin Mtodo aritmtico Mtodo del porcentaje uniforme Mtodo logstico Mtodo del crecimiento declinante Mtodo del ndice de crecimiento Mtodo de crecimiento lineal Menor de 30 cm. De 30 60 cm. Mayor de 60 cm. o o o 2.5 2.0 1.5

Mtodos para el Clculo de la Prevencin y Crecimiento de la

Mtodo Aritmtico Este mtodo se basa en la hiptesis de que la tasa de crecimiento es constante a partir de las poblaciones proporcionadas por los censos sucesivos. De esta manera, la poblacin futura se puede estimar con la relacin:

Pt = Po + K . t
Donde: Pt = Poblacin futura K = Constante de poblacin que se calcula grficamente (P/t) Po = Poblacin actual t = Perodo de tiempo en el que se hace la proyeccin

Mtodo del Porcentaje Uniforme La hiptesis de un porcentaje de crecimiento geomtrico o uniforme, supone que la tasa de crecimiento es proporcional a la poblacin. De la hiptesis de un porcentaje de crecimiento geomtrico
o uniforme, supone que la tasa de crecimiento es proporcional a la poblacin y aplicando la relacin.

dP/dy = K P Integrando Quedando: Ln = Ln Po + Kt Despejando: K = Ln P Ln Po / t

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Donde: P = Poblacin registrada en un intervalo de tiempo: t PO = Poblacin registrada en un intervalo de tiempo: t o Mtodo del ndice de Crecimiento El fundamento del mtodo se basa en el crecimiento que ha tenido la poblacin en un perodo determinado que representa un factor de crecimiento (F), quedando : Pf = Pa (F)n Donde: Pf = Poblacin futura Pa = Poblacin actual F = Factor de crecimiento (%) n = Perodo de crecimiento (aos) Mtodo Lineal de Crecimiento Tm T2 Ym = T2 T1 Expresado por la Relacin Donde: Ym = Poblacin futura al ao Tm Y1 = Poblacin al ao T1 Y2 = Poblacin al ao T2 T1 = Primer perodo T2 = Segundo perodo Tm = Tiempo futuro ( Y2 -- Y1 ) + Y2

Mtodo Geomtrico de Crecimiento Tm - T2 Log Ym = T2 - T1 Expresado por la Relacin Donde: Ym = Poblacin futura al ao Tm Y1 = Poblacin al ao T1 Y2 = Poblacin al ao T2 ( Log Y2 Log Y1 ) + Log Y2

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

T1 = Primer perodo T2 = Segundo perodo Tm = Tiempo futuro

Estimacin de Consumo de Agua para Diversos Usos Uso Domstico Industrial Pblico Estudiantes Empleados Prdidas
Total

Litros consumidos por persona /da 300 145 45 35 80 30


635

Porcentaje del total 47.24 22.83 7.08 5.50 12.63 4.72


100.00

Oxidacin Biolgica La estabilizacin biolgica se realiza por medio de una serie de reacciones de oxidacin y reduccin, en las cuales una porcin de la materia orgnica es utilizada por las bacterias como energa y la otra como sntesis. Reacciones

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Las reacciones de energa: son aquellas en las que se lleva a cabo la estabilizacin completa de la materia orgnica a travs de la accin biolgica de las bacterias saprofitas que estn presentes. Mientras que en las reacciones de sntesis la materia orgnica se transforma en plasma. En esta reaccin el grupo biolgico se reproduce dependiendo de las condiciones del cuerpo de agua. La oxidacin biolgica, es la conversin bacterial de elementos qumicos de formas orgnicas a sus formas inorgnicas altamente oxidados, es un proceso llamado mineralizacin. En los sistemas biolgicos existen dos mecanismos para oxidar la materia orgnica: Oxidacin Aerobia Mecanismos Oxidacin Anaerobia

Oxidacin Aerobia La mineralizacin o descomposicin microbiolgica de la materia orgnica de las aguas residuales en productos finales inorgnicos como: carbono, agua, nitrgeno amoniacal o nitratos, ortofosfatos y sulfatos, es caracterstica de la oxidacin aerobia de carbohidratos, protenas, poliazcares y lpidos en presencia de oxgeno, sin embargo, no se aplica a muchos compuestos que tienen masa molecular alta, estado de oxidacin alto y son estables bioqumicamente ( lignina e hidrocarburos). En este proceso en condiciones aerobias, se observa la combinacin de los elementos orgnicos que conforman a la materia orgnica como son: carbn, hidrogeno, oxgeno, nitrgeno y algunas veces por la presencia de de potasio, azufre que al combinarse se transforman en compuestos inorgnicos estables. La conversin de los elementos qumicos de la materia orgnica a su forma inorgnica, mediante la oxidacin aerobia, se representa como:

CORGANICO

+ O2

MICROORGANISMOS

CO2

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

H ORGANICO + O2 Componentes Orgnicos NORGANICO SORGANICO PORGANICO + O2 + O2 + O2

MICROORGANISMOS

H 2O NO3SO=4 PO3-4

MICROORGANISMOS

MICROORGANISMOS

MICROORGANISMOS

Funcin del oxgeno en la oxidacin aerobia El oxgeno es el aceptador final de electrones, por lo tanto, es reducido; mientras los donantes orgnicos e inorgnicos de electrones son oxidado, ocurriendo lo que se conoce como oxidacin o mineralizacin del residuo, quedando representada por la siguiente ecuacin: Materia + Orgnica Tambin CO2 + H2O + NH3 + Energa Materia + Orgnica Aerobias Bacterias + O2 + O2 O2 Materia Orgnica Oxidada Nuevas + Bacterias

BACTERIAS

Biomasa o tambin de la siguiente manera Energa Materia Orgnica


Productos Finales

Respiracin Endgena

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Sntesis

Biomasa

Materia no Biodegradable

El proceso se ejecuta para obtener la energa necesaria para la sntesis de tejido celular nuevo. En ausencia de materia orgnica, el tejido celular ser respirado endgenamente y convertido en productos gaseosos y en energa. De este modo, se desarrolla el metabolismo bacterial que comprende de dos componentes: estos dos mecanismos marcan y establecen el comportamiento del proceso de oxidacin y reduccin de la materia orgnica cuando es estabilizada por los grupos de bacterias que intervienen en los cambios que se presentan . Metabolismo Es el proceso donde se llevan a cabo la totalidad de las reacciones bioqumicas por las clulas vivientes. Por medio de estas reacciones se obtiene la energa del medio y se consume en la biosntesis y el crecimiento, as como todas aquellas actividades de carcter secundario que se presentan y llevan a cabo en el proceso. Actividades secundarias Motalidad Luminiscencia Calor

Metabolismo
Catabolismos Anabolismo

Despedazar la materia orgnica para Obtencin de la energa para realizar la generar energa. sntesis.

Reacciones Fundamentales del Metabolismo Catabolismo Anabolismo Autlisis

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Catabolismo

Oxidacin o Descomposicin

Reaccin

Materia Orgnica

COHNS + O2

BACTERIAS

CO2 + NH3 + H2 + Energa +

Otros productos finales

Anabolismo

Sntesis o Asimilacin

Reaccin

Materia Orgnica

CHONS + O2 + Energa

BACTERIAS

C5H7NO2 + Clulas Bacteriales

Autlisis

Respiracin endgena o Autoxidacin

Reaccin

C5H7NO2 + 5 O2

BACTERIAS

5CO2 + NH3 + 2H2O + Energa

C5H7NO2 Objetivos del Metabolismo

Representa la composicin promedio celular bacterial

Se tiene que 1/3 de la DBO disponible es utilizada en las reacciones catablicas y 2/3 para las reacciones anablicas, la reaccin para la autlisis no se llega a completar ya que aproximadamente de 20% a 25% de la masa celular es resistente a la degradacin. Porque no toda la masa microbial es utilizada para la respiracin endgena y habr un

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

remanente de masa microbial inerte o producto orgnico estable resistente a la descomposicin aerobia, como se tiene en el siguiente esquema.

Catabolismo

Es el proceso donde se presentan las reacciones que se generan para liberar la energa involucrada en el rompimiento de las sustancias qumicas; debido a que muchos materiales celulares como los carbohidratos y lpidos son constantemente degradados y resintetizados, algunas reacciones catablicas son comunes tanto a los organismos fotosintticos como los quimiosintticos ( oxidacin de sustancias qumicas ). Anabolismo Son las reacciones que se generan para obtener la energa liberada, mediante la oxidacin de la materia orgnica por un grupo celular, estas reacciones son del carcter que corresponde a la fotosntesis y quimiosntesis. Para realizarse este proceso se consideran las siguientes condiciones;

Condiciones
Suministrar energa al sistema para la activacin celular. Para las clulas vivas, se debe operar a temperaturas relativamente bajas El sistema de un metabolismo biolgico es de carcter energtico en favor de las clulas vivas.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

En este tipo de condiciones, se consideran todos aquellos factores que pueden afectar al sistema, ya que tanto los organismos como las sustancias que se van a oxidar no deben ser afectados por otros factores ajenos al sistema. Los factores son del tipo: climtico, atmosfrico y trmico, son de importancia para que se desarrolle satisfactoriamente el proceso del Metabolismo Energtico de las Clulas Vivientes, como se muestra en la siguiente figura. Sustancias qumicas en el medio Oxidacin por organismos quimiosintticos Luz Absorcin de los pigmentos de los organismos fotosintticos

ENERGIA
Catabolismo

EN FORMAS DE ENLACES QUMICOS ESPECIALES

Demolicin Sntesis Material Celular

Luminisencia Motalidad Calor

La energa es muy necesaria para la sntesis de nueva materia celular. En los organismos auttrofos, la energa puede ser proporcionada por el Sol, como en la fotosntesis o una reaccin orgnica de oxidacin reduccin. Si la energa fuese solar el organismo se le denomina auttrofo fotosinttico. Si fuese proporcionada por una reaccin inorgnica de oxidacin reduccin se le conocer con el nombre de auttrofo quimiosinttico. En los organismos hetertrofos, la energa requerida para la sntesis celular procede de la oxidacin fermentacin de la materia orgnica, como se indica en la siguiente tabla para la clasificacin de los organismos.
Clasificacin de los Organismos Segn la Fuente de Energa y de Carbono

Clasificacin
Auttrofos Fotosintticos Auttrofos Quimiosintticos Hetertrofos

Fuente de Energa
Luz solar Reaccin de oxidacin-reduccin inorgnica Reaccin de oxidacin-reduccin orgnica

Fuente de Carbono
CO2 CO2 Carbono orgnico

Oxidacin Anaerobia La estabilizacin anaerobia de la parte principal de la materia orgnica puede ser un mtodo adecuado de tratamiento a pesar de que su eficiencia es ms baja y lenta la velocidad de reaccin.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

La diferencia bsica entre la oxidacin aerobia y la anaerobia es: que en el sistema aerobio el oxgeno es el ltimo aceptante del hidrgeno y hay una gran liberacin de energa, como se presenta en el siguiente esquema: Nuevas Clulas Materia
+

Bacterias Nuevas Clulas Alcoholes y + Bacterias cidos Gases CH 4 H 2S NH3 CO

Orgnica

Existen dos grupos de bacterias anaerobias especficas que pueden utilizar la materia orgnica reducida, producidas por bacterias facultativas y por otra parte por bacterias anaerobias, las cuales son: Bacterias Sulfovibrias Son aquellas que tienen la habilidad de utilizar el sulfato como aceptor de hidrgeno produciendo cido sulfhdrico, de acuerdo a la siguiente reaccin: Materia SO4 + Orgnica
ANAEROBIAS CONDICIONES

S + H 2O + CO2 S= + H2 H2S

Fermentadoras de Metano Son aquellas que producen el CO 2, o los productos de otras bacterias anaerobias para formar el metano, de acuerdo a las siguientes reacciones : CH3COOH CO2 + 8H Nutrientes Las aguas residuales domsticas, contienen aproximadamente el balance correcto de nutrientes para el crecimiento y desarrollo bacterial, generalmente los principales nutrientes encontrados dependen de las condiciones de las aguas, los cuales son: CH4 + CO2 CH4 + 2H2O

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Condiciones

Aerobias
H2S SO2 SO3 NH4 NO2 SO2 SO3 SO4 NO2 NO3

Anaerobias
S. Org. SO2 SO3 SO4 N. Org. S SO SO2 SO3 NH4

Funciones de los Nutrientes Se fundamenta en que sirven de alimento a los microorganismos para oxidar, biodegradar y estabilizar la materia orgnica y reproducirse. As como, acelerar, oxidar y reducir los compuestos orgnicos presentes en las aguas residuales. Otros Nutrientes Los fosfatos orgnicos se forman principalmente en los procesos biolgicos, llegan a las aguas residuales como residuos de alimentos. El fsforo es el elemento que determina el crecimiento de los organismos y que un cuerpo de agua puede soportar. Nitrificacin Origen La urea es la principal forma en la que el cuerpo humano excreta el nitrgeno, la urea es completamente hidratada convirtindose en amoniaco, de acuerdo a la reaccin. Reaccin La bioxidacin La nitrificacin es la bioxidacin del amoniaco a nitratos la cual se expresa con la siguiente reaccin: NH3 Conversin Esta conversin es un proceso que se desarrolla en dos etapas, la cual se lleva a cabo por medio de dos grupos de bacterias que obtienen el carbono del CO 2 y su energa de la oxidacin de compuestos orgnicos ( en este caso de NH 3 y NO2 ) .
OXIDACION

CO ( NH2)2 + H2O

HIDROLISIS

2NH3 + CO2

NO2

OXIDACION

NO3

BACTERIANA

BACTERIANA

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Las bacterias que convierten el amoniaco en nitritos, se llaman nitrosomas, y las bacterias que convierten a los nitritos a nitratos se les llaman nitrobacter:
BACTERIAS

Nitrosomas

2NH3 + 3O2
NITROSOMAS

2NO2 + 2H2O + 2H

Los nitritos a su vez son oxidados a nitratos por las bacterias nitrobacter:
BACTERIAS

Nitrobacter Desnitrificacin

2NO2 + O2
NITROBACTER

NO3

En condiciones anaerbicas, los nitratos y nitritos son reducidos mediante el proceso llamado desnitrificacin, de esto se observa que los nitratos son reducidos a nitritos posteriormente, los nitritos son reducidos a amoniaco.
REDUCCION REDUCCION

Reaccin

NO3
BACTERIANA

NO2
BACTERIANA

NH3

Ventajas de la desnitrificacin: Es la eliminacin de nitrgeno de los desechos cuando


esto es requerido para la prevencin del crecimiento indeseable de algas y otras plantas acuticas en los cuerpos de agua.

Requerimientos de oxgeno: Se tiene que 3.33 gr. de oxgeno molecular es necesario por
las bacterias nitrosomas para oxidar 1.0 gr. de amoniaco y 1.11 gr. nitrobacter para oxidar 1.0 gr. de nitritos. por las bacterias

Crecimiento Bacteriano: Las bacterias nitrificadoras crecen extremadamente despacio en


comparacin con las aerobias que duplican su nmero que va de 0.25 a 1.5 horas. La nitrificacin es deseable si los efluentes tratados se descargan en una superficie de agua, debido a que el amoniaco puede ser txico para los peces y otros organismos, ya que para remover el amoniaco, se utiliza la nitrificacin por ser un mtodo barato. Importancia de los NO3: En lagunas de estabilizacin, el NO3 acta como un nutriente para las alga, reforzando as la simbiosis entre las algas y las bacterias, que es la base para remover la DBO en las lagunas.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Ciclo del Nitrgeno Los desechos humanos y animales transportados por las aguas residuales contienen nitrgeno en forma orgnica, en condiciones aerobias, las bacterias auttrofas nitrificantes (nitrosomas) convierten el amoniaco a nitritos aprovechando la energa generada en la oxidacin que se presenta cuando se esta llevando a cabo el proceso de transformacin de la materia presente en las aguas de desecho, como se observa con el ciclo del nitrgeno en la figura siguiente:

Ciclo del Azufre

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Importancia Se considera a los SO 4 responsables de dos serios problemas relacionados con el manejo y tratamiento de aguas residuales: olor y corrosin, lo que representan un impacto ambiental y electroltico de importancia sanitaria y qumica. Este proceso es el resultado de la reduccin de los sulfatos a sulfuros en condiciones anaerobias, como se observa en las siguientes reacciones: Materia SO=4 + Orgnica S + 2H+
= ANAEROBIAS CONDICIONES

S= + H2O + CO2 H2 S

Funcin de los Sulfatos

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Se considera como el in comn de las aguas residuales, debido a que se requiere para la sntesis de las protenas y se libera en su descomposicin. En digestores de lodos los SO 4 son reducidos a sulfuros y el proceso biolgico se deteriora si la concentracin de SO 3 es mayor de 200 mg/L. En digestores de lodos y en tratamientos anaerobios, es importante la Inhibicin de metales pesados, debido a que se enlazan y precipitan como sulfuros. Efectos Los problemas de olor por la presencia del H 2S ocurre cuando la digestin se realiza con valores de pH < 8.0, en esas condiciones los SO 4 son reducidos a SO 3 el cual establece un equilibrio con el H 2 formando el H 2S, el cual tiene un olor desagradable. Cuando el pH > 8 en la digestin, el azufre es reducido y existe en solucin como iones de HS- y S=, la cantidad de H2S libre es tan pequeo que no existen los olores, como se observa con las siguientes reacciones: Reacciones
pH < 8

H + HS H2S Problemas Sanitarios

H2 S
pH > 8

Mal Olor Corrosin Oxidante

HS- + H+ (Inoloro)

BACTERIAS

H2S + 2O2

H2SO4

Autodepuracin

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

La auto depuracin de las aguas, consiste en la habilidad que presentan generalmente las masas de agua, tanto en forma estacionarias como mviles, dependiendo de las cargas contaminantes que reciban, el tiempo que permanezcan en contacto, carga impuesta con el vertimiento de residuos slidos o lquidos, la naturaleza y composicin orgnica e inorgnica, son elementos fundamentales que influyen en la rapidez de recuperacin, limpieza del agua, hasta alcanzar un grado ptimo de calidad. Para lo anterior es importante considerar los siguientes factores: Factores

Naturales La descomposicin o estabilizacin La utilizacin del oxgeno disuelto La utilizacin del oxgeno atmosfrico La accin de los microorganismos La influencia de otras aguas La accin de la luz Solar

Especficos El caudal y sus variaciones La temperatura ambiental


La temperatura del agua

El rgimen hidrulico Las turbulencias Los remansos Los saltos hidrulicos

Los factores naturales y especficos, son determinantes para la recuperacin y purificacin de las aguas residuales hasta alcanzar un alto grado de limpieza y conducirlas a una reutilizacin adecuada. Lo que ocurre aguas debajo de la descarga en relacin con la DBO y el OD es tan importante, que para conocer las condiciones de vida acutica en la masa del lquido receptor y para observar el comportamiento de stos parmetros, se aplican los siguientes criterios:

Para la DBO: Para el OD:

(DBOrio x QRIO) + (DBODESC x QDESC) DBO M = ------------------------------------------------------Qrio + QDESC (ODrio x Qrio) + (ODDESC x Qdesc) ODM = ---------------------------------------------------Qrio + QDESC

Para la temperatura, en tramos limitados donde se presentan variaciones apreciables de temperatura de la mezcla por influencia de los cambios climticos ambientales: Para la Temperatura (Trio x Qrio) + (TDESC x QDESC) TM = -----------------------------------------Qriio + QDESC

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Es importante considerar los cambios que se presentan en las velocidades de desoxigenacin (K D) y re oxigenacin (KR), que sufre el cuerpo de agua por la influencia que tienen los factores naturales y especficos, las cuales se obtienen con las siguientes relaciones:
( KD )T = (KD)20 oC 1.0519 (T 20) ( KR )T = (KR)20 oC 1.0519 (T 20) Donde:

( KD)T = Constante de desoxigenacin a cualquier temperatura dentro del rango biolgico ( KR)T = Constante de re oxigenacin a cualquier temperatura dentro del rango biolgico ( KD)20 oC = 0.2 ( valor de la constante desoxigenacin a 20 OC) ( KR)20 oC = 0.4 ( valor de la constante de re oxigenacin a 20 oC.) Para aplicar las ecuaciones anteriores se consideran los siguientes elementos El Agua residual de la descarga
El gasto y sus variaciones. Comportamiento de la DBO. Comportamiento de la temperatura. Concentracin de OD si lo tiene.

Cuerpo receptor
Flujos estacinales Gastos crticos DBO Presente Temperatura promedio OD Inicial antes de la descarga.

Otros elementos
Tiempo de traslado de la mezcla a lo largo del cuerpo receptor. OD Permisible con relacin al uso. Evaluacin de los valores de (KD) y (KR).

Es necesario establecer formulaciones que definan los distintos factores, de los cuales depende el factor receptivo de las aguas, siendo todos aquellos que reaccionan simultneamente en funcin del tiempo para establecer la relacin que se presenta entre las condiciones de desoxigenacin y re oxigenacin. La relacin de ambas condiciones que pueden generar una medida de la capacidad receptora, se le llama constante de depuracin, quedando definida con la siguiente relacin: F = Kr / Kd (base e) F = Kr / Kd (base 10) En el caso de masas mviles, particularmente de ros y torrentes, que al recibir lquidos cloacales domsticos pueden presentar las etapas o zonas (degradacin, descomposicin, recuperacin y de agua limpia) para lograr su recuperacin a travs de la auto purificacin

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

La rapidez de auto depuracin depender del tipo de flora y fauna que est presente en el cuerpo de agua, ya que la actividad y funcin de algas, bacterias, protozoos, rotferos etc. ser de necesaria para la estabilizacin y limpieza del agua. Pirmide Daltoniana El concepto es importante y especialmente cuando alimenticias del complejo biolgico: se refiere a las limitaciones

Las algas se alimentan de bacterias, los microcrustaceos se alimentan de algas, los rotferos se alimentan de protozoos, los peces se alimentan de rotferos y los humanos se alimentan de peces

Para aplicar el desarrollo y la actividad biolgica del cuerpo de agua, se debe considerar la funcin de los factores naturales y especficos que influyen directamente en la recuperacin de la calidad del agua. Para lo anterior, es necesario evaluar y entender el comportamiento del oxgeno disuelto en el cuerpo de agua, ya que se pueden presentar situaciones incomodas para la corriente, como son: Condiciones de Riesgo Crtica
Aquella donde el dficit de saturacin de OD es mximo o sea mnima la concentracin de OD, a partir del tiempo cero (t = 0) de donde se descarga el despojo .

Inflexin
Aquel que indica la mxima tasa de recuperacin de la mezcla desplazndose en el lecho receptor

Las acciones depuradoras que sufren los cuerpos acuticos mviles, se expresan a travs de los procesos que se presentan en los esquemas de Bartsch e Ingram, donde la materia orgnica en el lquido residual cambia sensiblemente y la poblacin bacteriana aumenta apreciablemente, el OD es utilizado para la oxidacin de stos compuestos y la DBO declina en forma gradual.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Contaminacin de las Fuentes Receptoras El agua se contamina cuando la descarga de residuos afecta la calidad del agua o perturba el equilibrio ecolgico natural y los contaminantes que causan problemas son: Principales Contaminantes de las Aguas Residuales Organismos patgenos Materia orgnica Materia slida Nutrientes Sustancias txicas Color Olor Espuma Metales pesados Materiales radioactivos

Organismos patgenos Surge preocupacin por la salud pblica, cuando se descargan aguas con desechos domsticos, que contienen organismos patgenos en las aguas superficiales receptoras que se utilizan con fines de abastecimiento pblico o recreativo. Materia orgnica Cuando mayor es la DBO, ms materia orgnica esta presente y mayor es el problema que genera la descomposicin de la misma. La actividad metablica de las bacterias reducen el contenido normal del OD en una corriente o lago hasta menos de 1 mg/L, abajo del cual los peces son incapaces de sobrevivir. Materia slida Los materiales orgnicos e inorgnicos en las aguas residuales son slidos sedimentables, flotantes y en suspensin capaces de formar fangos de aspecto desagradable, olorosos y reductores de la penetracin de los rayos de luz en los cuerpos de agua. Nutrientes Los NO3 y PO4 procedentes de las aguas residuales municipales son nutrientes inorgnicos que favorecen el desarrollo de plantas y algas, con concentraciones bajas como 0.01 mg/L de fsforo y 0.1 mg/L de nitrgeno son suficientes para generar la eutrificacin. Producindose algas y plantas txicas dainas para los animales.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Sustancias txicas Concentraciones bajas de cidos, bases, cianuros, metales pesados y numerosas sustancias qumicas son txicas para los organismos vivos, incluso humanos, y sobre todo para la poblacin microbiana que se utiliza en los procesos de tratamiento de aguas residuales. Otros Contaminantes El color, espuma, olor y el calor originan problemas. El color de tintura y textil, la espuma de jabones y detergentes, reducen la penetracin de la luz solar y niveles de OD, alterando el equilibrio ecolgico del cuerpo receptor. Las descargas trmicas de las plantas generadoras de energa elctrica, tienen un potencial de recuperacin del calor y aceleran las prdidas de OD atmosfrico. Los materiales radiactivos son dainos para la vida biolgica y bioacumulativos, deben manejarse con ms cuidado que los residuos industriales . Caracterizacin de las Normas de la Calidad del Agua Cuando el agua era abundante y el desarrollo escaso, se tenan cuerpos y fuentes de agua superficiales de excelente calidad, posteriormente que hubo desarrollo de industrias, compaas mineras, tecnologas agrcolas y urbanizacin desproporcionada originaron el desorden ecolgico por las fuentes de contaminacin que generaron. El control de la calidad del agua es competencia del rgimen federal, independientemente del uso a que se destine, por ser la autoridad competente para establecer la normatividad que defina los estndares permisibles de la calidad del agua indistintamente de sus caractersticas. La calidad de las aguas receptoras o de los efluentes est definida por los requisitos que proporciona la autoridad, de igual manera la calidad de las descargas municipales e industriales deben tener relacin con los estndares establecidos para las corrientes o lagos y todo cuerpo superficial de agua. La calidad del agua que fluye por ros, lagos o corrientes superficiales, se clasifican en funcin del comportamiento de la DBO, como se observa a continuacin: Clasificacin Muy Limpio Limpio Relativamente Limpio Dudoso Malo DBO5 mg/L 0 a 1 2 3 5 10

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Para preservar las condiciones del cuerpo receptor, se debe cuidar que las descargas de aguas residuales caigan dentro de los lmites establecidos por las normas vigentes de cada pas. El balance masivo de cualquier carga contaminante, queda representado por la siguiente relacin: DBOMEZCLA = Siendo: DBOR = DBO de las agua del ro, en mg/L DBOD = DBO de la descara de aguas residuales, en mg/L. QR = Gasto del agua del ro, en m3/seg. QD = Gasto del agua de la descarga, en m3/seg. Para lograr una rpida recuperacin en la zona de mezcla aguas abajo del punto de descarga, es importante considerar la influencia del OD atmosfrico, esta actividad es una funcin que se presenta entre la desoxigenacin y la re oxigenacin que da un perfil del ndice del OD, que observa una reduccin importante a una distancia abajo del punto de la descarga. Para prevenir que la corriente superficial se vuelva inofensiva, debe haber una reserva de OD adecuada en todos los puntos de la corriente superficial. Todos los pases desarrollados tienen requisitos de calidad de efluentes y de agua ambiental que varan segn las caractersticas de las aguas residuales, con el propsito de aprovechar las aguas receptoras con fines de abasto, recreacin, irrigacin, o fines industriales Los requisitos de los efluentes se aplican a las aguas residuales municipales, en donde se eliminan al menos el 85 % de la materia orgnica, los criterios de calidad de corrientes se refieren a aguas receptoras que son idneas para suministro de agua sin tratar o aceptables para algunos usos. Los requisitos que establecen la calidad, determinan el tipo de tratamiento que se debe aplicar a la descarga o corriente cuando lo amerita, de lo contrario se prohbe mezclar las aguas cuando tienen caracterstica fsicas, qumica y biolgicas muy diferentes. En la siguiente tabla se presentan los requisitos de calidad de los efluentes y de aguas naturales. (DBOR x QR) + (DBOD x QD) ---------------------------------------------------QR + Q D

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Caractersticas de Calidad de los Efluentes Tratados y Aguas Residuales Efluentes de aguas residuales tratadas Calidad de las aguas naturales

Pas

Parmetros

CANADA

DBO5 SS OD Coliformes totales Coliformes fecales DBO5 SS OD Coliformes totales Coliformes fecales DBO5 SS OD Coliformes totales Coliformes fecales DBO5 SS DBO5 Coliformes fecales Algas

15 mg/L Mx. 15 mg/L Mx. 2 mg/L ----------------------30 mg/L Mx. 30 mg/L Mx. ----------------------200/100 ml. Mx. 20 mg/L Mx. 70 mg/L Mx. ----------------------30/100 ml. Mx. 20 mg/L Mx. 30 mg/L Mx. < 25 mg/l < 5000/100 ml < 100,000/100 ml.

4 mg/L Mx. 4 mg/L Mn. 5000/100 ml. Mx. (Abasto) 1000/100 ml. Mx. (Natacin) 100/100 ml. Mx. (Natacin) 4 mg/L Mx. 4 mg/L Mn. 5000/100 ml. Mx. (Abasto) 1000/100 ml. Mx. (Natacin) 500/100 ml. Mx. (Natacin) 2 mg/L Mx. 25 mg/L Mx. 7.5 mg/L Mn. 5000/100 ml. Mx. (Abasto) 1000/100 ml. Mx. (Natacin)

USA

JAPN

NORMA 20/30 PAISES LATINOS

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-001-SEMARNAT-1996


QUE ESTABLECE LOS LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y BIENES NACIONALES.
Objetivo y Campo de Aplicacin Esta NOM establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales, con el objeto de proteger su calidad y posibilitar sus usos. Esta NOM no se aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes pluviales independientes.

REFERENCIAS NORMAS MEXICANAS NMX-AA-003 Aguas Residuales: Muestreo NMX-AA-004 Aguas: Determinacin de Slidos Sedimentables en A-R NMX-AA-005 Aguas: Determinacin de Grasas y Aceites NMX-AA-006 Aguas: Determinacin de Materia Flotante NMX-AA-007 Aguas: Determinacin de Temperatura Visual NMX-AA-008 Aguas: Determinacin de pH NMX-AA-026 Aguas: Determinacin de Nitrgeno Total NMX-AA-028 Aguas: Determinacin de DBO NMX-AA-029 Aguas: Determinacin de Fsforo Total NMX-AA-034 Aguas: Determinacin de Slidos en Aguas NMX-AA-042Aguas: Determinacin del NMP/100 ml. de Coli. Tot. y Fecal. NMX-AA-046 Aguas: Determinacin de Arsnico en Agua NMX-AA-051 Aguas: Determinacin de Metales Pesados NMX-AA-057 Aguas: Determinacin de Plomo NMX-AA-058 Aguas: Determinacin de Cianuros NMX-AA-060 Aguas: Determinacin de Cadmio NMX-AA-064 Aguas: Determinacin de Mercurio NMX-AA-066 Aguas: Determinacin de Cobre NMX-AA-078 Aguas: Determinacin de Zinc NMX-AA-079 Aguas: Residuales Determinacin de Nitratos

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

NMX-AA-099 Aguas: Determinacin de Nitritos en Agua Potable

Definiciones
Aguas costeras Son las aguas de los mares territoriales en la extensin y trminos que fija el Derecho Internacional; as como las aguas marinas interiores, lagunas y esteros que se comuniquen permanentemente o intermitentemente con el mar. Aguas nacionales Las aguas propiedad de la Nacin, en los trminos del prrafo quinto del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Aguas residuales Las aguas de descomposicin provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrcolas, pecuarios, domsticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, as como la mezcla de todas ellas. Aguas pluviales
Aquellas que provienen de lluvias, nieve y granizos

Bienes nacionales Son los bienes cuya administracin est a cargo de la Comisin Nacional del Agua en trminos del artculo 113 de la Ley de Aguas Nacionales. Carga contaminante Cantidad de un contaminante que es expresada en unidades de masa por unidad de tiempo, aportada en una descarga de aguas residuales.

Condiciones particulares Es el conjunto de parmetros fsicos, qumicos y biolgicos y de sus condiciones niveles mximos permitidos en las descargas de aguas residuales, particulares determinados por la CNA para los responsables de las descargas cuerpo receptor, con el fin de preservar y controlar la calidad de las aguas conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Contaminantes bsicos Son aquellos compuestos y parmetros que se presentan en las descargas de aguas residuales y que pueden ser removidos o estabilizados mediante tratamientos convencionales. Y slo se consideran: Grasas y Aceites, Materia Flotante, SS, SST, DBO, Nitrgeno Total, Fosfato Total, como (mg/L), Temperatura y pH. Contaminantes patgenos y parasitarios Son aquellos microorganismos, quistes y huevos de parsitos que pueden estar presentes en las aguas residuales y presentan un riesgo a la salud humana, flora y fauna. Slo se consideran a los coliformes fecales y los huevos helminto. Cuerpo receptor Son las corrientes, depsitos naturales de agua, presas, cauces, zonas marinas o bienes nacionales donde descargan aguas residuales, as como los terrenos en donde se infiltran o inyectan dichas aguas cuando puedan contaminar el suelo o los acuferos. Descarga Accin de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor en forma contina. Embalse artificial Vaso de formacin artificial que se origina por la construccin de un bordo o cortina y que es alimentado por uno o varios ros o agua subterrnea o pluvial. Embalse natural Vaso de formacin natural que es alimentado subterrnea o pluvial. Estuario por uno o varios ros o agua

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Es el tramo del curso de agua bajo la influencia de las mareas que se extienden desde la lnea de la costa hasta el punto donde la concentracin de cloruros en el agua es de 250 mg/L. Metales pesados y cianuros Son aquellos que, en concentraciones superiores a determinados lmites, pueden producir efectos negativos en la salud humana, flora, fauna. Slo se consideran los siguientes: As, Cd, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Zn y Cn. Muestra compuesta La que resulta de mezclar el nmero de muestras simples, segn indicado en la siguiente tabla. Para conformar la muestra compuesta el volumen de cada una de las muestras simples deber ser proporcional al caudal de la descarga en el momento de su toma.
FRECUENCIA DEL
HORAS POR DA QUE OPERA EN EL PROCESOS GENERADOR DE LA DESCARGA MENOR QUE 4 DE 4 A 8 MAYOR QUE 8 Y HASTA 12 MAYOR QUE 12 Y HASTA 18 MAYOR QUE 18 Y HASTA 24

MUESTREO
INTERVALO ENTRE TOMA DE MUESTRAS SIMPLES EN HORAS MINIMO MAXIMO -1 2 3 3 2 3 3 4 --

NMERO DE MUESTRAS SIMPLES

MINIMO 2 4 4 6 6

Riego no restringido La utilizacin del agua residual destinada a la actividad de siembra, cultivo y cosecha de productos agrcolas en forma ilimitada como forrajes, granos, frutas, legumbres y verduras u hortalizas. Riego restringido La utilizacin del agua residual destinada a la actividad de siembra, cultivo y cosecha de productos agrcolas excepto legumbres y verduras que se consumen crudas. Ro

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Corriente de agua natural, perenne o intermitente, que corrientes, o a un embalse natural o artificial, o al mar.

desemboca a otras

Suelo Cuerpo receptor de descargas de aguas residuales que se utiliza para actividades agrcolas.

Tratamiento Son los procesos de tratamiento mediante los cuales se remueven o estabilizan los contaminantes bsicos presentes en las aguas residuales. Uso en riego agrcola La utilizacin del agua destinada a la actividad de siembra, cultivo y cosecha de productos agrcolas, siempre que los productos no hayan sido objeto de transformaciones industriales. Uso pblico urbano La utilizacin de agua nacional para centros de poblacin o asentamientos humanos, destinada para el uso y consumo humano, previa potabilizacin. Especificaciones La concentracin de contaminantes bsicos, metales pesados y cianuros para las descargas de aguas residuales a aguas de bienes nacional no debe se exceder el valor indicado como lmite mximo permisible en las siguientes tablas. El rango del pH permisible es de 5 a 10 unidades. Para determinar la contaminacin por patgenos, se tomar como indicador a los coliformes fecales de 1000 a 2000 NMP/100 ml. como valor mximo para las descargas de aguas residuales a aguas y bienes nacionales. Al responsable de la descarga de aguas residuales que antes de la entrada en vigor esta NOM se le hayan fijado condiciones particulares de descarga podr optar por cumplir los lmites mximos permisibles establecidos en esta norma, previo aviso a la CNA. Al responsable de la descarga de aguas residuales que antes de la entrada en vigor de esta NOM se le hayan fijado condiciones particulares de descarga, podr optar por

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

cumplir los lmites mximos permisibles establecidos en esta NOM, previo aviso a la CNA.

LMITES MXIMOS PERMISIBLES PARA CONTAMINANTES BSICOS


ROS EMBALSES NATURALES Y ARTIFICIALES
PROTECCIN DE VIDA ACUTICA (C) PM
40 15 1 40 30 15 5 AUSEN

PARMETROS

USO EN RIEGO AGRICOLA (A) PM PD


NA 25 2 200 200 60 30 AUSEN

USO PBLICO URBANO (B) PM


40 15 1 75 75 40 20 AUSEN

USO EN RIEGO AGRICOLA (B) PM


40 15 1 75 75 40 20 AUSEN

USO PBLICO URBANO (C) PM


40 15 1 40 30 15 5 AUSEN

PD
40 25 2 125 150 60 30 AUSEN

PD
40 25 2 60 60 25 10 AUSEN

PD
40 25 2 125 150 60 30 AUSEN

PD
40 25 2 60 60 25 10 AUSEN

TEMPERATURA (OC) GRASAS Y ACEITES mg/L (2) SLIDOS SEDIM (ml/L) SL. SUS. TOT. (mg/L) DBO (mg/L) NITROGENO TOT (mg/L) FSFORO TOT. (mg/L) MATERIA FLOTANTE (gr/L) (3)

NA 15 1 150 150 40 20 AUSEN

AGUAS COSTERAS
EXPLOTACIN PESQUERA, NAVEGACIN Y OTROS USOS (A) PM
TEMPERATURA (OC) GRASAS Y ACEITES (mg/L (2) SLIDOS SEDIM. (ml/L) SL. SUSP. TOT. (mg/L) DBO (mg/L) NITRGENO TOT (mg/L) FSFORO TOT. (mg/L) 40 15 1 100 100 NA NA

EMBALSES NATURALES Y ARTIFICIALES


ESTUARIOS (B) USO EN RIEGO AGRICOLA (A) PM
NA NA NA NA NA NA NA

PARMETROS

RECREACIN (B)

HUMEDALES NATURALES (B) PM


40 15 1 75 75 NA NA

PD
40 25 2 175 200 NA NA

PM
40 15 1 175 76 NA NA

PD
40 25 2 125 150 NA NA

PM
40 15 1 75 75 NA NA

PD
40 25 2 125 150 25 10

PD
NA NA NA NA NA NA NA

PD
40 25 2 125 150 NA NA

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez
MATERIA FLOTANTE (gr/L) (3) AUSEN AUSEN AUSEN AUSEN AUSEN AUSEN AUSEN AUSEN AUSEN AUSEN

(1) Instantneo . (2) Muestra Simple Promedio Ponderad o . (3) Ausente segn el Mtodo definido en la NMX AA 006

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES PARA METALES PESADO Y CIANUROS


ROS EMBALSES NATURALES Y ARTIFICIALES PROTECCIN DE VIDA ACUTICA (C) PM PD
USO EN RIEGO AGRICOLA

PARMETROS

USO EN RIEGO AGRICOLA (A) PM PD

USO PBLICO URBANO


(B)

(B) PM PD

USO PUBLICO URBANO (C) PM PD

PM

PD

ARSENICO CADMIO CIANURO COBRE CROMO MERCURIO NIQUEL PLOMO ZINC

0.2 0.2 2.0 4.0 1.0 0.01 2.0 0.5 10

0.4 0.4 3.0 6.0 1.5 0.02 4.0 1.0 20

0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.005 2.0 0.2 10

0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.01 4.0 0.4 20

0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.005 2.0 0.2 10

0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.01 4.0 0.4 20

0.2 0.2 2.0 4.0 1.0 0.01 2.0 0.2 10

0.4 0.4 3.0 6.0 1.5 0.02 4.0 0.1 20

0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.005 2.0 0.2 10

0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.01 4.0 0.4 20

AGUAS COSTERAS

SUELO
ESTUARIOS (B) USO EN RIEGO AGRCOLA (A) HUMEDALES NATURALES (B)

PARMETROS (mg/L)

EXPLOTACIN PESQUERA Y OTROS USOS (A)

RECREACIN (B)

PM

PD

PM

PD

PM

PD

PM

PD

PM

PD

ARSENICO CADMIO CIANURO COBRE CROMO MERCURIO NIQUEL PLOMO ZINC

0.1 0.1 2.0 4.0 0.5 0.01 2.0 0.2 10

0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.02 4.0 0.4 20

0.2 0.2 2.0 4.0 1.0 0.01 2.0 0.5 10

0.4 0.4 3.0 6.0 1.5 0.02 4.0 1.0 20

0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.01 2.0 0.2 10

0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.02 4.0 0.4 20

0.2 0.05 2.0 4.0 0.5 0.005 2.0 5.0 10

0.4 0.1 3.0 6.0 1.0 0.01 4.0 10 20

0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.005 2.0 0.2 10

0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.01 4.0 0.4 20

Los responsables de las descargas

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez

Las aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales deben cumplir con la presente NOM de acuerdo con lo siguiente:

Las Descargas Municipales: Tendrn como lmite las fechas de cumplimiento establecidas en la siguiente tabla. El cumplimiento es gradual y progresivo, conforme a los rangos de poblacin.
DESCARGAS MUNICIPALES FECHA DE CUMPLIMIENTO A PARTIR DE:
1 DE ENERO DEL 2000 1 DE ENERO DEL 2005 1 DE ENERO DEL 2010

RANGO DE POBLACIN
MAYOR DE 50,000 HABITANTES DE 20,001 A 50,000 HABITANTES DE 2,501 A 20,000 HABITANTES

Las Descargas no Municipales: Tendrn un plazo lmite hasta las fechas de cumplimiento establecida en la siguientes tabla. El cumplimiento es gradual y progresivo, dependiendo de la mayor carga contaminante expresada como DBO 5 o SST, segn la carga de agua residual.
DESCARGAS NO MUNICIPALES FECHA DE CUMPLIMIENTO A PARTIR DE:
1 DE ENERO DEL 2000 1 DE ENERO DEL 2005 1 DE ENERO DEL 2010

CARGA CONTAMINANTE
DBO5 Ton/da > 3.0 de 1.2 a 3.0 < 1.2 SST Ton /da > 3.0 de 1.2 a 3.0 < 1.2

Los responsables de las descargas de aguas residuales municipales , quedan obligados a presentar un programa de acciones u obras a realizar para el control de la calidad de sus descargas a la C.N.A, de acuerdo a los plazos establecidos en la siguiente tabla.

DESCARGAS MUNICIPALES RANGOS DE POBLACIN FECHAS LMITES PARA PRESENTAR PROGRAMAS

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez DE ACCIONES
> DE 50,000 HABITANTES 30 DE JUNIO DE1997 DE 20,001 A 50,000 HABITANTES 31 DE DICIEMBRE DE 1990 31 DE DICIEMBRE DE 1999 DE 2,501 A 20,000 HABITANTES

Los responsables de las descargas de aguas residuales no municipales , quedan obligados a presentar un programa de las acciones u obras a realizar para el control de la calidad de sus descargas a la C.N.A. de acuerdo a los plazos establecidos en la siguiente tabla.
CARGA CONTAMINANTE DE LAS DESCARGAS NO MUNICIPALES DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO Y SLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES Ton/da
> DE 3.0 DE 1.2. A 3.0 < DE 1.2

FECHAS LMITES PARA PRESENTAR PROGRAMAS DE ACCIONES


30 DE JUNIO DE1997 31 DE DICIEMBRE DE 1990 31 DE DICIEMBRE DE 1999

El responsable de la descarga municipal queda obligado a realizar el monitoreo de las descargas de aguas residuales para determinar el promedio diario y mensual. La periodicidad de anlisis y reportes quedan indicados en la siguiente tabla.

DESCARGAS MUNICIPALES RANGO DE POBLACIN


> DE 50,000 HABITANTES DE 20,001 A 50,000 HABITANTES DE 2,501 A 20, 000 HABITANTES

FRECUENCIA DE MUESTREOS Y ANALISIS


1 MENSUAL 1 TRIMESTRAL 1 SEMESTRAL

FRECUENCIA DE REPORTE
1 TREMESTRAL 1 SEMESTRAL 1 ANUAL

El responsable de la descarga no municipal queda obligado a realizar el monitoreo de la descarga de las aguas residuales para determinar el promedio diario y mensual. La periodicidad de anlisis y reportes quedan indicados en la siguiente tabla.

DESCARGAS NO MUNICIPALES

Potabilizacin y Tratamiento de Aguas Residuales


Mario Bez Vzquez DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO Ton/da
> DE 3.0 DE 1.2 A 3.0 < DE 1.2

SLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES Ton/da


> DE 3.0 DE 1.2 A 3.0 < DE 1.2

FRECUENCIA DE MUESTREO Y ANALISIS


1 MENSUAL 1 TRIMESTRAL 1 SEMESTRAL

FRECUENCIA DE REPORTE
1 TRIMESTRAL 1 SEMESTRAL 1 ANUAL

You might also like