You are on page 1of 4

Revoques y Enlucidos

Es la piel, que cubre piadosamente, las imperfecciones, errores u horrores de nuestra construccin tradicional. Se suele decir que los arquitectos dormimos una siesta de diseo, (por lo que no imaginamos) cuando utilizamos en nuestros proyectos, la tecnologa denominada construccin tradicional. En esta siesta, la almohada son los ladrillos (mampuestos) y la funda es el revoque. Por tradicin tenemos dos revoques: Grueso y Fino. (Veremos que en la actualidad, ya no es, tan as) El Revoque GRUESO, (tambin denominado JAHARRO, en alguna vieja bibliografa) es el que tiene la funcin de generar un plano, lo ms perfecto posible para las paredes, teniendo en cuenta la lnea y el plomo de las mismas. Se coloca directamente sobre los mampuestos, su espesor es siempre generoso (mnimo 15mm) y el mismo depende en forma directa de cmo se haya construido la pared. Cuanto ms perfecta (en lnea y plomo) es la colocacin de los mampuestos, menor ser el espesor requerido para que el revoque grueso cumpla su funcin. El mortero con el que se lo realiza, tiene como aglomerante principal la cal hidrulica, con algn aporte de cemento (para hacerlo reforzado como se dice en la obra), y arena. Los dosajes utilizados son variados, uno de los ms frecuentes es cemento; 1 cal; 4 arena. Pueden ver algunos ms, en la tabla de morteros y hormigones. Como todo aglomerado, requiere de abundante humedad, para tener un correcto frage. Por lo tanto, es necesario antes de su aplicacin, la correcta humectacin de la mampostera. El Revoque FINO, (tambin denominado ENLUCIDO, en la misma vieja bibliografa) es el de acabado superficial, que cumple una funcin esttica. Como se coloca sobre el revoque grueso, su espesor es siempre pequeo, en el orden de los 3mm. El mortero tiene como aglomerante bsico cal area, (de aqu tambin que su espesor sea reducido) y arena, muy fina o tamizada. El dosaje utilizado es 1 cal area y 3 o 4 de arena fina. Se prepara y se deja descansar varios das para mejorar la mezcla y la disolucin de la cal. El mortero debe estar siempre cubierto por agua, para evitar el contacto con el aire y que comience a fraguar. Otra forma de acabado de terminacin sobre el revoque grueso es el mortero de yeso. (Si la mampostera est en lnea y plomo, puede colocarse el mortero de yeso directamente sobre la misma, ahorrando el revoque grueso) El mortero se realiza con yeso y agua, debido al rpido frage que tiene debe realizarse en cantidades, que puedan colocarse antes de perder su plasticidad. (Comienza a endurecer) Suele agregarse cemento a la mezcla para aumentar su dureza superficial. REVOQUES INTERIORES Este tem se refiere al acabado de las superficies de muro y tabiques de adobe, ladrillo, bloques de cemento, bloques de suelo cemento, muros de piedra, paramentos de hormign (muros, losas, columnas, vigas) y otros en los ambientes interiores de las construcciones, de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Materiales, herramientas y equipo El yeso a emplearse ser de primera calidad y molido fino; no deber contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso, el Contratista presentar al Supervisor de Obra una muestra de ste material para su aprobacin. Para la preparacin de la mezcla de barro se empleara tierra cernida, tipo arcilloso, sin contenido de materias vegetal u otras sustancias organices nocivas y paja, realizndose este trabajo con anticipacin de por lo menos 15 das a la ampliacin del revoque, a objeto de que el barro presente una fermentacin adecuada. El mortero de cemento y arena fina a utilizarse ser en la proporcin 1:3 (cemento y arena) salvo indicacin contraria sealada en el formulario de presentacin de propuestas y/o en los planos. El cemento ser del tipo Portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El contratista deber lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones anteriores. En caso de emplearse color en los acabados, el ocre utilizarse ser de buena calidad. Cuando se especifique revoque impermeable se utilizar SIKA 1 u otro producto similar, aprobado por el supervisor de Obra. Tambin se podr utilizar como impermeabilizante SIKA TOP 144 u otro producto similar, previa consideracin y aprobacin del Supervisor de Obra, debiendo suministrarse el mismo en su envase original. Procedimiento para la ejecucin. De acuerdo al tipo de revoque especificado, en el formulario de presentacin de propuestas se seguir los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan. En forma general para el caso de revoque sobre muro de adobe, previamente se refundir las juntas entre adobes y se limpiara la superficie de todo material suelto. Luego se colocar una malla de alambre tejido de 3/4", asegurada firmemente con clavos de 1 1/2, en aquellos casos donde la primera capa de revoque grueso es de mortero de cemento. En el caso de muros de otro tipo de material, igualmente se limpiaran los mismos en forma cuidadosa, removiendo aquellos materiales extraos o residuos de mortero.

Se colocaran muestras a distancia no mayores a dos (2) metros, cuidando de que estas, estn perfectamente niveladas entre s, a fin de asegurar la obtencin de una superficie pareja y uniforme en toda la extensin de los paramentos. Revoque grueso de cemento Despus de ejecutar los trabajos preliminares sealados anteriormente, a continuacin se humedecern los paramentos para al aplicar la capa de revoque grueso, castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporcin 1:3, nivelando y enrasando posteriormente con una regla entre maestra y maestra toda la superficie. Revoque de cemento enlucido Una vez ejecutada la primera capa de revoque grueso segn lo sealado anteriormente y Despus de que hubiera fraguado dicho revoque se aplicara una segunda y ltima capa de enlucido con pasta de cemento puro en un espesor de 2 a 3 mm. mediante planchas metlicas, de tal manera de obtener superficies lisas , planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada y debiendo mantenerse las superficies hmedas durante siete (7) das para evitar cuarteos o agrietamientos. Revoque de cemento frotachado El procedimiento ser el mismo que el especificado para los revoques de cemento enlucido, con la diferencia de que la segunda y ltima capa de mortero de cemento se la aplicar mediante planchas de madera para acabado rstico (frotachado). Revoque de cemento enlucido con impermeabilizante El procedimiento ser el mismo que el especificado para los revoques de cemento enlucido, con la diferencia de que el agua a emplearse tanto en la elaboracin del mortero de cemento para el revoque grueso como de la pasta con cemento puro se mezclar con un aditivo impermeabilizante (Sika 1 u otro similar) en las proporciones indicadas por el fabricante. Al da siguiente de realizadas la ejecucin del revoque grueso se aplicar a esta superficie un enlucido con la pasta de cemento puro de 2 a 3 milmetros de espesor. A fin de evitar el cuarteo de las superficies revocadas y enlucidas por desecacin, se recomienda tenerlas estas superficies siempre mojadas y a la sombra. Recubrimiento impermeable con Sika Top 144 u otro producto similar. Este tipo de recubrimiento impermeable con Sika Top 144 u otro producto similar se aplicara sobre revestimientos con enlucido de pasta de cemento puro. Para el efecto una vez efectuada una limpieza minuciosa de los paramentos y estando completamente secas las superficies, se aplicar dos manos de impermeabilizante, siguiendo las instrucciones y recomendaciones correspondientes sealadas por el fabricante. Se recomienda aplicar el recubrimiento sealado, cuando las superficies enlucidas encuentren perfectamente secas y l proceso de fraguado haya concluido totalmente. se

Fijando Los Clavos Para El Tarrajeo

Paeteo Antes Del Tarrajeo

Fratachado De La Pared

Terminado De Un Tarrajeado

OBSERVACIONES Y DEFECTOS EN VISITAS DE OBRA EN LA CIUDAD DE HUNUCO.

You might also like