You are on page 1of 11

NORMAS PRESENTACIN DE TRABAJOS

NORMAS PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS

CURSO ____________

FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

1.- PROCESADOR Microsoft WORD para Windows 2.- TAMAO DE LETRA El tamao ms adecuado para la letra del proyecto ser de 10 a 12. No conviene que la letra sea demasiado grande (ocupar espacio para aparentar mayor trabajo) ni demasiado pequea (supone un esfuerzo adicional y extra por parte del lector). Usar espaciado proporcional para texto en general y espaciado fijo para cdigo de programas. 3.- TIPO DE LETRA Aunque no vamos a determinar aqu el tipo de letra para todos los proyectos s que vamos a recordar que, en todos los trabajos, el tipo o tipos de letra ms apropiados son aquellos ms sencillos. Una letra complicada puede conducir a la confusin de los lectores y, adems cansa mucho antes. Sern aconsejables letras como Arial o Times New Roman. 4.- DISTANCIA ENTRE LNEAS Mediante nuestro procesador de texto estableceremos la distancia entre lneas automtico. 5.- DISTANCIA ENTRE PRRAFOS Cuando sean prrafos que pertenecen a un mismo apartado o subapartado estableceremos como distancia ptima un tabulador o enter. Cuando por ejemplo sucede como en este texto, es decir, que cambio de epgrafe dentro del mismo folio, estableceremos como distancia entre apartado y apartado doble tabulacin o doble enter. (Distancia entre el punto 2 y 3 de este texto, o entre 3 y 4, etc...) Conviene seguir este criterio ya que de esta manera se diferencian mejor los distintos aspectos o puntos que vamos abordando . (La distancia entre prrafos de un mismo apartado ha quedado aqu ejemplificada porque la distancia que hay entre el prrafo anterior y ste es de un solo tabulador o enter). 6.- DNDE PAGINAR Lo ms correcto es hacerlo en el ngulo superior derecho de la hoja, o en la parte central tanto del margen superior ,como del inferior.

FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

7.- ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA Texto y formato establecido en el presente documento. 8.- MRGENES Lateral izquierdo: 3 cm. Lateral derecho: 2 cm. Margen superior: 3,5 cm. Margen inferior: 2,5 cm. Es fundamental que se mantengan los mrgenes establecidos a lo largo de todo el proyecto y, desde luego, nunca debern ser inferiores a los aconsejados arriba. El margen superior puede ampliarse considerablemente cuando iniciemos un apartado nuevo (por ejemplo, por cambiar del punto 7 al 8 del proyecto) y decidamos pasarlo a la hoja siguiente. Por supuesto, si mantenemos el criterio de cambiar de hoja al comenzar apartado, este margen superior de inicio de apartado debe ser igual en todos los apartados de nuestro proyecto. Lgicamente, esto puede implicar que el margen inferior vare segn los casos. 9.- SEPARATAS Estticamente puede quedar mejor el poner una hoja con el ttulo del apartado que vamos a explicar a continuacin, pero no deberemos olvidar nunca que estas hojas no se paginan, as como que deben llevar delante de la denominacin de ese apartado el nmero que se les ha adjudicado en el ndice. Normalmente, la denominacin del apartado aparecer centrada en esta hoja. En la siguiente hoja, donde realmente se inicia el desarrollo de ese apartado, no debe repetirse ese nmero; si aparecen subapartados se debern numerar desde el 1, pero llevando delante el nmero del apartado que hayamos puesto en la hoja de separata. (Ejemplo: hoja de separata = 9; primer subapartado de ese punto = 9.1.) 10.- TTULOS Y ENCABEZAMIENTOS Debemos tener presente que un ttulo tiene que ser siempre breve, tanto para el trabajo en general (si fuese necesario usaramos un subttulo), como para los apartados y subapartados que se generen a lo largo del trabajo. Lo ms habitual y recomendable es que un ttulo no tenga ms de siete palabras, como norma general. As pues, tanto el ttulo como los encabezamientos de epgrafes y subepgrafes deben ser claros, concisos, breves y mutuamente excluyentes. Y, lgicamente, deben servir para orientar al lector sobre lo que se va a desarrollar a continuacin.

FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

11.- SUBRAYADOS Y USO DE MAYSCULAS EN APARTADOS Y SUBAPARTADOS Lo ms habitual es que la numeracin de nuestro trabajo la realicemos mediante el sistema de numeracin decimal, lo que supone que usaremos nmeros rabes a lo largo de todo el trabajo, tanto para apartados como para subapartados. Detrs de cada nmero aparecer un punto (2. 2.1.). El que existan a lo largo de nuestro trabajo apartados principales y secundarios conllevar que el encabezamiento est precedido de una, dos, tres o ms cifras (2.1.1.1.) Hay que hacer una observacin y es que, si en nuestro trabajo hacemos referencia a algn apartado anterior o posterior, no pondremos detrs de la ltima cifra el punto (Por ejemplo: segn decamos en el apartado 2.1 de este proyecto, bla, bla,bla...). A continuacin, mediante un ejemplo, vamos a ver cmo deben usarse las maysculas, minsculas y subrayados segn sean puntos principales o secundarios de nuestro proyecto: 1. MAYSCULAS 1.1.MAYSCULAS 1.1.1.Minsculas 1.1.1.1.Minsculas Utilizaremos el estilo Word de la siguiente manera: 1.MAYSCULAS 1.1.MAYSCULAS 1.1.1.Minsculas 1.1.1.1.Minsculas Ttulo 3 del Word Ttulo 4 del Word Ttulo 5 del Word Ttulo 6 del Word

Reservarenos Ttulo 1 para el TITULO del captulo y el Ttulo 2 si tenemos necesidad de utilizar un subttulo significativo. Mediante esta pequea muestra podemos ver cmo se deben respetar las categoras de las subdivisiones tanto para el uso o no de maysculas y subrayados, como para la estructuracin con los tabuladores. Si hubiera ms subdivisiones a partir de la 4 categora, se escribirn tambin en minscula y sin subrayar. Es, pues, importante que el sangrado segn las categoras se mantenga, ya que visualmente el lector puede controlar si una idea es principal o secundaria. Por ltimo, tenemos que indicar aqu que este tipo de subrayados y uso de maysculas y minsculas no se usa a la hora de establecer el ndice de nuestro trabajo. (Veremos un pequeo ejemplo cuando hablemos del ndice). 12.- FORMATO DE PORTADA Y DOS PRIMERAS PAGINAS
FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

La portada y dos primeras pginas del proyecto deben ser como sigue:

Ttulo(Times New Roman,18,N)

Nombre, Apellido1, Apellido2 (Times New Roman,14,N) Fecha 200_ (Times New Roman,14,N)

Ciclo de Grado Superior y Grupo(Times New Roman,14,N)

FUNDACION SAN VALERO(Times New Roman,12,N) CFP/ES(Times New Roman,12,N)

ZARAGOZA(Times New Roman,12,N)

FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

13.- GRAFICOS Todos los grficos deben tener el formato . GIF o .JPG 14.- INDICE Si el trabajo tiene muchas subdivisiones aparecer un ndice abreviado al principio, y un ndice detallado al final. En el abreviado se recogern los ttulos o encabezamientos principales y las primeras subdivisiones. Todos aquellos apartados y subapartados que tengan ms de dos dgitos slo aparecern en el ndice detallado. Cuidado, slo aparecern estos dos ndices si el trabajo es demasiado extenso, lo que no quiere decir que siempre que haya ms de dos categoras en las subdivisiones tenga que existir un ndice detallado al final. Como norma general, se suele establecer que un ndice, para que slo aparezca al principio del trabajo, no deber sobrepasar dos pginas. Hay que recordar tambin los siguientes aspectos: Las hojas donde aparece el ndice o ndices no se paginan. Los nmeros correspondientes a las pginas del trabajo deben quedar alineados por la derecha. Entre el ttulo del apartado y el nmero de pgina aparecern puntos suspesivos. Normalmente, en el ndice aparece el nmero de pgina donde comienza el apartado. La numeracin del ndice debe corresponderse con la que aparece en el interior del trabajo. Ms o menos lo que sigue a continuacin podr servir de ejemplo:

1. Introduccin .......................................................................... 2. Objetivos : ............................................................................. 2.1. Objetivos Generales ...................................................... 2.2. Objetivos Especficos .................................................... 3. Antecedentes ......................................................................... (etc, etc, etc...)

1 2 3 3 6

Como queda reflejado en el modelo de ndice anterior, aqu no se usan las maysculas y minsculas con o sin subrayar, sino que slo se mantiene, para diferenciar las categoras, el sangrado de los apartados.

FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

15.- ANEXOS O APNDICES En caso de que en el proyecto se desee aadir algn anexo, deberemos tener presente en primer lugar, que la informacin que aporta un anexo es meramente complementaria; es decir, no es necesaria o imprescindible para la comprensin o desarrollo del trabajo. Un anexo puede ser un artculo, un captulo de un libro, una grfica, una estadstica, etc... Si slo hay un anexo o apndice deberemos denominarlo EL ANEXO o EL APNDICE. Si aparece ms de uno, entonces se numerarn detrs de la palabra ANEXO. De la siguiente manera: ANEXO 2. Y an es ms, detrs del punto aparecer el ttulo de ese anexo. (Ejemplo: ANEXO 2. SOBRE LA RESISTENCIA DE MATERIALES). Un anexo o apndice puede estar tambin estructurado en apartados y subapartados. En cuanto a la paginacin hay tres opciones: Que siga la numeracin del trabajo. Si hemos terminado el desarrollo del trabajo en la pgina 213, comenzaremos numerando la primera pgina de los anexos con el nmero 214. Que se use una numeracin totalmente distinta, por ejemplo, nmeracin romana. Esto es menos frecuente. Que se comiencen a numerar los anexos desde el nmero 1. Debemos recordar que los anexos tienen que constar en el ndice, como una parte ms del proyecto, y que segn el tipo de numeracin usada os puede resultar un poco lioso el incluirlos en el ndice sin crear confusiones. Si aparecen varios anexos cada uno de ellos debe situarse en hojas distintas; es decir, si el anexo 2 termina a mitad de un folio, no podemos comenzar en ese mismo folio el anexo 3. Al ser partes independientes y complementarias del trabajo, cada una de ellas debe tener su propia identidad y no mezclarse con otros anexos. Los anexos o apndices se ubicarn antes del ndice detallado, al final del trabajo. 16.- CITAS TEXTUALES. Siempre que utilices una cita textual debes observar una serie de reglas de carcter formal: 1.- Debes copiar las palabras exactas del texto original. Si resultasen necesarias ciertas omisiones o adiciones, existen mtodos reglamentarios para presentar esas modificaciones. 2.- Toda cita textual debe ir seguida por una referencia bibliogrfica completa de la fuente de la que ha sido extrada, incluyendo el nmero de la(s) pgina(s) concreta(s) en la(s) que apareca el fragmento. 3.- Cualquier material publicado del que extraigas una cita textual debe ser incluido en tu bibliografa.
FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

Si estas convenciones no se respetan en tu trabajo, puedes ser acusado de plagio. FORMATO Cuando incluyas citas, tu formato debera seguir estas indicaciones generales: 1.- Si la cita ocupa menos de tres lneas del texto de tu trabajo, entonces debes incluirla en el cuerpo del prrafo y encerrarla entre comillas. 2.- Si la cita ocupa ms de tres lneas, entonces sangra la cita completa y utiliza un solo espacio de separacin entre lneas. En este caso no se emplean comillas.

SIGNOS DE PUNTUACIN ESPECIALES EN LAS CITAS TEXTUALES 1.- Cuando ests citando un fragmento , si modificas o aades algo a las palabras exactas empleadas por el autor, debes indicar dichos cambios mediante corchetes, as: [...] .Tales cambios pueden ser necesarios para: - aadir una explicacin esencial - integrar la cita en la concordancia gramatical del texto del trabajo acadmico. - incluir un comentario o indicacin con tu opinin personal acerca del texto que ests citando, o para indicar un error ( en cuyo caso debes emplear entre corchetes la partcula latina sic, que significa "as", "de esta manera" para dar a entender que una palabra o frase empleada, que pudiera parecer inexacta, es textual. 2.- Si suprimes palabras de una oracin completa de la fuente original, debes indicar dicha omisin mediante tres puntos suspensivos entre parntesis (...) o entre corchetes [ ... ] , siendo la segunda frmula la ms correcta. Tales omisiones pueden tener lugar: - al principio o final de un fragmento, ya sea para ajustar la cita a la concordancia gramatical de tu oracin, ya para omitir material que no es demasiado relevante. Sin embargo, si la cita constituye claramente una unidad sintctica, entonces no es esencial indicar las omisiones, especialmente al inicio de la cita textual. - en el interior de la cita textual, cuando alguna expresin o proposicin no resulta adecuada a ese aspeco de tu argumentacin. En tal caso, la omisin siempre se indica. 17.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS En un trabajo acadmico, cada vez que: - citas palabras exactas de otro autor, - resumes fielmente un pasaje del texto de otro autor, - utilizas una idea o una prueba basadas directamente en la idea de otro autor,

FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

debes identificar y reconocer cul ha sido tu fuente mediante un mtodo sistemtico de referencia bibliogrfica. De lo contrario, podras ser acusado de plagio. Los tres mtodos de referencias ms comunes son: 1)notas a pie de pgina, 2) notas finales y 3) referencias insertadas. En general, tu objetivo debe ser incluir en tu referencia toda la informacin bibliogrfica necesaria y precisa para que tu lector pueda acudir con facilidad y exactitud a la fuente original. 1y2) NOTAS A PIE DE PGINA Y NOTAS FINALES Son muy similares: en ambos casos debes insertar un nmero en tu texto al final de una oracin o inmediatamente a continuacin de una cita textual (bien entre parntesis o bien ligeramente por encima de esa lnea). En las notas a pie de pgina la numeracin correlativa puede abarcar el conjunto del trabajo o comenzar de nuevo con (1) en cada una de las pginas, si bien esto ltimo en Espaa no es usual. En las notas finales, la numeracin correlativa debe abarcar la totalidad del trabajo. Con las notas a pie de pgina la informacin se ofrece en el aparato crtico situado en el margen inferior de cada una de las pginas de tu ejercicio; con las notas finales, esta misma informacin se ofrece al final del trabajo en un apartado que contiene la lista correlativa con la totalidad de las referencias bibliogrficas. A) Formato: - Cuando se cita por vez primera una obra, deben ofrecerse los datos completos, al igual que en la bibliografa, junto con la referencia precisa de la pgina. - Las referencias sucesivas a la misma obra pueden citarse de varios modos: a) formato abreviado: apellido del autor, ttulo abreviado y nmero de pgina; por ejemplo: Beard, Pedagoga y didctica,pgs. 89-91 b) op.cit. (opere citato, latn "en la obra citada"). Se emplea a continuacin del apellido del autor y seguido de la referencia de pgina slamente cuando se hace una cita de una obra cuya referencia aparece con anterioridad, pero no en la nota inmediatamente precedente. Debe subrayarse o escribirse en cursiva.Ejemplo. 1 M. Douglas (1988), Smbolos naturales. Exploraciones en cosmologa., Alianza, pg. 88 2 R. Fox (1985), Sistemas de parentesco y matrimonio.Madrid, Alianza, pg. 132. 3 Douglas, op. cit., pg. 132. c) ibd (mejor ibdem, latn "en el mismo lugar"). Se usa seguido del nmero de pgina, cada vez que se cita la misma obra a la que haca referencia la nota inmediatamente anterior. Debe subrayarse o escribirse en cursiva. Ejemplo: 1 M. Douglas (1988), Smbolos naturales. Exploraciones en cosmologa. Madrid, Alianza, pg. 68. 2 Ibdem, pgs. 70-71 3 Ibdem, pg. 173.
FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

- Otras abreviaturas comunes: loc. cit. (loco citato en latn "en el lugar citado con anterioridad), s. (o ss.; "y pgina(s) siguiente(s), etc...

3) REFERENCIAS INSERTADAS (Sistema norteamericano) Todas las referencias se mencionan en el cuerpo de tu redaccin. Las referencias son extremadamente breves (apellido del autor, fecha de publicacin y nmero de pgina) y la informacin bibliogrfica completa se ofrece en la bibliografa. A) Formato - Si el nombre del autor aparece en tu redaccin, los restantes datos de la referencia se incluirn a continuacin entre parntesis. - Si el nombre del autor no aparece en el texto que has redactado, la referencia debe incluir su nombre entre parntesis y debe aparecer al final de la oracin o inmediatamente despus de la cita textual

COMPARACIN DE MTODOS DE REFERENCIA BIBLIOGRFICAS Cada uno de los mtodos de referencia bibliogrfica presenta unas ventajas caractersticas: 1.- Las notas a pie de pgina facilitan al lector la identificacin inmediata de una fuente simplemente con desviar la mirada al margen inferior de la pgina. Sin embargo, las notas a pie de pgina extensas que incluyen comentarios e informacin adicional pueden distraer y resultar un tanto pesadas. 2.- Las notas finales permiten la ampliacin mediante observaciones e informacin adicional, pero requieren que el lector divida constantemente su atencin entre el cuerpo de tu texto y las pginas finales. 3.- Las referencias insertadas son extremadamente eficaces pero tan slo identifican una fuente y no dejan espacio para aadir observaciones.

18.- BIBLIOGRAFA Es una lista ordenada alfabticamente en la que se presentan todas las fuentes publicadas que hayas empleado en la elaboracin de tu ejercicio. Tu ordenacin de los ttulos as como el formato de tu bibliografa son convenciones de gran importancia. El sistema puede variar.

ORGANIZACIN DE LA LISTA 1.- Todos los libros, artculos y otras fuentes se ordenan alfabticamente por el apellido del autor (o por el ttulo o por el nombre del organismo responsable de la publicacin. Si se
FC-002-01

Normas presentacin de trabajos

menciona ms de un libro o artculo del mismo autor, se ordenan segn la fecha de publicacin. Si ambos estn publicados en el mismo ao, deben ser mencionados como 1926a y 1926b. 2.- Algunos departamentos exigen listas separadas con los libros y artculos y los documentos oficiales, o con las fuentes primarias y secundarias.

LIBROS 1.- El apellido del autor va seguido del prenombre o nombre de pila, ya sea completo o slo con la(s) inicial(es). Si ests haciendo referencia a un captulo escrito por un autor en particular y que est incluido en un libro ms extenso, coloca el nombre del captulo tras el nombre de su autor y a continuacin completa todos los detalles del nombre del autor, editor, ttulo del libro, etc. 2.- Debes incluir la fecha de publicacin, ya sea como ltimo dato de la referencia o detrs del nombre del autor. Si has empleado una edicin o traduccin reciente de tu lectura, debes ofrecer los detalles completos de la edicin que has usado y aadir entre parntesis la fecha de la edicin original. 3.- El ttulo del libro debe ir en cursiva o estar subrayado. 4.- El ttulo debe ir seguido por el lugar de publicacin y el nombre de la editorial.

ARTCULOS 1.- El ttulo del artculo debe ser incluido entre comillas y seguido por una coma. 2.- Debes subrayar o escribir en cursiva el nombre de la publicacin. 3.- Debes ofrecer los detalles completos de la publicacin, incluyendo el nmero del volumen, nmero de serie, fecha de distribucin y nmeros de las pginas del artculo citado.

DOCUMENTOS OFICIALES, PERIDICOS, ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS, INFORMES, ETC. 1.- Las publicaciones oficiales se incluyen en las bibliografas colocando el departamento o institucin responsables como autores. 2.- Los libros de referencia general, como las enciclopedias, tan slo presentan el ttulo. 3.- Los artculos o crnicas periodsticas que no estn firmados se colocan en la lista con el nombre del peridico; no se adjunta el nmero de las pginas.

FC-002-01

You might also like