You are on page 1of 6

Centro educacional San Carlos de Aragn. 26 Depto. Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Terceros bsicos. Prof. Gabriel Orellana.

Puntaje Total Puntaje Logrado Nota

Prueba de Unidad 3 Civilizacin romana


Nombre... Curso Fecha.. RUN...

Objetivos de aprendizaje: - Caracterizar el entorno geogrfico de la civilizacin romana. - Reconocer algunos factores geogrficos que influyeron en el desarrollo de la civilizacin romana. - Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilizacin romana de la Antigedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, el idioma, el derecho y las leyes, el arte y las obras arquitectnicas. - Comparar modos de vida de la Antiguedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y caractersticas de las ciudades, entre otros. - Explicar, a travs de ejemplos concretos, cmo diferentes culturas y pueblos han enfrentado de distintas maneras el desafo de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos.

I.- Seleccin nica: responde las siguientes preguntas marcando con una X solo una respuesta correcta. (1 pto.) 1.- Comparando lassiguientes imgenes. Cul es el legado de la civilizacin romana a la sociedad actual?

a) El obedecer sin cuestionamiento a la autoridad. b) El ejrcito militar para proteger a su pueblo. c) La muerte en diversas batallas. d) Los gritos de guerra cuando se enfrentan a sus enemigos.

2.-Qu aspecto de la civilizacin romana representan las siguientes imgenes?

Jupiter

Minerva

Mercurio

a) Disfraces para su entretencin. b) Demostracin de su increble imaginacin. c) Los buenos dibujos que realizaban. d) Un dios para cada aspecto de su vida.

3.- Dentro de la cuidad de Roma existan construcciones tales como termas, teatros, anfiteatros y circos que la mayora de las cuidadanos romanos podan disfrutar. Cules eranlas funciones principales de estas construcciones en la antigua Roma? a) Preparar para la batalla a los soldados. b) Vender y comprar alimentos. c) Entretener y recrear a la poblacin. d) Preparar al futuro emperador denominado Csar. 4.-Qu significado tiene la frase: todos los caminos conducen a Roma? a) Transporte para la gente importante. b) Lugares para que los nios jugaran. c) Un medio para que el agua salga de la cuidad. d) Calles que conectan a toda la ciudad romana. Calle romana 5.- Qu actividades econmicas se desarrollaban en una villa romana? a) Agricultura, ganadera y carpintera. b) Pesca, minera y gasfitera. c) Alpinismo, tributos y trueque. d) Alfarera, construccin y pintura. Lee el siguiente y texto y responde las preguntas de la 6 a la 8. Los romanos en su religin eran politestas, de hecho, todo el imperio practicaba un culto imperial. Los dioses ms venerados eran Jpiter, Minerva y Juno. En su honor se construan templos y se ofrecan sacrificios de animales. Adems, en sus casas, los romanos les adoraban porque cumplan la funcin de proteger su hogar, debido a ello, levantaban un altar en su honor.

6.- Qu significa que los romanos sean politestas? a) Rendan culto a un solo dios. b) Veneraban a la virgen Mara. c) Creencia en una variedad de dioses distintos. d) Eran seguidores solamente de Cristo. 7.- Cmo eran representados los dioses romanos? a) Por medio de estatuas que engrandecan sus atributos (caractersticas). b) No existan imgenes de ningn dios porque no era permitido. c) Por medio de fotografas que indicaran sus caractersticas. d) Por medio de mosaicos. 8.- Cul era la construccin romana que estaba dedicada a los dioses? a) El coliseo. b) El anfiteatro. c) El templo. d) El arco de triunfo. 9.- De acuerdo a su formaCon cul construccin actual se puede comparar la siguiente imagen.

a) Hipdromo. b) Estadio. c) Aereopuerto. d) Puerto martimo.

Coliseo romano

10.- Qu lugar de recreacin romana representa la siguiente imagen de la actualidad?

a) Las condiciones para hacer una pintura hermosa. b) La preparacin previa a una representacin teatral. c) Las termas que posean saunas y masajes. d) El circo en donde se realizaban las carreras de carros. Spa

11.- Segn la imagen, Qu funcin cumplan los muros en la ciudad romana? a) Cuidad a la poblacion de posibles huracanes o maremotos. b) Entretener a la poblacin intentando escalarlos. c) Desarrollar un deporte denominado alpinismo. d) Proteger de posibles invaciones y guerras de ciudades enemigas. Murallas de Roma

12.- Por qu el acueducto de Roma tena relevancia para las cuidades fundadas? a) Porque serva de entretencin a la poblacin. b) Porque transportaba el agua a la cuidad permitiendo mejor calidad de vida. c) Porque lograba hacer que se cumpliera la ley. d) Porque mantena el orden y amistad del Imperio. 13.- El cristianismo Noera aceptado en un comienzo en la Roma antigua. Cul era la razn? a) Porque los cristianos era muy pobres. b) Porque los cristianos dejaban fuera de su religin a las mujeres. c) Porque aceptaban dentro de su religin solo a los esclavos. d) Porque planteaba la idea de la existencia de un solo Dios y no una multitud de dioses. 14.- Segn la imagen, cul es el nombre la parte encerrada en un crculo? a) Pennsula Itlica. b) Grecia. c) Pennsula de los Balcanes. d)Europa.

15.- Cules son los nombres de los ros que estn presentes en la cuidad romana? a) Crcega y Sicilia. b) Alpes y Apeninos. c) Tber y Po. d) Amarillo y Maipo. 16.- Cules son los nombres de los mares que rodeana la pennsula donde est Roma? a) Cerdea, Sicilia, Mediterrneo y Crcega. b) Rojo, Muerto, Negro y Caspio. c) Pacfico, Atlntico, ndico y rtico. d) Tirreno, Adritico, Jnico y Mediterrneo. 17.- De acuerdo a los productos como la vid, el olivo y arboles frutales, con qu actividad econmica se relacionan? a) Pesca. b) Agricultura. c) Minera. d) Ganadera. 18.- A qu tipo de cuidadano romano describe la imagen que aparece a continuacin? a) Emperador. b) Agricultor. c) Soldado.
Toga (tnica)

Corona

d) Esclavo. Lee el siguiente texto y responde la pregunta 19. Los romanos disfrutaban de una gran cantidad de espectculos, entre los cuales destacaban el boxeo, la lucha y aquellos que tena relacin con enfrentarse con animales. Estos los efectuaban esclavos o prisioneros de guerra. Cuando llegaba el final de la pelea, el emperador levantaba o bajaba el pulgar, lo que significaba el perdn o la muerte del vencido. 19.- Segn el texto anterior, Cmo era denominado aquel que participaba de la lucha? a) Sacerdote. b) Plebeyo. c) Gladiador. d) Artesano. 20.- Quines no eran considerados ciudadanos en el Imperio romano? a) El emperador Csar. b) Artesanos. c) Soldados. d) Esclavos. 21.- Debido a la participacin del emperador en la actividad descrita en el texto, Qu caractersticas tena su funcin en el imperio romano? a) Era en encargado de entretener a la mltitud que asista a los lugares de entretencin. b) Cumpla el rol de asistente, porque despus ayudaba al que perda. c) Gobernaba a toda la poblacin, procurando que su palabra se cumpliera en su totalidad. d) Era en encargado de cultivar la tierra y vender los productos.

22.- Segn las siguientes imgenes Qu deporte actual nos dejaron como legado la civilizacin romana?

a) Las competencias de autos por un premio. b) Los masajes y saunas para relajarse. c) El cultivo de la tierra y la crianza de animales. d) El comercio de caballos para utilizarlos en entretencin.

Lee el siguiente texto y responde la pregunta 23. El latn es un idioma que aparece hacia el ao 1000 antes de Cristo en el centro de Italia, al sur del ro Tber, en una regin llamada Latium (Lacio). De ah proviene su nombre, latn. Esta lengua se adopt rpidamente a medida que se extenda el Imperio romano. Por medio de ella, se consigui transmitir todo el legado cultural de la antigua Roma. 23.- Segn el texto, por qu el idioma latn se logr imponer Roma? a) Porque todos aprendieron facilmente. b) Porque estaba de moda. c) Porque queran tener dos idiomas. d) Porque el imperio se iba extendiendo. 24.- Qu actividad de diversin romana representala siguiente imagen? a) Batallas cuerpo a cuerpo. b) Carreras de carros. c) Representacin Teatral. d) Transporte pblico.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 25 y 26. Este cdigo indicaba las obligaciones del cuidadano y legislaba sobre los delitos cometidos. Eran leyes impuestas a toda la poblacin romana, sin importar su rol en la sociedad, lo cual permita favorecer la buena vida y la justicia. 25.- A qu nos referimos segn la definicin anterior? a) Al derecho romano. b) Al arte romano como la pintura. c) A las construcciones de la ciudad. d) A la base de la religin del Imperio. 26.- Segn el texto anterior y como un legado de Roma. Qu profesin actual desempea aquella labor que se describe? a) Mdico. b) Profesor. c) Abogado. d) Arquitecto.

You might also like