You are on page 1of 4

el concreto en la obra

editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C.

Marzo 2010

AgregadosDeterminacin de partculas ligeras

Problemas, causas y soluciones

31

s e c c i n coleccionable

67

31

Agregados-Determinacin

Agregados-Determinacin de partculas ligeras

n este resumen se presenta la Norma Mexicana NMX C-072ONNCCE 1997 Agregados-Determinacin de Partculas Ligeras. Usted puede usarlo para familiarizarse con los procedimientos bsicos de la Norma. Sin embargo, este resumen no tiene la intencin de remplazar los estudios completos que usted haga de la Norma.

Esta Norma Mexicana establece el mtodo de prueba para la determinacin del porcentaje aproximado de partculas ligeras en los agregados por medio de separacin por flotacin en un lquido pesado de masa especfica adecuada.

Aparatos y equipos

Balanza o bscula: Deber tener una capacidad no menor de 500 g y con una sensibilidad de por lo menos 1,0 g para los agregados finos; para los agregados gruesos la balanza o bscula deber tener una capacidad no menor de 5,000 g y una sensibilidad de por lo menos 1,0 g. Recipientes: Sern necesarios 2 recipientes, uno adecuado para secar la muestra y el otro con capacidad suficiente para contener el lquido pesado que se va a emplear durante la operacin de flotacin.

68

construccin y tecnologa

Hidrmetro: Deber estar lo suficientemente aproximado para medir la masa especfica del lquido pesado con aproximacin de 0.01

Tabla 1: Masa mnima de la muestra.

Materiales auxiliares

Tamao nominal mximo del agregado (mm) Agregados finos 20 40 76

Masa mnima de la muestra (g)

El lquido pesado deber consistir en una solucin de cloruro de zinc en agua para la determinacin de masas especficas alrededor de 2,0. La masa especfica del lquido pesado debe mantenerse con una aproximacin de 0,1 del valor especificado durante todo el tiempo de la prueba.

200 3,000 5,000 10,000

Preparacin y acondicionamiento de las pruebas

Secado de la muestra: Antes de hacer las determinaciones, tanto del agregado grueso como del agregado fino, la muestra debe secarse de acuerdo con la norma NMX-C-166.

Obtencin de las muestras: La muestra para estas pruebas debe obtenerse de acuerdo con la Norma NMX-C-030, y reducirse al tamao adecuado segn la norma NMX-C-170. Masa mnima de la muestra: La cantidad mnima de muestra para esta prueba debe ser como sigue:

Procedimientos

Agregado fino: Se deber dejar enfriar hasta la temperatura ambiente la muestra seca. El agregado fino, ya frio, se pasa por la malla 0,300 hasta que menos del uno por ciento del material retenido pase la malla en un minuto de cribado constante. Tambin se deber determinar la masa del material ms grueso que la malla

Problemas, causas y soluciones

69

31

Agregados-Determinacin

0,300 con aproximacin de 1 g y llevar el material a una condicin de saturado y superficialmente seco por medio del procedimiento especificado en la Norma NMX-C-165, luego se introduce en el liquido pesado contenido en el recipiente de tal manera que el volumen del lquido sea por lo menos de tres veces el volumen del agregado. Deber verterse el lquido en un segundo recipiente pasndolo por la malla y teniendo cuidado de que solamente pasen las partculas flotantes que se vierten con el lquido y que nada de la arena pesada se decante sobre la malla. El lquido acumulado en el segundo recipiente se regresar al primero y despus de agitar bien la muestra, se repetir el proceso de decantacin ya sealado hasta que la muestra quede libre de partculas flotantes. Despus de que se ha eliminado el lquido pesado habr que dejar que las partculas se sequen superficialmente al ambiente, o si se desea mayor precisin, habr que secar en un horno a una temperatura de 378 K 5 K (105C 5C). Ser necesario retirar las partculas retenidas en la malla por medio de una brocha, dejndolas caer en la balanza y determinar su masa con una aproximacin de 1,0 g. Agregado grueso: Se dejar enfriar a temperatura ambiente la muestra del agregado grueso. Ya seca, se pasar a travs de la malla 4,75. Es necesario determinar la masa del material retenido en la malla 4,75 con aproximacin de 1 g. Hay que humedecer hasta una condicin saturada y superficialmente seca por medio del procedimiento descrito en la Norma NMX-C-164, luego habr que introducirla en el lquido pesado. El volumen del lquido deber ser cuando menos 3 veces el volumen del agregado. Ser necesario

agitar con frecuencia la muestra en el lquido pesado para que todas las partculas ligeras floten y recogerlas con la malla 4,75 y lavarlas con agua. Despus de que se ha eliminado el lquido pesado se secan segn la Norma NMX-C-166. Determinar su masa con aproximacin de 1,0 g. Clculo: Es necesario calcular el porcentaje de partculas ligeras que flotan con el lquido pesado, como sigue: Para agregado fino L = (M1 / M2) x 100. Para agregado grueso L= (M1 x M3) x 100. Donde L es el porcentaje de partculas de masa ligera. M1 es la masa de partculas decantadas. M2 es la ms seca de la porcin del espcimen que es ms grueso que la criba 0,300. M3 es la ms seca de la porcin del espcimen que es ms grueso que la criba 4.75. Clase de la solucin: Se usar sulfato de sodio o magnesio y si la solucin fue recientemente preparada o ha sido usada con anterioridad.

Nota: Tomado de la Norma Mexicana NMX-C-072-1997. Industria de la Construccin-Agregados-Determinacin de Partculas Ligeras, con fines de promover la capacitacin y el buen uso del cemento y del concreto. Usted puede obtener esta norma y las relacionadas a agua, aditivos, agregados, cementos, concretos y acero de refuerzo en normas@mail.onncce.org.mx o al telfono 5663 2950, Mxico, DF .

70

construccin y tecnologa

You might also like