You are on page 1of 28

Tabla de contenidos

FUNDAMENTOS DE ARMONA
5 .. . Cuadro de acordes bsicos 6 .. Smbolos de acordes. 6 .. . La Escala Mayor Armonizado 8 .. . Anlisis de acordes 9 .. Voicings de acordes.

AJUSTES DE MSICA Conceptos Bsicos


11 .. . El acorde de sptima dominante 11 .. . La progresin ii-V 11 .. Los acordes de sptima menor. 12 .. . Pasando El Acorde Disminuido 12 .. . Tonic Temporal # 1 13 - .. Tonic Temporal # 2 13 .. Jazz Blues 14 .. Menor de blues.

Adornos de acordes
14 .. . Adorno Acorde Mayor 15 .. . Menor adorno Chord 15 - .. adorno acorde de sptima 15 .. Los tonos alterados. 16 .. . Meta Chord adorno

5. .

.1. Chord Substitute 17 .. .1. Chord Suplente 18 .. . Las "I Got Rhythm" Cambios 19 .. . Cambios de ritmo

Bocetos 20 .. . Bocetos para un vocalista 20 .. . Comping For An Instrumentista Ejemplos Stylistic 21 .. . Howard Roberts-Style Turnaround 21 .. . Montgomerey Wes-Style Riff 22 .. . Jim Hall-Style Intro 22 .. . Tal Farlow-Style Intro 22 .. . Barney Kessel-Style Intro 23 .. . George Benson-Style Lick 23 .. . Joe Pass-Style Ending 23-.Howard Roberts-Style Ending 24 .. . Freddie Green-estilo de ritmo de juego 24 .. . Lenny Breau-Style Walking Bass Line Conceptos Avanzados 25 .. 0.51. E-Slipping 25 .. "Slash Chords." 25 .. . Pedal Tones 26 .. . Rearmonizacin cromtica ascendente 26 .. . Rearmonizacin cromtica descendente 27 .. . dar marcha atrs 27 .. . Quartal Harmony 28 .. . Pat Martino-Estilo Modal Riff 28 .. . Acompaamiento arpegiados 29 .. Esos cambios. "Sustitutas" 31 Tablature Explicacin / Notacin Legend

Nota del Editor: A menos que se indique lo contrario, la msica de este libro es que se juega con una sensacin de swing (X3-JJ>), en el que un par de corcheas que se inician en el ritmo se ejecutan como el primero de dos tercios y un ltimo tercio de tresillo de corchea. Todos los ejemplos son en tiempo 4 a menos que se indique lo contrario. Los nombres de los acordes mostrados en cursiva en algunos ejemplos se refieren a la armona original de la progresin, antes de cualquier sustitucin se aadieron.

INTRODUCCION

azz Harmony est diseado para enriquecer su estilo de juego y M mejorar su comprensin de la funcin armnica de la guitarra en el jazz. Inmediatamente se descubren nuevas formas de pensar sobre el diapasn, ampliando su capacidad de

coloridas volver a armonizar canciones. Para el mximo beneficio, lea el texto y hacen referencia a los ejemplos musicales que aparecen en la grabacin. Aprende las piezas tal como est escrita y jugar junto con la grabacin. Despus de que se sienta cmodo con ellos como por escrito, los utilizan como punto de partida para crear sus propias versiones utilizando las tcnicas descritas y su imaginacin. Es muy importante extraer ideas de este libro se aplican a las canciones de su repertorio. Un esfuerzo consciente debe hacerse para incluir estos conceptos en su juego, sino que debe ser asimilado en su propio estilo. En Armona de Jazz, los acordes se demuestran en el contexto de breves piezas musicales. De esta manera usted aprender cmo el sonido acordes (y funcin) en una progresin, el acorde que varias sustituciones como sonido, y nuevas formas de alterar los acordes. En resumen, usted tendr la experiencia de juego, y el odo, una idea musical completa que va a ser fcil "plug" en sus canciones favoritas. Las progresiones de acordes en este libro se encuentran todo el tiempo por los msicos de jazz. Cuando se familiarice con este material, usted estar bien en su camino a convertirse en un virtuoso de la guitarra de jazz.

-Jimmy Stewart

Guitarrista, compositor, productor y educador James Stewart es un veterano de Los ngeles sesin, y autor de ms de 20 libros sobre una variedad de gneros y estilos musicales. Adems de sus lbumes en solitario, este Saln de la Fama del Jazz ha grabado con artistas como Sonny Stitt y Ray Charles a David Benoit y Michael Jackson.

Agradecimientos Me gustara agradecer a las siguientes personas por su valiosa ayuda en la produccin de este proyecto: Ted Piechocinski, Rotfeld Arthur, Gurwicz Aida, Dan Rosenbaum, Allison Whyte, George Adjieff Gibson Guitars, Guitars Epiphone, Cuerdas GHS, amplificadores Fender, y especialmente Terri Tilton Management.

FUNDAMENTOS DE ARMONA
El primer paso en la comprensin de los acordes es aprender cmo se relacionan con las escalas. Las frmulas que se pueden ver a lo largo de este libro son estndar y fcil de entender. Siempre se refieren a una escala mayor (que se representa como 1 2 3 5 6 7). la Agudo (') o plana (b) antes de un nmero nos dice que este grado de la escala se va a elevar (!) o bajar (b). Por ejemplo: la frmula acorde mayor, 13 5, dice que necesitamos la 1

, 3 . y quinto grados de la escala mayor para formar el acorde, la frmula acorde menor, 1 b3 5, nos dice que necesitamos el primero, baj 6) 3 y quinto grados de la escala mayor.

C escala Mayor

Cuadro de acordes bsicos

Smbolos de los Acordes

Cada estructura de acordes es designado por una abreviatura especial. La siguiente es una lista parcial de las estructuras bsicas (construido sobre una raz C) y los smbolos que los identifican. Es posible que vea los smbolos que aparecen entre parntesis en la msica de ciertos editores, o en algo de msica manuscrita .

Adems de estas estructuras bsicas, se encontrar con los acordes que incluyen 9ths, llths y 13nas, como Dmaj9, F13, o Gmll y acordes alterados, en la que uno de los tonos de acorde ha sido subir o bajar para intensificar su sonido, como G7T> 9, Cmaj7Sll o Bl> 7l> 5. No se deje intimidar por estos nombres o smbolos de acordes-pensar nombres de los acordes largos como una serie de instrucciones, por ejem plo, D73 5t> 9 es un buen bocado, pero en realidad es slo un acorde D7 (D Ft AC) con un quinto elevada (a #) y una baja novena (Eb).

La Escala Mayor Armonizado


La escala mayor puede armonizarse con notas de apilamiento, un tercio aparte, en una disposicin vertical. Al jugar escalas armonizadas no slo empezar a aprender cules son las cualidades de acordes diferentes (mayor, menor, etc) suena, pero tambin qu acordes construido en cada grado de la escala como sonido. Cada acorde en la escala armonizada tiene una funcin diferente: algunos son estables (como el Imaj7), mientras que otros son inestables (como el V7).

Aunque este ejemplo plantea algunos tramos difciles para los guitarristas, es ideal para la

Visualizacin del Concepto de Escala armonizada. y moviendo el tercero de cada acorde una octava, estas voces guitarrista ms producen.

Aqu hay tres voces de los otros posibles armonizadas scale.voicings C se produzcan importantes.

Anlisis de los Acordes

A los efectos del anlisis, los acordes estn etiquetados de acuerdo a su posicin en la escala mayor. Los nmeros romanos, aunque clsicamente basan, en la mayora de los msicos vocabularios, independientemente del estilo. Por ejemplo, usted probablemente ha odo hablar de una banda compaero o amigo decir algo como: "Es una cancin sencilla, slo una E. I-IV-Vin" Los nombres de la derecha se utiliza en este libro, y casi todos los otros libros en armona. Memorizar esta tabla, ya que se encuentra que es indispensable. (los nmeros en minsculas representan los acordes menores, los nmeros en mayscula representan acordes mayores.)

I II III IV V VI VII

Tnica Supertonica Submediante Subdominante Dominante Mediante Sensible

Voces de acordes

Hay millones de voces posibles acordes en la guitarra (no es una exageracin). Aqu estn muchos de mis favoritos, basado en los tipos de acordes comunes. La raz (o una nota del acorde est construido sobre) de estos acordes es C. y se muestra como un cuadrado en los diagramas de digitacin. Algunas de estas voces omitir la raz, sin embargo, siguen actuando como la armona nombre porque contienen suficiente como para mantener la funcin del acorde acordes de tonos. Todas estas digitaciones son mviles. (Por ejemplo, mover cualquiera de estos voicings tres trastes ms altos resultarn en E bemol acordes, movindolos un traste ms bajo resultar en acordes B, etc.)

Configuracin musical
Conceptos Bsicos
El acorde de sptima dominante
Un acorde de sptima dominante es un acorde de sptima construido en el quinto grado de una escala mayor (5 7 2 4). Intenso y potente, este acorde que crea tensin pide ser resuelto. Aqu, acordes de sptima dominante (ms exactamente, de tipo dominante acordes de sptima) se construyen en varios grados de la escala dems. Incluso Cuando se construy en otros grados de la escala del 5, el acorde de sptima de dominante (1 3 5 7) todava quiere resolver a su tnica. Cuando se resuelve a otro acorde de dominante sptima, cuya raz se encuentra por debajo de un quinto, un fuerte sentido de movimiento hacia adelante se crea. En cuanto juegues este ejemplo, observe la tendencia fuerte hacia delante de los acordes de sptima dominante.

La progresin ii-V
La progresin ii-V Ocurre en casi todos los meloda de jazz. En este ejemplo, se crea una tensin no resuelta por el II-V cromticamente descendente en reas clave.

Acordes de sptima menor


Acordes de sptima menor (1 3 5 7 ), ms estable que los acordes de sptima dominante, no requieren resolucin. A menudo se oy moverse libremente, como en este ejemplo.

* Los nmeros de las cajas negras corresponden a los nmeros de las pistas de CD.

El acorde Pasando disminuida


Es posible pasar de un acorde diatnico a otro usando una cuerda que pasa disminuida. La funcin de este acorde es para proporcionar una conexin suave entre dos acordes diatnicos. (Pasando acordes disminuidos se pueden interpretar como desarraigado 79 cuerdas, por ejemplo, C # 7 [C# E G B] contiene las mismas notas que A79 [A C# E G B ], slo que sin la raz, A.)

Tnica Temporal # 1
Melodas de jazz generalmente modular, o teclas de cambio, en algn momento de la progresin, a veces durante toda una seccin, a veces slo brevemente. En este ejemplo, el acorde Am se oye como un tnico temporal, porque est precedido por su ii-V (Bm75-E7 9). Observe el uso de un acorde pivote (un acorde comn a ambas reas clave), en este caso, Bm75 (viim75 en Do mayor, y iim75 en La menor). Un anlisis de armnicos se muestra debajo de la ficha personal.

Tnica Temporal # 2
El ejemplo siguiente incluye tratamientos breves de A (en barras 2 y 3) y do menor (en barras 4 y 5) en las zonas tonales.

Jazz Blues
Las armonas utilizadas aqu son tpicos de la progresin de blues jazz. Las principales diferencias entre esta evolucin y la progresin de blues bsico (utilizado en la mayora de canciones de rock y blues) se encuentran en los ltimos 4 bares. Comparar los cambios bsicos (en cursiva) a los cambios utilizados en esta variacin jazz.

Blues de menores.

Este ejemplo demuestra el blues en la tonalidad de do menor. Los acordes m6 / 9 impartir un carcter rico y melanclico a esta progresin.

Adornos de acordes
Adorno Acorde Mayor
Aadir notas a los acordes de una manera sencilla de embellecer la armona bsica sin alterar su funcin. Este ejemplo muestra una forma de que un msico de jazz poda embellecer un bsico acorde de Do mayor. Recuerde, todos estos acordes an funcionan como el tnico, incluso con el agregado 6, 7, y 9.

Adorno acorde menor


Aqu, un acorde menor se embellece con el 4. 6, 7, 7, y 9.

Adorno acorde de sptima


En este ejemplo, un acorde de C sptima dominante se embellece con maysculas extensiones, incluyendo el 9, 11 y 13 - Recuerde que estos adornos-adems de agregar un sonido jazz-tambin fortalecer la funcin bsica del acorde armnico.

Los tonos alterados


En este caso, las notas embellecidas se alteran, es decir, que suben o bajan para hacer una ms disonante, sonido colorido. Las alteraciones ms comunes son la \> 5, # 5 (que suena igual i> 13), i> 9, # 9, y 111, y pueden ser utilizados en combinacin tambin. Este ejemplo ilustra algunos de los sonidos ricos y coloridos posibles a travs del uso de las alteraciones. La armona original aparece en cursiva por encima de la re armonizacin.

Adorno de Acorde Objetivo


Embellecer un acorde objetivo debe ser precedido con otro acorde medio paso de distancia se encuentra un dispositivo de jazz comn. No hay reglas tericas a seguir en este caso, las decisiones finales sobre la aceptabilidad de un acorde determinado debe basarse en el odo y el gusto musical. Aqu, el acorde de destino, G13, se acerc primero a partir de un paso por encima de un medio (en barra 2), y luego de una etapa de media por debajo (en la barra 4).

Sustituciones
Suplente acorde de LA Mayor
Adicin de frescura y variedad a las progresiones de acordes se realiza generalmente a travs de acordes sustitutos. La lnea meldica de la composicin (o la improvisacin del solista) deben ser considerados cuando se aade sustituciones. Este ejemplo muestra dos sustituciones comunes para el acorde, el acorde I vim7 (Am7), y el acorde iiim7 (Em7). (El acorde iiim7 funciona bien porque las notas en el acorde iiim7 son los mismos que el 3, 5, 7, y 9 de la Imaj9-El acorde vim7 tambin funciona bien debido a que contiene las mismas notas que la cuerda 16.)

Suplente acorde de sptima dominante El acorde ii puede ser sustituido por el acorde de V para un ms suave, an ms "oscuro" sonido.

Tritono Suplente El tritono (un intervalo de tres pasos enteros), que se encuentra en cada acorde sptima dominante, se caracteriza por una marcada inestabilidad. La presencia del tritono en realidad define dos acordes de sptima dominante, por ejemplo, BF (un tritono) est presente en un acorde G7, GBDF, y en un D 7 acordes, D F C (enharmonically hablando, como C = B). Esto significa que un acorde de sptima dominante puede ser reemplazado con otra acorde dominante sptima cuya raz es un tritono de distancia.

iv Acorde Sustituto El bVII9 puede ser sustituido por el acorde iv. Una vez ms, la fuente de esta sustitucin viene de tonos comunes. FM6 FA CD, B9 = BDFAC.

El I Got Rhythm cambios


El I-vi-ii-V, una de las progresiones ms utilizadas en el jazz, se asocia generalmente con la meloda de Gershwin "I Got Rhythm"

. Para cada acorde en la progresin I-vi-ii-V hay muchos acordes sustitutos disponibles, cada uno teniendo un diferente slighdy caracteres carcter deseado. La siguiente tabla muestra algunas de las opciones ms comunes (en la clave de C). Por supuesto, los sustitutos estrechamente relacionados y los adornos pueden ser fcilmente aplicados: Cmaj9 para Cmaj7, G13 para G7, D7 # 9 para D7, etc (Hay miles de variaciones posibles en la progresin I-vi-ii-V usando los acordes presentados en este cuadro cuando las alteraciones simples o adornos IJE aplicado a ellos.)

Los cambios de ritmo


El ejemplo siguiente se basa en las armonas de Gershwin "I Got R:;! Hm," o lo que los msicos de jazz se refieren a los cambios de ritmo. Docenas de temas de jazz conocidos (o cabezas) se han escrito sobre los cambios de ritmo desde la era del swing (y en particular durante la poca del bebop). A diferencia de la tristeza, cambios de ritmo se divide en dos secciones, la seccin A y la seccin B (a menudo llamado el puente). Algunos de la cuerda voicings utilizados aqu han omitido la raz; races no siempre son necesarias en los acordes de guitarra porque el bajista generalmente se describe el movimiento de la raz de los acordes. Esto permite que el guitarrista de concentrarse en las extensiones de acordes y reformas, con lo cual desempea un papel ms delgado y ms colorido.

Bocetos
Bocetos para un vocalista
Comping es el trmino de un msico por la manera de acompaar a un cantante o instrumentista de una manera complementaria. Este ejemplo demuestra la posibilidad de acompaar a un cantante, en un estilo cuasi-rubato. Cuando comping para un vocalista, es importante estar al tanto de la meloda, a seguir el ejemplo de la cantante, y para proporcionar una base slida.

Bocetos para un instrumentista


Esta melancola utiliza voces sin races, y tiene una lnea meldica fuerte en la voz superior. Asegrese de escuchar al solista que est para comping, es de gran importancia para apoyar el solista de una manera sensible.

Ejemplos estilsticos *
Howard Roberts-Style Turnaround Un cambio es la transicin desde el final de un coro al comienzo de la siguiente coro. Se trata de una ubicacin privilegiada para utilizar rearmonizacin para crear inters. En el ejemplo siguiente, se utiliza amplia-que abarca voicings acorde al estilo de Howard Roberts. Este cambio de tendencia se encuentra en canciones de Miles Davis y John Coltrane.

Wes Montgomery-Style Riff Wes Montgomery juega a menudo riffs como el que se muestra aqu. Trata de jugar este ejemplo con el pulgar, en lugar de un pico, para conseguir un sonido de Montgomery marca. (Utilice descendentes en todo, excepto para las semicorcheas en barras 1 y 5.)

Jim Hall-Style Intro El estado de nimo de esta introduccin es exuberante y sensual, que recuerda el estilo elegante Jim Hall. Las armonas utilizadas aqu se construyen a partir de la escala menor meldica y sus modos. El Dm9t> 5 viene de la D Locrian \ 2 escala (DEFG Al B C), un modo de F menor meldica. El G7alt. es de la escala dominante alterada G (G A B C D Et> F), un modo de A menor meldica. El Cm (maj9) es de la C escala menor meldica (C D E F G A) (La G7alt segundo. Se juega con el dedo medio de restriccin de las notas en las cuerdas D y G).

Tal Lejos de bajo Estilo Intro Tal Farlow (adems de sus dotes legendarias solear y las manos gigantes) tiene un gran sentido armnico y juega a menudo la introduccin de creativas. Este ejemplo pianstica, de estilo Farlow, se juega a un ritmo lento, con una sensacin doble de tiempo (los clics en la grabacin son corcheas). Farlow juega este tipo de cifras con la seleccin en combinacin con el dedo medio. Ntese que el pulgar de la mano izquierda se usa a dedo las notas bajas. (Si le resulta difcil o casi imposible a dedo estos acordes, omita el pulgar. La parte upstemmed es lo suficientemente fuerte como para funcionar en solitario.)

Barney Kessel-Style Intro Esta introduccin a medio tempo dirige el acorde iim7 y est en el estilo de Barney Kessel. Observe cmo los ricos voces de cuatro notas (F9, A9, G7J5) de sonido en comparacin con las voces de tres notas que siguen.

George Benson-Style Lick


Este cordal lamer contiene varias diapositivas y es tpico del estilo funky Benson estaba explorando a finales de 1960. Un sonido bluesy se logra mediante el uso de la cuerda

Dmaj7, un vecino inferior a la cuerda Emaj7.

Joe Pass-Style Ending


Es importante tener un nmero de terminaciones de bajo sus dedos. Un buen final puede hacer o deshacer una actuacin. Esta funcin utiliza una forma digitacin bsica que se baja el diapasn en 3as menores, un pase de la Joe. El uso de tonos no armnicos en la meloda, y el movimiento descendente paralela para hacer un gesto de cierre fuerte.

Howard Roberts-Style Ending


El ejemplo siguiente utiliza voces abiertas al estilo de Howard Roberts y emplea a raz movimiento en quintas.

Freddie Green-estilo de ritmo de juego


Freddie Green, que jug en la big band de Count Basie durante ms de cuarenta aos, era, para muchos, el ltimo en tocar la guitarra oscilacin. Verde considera que la guitarra rtmica debe ser como "extracto de vainilla en un pastel", lo suficiente para obtener un sabor sutil, pero no demasiado potente. El voicings utilizado aqu se limitan a las tres notas, y se juegan en las cuerdas ms graves de resonancia agregado y calidad de percusin. Voces de bajo y ritmos de negra son caractersticos del juego de Green.

Lnea de bajo que camina de Lenny Breau-estilo


Para crear una lnea de walking bass bueno / acompaamiento de cuerdas, tendrs que tener una gran variedad de formas acordes a sus espaldas para que, independientemente de su posicin en el cuello, lo que permite de aadir acordes por encima de las notas graves. A lo largo de este ejemplo, la lnea de bajo lleva la mano izquierda, acercndose a los tonos de acorde por pasos de media-ya sea por encima o por debajo. Breau, un

guitarrista solista magistral, emplea a menudo este tipo de textura.

Conceptos Avanzados
Deslizamiento lateral
Este ejemplo utiliza muchos acordes diferentes, pero essentially'implies un carcter dominante (en este caso, C7). Estudie cada una de las cuerdas para ver cmo se relacionan con la armona implcita C7. A veces, la cuerda es muy "in", "como el primer acorde es (C9), otras veces la armona implcita es ms" fuera ", como el acorde en el tiempo 3 de la barra 2 es (C7 9l3). Este lado-deslizamiento tcnica (cambio de una determinada sonoridad, arriba o abajo, cromticamente) se puede escuchar en el comping de guitarristas tan diversos como Mike Stern, Les Paul, y Wes Montgomery, as como en los estilos de piano de McCoy Tyner y Chick Corea.

"Slash Chords"
Una "cuerda barra" es simplemente un acorde coloca sobre una nota de bajo que no sea raz del acorde. "Slash Chords" se utiliza con frecuencia como una forma abreviada de escribir un nombre de acorde ms complicado. Un F / G, por ejemplo, es una manera simple de aproximar la ortografa de Gil, y D / C es mucho ms simple que C6/9add ll! Recuerde, cualquier trada puede jugar sobre cualquier nota baja, lo que resulta en una infinita variedad de matices acordes. Identificar la funcin de cada uno de los acordes "slash" en este ejemplo, algunos muestran una funcin dominante, mientras que otros demuestran las

funciones de tnica o subdominante.

Pedal Tones
Un tono de pedal es una nota que se mantiene constante, mientras que las cuerdas por encima (o por debajo) el cambio. Asegrese de que el tono de pedal "habla" para la mejor aplicacin de esta tcnica.

Ascendente re armonizacin cromtica


Este ejemplo explora una tcnica de re armonizacin que implica la oach aprox a un acorde de destino, en este caso Fm7. Trabajar hacia atrs, en semitonos, las races de los acordes de sustitucin puede ser determinada. Los acordes se construyeron entonces en esas races para dar cabida a la meloda. Esta es una manera eficaz de agregar variedad y riqueza a una progresin. (El personal nico, dis jugado por encima de la guitarra personal en los ejemplos 35 y 36, se muestra la lnea meldica y armona simple que se us como la base para la re armonizacin.)

Re armonizacin cromtica descendente


Esta vez un enfoque cromtico desde arriba se utiliza para alcanzar el objetivo acorde, aqu Am7sus4. (El sus4 aade a un acorde de sptima menor implica un acorde mill.) Observe el movimiento contrario entre las voces exteriores.

Backpedaling
Dispositivo de bebop favorito de ackpedaling A B, este ejemplo muestra involucin a travs de un ciclo de acordes dominantes (cada una de ellas ha sido precedida con su acorde supertonica respectivos). En otras palabras, el ii-V(Gm7-C7) final es precedido por su iiV(Am7-D7), que es precedida por su ii-V (Bm7 E7), esencialmente, es slo un crculo de quintas partes basada en la idea y no a diferencia de los dominantes secundarios encontrados en el primer ejemplo

. Armona Cuartal
Terciario armona se basa en 3rds, cuartal armona se basa en 4tas. Porque la mayora de estos acordes cuartal contienen notas de do mayor y C Lidio (y la lnea baja destaca una C) general, armona implcita es Cmaj7fll, pero con ocasionales disonancias.

Pat Martino-Estilo Modal Riff


Este ejemplo muestra algunos movimientos comunes (ii-i) en el modo de Dorian. Observe el cambio a E Dorian en la barra 5.

Acompaamiento de arpegio
Acordes rotos crea un eficaz acompaamiento en tiempos lentos porque el movimiento rellena el espacio entre el cambio de armonas.

"Esos cambios Sustitutas"


Este ejemplo demuestra muchas de las tcnicas que hemos discutido. Estudio de la progresin de acordes con cuidado. Identificar cmo y por qu, las tcnicas rearmonizacin se utilizaron diversos. Esta obra est basada en los cambios de acordes de "That Old Feeling". Vea si usted puede trabajar hacia atrs y averiguar los cambios originales.

You might also like