You are on page 1of 5

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 02 | Las Alergias | Ago.

2000

LAS ALERGIAS
Es para nosotros un verdadero gusto volver a comunicarnos con todos ustedes a partir de esta segunda entrega. En esta oportunidad vamos a abordar el tema de las ALERGIAS y pretendemos hacerlo desde una perspectiva holstica, tratando de entender las causas fsicas y psicolgicas, viendo la interrelacin que hay entre ambas. Existen alergias a alimentos, a contaminantes ambientales, al polvillo, a elementos de la naturaleza, etc. La alergia es una defensa que el organismo genera frente a un agente externo no tolerado. Hablamos de las alergias en esta oportunidad, ya que, antes y durante la primavera en las pocas de floracin, se desatan con mayor frecuencia, en forma de rinitis, picazn e irritabilidad de las mucosas, picazn de ojos, nariz, opresin bronquial, fatiga y a veces asma; tambin pueden aparecer erupciones cutneas y otros tipos de manifestaciones. Las alergias estn ntimamente relacionadas con la funcin heptica, con la emocionalidad y con una baja del sistema inmunolgico. El hgado es el llamado laboratorio del cuerpo y tiene la capacidad de eliminar las toxinas; si est sobrecargado las toxinas en lugar de eliminarse por los canales normales (intestino, rin, pulmn) lo hacen en forma traumtica a travs de los sntomas de estornudos, rinitis, hinchazones, mucosidad, erupciones, etc. Qu es lo que sobrecarga el hgado? exceso de alimentacin, la qumica de los alimentos, exceso de grasas, de azcares, contaminacin ambiental (hoy exceso en el uso de productos de perfumera y limpieza), nerviosismo, mala sangre, una emocionalidad excesiva, estrs. Si el sistema inmunolgico est alto existe mayor capacidad para aceptar aquellos elementos que son desencadenantes de alergias en las personas propensas a ello. Cuando el sistema inmunolgico est bajo la causa, en

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 02 | Las Alergias | Ago. 2000

general, tiene que ver con una forma de vida desordenada ( falta de descanso, desrdenes alimenticios, tristeza, vida sedentaria). Para resolver un estado alrgico es importante, mientras dure el estado, hacer una dieta lo ms simple y sencilla posible: consumir arroz integral que tiene la capacidad de eliminar toxinas del cuerpo gracias a la cantidad de cido ftico que posee, cebada perlada que es el cereal que ms ayuda a la funcin heptica y que fue usado por Hipcrates en la mayora de sus curas, verduras races (zanahorias, nabo, cebolla, raz de diente de len, bardanas), jengibre fresco y cebollita de verdeo, t de bancha, que es el ms contractivo y aporta muchos minerales y de raz de diente de len, que ayuda a restablecer la funcin del hgado, manzana verde, limn. Es importante evitar provisoriamente hasta que los sntomas desaparezcan: lcteos, carnes, frutas ctricas, avena, trigo en todas sus formas, maz, azcar, y productos qumicos. Un plato de comida favorable para esta condicin que podra consumirse da por medio y 1 vez por semana para aqul que est en una condicin normal es el Rissoto de Cebada, adjuntamos la receta al final. Dijimos que la alergia es una intolerancia a un agente externo, esto significa que existe una no-aceptacin a tal o cual elemento, entonces puede existir la intolerancia o la no-aceptacin al polen por ejemplo y ser psicolgicamente tolerante a las personas que me rodean, a mis caractersticas personales? O es que si soy intolerante lo soy a todo? Dijimos que cuando el organismo est sobrecargado se produce una reaccin alrgica, puede estar el hgado sobrecargado y uno no estar cargado emocionalmente, exigido o presionado psicolgicamente? O es que si estoy sobrecargado lo estoy a todo?

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 02 | Las Alergias | Ago. 2000

Es que la intolerancia la voy a resolver no consumiendo ms lcteos o trigo o no respirando el polen de las flores? Puede ser que tal vez la sintomatologa desaparezca, lo cual temporalmente es fundamental, pero si no investigo los motivos profundos de mi intolerancia, de mi sobrecarga, las situaciones seguirn repitindose a lo largo de la vida tal vez de la misma o de otra forma y siempre tendr que actuar en forma sintomtica al no ir a la causa profunda que la origina. Si uno observa la sintomatologa alrgica surgir que existe una estructura defensiva frente a la vida que tiene que ver con miedos, desvalorizaciones, desconfianza. Esta actitud defensiva no es la que genera el rechazo (la alergia) por lo extrao, por lo no conocido y tambin por lo conocido que uno no acepta? Cmo resuelve uno esta situacin?, va a ser anhelando salir de la situacin que me perturba y deseando alcanzar un estado diferente?, o anhelando el estado opuesto al que tengo contino con la misma actitud, es decir, rechazando lo que soy o lo que me pasa? Puedo observar mis estados sin rechazarlos y sin resignarme a ellos? Cuando observo sin rechazo y sin resignacin, hay una aceptacin activa, significa que no hay lucha, por lo tanto generamos el espacio para que se expresen nuestras intolerancias, sobrecargas, exigencias. En la medida que esto suceda, es decir que la energa no se pierda en la lucha, dicha energa va a ser la que permita disolver nuestros estados conflictivos.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 02 | Las Alergias | Ago. 2000

Receta Rissoto de Cebada


Ingredientes: (para 4 personas) 2 tazas de cebada perlada orgnica, 8 tazas de agua, 2 y cucharadita de sal marina, 2 tazas de zapallo calabaza cortado en cubitos, 2 tazas de cebolla cortada en cubitos, taza de cebollita de verdeo finamente picada. Preparacin: Se coloca la cebada en una olla de barro o acero inoxidable con el agua, cuando comienza a hervir se baja el fuego a mnimo, luego de 1 hora de coccin se agregan las verduras menos la cebollita de verdeo, se coloca un difusor de calor entre el fuego y la olla. Se revuelve de vez en cuando con cuchara de madera y aproximadamente 45 minutos despus se retira del fuego cuando la preparacin qued bien cremosa y los granos de cebada tiernos. Al servir se coloca cebollita de verdeo por encima, que cumple la funcin de aportar hierro y limpiar los intestinos de impurezas. Un saludo muy afectuoso para todos. Liliana Racauchi - Jos Bidart.

Las Dalias
Posada y Spa-Centro de Terapias Naturales Un lugar en la montaa de salud, revitalizacin y descanso inteligente para el equilibrio del cuerpo-mente Tel/Fax (54) 03544-494559 Las Chacras Norte - Villa de Las Rosas -Valle Traslasierra (5885) - Crdoba Argentina email: spa@spa-lasdalias.com.ar web: www.spa-lasdalias.com.ar

You might also like