You are on page 1of 6

MARCO TEHORICO Reyes Lizcano f.

. (2003) define que pavimentos flexibles a aquellos cuya estructura total se reflecta o flexiona dependiendo de las cargas que transitan sobre l. El uso de pavimentos flexibles se realiza fundamentalmente en zonas de abundante trfico como puedan ser vas, aceras o parkings. Vergara H.(2008) La estructura de pavimento flexible esta compuesta por varias capas de material. Cada capa recibe las cargas por encima de la capa, se extiende en ella, entonces pasa estas cargas a la siguiente capa inferior. Por lo tanto, la capa ms abajo en la estructura del pavimento, recibe menos carga.

Rondn quintana el H (2008) lo nombra como pavimento es la capa o base que constituye el suelo de una construccin o de una superficie no natural. El pavimento funciona como sustento de los seres vivos y de las cosas. Es importante tener en cuenta que el pavimento puede revestirse con diferentes materiales, como piedras o maderas. El trmino, sin embargo, suele asociarse en algunos pases al asfalto, el material utilizado para construir calles, rutas y otras vas de comunicacin. Higuera Sandoval (2006) La construccin de pavimentos flexibles se realiza a base de varias capas de material. Cada una de las capas recibe cargas por encima de la capa. Cuando las supera la carga que puede sustentar traslada la carga restante a la capa inferior. De ese modo lo que se pretende es que poder soportar la carga total en el conjunto de capas. Montejo Fonseca A. (2006) lo seala a Pavimento flexible, est construido con materiales dbiles y menos rgidos (que el concreto), ms deformables, que transmiten a la subrasante las cargas de manera ms concentrada, distribuyendo el total de la carga en menos rea de apoyo. Por lo tanto, el pavimento flexible normalmente requiere ms capas y mayores espesores para resistir la transmisin de cargas a la subrasante nosotros como grupo de investigacin asumimos la definicin de Montejo; porque est relacionado con el tema que nosotros nos vamos a sentar en la toda la investigacin que es diseo de la pavimentos flexibles y el su causas fundamentales que proviene su deterioro.

COMPONETES ESTRUCTURALES DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE Nicholas J. Garber Lester A. (2005) En la figura muestra las componentes de un pavimento flexible: subrasante o afirmado, la sub base, la base, y la superficie de rodamiento.

ESTRUCUTURA. Crdenas Grisales, J. (2002) Crdenas Grisales, J. (2002) sostiene que una estructura multicapas elaborada con distintos suelos y agregados para soportar carga vehicular (EAL). LA SUB-BASE GRANULAR Es preferible distribuir las capas ms calificadas en la parte superior y colocar en la parte inferior del pavimento la capa de menor calidad la cuales frecuentemente la ms barata. Como capa de transicin la sub-base bien diseada impide la penetracin de los materiales. Disminuye deformaciones y algunos cambios volumtricos de la capa sub-rasante. La sub-base debe soportar los esfuerzos por las cargas de los vehculos transmitidos a travs de las dems capas. LA BASE GRANULAR Consiste en proporcionar un elemento resistente que transmita a la sub-base y a la sub-rasante los esfuerzos producidos por el trnsito en una intensidad apropiada. La base tiene una funcin econmica anloga a la que tiene la sub-base respecto a la base. LA CARPETA. Como superficie de rodadura la carpeta debe proporcionar una superficie uniforme y estable al trnsito, de textura y color conveniente y resistir los efectos abrasivos del trnsito. Como impermeable, hasta donde sea posible, debe impedir el paso del agua al interior del pavimento. Su resistencia a la tensin complementa la capacidad estructural del pavimento.

DISEO DE PAVIMENTO FLEXIBLES Morales Garca (2008)Mtodo de diseo: El mtodo de diseo que se utiliza para pavimento flexible es el mtodo AASHTO 93, la cual est basada en la consideracin de las caractersticas de la va, el suelo y los materiales para estimar un nmero estructural (SN) y a partir de ello calcular los espesores de las capas.

DETERIORO Fonseca Montejo A (2006) Todo tipo de deterioro o dao que se presente en el pavimento y que afecte o pueda llegar a afectar la circulacin cmoda y segura de los vehculos se denomina como falla. Bsicamente se distinguen dos tipos de

fallas en los pavimentos, las fallas funcionales o de superficie y las fallas estructurales:

FALLAS FUNCIONALES O DE SUPERFICIE: Comprende los defectos de la superficie de rodadura debidos a fallas de la capa asfltica y no guardan relacin con la estructura del pavimento. Afectan en menor o mayor grado la capacidad de la va para proporcionar rapidez comodidad y seguridad al usuario. FALLAS ESTRUCTURALES: Fonceca Montejo A (2006) seala que son los defectos de la superficie de rodadura cuyo origen es una falla en la estructura del pavimento, de una o ms de las capas constitutivas, que ocasiona de inmediato o posteriormente una disminucin en la capacidad de carga de este. En su etapa ms avanzada este tipo de falla se manifiesta en la destruccin generalizada del pavimento. Estas fallas se originan por las siguientes causas: Si la capacidad de la va es excedida ms all del valor de diseo, se producirn deformaciones permanentes en cada aplicacin de carga, las cuales se van acumulando modificando los perfiles de la calzada hasta valores que resultan intolerables para la seguridad, comodidad y rapidez del trnsito, provocando un posterior colapso de la estructura. Por la contaminacin de los materiales de las capas constitutivas de la estructura del pavimento. Por la sobresaturacin de la subrasante. Por problemas en el proceso de compactacin en la construccin. Por exceso, produce desintegracin de las partculas de los materiales constitutivos de las capas y por defecto causan asentamientos. Por la utilizacin de materiales deficientes en la construccin. En su ltima etapa los dos tipos de falla coinciden lo cual no ocurre en las etapas anteriores, es decir, que durante la evolucin de la falla esta puede permanecer dentro del rango correspondiente a uno de los dos tipos de falla.

You might also like