You are on page 1of 6

LGICA MATEMATICA_GRUPO # 90004_1107

ACT 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Presentado por: ADELA BARRERA PALACIOS COD: 34604883 CLAUDIA ROCIO CORTES MARTINEZ COD: LIGIA VASQUEZ COD: 33815053 MONICA PATRICIA MAESTRE CHAMORRO COD: 32851939

Presentado a: ESP. GLORIA ALEJANDRA RUBIO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2013

INTRODUCCION

El presente documento es el informe del desarrollo de la actividad No. 2 del curso de Lgica Matemtica del grupo 90004_1107. Esta actividad es el abrebocas del desarrollo de las actividades tipo foro, no solo del curso de Lgica Matemtica como tal sino de todos los cursos acadmicos que se deben aprobar en la labor formativa de nosotros como futuros profesionales de nuestro pas. Tomando como carta de navegacin la gua de actividades y la rbrica de evaluacin, los participantes de este grupo inicialmente dimos una descripcin de cada uno indicando el lugar de origen, el programa en el que estamos matriculados, entre otros; posteriormente nos dirigimos a la lectura de los textos sugeridos. Una vez ledos estos, se procedi por parte de cada integrante a responder una denominadas preguntas detonantes, para ser comentadas en el foro, con las cuales iniciamos un debate donde logramos definir qu tan matemtica y rgida podra llegar a ser nuestra forma de razonar, tambin se pudo argumentar si siguiendo estructuras que debemos cumplir nuestros razonamientos son vlido, es decir lgicos, y qu papel juega la intuicin. Luego de comentar y analizar estas preguntas, finalmente se procedi a la elaboracin del documento final que es el informe del desarrollo de la actividad y es requisito indispensable para la culminacin de la actividad 2 reconocimientos del curso. Se espera que este informe cumpla con las expectativas del tutor del grupo.

OBJETIVOS

Conocer sobre la importancia de la lgica matemtica en nuestro quehacer diario. Identificar y aplicar la lgica en procesos de argumentacin. Saber qu papel juega la intuicin dentro de la Lgica.

ACT 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PREGUNTAS DETONANTES

Qu tan matemtico y rgido podra llegar a ser nuestra forma de razonar?

Podemos afirmar que sin darnos cuenta nuestra forma de razonar es muy importante para todo los campos presentes de la vida, ya que el hecho de razonar lo utilizamos siempre en nuestra vida diaria y cotidiana, tenemos que razonar para preguntar, responder y solucionar todas las situaciones que se nos presentan en la vida, al hacer esto estamos haciendo uso de la razn, desde que nacemos tenemos nociones de razonar, ya que a diario o frecuentemente decimos frases que nos conllevan a razonar de una manera lgica como por ejemplo: yo no lo apret fuertemente porque se puede daar, si estudio con esfuerzo y disciplina es lgico que voy a ganar el ao, etc, todas esas expresiones que decimos se asemejan a un significado sobre lo que es razonar para nosotros, pero debemos razonar lgicamente ya que la lgica es el arte de pensar bien, es la lgica la que nos ayuda a poner nuestros pensamientos en orden.

Pero ms all esta el razonar matemticamente, que se puede definir como una serie de pensamientos que se ordenan dentro de la mente, en casi todos nuestros razonamientos estn presentes las matemticas, esta es considerada un medio universal para comunicarnos, es un lenguaje de la ciencia y la tcnica, la mayora de las profesiones y los trabajos tcnicos que hoy en da se ejecutan requieren de conocimientos matemticos, permite explicar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza, en lo econmico y en lo social, as como tambin contribuye a desarrollar lo metdico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lgico, nos permite adquirir las bases de los conocimientos tericos y prcticos que nos facilitan una convivencia armoniosa y proporcionan herramientas que aseguran el logro de una mayor calidad de vida.

Casi siempre recurrimos a un razonamiento matemtico cuando queremos hacer estimulaciones mentales, definir la distancia que recorremos, el tiempo que utilizamos al realizar cualquier tarea, los gastos de la semana, etc. En todo momento tenemos actividades donde se requiere razonar matemticamente de una manera casual o informalmente, pero ya vindolo de modo ms formal, se requiere razonar de una manera ms precisa y exacta para poder resolver problemas de mayor complejidad, todo esto me permite concluir que efectivamente nuestra forma de razonar en casi todos las situaciones de nuestras vidas es de forma matemtica.

Podemos argumentar de cualquier manera, o verdaderamente razonamos siguiendo estructuras que debemos cumplir para que nuestros razonamientos sean vlidos, es decir lgicos?

Al argumentar debemos hacerlo de una forma racional que nos permita expresar, transmitir o comunicar ideas y pensamientos de manera precisa y consistente, para ello debemos seguir unos lineamientos, que nos permitan demostrar que nuestros argumentos tienen validez; por eso debemos argumentar con premisas que tengan bases concluyentes , utilizando conectivos lgicos que nos permitan organizar nuestras ideas y expresarlas con claridad, as, como asumir actitudes crticas en determinadas situaciones.

Qu papel juega la intuicin? La intuicin puede tener un papel importante dentro de nuestro razonar ya que en primer nivel es ella la que nos puede dar una posible respuesta a lo que formulamos o a lo que queremos resolver, pero con el inconveniente que posiblemente va ser una respuesta asertiva o puede ser una respuesta errnea a diferencia que si utilizamos argumentos lgicos o validos donde podremos llegar a una conclusin exacta.

La intuicin es una facultad innata del ser humano, que en ciertos momentos nos aporta un conocimiento sin necesidad de utilizar un razonamiento lgico, la utilizamos mucho ms de lo que pensamos a la hora de tomar decisiones, aunque lo recomendable es estudiar y analizar todas las alternativas posibles antes de tomar una decisin definitiva.

La intuicin y la razn son dos formas distintas de juzgar una situacin y en las dos podemos equivocarnos, lo que pasa es que en los razonamientos equivocados podemos decir porque o en qu estn equivocados, en cambio en los juicios intuitivos no.

Conclusiones

El razonar es muy importante en nuestra vida diaria y cotidiana; lo hacemos para preguntar, responder y solucionar diferentes situaciones que se nos presentan; por eso al razonar debemos hacerlo siguiendo unos parmetros o lineamientos que nos permitan demostrar que nuestro argumentos tienen validez, por eso es importante hacerlo basados en premisas con bases concluyentes, que nos permitirn llegar al objetivo deseado.

El razonar matemticamente est presente en casi todas nuestras actividades diarias y en ellas es muy importante aplicar la lgica matemtica, ya que esta es transversal a todos los programas tcnicos y profesionales que hoy en da se ejecutan, y es importante para la interpretacin y construccin de razonamientos lgicos tanto en el lenguaje cotidiano como en todas las reas del conocimiento.

You might also like