You are on page 1of 14

Pozo Canadiense o Provenzal

Fuente: www.ekopedia.org

La climatizacin geotrmica es un sistema de calefaccin o refrigeracin que se basa en la alta estabilidad trmica del suelo una vez que hemos profundizado algunos metros. Por lo tanto, es diferente de lo que se denomina energa geotrmica, en la que se utilizan las altas temperaturas que alcanza el subsuelo a grandes profundidades o en zonas con actividad magmtica. El mtodo ms utilizado para aprovechar la climatizacin geotrmica es el pozo canadiense. El pozo canadiense, tambin llamado pozo provenzal es un sistema geotrmico de superficie. Este sistema sirve sobre todo como una climatizacin natural. Se basa en la simple constatacin de que la temperatura del suelo a 1,60m de profundidad es ms elevada que la temperatura ambiente en invierno y ms baja en verano. Principio Utilizar la inercia trmica del suelo para pre-tratar el aire que ventila el edificio. El aire as obtenido es "mejor", ms caliente en invierno y ms fro en verano. La temperatura del suelo a 2m de profundidad ronda los 15 en verano y los 5 en invierno (esto puede variar sensiblemente en funcin del clima). Puesta en marcha Se hace circular el aire por un tubo enterrado a unos dos metros de profundidad, pues a mayor profundidad nos acercamos ms a una temperatura constante de 10C (Ver la grfica).

El flujo se mantiene fcilmente gracias a un ventilador. Los tubos no deben ser de gran dimetro para que se facilite el intercambio trmico (ms o menos quince centmetros de dimetro). Desgraciadamente, este sistema todava es infrautilizado, a pesar de que su coste de instalacin sera marginal si fuese previsto durante la construccin de la casa.

Tcnica de fabricacin

El dimensionado de la climatizacin geotrmica no se puede hacer sin una aproximacin global a la ventilacin de la casa.

Esquema del principio de un pozo canadiense combinado con una ventilacin mecnica controlada con recuperacin de calor por flujo contracorriente.

Precaucin

La parte activa de las tuberas no se colocar bajo la casa ni a lo largo de los cimientos, so pena de sufrir un "bombeo" del calor de la casa...y un efecto totalmente contraproducente e inverso a lo esperado (sera la casa la que calentara -o refrescara- el pozo!). Calidad del aire El objetivo es evitar poluciones que podran resultar del sistema (olores, humedad, bacterias...) Aqu van algunas recomendaciones:

En las regiones granticas, se le debe dar una atencin particular a la problemtica del Radn. Utilizar para la entrada del pozo canadiense un material con bajas emisiones (de vapor, olor,...) como por ejemplo el aluminio, tle... Proteged al menos la entrada mediante red fina, para evitar que entren animales (roedores, mosquitos...) Si se optara por un filtro (2-5mm), habr que ocuparse de su mantenimiento regular al menos cada 4 meses. Lo prctico es que la filtracin vaya de menos a ms fino desde el exterior hacia el interior. Colocar la entrada a una altura suficiente (1,20m) para evitar que se aspire polvo, y lejos de fuentes de polucin (calles, compost, etc.) La entrada debe ser accesible para su limpieza, y no debe ser puesta entre plantas verdes. Antes de la primera puesta en funcionamiento, se debe limpiar el tubo y controlar as el flujo y cualquier exceso de agua.

Eleccin de las tuberas Tipos de tuberas:

Policloruro de vinilo (PVC): el ms barato, aunque no demasiado ecolgico. Puede "finalmente" liberar vapores nocivos debidos al modo de fabricacin. No se conocen estudios a da de hoy sobre este tema en referencia a los pozos canadienses. Baja conductividad trmica (a 23) C; 0,12-0,25 ( W m-1 K-1 ) Polietileno (PE): el ms ecolgico de precio equivalente al del PVC; Conductividad Trmica (a 23 C) 0,33 ( W m-1 K-1 )

Polipropileno (PP): ligeramente peor conductor trmico pero mucho ms rgido que el PE, el escaso espesor del tubo de PP permite un buen intercambio trmico al tiempo que da una rigidez longitudinal elevada. Esto evita la creacin de puntos bajos en los conductos, evitando el estancamiento de agua condensada. Baja conductividad trmica (a 23 C) 0,22 ( W m-1 K-1 ) Tubo estriado de proteccin de cables elctricos (TPC) : muy econmico en pequeos dimetros. Estriado exteriormente pero liso internamente. Se pueden disponer en paralelo. De todos modos precaucin: este tipo de tubo no ha sido diseado originalmente para ser enterrado a gran profundidad por lo que puede daarse al cabo del tiempo. Si es muy rugoso, al formar una capa de aire entre las dos paredes, es ms bien un aislante que un conductor. Tubo de cemento o terracota: Utilizado para dimetros superiores a los 30cm. Las conexiones son difciles de sellar. La capacidad de intercambio trmico es ms importante (la conductividad del cemento es ms elevada que la de los tubos de plstico, relativamente aislantes). El principal problema de este tipo de tubo (aparte de la construccin compleja), es que no garantiza una verdadera estanqueidad a no ser que se haya hecho con particular cuidado. El Radn del suelo puede por lo tanto infiltrarse en el tubo e ir a contaminar despus la casa. Conductividad trmica (a 23 C) 1,047 ( W m-1 K-1 ) Tubo de hierro: Su rigidez, su resistencia mecnica y su conductividad trmica elevada hacen de este material una solucin muy compatible con el pozo canadiense. Hay que cuidar que el revestimiento exterior del tubo resista a la corrosin (tipo zingage anti-corrosin), y la utilizacin de juntas de elastmeros que aseguren una estanqueidad excelente de las uniones. Es un material duradero. Conductividad trmica (a 23 C) 72

Consejos

El tubo debe tener una estabilidad suficiente como para resistir el enterramiento. Por ejemplo, escoger uno clase CR8 para el PVC. El PVC es una opcin a descartar por la simple razn de que la craie contenida en el PVC impide el intercambio trmico. Las instalaciones con revestimiento de TPC son igualmente desaconsejables, porque el revestimiento no es perfectamente liso y constituye un nido para las bacterias (olores y posibilidad de enfermedades respiratorias). Con un bajo espesor (para el buen intercambio trmico), solo existe un tubo diseado

especficamente para el pozo canadiense, el tubo de Polipro azul, con una capa interior bactericida (a base de sulfato de plata) patentada por la sociedad REHAU (premio a la innovacin 2007 del Saln de las Energas de Lyon). La susodicha patente impone pagar el precio de la investigacin para obtener un verdadero resultado. Pero a 2m de profundidad, la garanta de un sistema profesional que no transforma la casa en un hervidero de bacterias al cabo de varios meses hace que valga la pena pagar diez veces el precio de una instalacin chapucera! Sin embargo, atencin a estos aditivos, que son sospechosos de favorecer la resistencia bacteriana!!! Todo lo contrario de lo que hace falta en un sistema de climatizacin geotrmica, que debe estar destinado a durar!!!(Directiva BPD Biocidal Product Directive).

La estanqueidad tambin es importante para evitar la infiltracin de aguas subterrneas y la propagacin de bacterias. Vigilar en particular los empalmes entre los distintos tubos y dar prioridad a las juntas mediante labios, tipo de saneamiento. No peguen las juntas para evitar el riesgo de ruptura dentro del remblai y sobre todo el riesgo de liberacin de vapores nocivos debidos a los pegamentos. Los materiales utilizados no deben liberar vapores nocivos como por ejemplo podra ser el caso del PVC, en el caso de que se encuentre a temperaturas elevadas (>30C). El tubo ser preferentemente liso en el interior para disminuir las prdidas de flujo y mantenerse en rgimen laminar. Por el lado exterior, son preferibles los tubos estriados por aumentar el intercambio trmico entre el suelo y el tubo. Nota correctiva: a menos que tengamos pequeos dimetros y velocidades, el rgimen de flujo dentro de un tubo no ser laminar. En el caso de un pozo canadiense no es esto lo que deseamos. El flujo no debe ser por lo tanto laminar. Un buen modo de hacerse una idea es calcular el nmero de Reynolds (nmero que permite caracterizar el rgimen de flujo). Es importante saber que las transferencias trmicas son ms elevadas con un flujo turbulento que con uno laminar. Por otra parte, las prdidas de carga en rgimen laminar son mayores que en rgimen turbulento para un caudal dado. Por otro lado, a igual cantidad de flujo, para aumentar la superficie de intercambio trmico, es preferible emplear varios tubos de pequeo

dimetro que un solo tubo de gran dimetro. Los tubos debern estar lo ms separados posibles entre s en la zanja. Ejemplo: Un tubo de 20cm de dimetro tiene una seccin de 0,031 m 2 y una superficie de intercambio trmico de 0,63 m 2 por metro lineal. Para el mismo flujo y con la misma velocidad de flujo, harn falta 5 tubos de 9cm de dimetro. Estos 5 tubos presentarn una superficie de intercambio trmico de 1,41 m2 por metro lineal. O sea, ms del doble que el tubo de 20cm de dimetro. Observaciones complementarias

En las regiones sin radn, con periodos de heladas poco intensos, como en el caso de la Provenza, los tubos pueden ser de terracota, como en el pasado. Entonces se produce un intercambio entre el tubo y el aire circulante que reequilibra la higrometra del aire. Muy seco durante los periodos de gran fro, o de calor intenso, hmedo en otoo cuando el suelo todava no est cargado de agua. Solo queda encontrar un proveedor de estos tubos a la antigua. Naturaleza del suelo: La experiencia ha mostrado que los suelos rocosos tienen una eficacia trmica mayor, lo que compensa la dificultad de la construccin, y que por lo tanto no nos deben hacer renunciar. Hay que saber tambin que el suelo por encima de los pozos se mantiene fro durante ms tiempo durante la primavera, y que la zona no se debe utilizar como jardn de primeurs.

Evacuacin del agua condensada Sobre todo en verano, segn se enfra el aire, el agua puede condensarse. Conviene evacuar esas condensaciones. No obstante se observa raramente, ya que el aire se carga rpidamente de humedad. Finalmente, el pozo canadiense es un amortiguador de temperatura y humedad.

Algunas opciones: 1. Este sistema permite una estanqueidad perfecta desde la entrada del aire hasta el sistema de ventilacin. Esta solucin debe ser la prioritaria en las regiones con fuerte concentracin de gas radn en el suelo (vase el captulo Radn) o si vuestro suelo es muy hmedo (fuentes, aguas subterrneas,...).

2. En el caso de una casa sin stano, los condensados pueden recogerse en un sumidero colocado al nivel del punto ms bajo. Este sumidero permitir igualmente la inspeccin visual del tubo y detectar eventuales problemas. 3. Otra solucin para una casa sin stano es colocar un tubo ms profundo sobre un lecho de guijarros para permitir la infiltracin de los condensados en el suelo. Detalle del sifn: El paso del aire tender a secar el sifn. Un sistema simple consiste en colocar un tubo en un recipiente lleno de agua. Una capacidad suficiente en funcin del flujo necesario evitar que el sifn se seque. El excedente puede evacuarse hacia las aguas residuales. En ese caso se debe colocar un segundo sifn para evitar que se aspiren malos olores. Sobre el Radn El radn es un gas radioactivo de origen natural. Proviene de la desintegracin del uranio y el radio presentes en la corteza terrestre. Se presenta a lo largo y ancho de toda la superficie del planeta y proviene sobre todo de los subsuelos granticos y volcnicos as como de ciertos materiales de construccin. El radn puede acumularse en los espacios cerrados, incluyendo las casas. Los medios para disminuir las concentraciones de radn en las casas son simples:

airear y ventilar las casas, los subsuelos y las canalizaciones sanitarias; mejorar la estanqueidad de los muros y de los pisos.

El radn puede ser insuflado dentro de la casa debido al pozo canadiense si el tubo, tomando el aire desde el exterior, no es estanco. Recomendaciones: Utilicen varias longitudes de vaina de proteccin para cables elctricos (lisos por el interior) de dimetro 160 mm o 110 mm en longitudes de 25m para evitar las juntas. Se debe prestar especial atencin al enterramiento del tubo por la tierra para evitar que se creen cavidades donde el radn puede acumularse.

Como medida de precaucin, efectuar mediciones de radn a lo largo de varias semanas en la casa con la ayuda de un dosmetro que ser analizado por un laboratorio (20-40) Vase ms abajo. Diferentes posibilidades de colocacin de las tuberas Todas las configuraciones son posibles, pero hay que tener en cuenta que cuantos menos codos haya, menos prdidas de carga tendremos, y de ese modo la potencia del ventilador tambin ser reducida. La colocacin de los tubos se har en funcin del terreno. Recomendaciones: 1. Durante el diseo, evitar los codos y ngulos. 2. Una pendiente de al menos el 2% en el sentido de la aspiracin para la evacuacin de los condensados. 3. En caso de presencia de una fuerte concentracin de radn en el suelo, solo ser posible una solucin estanca. 4. Guardad una distancia suficiente entre los distintos tubos (mnimo 80cm) Nota sobre las prdidas de carga: Como se ha indicado arriba, los flujos turbulentos generan unos intercambios trmicos mejores en los tubos. Esta prdida puede compensarse gracias a los vientos . Basta que la boca de aspiracin se monte sobre un sistema rotatorio (como una veleta) que dirija la entrada del aire de cara a los vientos. Esto se hace con la ayuda de una aleta con forma de un ">" donde la abertura se encuentra hacia la punta. Utilizando el mismo sistema pero con la salida de espaldas al viento se obtiene una ayuda para la salida del aire viciado. Ambos pueden acumularse en el mismo sistema rotatorio: >>>>>> sentido del viento >>>>>> Entrada de aire fresco < Salida de aire viciado >>>>>> sentido del viento >>>>>> Dimensionado del pozo canadiense

Clculos El clculo de un pozo canadiense se hace en funcin de mltiples parmetros. Los principales son: 1. El volumen de la casa; 2. el flujo necesario en invierno y verano; 3. la eleccin del sistema de ventilacin de la casa (VMC, aireacin natural...); 4. la arquitectura (bioclimtica, materiales, aislamiento, invernaderos...); 5. la naturaleza del suelo (arenoso, arcilloso, cercana del nivel fretico...); 6. el lugar disponible para el enterramiento de los tubos; 7. la localizacin geogrfica; 8. presupuesto.

Hiptesis La idea de este artculo es darles las claves para que puedan deducir la solucin ideal para vuestra configuracin a partir del ejemplo aqu descrito. Se trata de un edificio: marco en madera bioclimtica con materiales saludables. El aislamiento es de 18cm en granulado de corcho para los muros y de 24cm de lana de lino para el desvn. La casa ha sido diseada para aprovechar al mximo los aportes pasivos del sol. Un colector solar de 20 m 2 acoplado a una cisterna de 2000l para la hidro acumulacin se hace cargo de la calefaccin de la casa as como del agua caliente sanitaria. Esto se refuerza mediante una caldera de plaquetas. La "respiracin" de los muros est garantizada por la eleccin de materiales transpirables como el Fermacell, pare-vapeur, corcho, OSB y revestimiento de alerce. Se ha prestado una atencin particular a la estanqueidad del conjunto para evitar las prdidas de energa. De este modo la eleccin ha recado sobre la ventilacin a doble flujo para asegurar un intercambio de aire y de humedad regulares y permanentes del conjunto de la casa y recuperar la energa expulsada por la ventilacin. El volumen de la casa es de alrededor de 800 m 3 y el aire se renueva cada 3 4 horas, siendo la necesidad de aporte de aire exterior de 240m3. Tres modos de funcionamiento 1. En invierno: El objetivo es caldear el aire antes de que entre en la casa. Para obtener el mximo intercambio trmico el aire deber circular a una velocidad aproximada de 1 m/s.

2. En verano: El objetivo es refrescar al mximo la casa en los momentos de ms calor. La casa bioclimtica ha sido concebida para aprovechar al mximo el aporte pasivo del sol a travs de las ventanas y crear por lo tanto zonas sombreadas que eviten un aporte calorfico importante durante el da (toldos, plantacin al sur...). Los pozos canadienses acompaan a todas esas medidas. Para obtener el mximo de eficacia, el caudal de aire deber ser ms importante para renovar el conjunto de la casa cada 2 horas. 3. Entretiempo: La temperatura de confort est comprendida entre los 18 y los 22C y el sistema se desconectar en caso necesario mediante una derivacin para no refrescar la casa cuando la temperatura exterior sea prxima a la temperatura de confort. Clculos: El software GAEA (vase abajo) ha sido utilizado para optimizar la instalacin, aqu van algunos resultados: Constantes: Volumen de la casa: 800m3 temperatura asignada temperatura de la derivacin entre 18 y 25C 1 tubo de 50m en PE (polietileno) con un dimetro de 184mm (interno) a 1,9m de profundidad 5. para obtener la suma de las prdidas de carga, hay que sumar las prdidas de carga para cada elemento del circuito (vanse los grficos del proveedor en funcin del caudal) 1. 2. 3. 4. Caudal (m3/h) 240 320 400 560 800 Renovacin del aire (?/h) 0,3 0,4 0,5 0,7 1 Perdidas de carga en Pa(Solamente para pozos canadienses) 75,80 93,13 114,27 167,38 272,50 Potencia del ventilador (Watt) 8,42 13,80 21,16 43,40 100,93

Esta tabla permite verificar que para un tubo de 50m de longitud con un dimetro de 184mm, con un caudal de 240 m 3/h la prdida de carga es de solo 785,80 Pa. La potencia del ventilador es superior incluso cuando el caudal es importante.

Como podrn constatar, pasamos de 8,42 Watts a 100 Watts, con un caudal solo tres veces superior. T de salida T de salida Caldeamiento Refrigeracin Horas de Caudal min (invierno) mx. (verano) del aire del aire funcionamiento (m3/h) por T de por T de (Kwh/a) (Kwh/a) (hs/ao) entrada (-12,7) entrada (31,7) 240 320 400 560 800 1830 2226 2560 3119 3848 258 340,9 401,8 484,1 548,3 4607 4648 4683 4754 4930 1,7 0,3 -0,9 -2,6 -4,4 17,9 19,2 20,3 22 24

En funcin del caudal, el caldeamiento o la refrigeracin del aire, permitir conseguir un ahorro energtico mayor o menor. Pero este aporte energtico se har en detrimento de la potencia del ventilador, como subraya la tabla precedente. Se hace necesario encontrar el punto medio entre una inversin ms importante y un aporte energtico algo menor. Dando por hecho que el ventilador dispone de dos velocidades, por mi parte, elegira un flujo de 240 m 3/h para el invierno y otro de 400 m3/h para el verano. El software permite igualmente simular otras soluciones diferentes para escoger entre los intercambiadores as como simular los aspectos econmicos de vuestra instalacin. Una vez ms la naturaleza nos muestra que todos los elementos de los que tenemos necesidad para nuestro bienestar estn al alcance de la mano. Alternativas Existen otros sistemas muy similares al del pozo canadiense: El tnel de guijarros El principio consiste en insuflar aire caliente en un tnel de guijarros enterrado profundamente para obtener un desfase de 3 a 4 meses, ya que la onda de calor se desplaza lentamente en el suelo, alrededor de unos 0,8m por mes. Este procedimiento es muy econmico, y fcil de realizar. No obstante hay que tener la precaucin de verificar que la realizacin de la zanja no pone en peligro la

estructura ni los cimientos. Una realizacin es fcilmente posible poniendo el tnel bajo el patio. 1. Funcionamiento en primavera y verano: Almacenaje y climatizacin.

a) Almacenaje: los das (incluso los nublados) tienen una alta insolacin, lo que permite empujar el aire caliente en la parte alta de una veranda, e insuflarlo almacenndolo a profundidad bajo el patio o la casa. b) climatizacin: en verano, cuando hace demasiado calor, la ventilacin de flujo simple se utiliza directamente para climatizar la casa con el aire nocturno, ms fresco.

1. Funcionamiento en otoo e invierno: liberacin y calentamiento directo.


a) Calentamiento directo: la veranda permite calentar la casa en los das soleados o ligeramente nublados por insuflacin directa b) liberacin del calor almacenado: se utiliza en los das fros y nublados, se insufla el aire de la veranda en los guijarros para refrescarlos.

La utilizacin de guijarros 40/80 permite aumentar considerablemente la superficie de intercambio comparada con la de un pozo canadiense que no es ms que un tubo liso. Pozo canadiense con intercambiador agua-aire Tubos rellenos de un lquido con anticongelante adoptan la temperatura del suelo, y calientan o enfran el aire entrante. Atencin, esto no es una bomba de calor, no hay un ciclo de compresin/descompresin! El mayor inconveniente de este sistema es el bajo rendimiento COP<4 (por Coefficient of Performance), ya que adems del ventilador, la bomba de circulacin del lquido va a consumir una cantidad importante de kilowatts. Este sistema solo es aconsejable cuando el pozo canadiense no es posible.

De hecho, ms que hacer pasar el aire por el suelo para templarlo (calentarlo en invierno, refrescarlo en verano), templamos el agua, la cual a su vez templa el aire bombeado al exterior. Obtenido de http://es.ekopedia.org/Climatizaci%C3%B3n_geot%C3%A9rmica

You might also like