You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

Plantel Comitn.

Tema: La organizacin de sillas en forma de herradura y su influencia en el ambiente de aprendizaje.

Docente: Dr. Arturo Trujillo

Presenta: Ral Ignacio Prez De Len

Comitn de Domnguez, Chiapas a 12 de Mayo 2013.

Planteamiento del problema

La educacin y la concepcin de la educacin escolar han cambiado radicalmente a lo largo de las ltimas dcadas. Como parte de todo cambio, surgen tpicos un tanto controversiales al momento de nacer lo nuevo. La interaccin en el aula y el clima en el aula sin duda alguna se han convertido en uno de los objetos de estudio ms importantes en lo que a pedagoga se refiere. La interaccin tanto entre el profesor y el alumno como entre los alumnos presenta una serie de problemas que no solo incluyen la relacin de individuos sino se extrapola al mbito de comprensin personal del mundo escolar por parte de cada uno de estos individuos. Empero, no se pretende abordar aqu todos y cada uno de los problemas relacionados con la interaccin, sino nicamente los que ataen a los provocados por la estructura organizativa interna de las aulas y por que no, tambin tomar en cuenta la forma de los salones de clase y su afeccin en el ambiente en el aula. La problemtica se centra en una escuela primaria de las afueras del municipio de Ocosingo, perteneciente al modelo educativo PUI de recin conformacin en la ltima dcada. El anlisis se centra por lo tanto en la afeccin de la conformacin y utilizacin del espacio ulico en el ambiente del saln de clases, la organizacin de las sillas en forma no tradicional (filas y columnas), y su impacto positivo o negativo en la creacin de un ambiente de aprendizaje. Por tanto, es imprescindible preguntarse si La organizacin de las sillas en herradura y no en filas y columnas posibilita un ambiente escolar mas tranquilo?, Cmo es la interaccin entre el profesor y el alumno con este tipo de distribucin? Y Cmo es la relacin entre los alumnos al trabajar en este tipo de distribucin?.

Justificacin

La razn de ser de estudiar la interaccin y constitucin de los ambientes de aprendizaje, es precisamente, conocer como y de que manera se dan estos fenmenos en el ambiente especificado. Es importante contribuir a la creacin de conocimiento real que pueda en cierto sentido reiniciar el ciclo de constitucin de teora, siendo base para nuevos estudios con miradas distintas. Es indispensable tambin realizar este estudio con fines de conocer como es el ambiente de aprendizaje constituido en espacios no ordinarios de enseanza para conocer a ciencia cierta cual es su impacto y si este es positivo o negativo, permitiendo a la vez su posterior anlisis con miras a construir nuevas perspectivas pedaggicas aplicables a un contexto especifico y que puedan extrapolarse al contexto global. Este estudio puede contribuir con un granito de arena a la transformacin pedagoga utpica necesaria para los tiempos que corren. Todo esto partir del anlisis e interpretacin de las observaciones hechas en el campo, especficamente sobre los efectos que tiene en el ambiente de aprendizaje la infraestructura del saln de clases al no estar las sillas distribuidas de forma tradicional, con especial nfasis en la formacin en herradura, aunque se analizara tambin otro tipo de formaciones distintas a las mencionadas siempre y cuando el objeto de estudio lo permita. Conocer las ventajas y desventajas de esta distribucin contribuir a elaborar en su favor o en su contra la teora que esplique y renueve la perspectiva terica pedaggica. Una razn mas para la realizacin de este estudio es analizar el impacto que tiene la arquitectura ulica en los ambientes de aprendizaje. Esto debido a que en este contexto en la ultima dcada la arquitectura trasciende la dimensin espacial para convertirse en una herramienta pedaggica en si misma, pues La manera como una institucin aplica un sistema pedaggico, un mtodo de enseanza o un concepto de educacin define aspectos esenciales del

espacio, que definitivamente no se puede concebir como un contenedor vaco (Mazzanti 2012). Es importante aclarar que no van a ser, los procesos histricos el objeto de nuestro estudio sino los procesos de interaccin dentro de un entorno escolar concreto e histricamente determinado: la escuela. De este modo, desde un segundo anlisis, centrado en la institucin escolar y en sus intenciones culturales, vamos a estudiar las acciones de las educadoras y los educadores, los nios y las nias, entendindolas dentro del proceso de interaccin en que se producen.

Propsito.
Conocer el impacto de la distribucin de sillas en el aula en forma de herradura en la creacin del ambiente de aprendizaje, y al mismo tiempo si posibilita un ambiente escolar mas tranquilo; y cmo es la interaccin entre el profesor y el alumno con este tipo de distribucin. Y cmo es la relacin entre los alumnos al trabajar en este tipo de distribucin.

Marco terico
Para poder entender y comprender de forma clara el objeto de estudio es necesario abordar la temtica desde varias perspectivas. Y entrando en materia, es necesario analizar lo entendido por el trmino interaccin que segn Wertsch, Del Ro y lvarez (1995), consiste en explicar las relaciones entre la accin humana y las situaciones histricas, culturales e institucionales en las que sta ocurre. A su vez, esta dinmica de interaccin social la vamos a comprender vinculada, en todo momento, al desarrollo individual de los participantes. De esta manera, y siguiendo el planteamiento vygotskiano (1978) vamos a entender que las funciones psicolgicas se producen, en primer lugar, en un plano social, para interiorizarse posteriormente. Esta relacin entre lo individual y lo social tiene sentido, por ejemplo, en el problema de la formacin de la conciencia. En este caso, Vygotski (1991) nos seala que la conciencia de los individuos se construye a travs de las interacciones del individuo con su mundo por medio de la actividad social. Desde este planteamiento, la conciencia se forma en la actividad contextualizada, y estudiar la conciencia desde la perspectiva de Vygotski, como seala Santamara (1997, p.7), nos lleva a estudiar necesariamente las interacciones de los individuos en su entorno de actividad. Pero no va ser el estudio de la conciencia ni de las funciones psicolgicas el objetivo central de nuestro trabajo, sino la actividad contextualizada en la institucin escolar.

El ambiente de aprendizaje, por su parte es un termino que no solamente se refiere al mbito escolar, son varias las disciplinas relacionadas de alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje, tambin llamados ambientes educativos, trminos que se utilizan indistintamente para aludir a un mismo objeto de estudio. La expresin ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que acta con el ser humano y lo transforma. De all se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora) (Naranjo, Torres 1996), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Sin embargo para la perspectiva que nos atae nos apegaremos al concepto de ambiente de aprendizaje en la vida escolar, que con respecto a eso Duarte
dice:

En la contemporaneidad la escuela ha perdido presencia en la formacin y socializacin de los jvenes, y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicacin. En correspondencia con ello, las grandes transformaciones de la educacin en los ltimos aos suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formacin y socializacin, que le confieren a la Pedagoga un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigindose a la atencin de problemas asociados con la exclusin, los conflictos socioeducativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares. (Duarte, 2003) El reto por lo tanto es grande. La tecnologa y los medios de comunicacin han dejado de ser una herramienta al servicio del ser humano y se han convertido en el mbito educativo en un fuerte competidor

La investigacin tendr un carcter interpretativo, es decir, revelar la problemtica de acuerdo a categoras y conceptos de corte cualitativo, a travs del anlisis de datos que proveern las encuestas, entrevistas y observaciones que se registrar en una base de datos; del procesamiento de la informacin que se obtenga de los instrumentos antes mencionados, los resultados se presentarn por medio del anlisis y reflexin.

Metodologa

La presente investigacin ser de ndole interpretativo, ya que las tcnicas que se utilizaran sern de acuerdo al enfoque cualitativo segn Martnez (1998), como la investigacin cualitativa (que) trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades. Mediante el uso de entrevistas, encuestas.

Cronograma

Bibliografa VIVEROS ACOSTA (2012). Ambientes de aprendizaje. Una opcin para mejorar la calidad de la educacin. Universidad Euro hispanoamericana. VYGOTSKY, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid MONTOYA; BURGOS (2011) Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educacin Bsica con Recursos Educativos Abiertos Mxico D.F. DUARTE (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximacin conceptual. Universidad de Antioquia, Medelln, Antioquia, Colombia. NARANJO, J., A. TORRES (Comp.) (1996). Ciudad educativa y pedagogas urbanas. Aportes 45. (Santaf de Bogot: Dimensin Educativa).

You might also like