You are on page 1of 5

ENCUENTRO CON JOVENES SEMANA BIBLICA EVANGELIZANDO A LA PERIFERIA

INTENCIONALIDAD U OBJETIVO: Al finalizar este encuentro los participantes del mismo, han tenido una experiencia de fe en el marco de la celebracin de la semana bblica, reconociendo en diversos personajes la fe como expresin del amor de los hombres hacia Dios, teniendo como referente el pueblo de Israel, como creyente fiel de las promesas de Dios, para redescubrir en la Palabra la fe en Jesucristo como camino seguro para llegar al Padre.

MOTIVACIN: El animador presenta a los jvenes algunas imgenes impresas o afiches de algunos modelos de fe que se resalta en la Escritura a lo largo y ancho de toda su enseanza. Luego escoge y selecciona de entre los participantes algunos a los cuales colocar en su espalda una de las imgenes; ellos pasarn, cada uno en su momento, a dar una serie de caractersticas a los dems del personaje que cree tener en la espalda para que as recopile cierta informacin que le servir para descubrir el personaje asignado. Dicha informacin deben destacarse como cualidades de fe del personaje descubierto. Abraham Moiss Samaritana

Pablo Sara Mujer Cananea

Bartimeo Hemorroisa

Zaqueo Toms

COMPATIR: Se les pide ahora a los participantes que definan en una palabra para ellos que es la fe y que es la Biblia desde su experiencia y su conocimiento.

ILUMINACIN BIBLICA: Se propone pedir la luz del Espritu Santo con la siguiente oracin: RESPIRA EN M (S. Agustn) Respira en m Oh Espritu Santo Para que mis pensamientos Puedan ser todos santos. Acta en m Oh Espritu Santo Para que mi trabajo, tambin Pueda ser santo. Atrae mi corazn Oh Espritu Santo Para que slo ame Lo que es santo. Fortalceme Oh Espritu Santo Para que defienda Todo lo que es Santo. Gurdame pues Oh Espritu Santo Para que yo siempre Pueda ser santo.

Leemos el siguiente texto bblico que iluminar nuestra reflexin TEXTO BBLICO 1 Juan 1, 5-7 Y este es el mensaje que hemos odo de l y que os anunciamos: Dios es Luz, en l no hay tiniebla alguna. Si decimos que estamos en comunin con l, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos la verdad. Pero si caminamos en la luz, como l mismo est en la luz, estamos en comunin unos con otros, y la sangre de su Hijo Jess nos purifica de todo pecado. Palabra de Dios. Te Alabamos Seor.

A manera de conversatorio, el animador invita a que los participantes, compartan el versculo o la palabra que ms le llam la atencin del texto bblico. El animador reflexiona sobre la intencionalidad o mensaje del texto, para ello puede basarse en la siguiente reflexin breve. Caminar en la luz, no en la oscuridad Al autor le fascina contrastar caminar en la luz con caminar en la oscuridad. Caminar en la luz es estar en Dios, permanecer en l, y vivir en comunidad. Caminar en la oscuridad es vivir una vida mentirosa destina a ser un fracaso. Pero no basta con evitar mentiras, hay que ser amante de la verdad. Revisa tus acciones con honestidad: sientes vergenza por lo que hiciste y quieres evitar que tus padres, tu pareja o tus hermanos se enteren de lo que haces? es tu vida entera testimonio de tu relacin con Dios?

EXPLICACION DOCTRINAL Cristianos llamados a caminar en fe y verdad, para llegar a ser hijos de la luz (En la iluminacin bblica hemos analizado la verdad como distintivo del cristiano, ahora, veamos la fe como otro eje importante que el cristiano debe tomar para emprender su camino en la vida) Para el desarrollo de este momento se propone la lectura de un pequeo fragmento de la carta encclica Lumen Fidei de S.S Francisco tomado del numeral 14:

La fe es un don gratuito de Dios que exige la humildad y el valor de fiarse y confiarse para poder ver el camino luminoso del encuentro entre Dios y los hombres, la historia de la salvacin. (LF14)

ACCIN SIGNIFICATIVA Para este momento del encuentro el animado con anticipacin ha dispuesto un lugar, donde se resalte la Sagrada Escritura (Biblia), esta ir acompaada de un cirio, que representa a Cristo y que se da a travs de la fe, para iluminar el camino de la vida. Alrededor de la Biblia irn tambin diversas imgenes u objetos que expresen verdad y mentira, cosas buenas o malas que hay en nuestro entorno. Estos pueden ser algunos y se pueden agregar otros si se cree conveniente: camndula, cruz, imgenes obscenas, imgenes de libertinaje, alcohol, elementos de moda y actualidad, dolos, sociedad de consumo, la familia, aborto, prostitucin, mtodos anticonceptivos etc. Estos elementos irn sin un orden lgico, mezclados. A continuacin el animador invita a los participantes a recorrer y observar las diversas imgenes u objetos en silencio, luego el animador propone a que los presentes tomen cualquier imagen u objeto que les haya causado impresin o les haya llamado la atencin. Reflexionemos: Por qu escogiste esa imagen u objeto? En que influye esa imagen u objeto en la sociedad juvenil? Cmo lo catalogas? (bueno, regular, malo) Por qu?

El animador invita a que los participantes vuelvan a caminar alrededor de las imgenes u objetos y recojan y boten las que son negativas, al momento de dejar las imgenes buenas alrededor de la Biblia, tomar cada uno una pequea cita o versculo adecuado desde el principio por el animador entorno a la Biblia. (En caso tal pueden repetirse) Hebreos 4, 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la divisin del alma y del espritu, de las coyunturas y los tutanos, y es poderosa para discernir[a] los pensamientos y las intenciones del corazn. Salmo 33, 6 Por la palabra de Dios fueron hechos los cielos, y todo el ejrcito de ellos por el aliento de su boca.

Juan 1, 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Santiago 1, 22 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas Juan 6, 68 Le respondi Simn Pedro: Seor, a quin iremos? T tienes palabras de vida eterna.

El animador invita a que cada uno en silencio medite sobre la cita bblica que le correspondi. Este espacio ser ambientado con la siguiente cancin.
https://www.youtube.com/watch?v=IoTsGVUxf00

VIVELA MARTN VALVERDE

Vvela, concela, hazla parte de tu oracin. Es la Palabra de Vida. Vvela desde tu corazn. Toda escritura es inspirada por Dios y es til para ensear. Toda escritura es inspirada por Dios para que seas perfecto y ests preparado para hacer el bien. Vvela, concela, hazla parte de tu oracin. Es la Palabra de Vida. Vvela desde tu corazn. Voy a darles un nuevo corazn e infundirles un espritu nuevo. Les quitar su corazn de piedra

e infundir mi Espritu en ustedes para que vivan segn mis mandamientos. Vvela, concela, hazla parte de tu oracin. Es la Palabra de Vida. Vvela desde tu corazn. Al principio la Palabra exista y la Palabra estaba junto a Dios. Lo que hemos visto y odo anunciamos pues la Palabra era Dios en verdad. Lo cantamos para tu alegra completar. Vvela, concela...

COMPROMISO Fortalecer la lectura orante de la Palabra de Dios, que ella me interpele y me lleve a un cambio de vida.

You might also like