You are on page 1of 4

Experiencia de Aprendizaje

TEATRO SBITO
Por: Gilberto Agero Gmez

TEMA 2.

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO 21 Bienvenido a la Escuela Literaria del Sur, un espacio de Aprendizaje Colaborativo donde la premisa es comprometerse con el aprendizaje individual y el del grupo al que pertenecemos, a travs de las opiniones constructivas, el debate honesto y el intercambio de saberes. La Escuela Literaria del Sur es un sueo que nace para tender puentes de encuentro, compartir saberes y abrir un escenario donde la experiencia del hecho creador sea una herramienta para construir y reconstruir el discurso literario, para ser ms y mejores poetas, narradores, ensayistas, periodistas, cronistas, editores... para encontrar as, nuestra voz entre todas las voces.

Teatro Sbito. Facilitador: Gilberto Agero Gmez. Tema 2

Estructura del Teatro Sbito


El teatro sbito es un fragmento de la vida resuelto por obra y gracia de la palabra dicha en escena.

El teatro sbito, como toda obra de teatro de mayor extensin, est cimentado por los dilogos; pero estos dilogos debern estar agilizados en un continuo acontecer, teniendo en cuenta su brevedad. Las obras teatrales, en su mayora, cuentan con tres etapas para su desarrollo; el planteamiento, el nudo y el desenlace del problema argumental; pero en el teatro sbito, cuyo cuerpo dramtico puede ser una simple situacin, esas tres fases, si all existen, no sern fcilmente diferenciables, pues la realidad objetiva del acontecer, debe valerse de las condiciones especiales de esa brevedad. El teatro sbito puede saltarse las formas tradicionales, y construir una estructura especial que le permita cumplir el objetivo con precisin, armona y exactitud; ya que lo ms importante es el suceso y hacia dnde ste conduce. Una obra larga es un mundo completo y complejo; el teatro sbito es de un efecto intenso que concentra la atencin y contiene slo lo indispensable para lograr su objetivo. Es una situacin precipitada, capaz de representar una urgencia dramtica de concentrada intensidad en un hecho reducido. Si en el teatro, tradicionalmente largo, los conflictos son crecientes, en el teatro sbito tales conflictos son bruscos. Transiciones casi traumticas entre contendores parejos. Las piezas de teatro sbito comienzan sin prembulos, como fragmentos de una discusin mayor ya iniciada; y concluyen sin tener la apariencia de haber terminado; pero, eso s, los personajes deben haber cumplido la premisa.

www.escuelaliterariadelsur.net

Teatro Sbito, por Gilberto Agero Gmez. Tema 2

Teatro Sbito. Facilitador: Gilberto Agero Gmez. Tema 2

El teatro sbito es un fragmento de la vida resuelto por obra y gracia de la palabra dicha en escena. Un duelo oral entre posiciones opuestas. En esta clase de obras pueden ser explorados mbitos intuidos por el autor, pero para los que no estaba formalmente preparado. Al comenzar la obra, los personajes ya deben estar imbuidos en el problema, dialogando casi sin sentido; y cuando van corporizando sus intenciones es porque se acerca el final; por lo que le toca al espectador imaginar lo que los personajes seguirn discutiendo, como si todo continuara, como si fuera un trozo de accin general, un parche sbito extrado de la vida. Hay que tener en cuenta que no toda la vida real es teatral; por lo que es necesario hacer una seleccin de hechos capaces de resolver la ancdota y materializar la premisa, aun cuando queden cabos sueltos. El teatro sbito muestra una nueva accin, pero no debe ser una pieza extrada de otra de extensin mayor; sino un incidente aislado capaz de mostrar la condicin humana en un breve entramado dramtico. Su construccin condensada debe ser lgica y armoniosa. Su fuerza est en la inmediatez con la que se resuelve la situacin planteada, y la efectividad en el cumplimiento de la premisa. El final de teatro sbito puede ser inesperado, surrealista, absurdo, o ser una muestra de la pasmosa serenidad con la que transcurre la vida; pero siempre debe develar realidades inadvertidas.

EJERCICIO: Lea la obra de teatro sbito Corazn del autor Heiner Mller, publicada en este mdulo, y reflexiones sobre la estructura usada por el autor.

www.escuelaliterariadelsur.net

Teatro Sbito, por Gilberto Agero Gmez. Tema 2

Teatro Sbito. Facilitador: Gilberto Agero Gmez. Tema 2

Corazn
Uno. Me permite poner mi corazn, a sus pies. Dos. Si no me ensucia el suelo. Uno. Mi corazn es limpio. Dos. Eso ya lo veremos. Uno. No logro sacarlo. Dos. Quiere que la ayude. Uno. Si no es un inconveniente. Dos. Es un placer. Tampoco logro sacarlo. Uno. (Llora). Dos. Se lo operar. Para qu tengo una navaja. Lo resolveremos enseguida. Trabajar y no desesperarse. Aj, ya lo tenemos. Pero esto es un ladrillo. Su corazn es un ladrillo. Uno. Pero late solo por usted.

www.escuelaliterariadelsur.net

Teatro Sbito, por Gilberto Agero Gmez. Tema 2

You might also like