You are on page 1of 4

18/02/2013

DISEODEUNASECCINRECTANGULARCONREFUERZOEN TENSIN Si la cantidad de acero excede la cuanta mxima, el problema se puede solucionar de tres maneras: incrementando el peralte de la seccin, mejorando la calidad del concreto o utilizando refuerzo en compresin. Las dos primeras opciones son las ms econmicas. Sin Si embargo, b es poco prctico ti cambiar bi la l resistencia i t i a la l compresin de un elemento a otro de una estructura y no siempre es posible incrementar el peralte de las secciones por cuestiones arquitectnicas. En estos casos, es conveniente utilizar refuerzo en compresin. En las secciones de momento negativo, se suele utilizar el acero positivo que se ancla en el apoyo como refuerzo en compresin

ANLISISDEELEMENTOSDESECCINRECTANGULARCON REFUERZOENCOMPRESIONSOMETIDOSAFLEXION En muchas circunstancias, las dimensiones de los elementos por calcular estn limitadas por cuestiones ajenas al diseo. No es extrao que en alguno de stos casos, la seccin predimensionada no sea capaz de resistir el momento aplicado aunque se le provea de la cuanta mxima permitida. permitida En estas situaciones es posible incrementar la capacidad resistente del elemento aadindole refuerzo en la zona de compresin.

ANLISISDEELEMENTOSDESECCINRECTANGULARCON REFUERZOENCOMPRESIONSOMETIDOSAFLEXION En las figuras siguientes se puede apreciar la distribucin de esfuerzos en dos secciones: una sin refuerzo en compresin y otra provista de l, ambas con igual cantidad de acero en tensin.

18/02/2013

ANLISISDEELEMENTOSDESECCINRECTANGULARCON REFUERZOENCOMPRESIONSOMETIDOSAFLEXION
El primer caso corresponde a la situacin de una viga subreforzada. El concreto solo equilibra la tensin en el refuerzo. La distancia entre la fuerza de compresin y la de tensin es igual a j,d. En el segundo caso, tanto el concreto como el acero en compresin equilibran la fuerza ocasionada por el refuerzo en tensin. tensin La distancia entre la fuerza de tensin y la resultante de compresin es igual a j2d . Para secciones que, como en este caso, tienen igual cuanta de acero en tensin, se cumple que j2d > j1d. Esto se debe a que la presencia del refuerzo en compresin reduce el rea de concreto requerida para establecer el equilibrio y por lo tanto, la resultante de compresin tiende a subir. Al incrementarse la distancia entre C y T, el momento resistente de la seccin aumenta. Por otro lado, el ascenso del eje neutro disminuye la deformacin en el concreto, siendo posible resistir mayores cargas antes que ste se aplaste.

ANLISISDEELEMENTOSDESECCINRECTANGULARCON REFUERZOENCOMPRESIONSOMETIDOSAFLEXION
El efecto anteriormente descrito es casi imperceptible en secciones poco peraltadas. El acero en compresin trabaja ms eficientemente cuanto ms alejado se encuentra del eje neutro. Por ello, su uso no es recomendado en losas y vigas chatas o de poco peralte. Ensayos con secciones doblemente reforzadas muestran que aunque el concreto se aplaste, la viga no colapsar si el acero en compresin es sujetado por refuerzo transversal cerrado. Cuando el concreto alcanza la deformacin de aplastamiento, la cobertura de concreto se desprende pero las varillas no pandean pues se apoyan en el refuerzo transversal. Recprocamente, el refuerzo en compresin sujeta el refuerzo transversal durante las operaciones de vaciado y vibrado. El refuerzo transversal puede estar constituido por estribos o malla de alambre electrosoldada de rea equivalente.

ANLISISDEELEMENTOSDESECCINRECTANGULARCON REFUERZOENCOMPRESIONSOMETIDOSAFLEXION
Uno de los efectos ms importantes generados por la presencia del acero en compresin, es el incremento en la ductilidad del elemento. Este comportamiento es adecuado en zonas de alto g ssmico o si se espera p riesgo redistribucin de esfuerzos en la estructura. El refuerzo en compresin tambin disminuye las deflexiones a largo plazo, pues evita el acortamiento en el tiempo o creep (una deformacin plstica).

Anlisisdeunaseccinrectangularcon refuerzoencompresin
El comportamiento de una seccin rectangular con refuerzo en compresin puede considerarse como la superposicin de dos efectos, tal como se muestra en la figura:

18/02/2013

Anlisisdeunaseccinrectangularcon refuerzoencompresin
El primero corresponde a una viga rectangular simple. Para garantizar el comportamiento dctil del elemento, se asume que el acero fluye. Las condiciones requeridas para verificar este supuesto se presentan mas adelante. Haciendo uso de las expresiones, se tiene

Anlisisdeunaseccinrectangularcon refuerzoencompresin

Determinacindelacuantabsica
En la figura siguiente se muestra las fuerzas que actan sobre la seccin balanceada y su diagrama de deformaciones. Como se puede apreciar, el segundo es igual al mostrado para la deduccin de la cuanta balanceada de una seccin rectangular con acero en tensin. El valor de Cb, es el mismo en ambos casos ya que ste depende nicamente de consideraciones geomtricas.

Determinacindelacuantabsica
La resultante de la compresin en el concreto es igual a:

18/02/2013

Determinacindelacuantabsica
Como en el caso de las secciones con refuerzo en tensin, el cdigo del ACI recomienda una cuanta mxima (pmax) para secciones con acero en compresin (ACI10.3.3). Esta se calcula a partir de la expresin anterior, afectando el primer trmino del lado derecho de la igualdad por un factor igual a 0.75, es decir:

DISEODEUNASECCINRECTANGULARCON REFUERZO ENCOMPRESION


El procedimiento de diseo de una seccin rectangular con refuerzo en compresin consta de dos etapas. En la primera, se determina el momento resistente nominal de la seccin considerando que sta cuenta nicamente con refuerzo en tensin En t i y ste t es un porcentaje t j de d la l cuanta t bsica. b i E la l segunda etapa del diseo, se determina la diferencia entre la resistencia requerida y la calculada en la primera fase. Esta diferencia deber ser asumida por el acero en compresin. Finalmente,elrefuerzoentensincorrespondealasumadel aceroconsideradoenlasdosprimerasetapas.

El trmino reducido corresponde a la porcin del refuerzo en tensin que equilibra la compresin en el concreto.

You might also like