You are on page 1of 5

PROYECTO DE CONTABILIDAD

Introduccin: El presente proyecto fue creado para darles a conocer, la aplicacin de sistemas contables, los cuales se han pasado en la asignatura de contabilidad, posterior mente nosotros elaboramos un sistema para que se pueda usar ya sea en una micro empresa o en una tienda, algunos de estas opciones que tiene este programa es el de crear informes de registros, el cual seda en la aplicacin de la contabilidad,

Antecedente: Para tener un mejor entendimiento sobre la aplicacin de la contabilidad, en la cual les daremos a conocer unos conceptos bsicos y breves.

La contabilidad: Es el proceso mediante el cual se identifica como mide, registra, y comunica la informacin econmica de una organizacin o empresa,con el fin de4 evaluar la situacin de la identidad.

Principios de la contabilidad:

Balance : Es aquel que refleja la situacin de la empresa. Cuenta de perdidas y ganancias: Es Aquel que refleja el resultado obtenido a partir del desarrollo de la actividad de la empresa en un plazo determinado. La memoria : Es la que aparece detallada, que no se puede obtener extrayndola del balance y de la cuenta de perdidas y ganancias. Tenduria de libros y siclo contable: Es la copilacin y registro sistemticos de las transacciones financieras

Activo: Es el conjunto de vienes tangibles o intangibles que pose una empresa se considera activo a los bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio econmico. Pasivo: Es aquella que esta constituido por las deudas y obligaciones por la empresa a corto plazo.

Patrimonio: Es el conjunto de bienes y derechos que compone el activo de una propiedad as se compone del impuesto sobre el patrimonio que sujeta todo el elemento del valor econmico. Sistemas de informes de registros contables: Es aquel que sigue un modelo bsico contable y es un sistema de informacin bien diseado, ofreciendo as control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo / beneficio.

El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilic, se deben ejecutar tres pasos bsicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. 1. Registro de la actividad financiera: En un sistema contable se debe llevar un registro sistemtico de la actividad comercial diaria en trminos econmicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en trminos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transaccin se refiere a una accin terminada mas que a una posible accin a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en trminos,monetarios.

2. Clasificacin de la informacin: Un registro completo de todas las actividades comerciales implica comnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser til

para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la informacin de debe clasificar en grupos o categoras. Se deben agrupar aquellas transacciones a travs de las cuales se recibe o paga dinero.

3. Resumen de la informacin: Para que la informacin contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relacin completa de las transacciones de venta de una empresa como Mars seria demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancas necesitan la informacin de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacn necesitaran la informacin de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de Mars necesitar la informacin de ventas resumida por almacn. Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificacin y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la informacin contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo mas que la creacin de informacin, tambin involucra la comunicacin de esta informacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable debe proporcionar informacin a los gerentes y tambin a varios usuarios externos que tienen inters en las actividades financieras de la empresa. Ejemplo: PRIMA, SA, constituida en noviembre de X1, se dedica a la compraventa de libros. Durante ese ao, ha adquirido 5.000 libros a 10 u.m./libro, que paga entregando un taln bancario. Al cierre del ejercicio, estos libros formaban parte de su inventario.

Se pide: Efectuar las anotaciones que procedan en la contabilidad de PRIMA, SA. En primer lugar, PRIMA, SA contabilizar la adquisicin de los libros:

Concepto Compras de mercaderas (600) (5.000 x 10) Bancos, c/c a la vista (572)

Debe 50.000

Haber

50.000

Al cierre del ejercicio deber reflejar el inventario final de existencias, que en el caso que nos ocupa son todas:

Concepto Mercaderas (300) (5.000 x 10) Variacin de existencias de mercaderas (610)

Debe 50.000

Haber

50.000

La cuenta de Mercaderas aparece en el activo del balance de situacin reflejando el importe de las existencias que PRIMA, SA tiene en este momento. Las cuentas 600, Compras de mercaderas y 610, Variacin de existencias se abonarn y cargarn, respectivamente, en el proceso de regularizacin.

Justificacin: El presente proyecto fue elaborado para que la persona que la utilice tenga una mejor expectativa sobre los diferentes tipos de aplicacin de la contabilidad, como ser en el manejo de informes de registros, ya que este programa tiene una serie de opciones, uno de ellos es la de dar a conocer como esta desarrollando ya sea su negocio, empresa, etc.

Planteamiento del problema: Para tener una mejor comprensin nos planteamos lo siguiente: Que es un programa contable? Como funciona un programa contable? Para que sirve un programa contable? De que forma facilita al usuario su manejo? Que cambios nota el individuo al usar un programa contable?

Objetivo general: Elaboracin de un programa para la aplicacin de la contabilidad

Objetivo especifico: Bsqueda de la informacin Anlisis y compresin de la informacin obtenida Recopilacin de informacin concluida Empleacin de los conceptos bsicos para la elaboracin del programa contable Elaboracin del programa contable Ejecucin de programa contable

Conclusin: Sea llegado a la siguiente conclusin: Que la aplicacin de la contabilidad en un programa es muy til por que nos permite realizar de una forma mas rpida y eficiente los diferentes tipos de trabajos en el mbito de la contabilidad.

You might also like