You are on page 1of 15

Accidente cerebro vascular transitorio

Enfermedades Cardiovasculares | Enfermedades Cardiovasculares

ContenidosDenominacinDefinicinCausasSntomasDiagnsticoTratamientoPronstico Otros nombres


o o
Derrame cerebral transitorio Isquemia cerebral transitoria

Definicin
El accidente vascular cerebral transitorio es un cierre temporal del riego sanguneo de una zona del cerebro con alteracin de las funciones cerebrales de esta zona de forma breve y recortada en el tiempo. El cuadro sintomtico no dura ms de unas pocas horas.

Causas
La isquemia cerebral transitoria puede ser producida por diversas causas:

Presencia de un cogulo de sangre dentro de una arteria del cerebro Estrechamiento de un vaso sanguneo cerebral. Desplazamiento de un cogulo hacia el cerebro desde otro rgano, generalmente de origen cardiaco. Lesiones diversas de los vasos sanguneos cerebrales. La ateroesclerosis con presencia de placas de ateroma, que producen estos cuadros transitorios antes de producir otro cuadro ms importante Enfermedades de la sangre Enfermedades de la coagulacin Enfermedades inflamatorias de las arterias (vasculitis, Lupus eritematoso diseminado, etc, ...) Alteraciones de la tensin arterial (alta o baja) La diabetes, edad avanzada y otras enfermedades generales diversas.

Sntomas
Los sntomas de la Isquemia cerebral transitoria son parecidos a un Ictus cerebral o accidente cerebro vascular, pero solo duran minutos u horas, con recuperacin total de los mismos.

Adormecimiento y hormigueos de cara o extremidades. Debilidad, sensacin de pesadez en las extremidades Incoordinacin de movimientos voluntarios (nadar, coger cosas con las manos, etc, ...) Alteraciones en el habla (tartamudeo, mala pronunciacin) Alteraciones en la vista Cuadro de mareo o vrtigos.

Adems, puede aparecer parlisis de los msculos de la cara y extremidades.

Estudios para el diagnstico

La recogida en la historia clnica de todos los sntomas as como su secuencia y duracin es lo ms importante, ya que pueden desaparecer antes de acudir al mdico. El mdico realizar una exploracin neurolgica completa para evaluar la situacin al momento del estudio. Suele aparecer un aumento de la tensin arterial y un soplo a nivel carotdeo en el cuello. En el momento agudo se debe plantear un estudio diagnstico para precisar un tratamiento inmediato del cuadro con:

Analtica de sangre completa (Hematimetria y VSG), estudio de coagulacin (tiempo de protombrina) Se realizar un estudio con Escaner Cerebral (TAC) o Resonancia Magntica Nuclear. Una ecografa doppler de la arteria cartida Ecocardiograma En ocasiones se puede llegar a realizar una arteriografa cerebral

Posteriormente se realizar un estudio de las posibles causas mediante:

Glucosa sangunea Anlisis completo de bioqumica de la sangre, con glucemia , lipidograma ( colesterol, triglicridos,etc..) Serologa de sfilis Un electrocardiograma Una radiografa de trax Estudio de enfermedades autoinmunes

Tratamiento
Lo primero que se debe de hacer es recuperar el riego sanguneo cerebral para que no se produzca una lesin cerebral de peor recuperacin. Se suele hacer un tratamiento en rgimen de internamiento hospitalario mientras se realizan los primeros estudios de diagnstico y situacin del problema. Si hay un problema de engrosamiento de la sangre se administra hidratacin, si ha problemas de coagulacin se trata con anticoagulantes (Heparina, Aspirina o Clodiprogel) o al contrario. Si hay hipertensin arterial se dan antihipertensivos. Tambin se suelen dar hipolipemiantes cuanto antes y toda esta medicacin se ajustar a una dosis adecuada para ser continuada a largo plazo. Coercin de arritmias cardiacas si las hay. En el caso de placas de ateroma a nivel carotdeo se indicar una endarteriectomia, mediante ciruga.

Pronstico
Puede ser un cuadro aislado, pero puede ser repetitivo y por ello el tratamiento de las causas es muy importante. Se debe de dejar de fumar ya que es el factor de riesgo con la obesidad ms importante

Ataque transitorio de isquemia cerebral


No es ms que el cuadro clnico resultante de la interrupcin focal y transitoria de la circulacin enceflica, y que tiene como base una insuficiencia cerebro- vascular que condiciona la incapacidad circulatoria cerebral. Se presenta generalmente de forma brusca, caracterizado por trastornos subjetivos y objetivos de corta duracin (casi siempre segundos o minutos) y que se recuperan por completo en el curso de las 24 h siguientes al comienzo del cuadro clnico. Cuando algunos sntomas desaparecen, pero otros duran ms d 24 h, deja de ser un ATT; por el contrario, es muy frecuente que al acudir el paciente al mdico el examen fsico sea negativo y ya no tenga sntomas subjetivos; pero por la forma de presentarse, agruparse y desaparecer se considera como tal y es tributario de estudios exhautivos. Cuando la interrupcin de la circulacin enceflica es transitoria, pero generalizada, al cuadro resultante se le denomina sncope. Contenido
[ocultar]

1 Etiopatogenia 2 Causas

o o o o

2.1 mbolos de origen cardaco 2.2 Cuadro clnico 2.3 Sndrome de insuficiencia de la cartida 2.4 Sndrome de insuficiencia vertebrobasilar

3 Diagnstico

o o o o o

3.1 Epilepsia 3.2 Sndrome de Mniere 3.3 Migraa 3.4 Hipoglicemia 3.5 Encefalopata hipertensiva

4 Evolucin y pronstico 5 Tratamiento

o o

5.1 Acciones para eliminar factores de riesgo 5.2 Profilaxis de un nuevo episodio (tratamiento quirrgico)

6 Fuentes

Etiopatogenia
La explicacin etiopatognica ms aceptada es la teora de los mbolos arteria-arteria. Se plantea que estos se producen fundamentalmente en la aorta o en los grandes vasos del cuello, pues al daarse el endotelio vascular por cualquier causa, se expone el tejido conectivo subendotelial, lo que facilita la adhesin plaquetaria y la formacin de fibrina. Las plaquetas liberan cido araquidnico y adenosindifosfato, lo que estimula la agregacin plaquetaria y se produce un cogulo sobre la superficie vascular daada. Cuando estos agregados plaquetarios aumentan de tamao, de su cola se desprenden fragmentos con el impulso de la corriente sangunea, que circulan por el torrente vascular hasta que la luz del vaso se hace ms pequea que su dimetro y lo ocluye bruscamente; se priva as de oxgeno al rea de tejido correspondiente y ocurre una isquemia. Por los mismos mecanismos explicados en la EC y por ser este un cogulo poco estructurado, se fragmenta y migra a la periferia y desaparece el cuadro clnico, de aqu su carcter focal y transitorio. Los mbolos cardacos por lo general son mejor estructurados.

Causas

Aterosclerosis Por dao in situ. Por embolizacin distal (frecuente).

mbolos de origen cardaco



Trastornos del ritmo. Valvulopatas. Vasculitis Trastornos hematolgicos (estados de hipercoagulabilidad) Drogas Otras

Cuadro clnico
Los ataques duran desde varios segundos hasta pocas horas; entre uno y otro no existen signos de alteracin neurolgica. Durante un ataque puede observarse deficiencia motora, sensitiva, sensorial, de pares craneales, etc., en distintas combinaciones. El cuadro se manifiesta, segn el territorio arterial comprometido, por una de las dos formas clnicas siguientes: sndrome de insuficiencia de la cartida y sndrome de insuficiencia vertebrobasilar.

Sndrome de insuficiencia de la cartida


Se produce hemiparesia o monoparesia y trastornos sensitivos en un hemicuerpo o slo en un segmento de ste; los trastornos afsicos o disrtricos son frecuentes, con parlisis facial central o sin ella. Son muy caractersticas, pero poco comunes, la ceguera monocular transitoria y la hemianopsia. Pueden presentarse estados confusionales y convulsiones localizadas o generalizadas. La ausencia o disminucin de los latidos arteriales de la cartida en el cuello y de la arteria temporal superficial, apoyan el diagnstico de estenosis de la cartida. Si se ausculta un soplo en el trayecto del vaso, especialmente en el sitio de la bifurcacin de la cartida primitiva en el cuello o en la mastoides, las posibilidades aumentan.

Sndrome de insuficiencia vertebrobasilar


Generalmente el vrtigo constituye la nica molestia que aqueja el paciente con este sndrome. Los trastornos visuales adoptan casi siempre el tipo de diplopia. La hemianopsia es a veces en cuadrante. Son comunes la disfagia, disartria y nistagmo vertical. Los trastornos de la motilidad y la sensibilidad son por lo comn idnticos a los del sndrome de insuficiencia carotdea. Cuando se produce cuadriparesia o paraparesia, o cuando los trastornos hemilaterales alternan de un lado a otro en las distintas crisis, el origen vertebrobasilar es casi seguro. Si hubiera hemipleja cruzada, entonces se puede aseverar dicho origen. Una variedad de insuficiencia vertebrobasilar es la que se conoce con el nombre de sndrome del robo de la subclavia. Consiste en la desviacin de la sangre de una de las arterias vertebrales (la derecha casi siempre) hacia la otra, a causa de la estenosis severa de una arteria subclavia antes del nacimiento de la arteria vertebral. De esta manera, la irrigacin del miembro superior del lado ocluido se realiza con sangre que no llega a alcanzar el polgono de Willis, sino que se desva hacia la arteria vertebral del lado ocluido y gana as la porcin posestentica de la arteria subclavia. Como se comprender, el robo a veces se produce a expensas del sistema de la cartida, pero esto sucede con poca frecuencia. Las crisis se provocan con el ejercicio del miembro superior comprometido, el cual suele tener claudicacin arterial intermitente, retardo y poca amplitud del pulso, soplo sobre la arteria subclavia y presin arterial disminuida, por lo menos 20 mmHg la sistlica y 10 mmHg la diastlica. En cualquiera de las formas clnicas de la isquemia cerebral transitoria, es posible encontrar, adems: cefalea, parestesias, nuseas, vmitos, falta de atencin, poca memoria, disgrafia, movimientos involuntarios, etc. Deben destacarse algunos rasgos comunes en los ATT.

A veces suceden durante el sueo y el enfermo o familiares no lo perciben. Pueden ocurrir y el paciente no darles valor a algunos sntomas, por lo que se debe ser exhaustivo al explorarlo, en el interrogatorio y examen fsico. En ocasiones predomina un sntoma (el ms llamativo: parlisis, disartria, vrtigo, etc.).

Existe un grupo de sntomas aislados que no constituyen ATT y que se confunden con ellos, entre otros:

Alteraciones de la conciencia. Confusin. Amnesia. Crisis motoras tnicas o clnicas. Vrtigo aislado. Disfagia. Incontinencia esfinteriana.

Diagnstico
El diagnstico de ATT es relativamente fcil y se establece ante un dficit neurolgico focal de aparicin sbita y recuperacin funcional en menos de 24 h, que se confirma con los resultados de los exmenes descritos antes, los que muestran la causa del ataque, y otros que niegan la persistencia del dao cerebral.

Epilepsia
La esclerosis cerebro-vascular es causa reconocida de epilepsia tarda con crisis generalizadas o parciales, pero en ocasiones las crisis epilpticas generalmente no convulsivas son interpretadas como ATI. La historia clnica, el electroencefalograma y la teraputica aclararn las dudas.

Sndrome de Mniere
Se plantea ante el sndrome vertiginoso recidivaste, rebelde a la teraputica. El examen neurolgico cuidadoso tratar de poner de manifiesto la disfuncin del tallo cerebral o del cerebelo. La audiometra ser decisiva en el diagnstico del sndrome de Mniere. A veces es la evolucin la que permite hacer el diagnstico diferencial, aunque ambas afecciones pueden coexistir.

Migraa
El diagnstico diferencial del ATT se plantea especialmente con la variedad de migraa arracimada, de debut tardo en la vida (ms de 40 aos), con sntomas visuales (hemianopsia), ocuomotores (oftalmoplej a), motores (hemiparesia, monoparesia), sensitivos (hemiparesias), etc., sin cefalea acompaante o slo discreto dolor de cabeza. El diagnstico de migraa es difcil en estas circunstancias y slo la historia clnica permite descubrir la instalacin y progresin sucesiva de los sntomas migraosos en un perodo de 5 a 20 mm, lo cual no ocurre en los ATI.

Hipoglicemia
Sobre todo en ancianos que no tienen antecedentes de diabetes, que generalmente por las maanas, despus de un sueo prolongado o ante perodos interalimentarios extensos, presentan cuadros bruscos de disartria, parestesias, relajacin esfinteriana, e incluso dficit motor; se acompaan de sudor fro y viscoso. Su rpida recuperacin despus de la administracin de dextrosa hipertnica y las cifras bajas de glicemia confirman el diagnstico.

Encefalopata hipertensiva
En ocasiones el diagnstico se hace muy complejo porque ambas afecciones coexisten, pero el hecho de ser ms duraderos los sntomas, la presencia de convulsiones, vmitos, edema de la papila y la recuperacin con la regresin de las cifras tensionales, ayudan a excluir clnicamente esta entidad. El sndrome de Stokes-Adams, el sndrome del seno carotdeo hipersensible, la hipotensin postural, las crisis acinticas con cada del anciano, el sncope tusgeno, etc., son otras raras situaciones que plantean el diagnstico diferencial.

Existen tambin lesiones cerebrales establecidas como infartos lacunares, hemorragias intracerebrales, procesos expansivos (tumores, abscesos, hematomas), que se comportan clnicamente, sobre todo en sus inicios, como un ATI y que los exmenes complementarios descartan.

Por ltimo, cuando el ATI se presenta con amaurosis fugaz, se debe diferenciar de procesos como glaucoma, neuritis retrobulbar oclusin de la arteria central de la retina, desprendimiento de retina, algunas intoxicaciones, que aunque tienden a durar ms tiempo, deben ser descartadas por exmenes oftalmolgicos especializados.

Evolucin y pronstico
Los ATI pueden evolucionar durante perodos prolongados con crisis muy variables (desde espaciadas en el ao, a varias en el da). Su presentacin siempre implica un riesgo de infarto cerebral y lo es mucho mayor entre los que sufren crisis carotdea que entre los que presentan ATT vertebrobasilar; otras veces las crisis desaparecen para siempre, o se espacan, y el enfermo no tiene ms problemas que los que derivan del cuadro como tal. El perodo de tiempo transcurrido entre el primer ATI y el infarto cerebral, en el caso de que ocurra, es imprevisible; habitualmente el riesgo es mayor en el primer ao consecutivo al ataque inicial, sobre todo en los 2 primeros meses. Cuando se usan antiagregantes plaquetarios, se reduce de forma considerable el riesgo de que repita el ATT o se produzca un infarto cerebral.

Tratamiento

El tratamiento debe ir encaminado a 3 acciones fundamentales: Eliminar factores de riesgo. Tratamiento de la causa. Profilaxis de un nuevo episodio (ATT o infarto).

El enfermo debe hacer reposo en los das que siguen a un ataque, moderar sus actividades fsicas e intelectuales, evitar las emociones fuertes y el stress psquico. Es recomendable una ligera sedacin. Se evitarn el estreimiento y la tos.

Acciones para eliminar factores de riesgo



Reducir el peso corporal (si est en sobrepeso). Dieta: hipocalrica (si est en sobrepeso), normosdica (si tiene HTA, hiposdica), y libre de colesterol y cidos grasos polisaturado. Ejercicios fsicos aerbicos sistmicos (caminata). Eliminar hbitos txicos: alcohol, tabaco y caf. Controlar las enfermedades que constituyen riesgo: HTA, DM, arterosclerosis, hiperlipemias, cardiopatas, etc. Tratamiento quirrgico de las causas de soplo carotdeo asintomtico.

Tratamiento de la causa
Si la causa consiste en enfermedades valvulares cardacas o arritmias, se utilizan los anticoagulantes igual que en la EC; si se trata de procesos inflamatorios arteriales (arteritis), se indican esteroides en dosis antinflamatorias; si es una inflamacin infecciosa, antibiticos (ejemplo, penicilina para la arteritis sifiltica). Si existe artrosis cervical con osteofitos marginales, se hace descompresin con traccin cervical mecnica o manual y tratamiento de medicina

fsica y rehabilitacin (fonoforesis, ultrasonido, masajes, ejercicios, etc.), y si es necesario, se llega a la correccin quirrgica del defecto seo.

Cuando hay hiperviscosidad sangunea (poliglobulia, trombocitosis, hiperproteinemia, etc.), se puede hacer tratamiento con: pentoxifihina, 800 mg en 2 dosis cada 12 h por va oral, o hemodilucin con dextrn de bajo peso molecular (dextrn 40), de las formas siguientes:

Hipervolmica: administrar dextrn y hacer sangra en cantidad menor que el dextrn. Isovolmica o normovolmica: se extrae la misma cantidad de sangre que el dextrn que se administra. Hipovolmica: se extrae ms sangre que el dextrn que se administra.

Si existe un foco embolgeno demostrado por los exmenes complementarios, se har la correccin quirrgica, ya sea en el corazn o vascular suprartica. Ms modernamente, por mtodos de neurorradiologa intervencionista, se hace la llamada angioplastia transluminar percutnea.

Profilaxis de un nuevo episodio (tratamiento quirrgico)


Endarterectoma o plastia parcial ptima cuando el vaso est ocluido ms del 66 % de su luz. Despus se contina con anticoagulantes y luego con antiagregantes plaquetarios en las dosis explicadas en epgrafes anteriores, lo que constituye a su vez el tratamiento profilctico de los nuevos episodios.

Accidente Cerebral Isquemico - Enfermedad Carotidea


Que es la enfermedad Carotdea? Cuales son los factores de riesgo para tener una enfermedad Carotdea? Cuales son los sntomas de la enfermedad de las arterias Cartidas? Cmo se hace el diagnostico de la enfermedad de las arterias Cartidas? Cual es el tratamiento para la enfermedad de las arterias Cartidas? Puede la enfermedad de las cartidas ser prevenida?

Que es la enfermedad Carotdea?


La enfermedad Carotdea es un tipo de enfermedad de las arterias Perifricas en las cuales hay un endurecimiento de las mismas (aterosclerosis) . Las arterias Cartidas son las que llevan sangre rica en oxigeno al cerebro. La enfermedad significativamente aumenta el riesgo de tener el tipo mas comn de ataque isqumico cerebral (Stroke) el cual esta causado por una brusca y severa falta de sangre rica en oxigeno en el cerebro (isquemia cerebral). Debido a que la enfermedad Carotdea es provocada por un estrechamiento de la arteria producido por unas placas en el interior de la pared de las arterias hay un riesgo alto de que la arteria sea bloqueada u obstruida por un cogulo de sangre o que fragmentos de dicha placa de ateroma rota embolicen en el cerebro. .: arriba :.

Cuales son los factores de riesgo para tener una enfermedad Carotdea?
Los factores de riesgo para la enfermedad de la arteria Cartida son los mismos que para la enfermedad de las arterias coronarias. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cigarrillo. Sedentarismo. Dieta rica en grasas y colesterol. Obesidad. Hipertensin arterial y diabetes no controlada. Stress incontrolado y angustia. Altos niveles de LDL Colesterol (malo) y bajo HDL Colesterol (bueno).

Estos factores de riesgo sealados pueden ser modificados con tratamiento. Los factores de riesgo que no pueden ser modificados incluyen los siguientes: 1. Sexo: Los Hombres es mas probable que las mujeres que tengan un ataque cerebral pero tambin mas frecuente que sobrevivan al mismo mientras que las mujeres no es tan probable que tengan un ataque cerebral pero si es mas probable que pueda morir durante el mismo.

2.

Edad avanzada: Las enfermedades cardiovasculares tales como la enfermedad arterial perifrica tiende a afectar a la poblacin mas aosa que a la joven.

3.

Una historia familiar de enfermedad Carotdea o enfermedad coronaria es un riesgo que tambin no se puede modificar.

.: arriba :.

Cuales son los sntomas de la enfermedad de las arterias Cartidas?


Cuando una persona tiene la enfermedad de la arterias Cartidas frecuentemente tiene lo que se denomina un ataque de isquemia cerebral transitoria. Una isquemia cerebral transitoria es un sntoma que alerta de un futuro ataque cerebral, y aproximadamente un 20/25% de pacientes que tienen una isquemia cerebral transitoria desarrollara una ataque cerebral en los prximos dos aos. Los sntomas de una isquemia cerebral transitoria son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Debilidad, entumecimiento u hormigueos en la mitad del cuerpo. Confusin. Trastornos en la articulacin de la palabra. (comerse silabas o palabras) Dificultad en la comprensin de la palabra. Inestabilidad o perdida de la coordinacin (vrtigo). Dolor de cabeza severo.

La isquemia cerebral transitoria tambin puede causar una variedad de sntomas visuales, como los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Perdida parcial de la visin o ceguera. Visin doble. Movimientos anormales de los ojos. Visin borrosa. Una visin gris o nebulosa en el campo de visin.

Cualquier persona que ha experimentado estos sntomas urgentemente debera visitar a su medico para saber si ha tenido una isquemia cerebral transitoria y si la misma es debido a una enfermedad Carotdea. .: arriba :.

Cmo se hace el diagnostico de la enfermedad de las arteria Cartidas?


En primer lugar el medico har una historia clnica completa preguntando sobre los antecedentes de enfermedad Carotdea o coronaria si el paciente es fumador o hace una vida sedentaria o como se menciono previamente investigando el colesterol, etc. Finalmente en la historia de la enfermedad actual el medico preguntara si el paciente ha tenido sntomas de isquemia cerebral transitoria o de un ataque fugaz cerebral. Luego de hacer una historia medica el medico har un examen fsico completo, este debe incluir la auscultacin con estetoscopio del cuello para evaluar si el paciente tiene soplos o ruidos en la cartidas que indirectamente nos traduce la presencia de una enfermedad obstructiva de las arterias Cartidas. Sin embargo muchas veces dichos ruidos o soplos no estn presentes y es obligacin del clnico realizar una serie de test para confirmar o descartar l diagnostico de enfermedad arterial Carotdea.

1.

Eco Doppler Color: Este test es altamente eficaz y debera ser el primer test diagnostico en los pacientes que tiene sospecha de enfermedad arterial de Cartida.

2.

Angio Resonancia Magntica: La imagen de la angio resonancia no es tan clara como la de la angiografa pero sin embargo debido a los rpidos avances de esta tcnica se espera que sea el principal test diagnostico en un futuro cercano.

3.

Angiografa Cerebral por sustraccin digital: Este test esta basado en un estudio por cateterismo y es el test diagnostico standard (gold standard) para el diagnostico seguro de la severidad de esta enfermedad.

.: arriba :.

Cual es el tratamiento para la enfermedad de las arterias Cartidas?


Los factores de riesgo para la enfermedad de las arterias Cartidas son similares a los de la enfermedad de las arterias Coronarias, por lo tanto el cambio de estilo de vida es el mismo para ambas enfermedades. Esto incluye lo siguiente: 1. Abandonar el tabaquismo, El tabaquismo es la mayor causa de la enfermedad coronaria y paro cardiaco, un estudio en 1990 por los centros de control de enfermedad y prevencin de la misma muestra que la cardiopata como causa de muerte en los EE.UU. entre hombres y mujeres esta muy relacionada con el tabaquismo. Los centros para prevencin y control de las enfermedades cardiovasculares tambin sugieren que el fumador promedio muere casi 7 aos antes que un no fumador.

2.

Mantener un programa regular de ejercicio, el riesgo de no hacer ejercicio ha sido comparado al riesgo de fumar un paquete de cigarrillos por da.

3.

Reducir los niveles de colesterol. Una estrategia para reducir los niveles de colesterol es hacer una dieta sana para el corazn que incluye pocas grasa y aceites. Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol, en suma para hacer cambios en la dieta la gente es estimulada a ejercitarla regularmente. Si estas estrategias no reducen los niveles de colesterol el medico debe prescribir drogas que reducen el nivel del colesterol.

4.

Control de la diabetes. Las personas con diabetes tienen mas probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con las arterias del corazn, cerebro y perifericas, el cuidado preventivo es crucial para mantener la salud y la funcin cardiaca en los diabticos.

5.

Control de la hipertensin arterial. Las personas con presin alta tienen mayor riesgo o problemas cardiovasculares fundamentalmente de enfermedad coronaria. La hipertensin arterial es tambin el factor

de riesgo mas comn para un ataque cerebral. La hipertensin arterial puede ser controlada a travs de medicaciones anti hipertensivas o haciendo dietas apropiadas bajas en sal y haciendo diariamente ejercicio. La poblacin debe ser alentada a hacer consultas peridicas con el medico de cabecera.

6.

Manejo de stress. El stress puede conducir a situaciones de alto riesgo tanto como fumar, hipertensin arterial y sedentarismo. Adems, el stress crnico puede ser un contribuyente directo a un pobre estado de salud cardiaca debido a que produce aumento en la presin arterial que puede hacerse permanente.

Junto al cambio del estilo de vida que es fundamental se prescriben medicaciones para reducir el riesgo del ataque cerebral, estas medicaciones incluyen dosis diarias de aspirinas u otras drogas anticoagulantes o antiplaquetarias que previenen la formacin de cogulos en las arterias. Cuando se comprueban obstrucciones severas a la circulacin de la sangre en las arterias Cartidas se utiliza tratamiento invasivo. El tratamiento de rutina desde hace muchos aos es el tratamiento quirrgico es decir la endarterectomia Carotdea, este es un tratamiento que se realiza con anestesia general que requiere incisin quirurgica pero es el tratamiento con mas antecedentes y mejores resultados hasta hace pocos aos. En los ltimos aos se comenz a realizar angioplastia a nivel de las arterias Cartidas que ha tenido rpido avance en su tecnologa y que en el momento actual prcticamente iguala los resultados de la ciruga. A pesar de que la ciruga sigue siendo el gold standard en el tratamiento de las arterias cartidas la Angioplastia es un procedimiento que no requiere anestesia general ni incisiones quirrgicas, la internacin dura 24 hs. tiene alta tasa de xito y tiene indicacin electiva en casos puntuales en cuellos que han sido operados previamente por cualquier causa o que han recibido tratamiento radiante o en obstrucciones altas de las arterias Cartidas que son inaccesibles o ms difciles en la tcnica para el cirujano y en la reestenosis despus de la ciruga. .: arriba :.

Puede la enfermedad de las cartidas ser prevenida?


Las estrategias para prevenir la enfermedad de las arterias Cartidas incluyen los cambios en el estilo de vida ya mencionados y para los pacientes con alto riesgo de desarrollo de la enfermedad los mdicos deberan realizar peridicamente Eco Doppler color de las arterias Cartidas como parte del screening del examen regular de los pacientes.

Isquemia cerebral transitoria


Sintomas:

Los ataques de isquemia cerebral transitoria constituyen a menudo un presagio de una enfermedad cerebrovascular. Los ltimos avances en el diagnstico y tratamiento de estos incidentes justifican un tratamiento enrgico que pueda contribuir a evitar un resultado catastrfico. Millones de personas sufren problemas cerebrovasculares cada ao, y ms de una tercera parte son fatales. Una gran proporcin de ellos podran prevenirse controlando la hipertensin y modificando otros factores de riesgo de enfermedades cerebrovasculares. Otra manera de prevenirlos consiste en reconocer los ataques de isquemia cerebral transitoria como signos de prediccin del riesgo de sufrir un problema cerebrovascular y en iniciar un tratamiento apropiado. La Isquemia Cerebral Transitoria es un fenmeno de corta duracin que ocasionan dficit reversible. Las siguientes cifras resaltan la necesidad de tomar a los AIT en serio: Cerca de 40% de los pacientes que sufren problemas cerebrovasculares han experimentado un AIT cuando menos. Una tercera parte de los pacientes que sufren un AIT presentarn un problema cerebrovascular dentro de los prximos cinco aos; 20% de estos problemas cerebrovasculares ocurrirn dentro de las primeras cuatro semanas, y 50% dentro del primer ao. Cuando un AIT es causado por una estrechez de la cartida de 70% o mayor, se calcula que el riesgo de que ocurra un problema cerebrovascular dentro de los primeros dos aos es de 40%. Las manifestaciones de los AITS son numerosas, lo que constituye un reflejo de las diversas partes del cerebro que pueden estar afectadas. Diversos problemas vasculares y hematolgicos pueden ser los responsables, como la aterosclerosis o la oclusin de arterias grandes o pequeas, otras enfermedades vasculares, los estados de hipercoagulacin o los mbolos cardiacos. Por consiguiente, puede ser difcil distinguir los AITS de otros padecimientos que forman parte del diagnstico diferencial. Los sntomas ms frecuentes de un AIT son: -Debilidad o torpeza de un brazo, una pierna, o de ambos. -Cambios sbitos que implican dificultad para hablar, desorientacin, lenguaje farfullante o diplopa. -Sntomas sensitivos temporarios, como picazn, hormigueo o prdida de la sensibilidad en un brazo o una pierna. -Prdida transitoria de la visin, habitualmente en un ojo o slo en una

parte del campo visual. -Alteracin repentina o transitoria de la marcha, sobre todo virajes o lateralizaciones. -Vale la pena obtener un cuadro completo de todos los sntomas episdicos del paciente debido a que suelen sealar claramente el origen del problema. Tambin es posible que sealen otra causa, como la migraa.

Con quien acudir: Los factores de riesgo conocidos para experimentar un AIT son similares a

los factores de riesgo para sufrir un problema cerebrovascular. Los fumadores y las personas con hipertensin no controlada, hipercolesterolemia, cardiopata isqumica, claudicacin, obesidad, vida sedentaria, alcoholismo, drogadiccin y el antecedente familiar de problemas cerebrovasculares o de AITS corren un riesgo ms alto.

No est de ms hacerse un chequeo mdico si tiene uno de los anteriores antecedentes. Algunos padecimientos cardiacos, como fibrilacin auricular, infarto agudo del miocardio reciente, cardiomiopata dilatada, trombos intracardiacos (sobre todo en el ventrculo iz quierdo), vlvulas cardiacas artificiales y mixoma auricular, aumentan tambin el riesgo de sufrir una Isquemia Cerebral Transitoria y un problema cerebrovascular. Otros factores que pueden aumentar el riesgo son: aterosclerosis de la aorta torcica,

calcificacin de la vlvula mitral, sndrome del seno enfermo y un agujero oval permeable. A menudo no se toman en cuenta las diferencias de raza y sexo en el riesgo de sufrir una Isquemia Cerebral transitoria. Los hombres de raza blanca tienden a padecer afecciones de las cartidas y de las arterias vertebrales en el cuello. La incidencia de afecciones intracraneales es mayor en hombres de raza negra, mujeres y pacientes de origen japons, coreano y chino.

You might also like