You are on page 1of 17

Instituto Normal Superior Simn Bolvar

PROGRAMA DE ESTUDIO ESPECIALIDAD MUSICA


I. DATOS DE REFERENCIA:
Educacin Musical SEMESTRE: Primero Instrumentos autctonos de viento

CARRERA:

AMBITO:

Especialidad

MDULO:

CODIGO:

MODALIDAD:

Presencial

II.

FUNDAMENTA CION DEL MODULO

Educacin Musical desde el saber multicultural de Pueblos Indgenas Originarios (PIOs) debe orientarse hacia una Educacin intracultural -intercultural construida por las manos de un Maestro Intercultural de Educacin Musical desde un enfoque genuino alternativo de educacin descolonizadora, comunitaria, productiva, tecnolgica, basada en PLANES Y PROGRAMAS DE DIALOGO INTRA INTERCULTURAL. La asignatura de Instrumentos Musicales Autctonos en la Carrera de Educacin Musical se constituye en uno de los pilares de potenciacin, creadora de espacios de aprendizaje intercultural comunitario de identidad en diversidad multicultural. El aprendizaje de los instrumentos musicales autctonos y el uso pedaggico de los mismos en el aula de hecho con lleva implcito la academizacin, categorizacin, de los mismos generando alternativas creativas de rescate en produccin y aplicabilidad tecnolgica a partir de un estudio investigativo etno - musicolgico - cientfico de las estructuras de instrumentos, formas musicales , origen, etc.

III.

PROPOSITOS FORMATIVOS DE MODULO

Dinamizar los conocimientos de instrumentos nativos y folklricos intra culturales e interculturales de los estudiantes de la carrera de Educacin Musical basndose en un Programa de dialogo Intercultural y reorientacin puente vinculante a la genuina practicidad y formacin docente del maestro intercultural de Educacin Musical. Implementar la didctica y pedagoga musical de aprendizaje de instrumentos nativos aerfonos flauta vertical familia qina-qinas y familia sicus y la construccin de los mismos a partir del compromiso cultural educativo de la reivindicacin de valores de identidad intracultural y complementariedad comunitaria. Construir aprendizajes significativos a partir de la E-A de instrumentos musicales autctonos de los estudiantes quienes en la labor educativa boliviana sern eje transmisor de difusin de saberes interculturales con consecuencia y efecto multiplicador.

IV.

COMPETENCIA S E INDICADORES DEL MODULO.

COMPETENCIAS

INDICADORES

Ejecuta diversos Interpreta 6 instrumentos autctonos instrumentos musicales musicales de la familia qina-qina. autctono aerfonos cuidando la tcnica, Aplica las tcnicas de ejecucin en la digitacin, emisin de interpretacin de los instrumentos. sonido etc. sujeto a estrategias didctico Coordina la interpretacin pedaggicos de instrumental y la danza -expresin aprendizaje de acuerdo al corporal. programa establecido. Analiza y valora las Interpreta 5 instrumentos autctonos propuestas musicales de la familia sicus. metodolgicas creativas, destrezas de enseanza Reconoce cdigos y nomenclatura, didctico pedaggicos de de instrumentos autctonos familia instrumentos aerfonos sicus. nativos de orden intraintercultural del contexto Asume una postura crtica sobre las o espacios educativos necesidades de generar propuestas diversos. creativas de enseanza didctico pedaggicos de instrumentos nativos.

V. DISEO GENERAL DEL PROGRAMA UNIDADES DIDACTICAS CONTENIDOS HORAS DE TRABA JO

1. Instrumentos aerfonos flauta vertical (familia Qinaqina)

Origen del instrumento musical autctono. Estructura-cdigos, nomenclatura musical. Digitacin o posicin de los dedos. Correcta postura y emisin de sonido. Danza coreografa. Vestimenta o atuendo. Fases, etapas, estrategias metodolgicas de E-A de instrumentos autctonos Quena profesional. Qina - qina (Chukila, Karwani,chatripuli) Pfano ( chunchu, auqi-auqi, chovena) Pinkillu ( montonera,huaycheo,koiko,wacaPinkillu,khachwiri,ushni pinkillu) Tarka (ullara,kurahuara,salinas,potosinas) Mohoseo Origen del sicu sicuris. Estructura (arka ira) cdigos, nomenclatura musical. Correcta postura y emisin de sonido. Danza coreografa. Vestimenta o atuendo. Tabla sicus. (sicuri kamilaka) sikuri kantus. (chuli,sobre-chuli,malta, sobre malta,sanka,sobre -sanka) sikuri italaqi. Jacha sicus. sikuri mimula- (lusa sicus suri sicus). Wankara, tixteqi (zona andina) Caja wankara Caja pinkillu Caja mohoseo Tambora , pukarillu (zona oriental) Caja-erke(zona valles) Phuthu wankara Bombo,tambor,platillo,triangulo (chilinka)

30

2. Instrumentos aerfonos familia de sicus antara

30

3. Instrumentos membranfonos -wankaras

10

4. Construccin y afinacin de instrumento autctonos -populares folklrico profesionales.

Siku luriris, kena luriris,pinkill luriris,tarka luriris Gubias-cuchillas para instrumentos de caa (khuchua,kilaa,piaa,lakachaa,ventanaa,atiapsua). Sicus - autctonos Kena-kenas - autctonos Quena profesional. Sicu cromtico -diatnico profesional.

10

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

Construccin de cuadros didcticos para explicar de la estructura de instrumentos musicales. Organizacin de grupo o grupos de aprendizaje cooperativo comunitario (complementariedad). Anlisis de casos (conflictos de identidad, prejuicios) Participacin activa y creativa Investigacin documental y exposicin Juego de roles Talleres, Video foros. Visitas a constructor de instrumentos, museos, comunidades, festivales de msica autctonos. Elaboracin de informes. Propuestas didcticas. Instrumentos musicales autctonos aerfonos,membranfonos (wankara,phuthu -wankara,tambor, bombo, platillos,chilinka) Material audiovisual (Data show, video, equipo de sonido etc.) Video - DVDs. Documentales. Video grabadora, grabadora casetes (reportera), cmara fotogrfica. Fotocopia de transcripciones msica autctona (repertorio). Material de construccin de instrumentos( afinador electrnico, brocas elctricas, material de carpintera)

VII.

RECURSOS DIDACTICOS

VIII.

EVALUACION

Se aplicara las siguientes modalidades: Diagnostica Permanente formativa (en cada sesin) Grupal (interpretacin grupos A,B,C) Personal Autoevaluacin coevaluacin y la heteroevaluacin (evaluacin que genere dialogo) En el sistema de evaluacin permanente formativa se considerara a partir del consenso con los estudiantes la asistencia, participacin, control de fijacin o afianzamiento de temas, trabajos individual y grupales. Sujeto a la Evaluacin y ponderacin de acuerdo al reglamento de la INSSB. Modalidad de evaluacin : Primer parcial Segundo parcial Examen final 30 puntos. 30 puntos. 40 puntos.

IX.

BIBLIOGRAFIA.

Albo, Xavier 1995,Para comprender la Culturas Originarias en Bolivia CIPCA, La Paz. Untoja, Fernando 2001Retorno al Ayllu Una mirada Aymar a la Globalizacin Impreso EDOBOL La Paz. Patzi, Flix 2002 Etnofagia Estatal Anlisis de la Reforma Educativa Imprenta Edcon, La Paz. Patzi, Flix 2007 Sistema Comunal Una propuesta alternativa al sistema liberal Imprenta DRIVA, La Paz. Gainza Violeta H. 1997 Msica y Educacin (FLADEM) Editorial Lumen Buenos Aires. Gainza Violeta H. 1997 Pedagoga musical (FLADEM) Editorial Lumen Buenos Aires. Felix Paniagua Loza 1986 Qala Chuyma canciones tradicionales aimaras. Editorial Libros Peruanos S.A. Antonio Paredes Candia 1991 La Danza Folklrica de Bolivia Editorial Popular La Paz. Atiliano Auza len 1985 Historia de la Msica Boliviana Editorial Los amigos Cochabamba. Ernesto Cavour Aramayo 2005 Diccionario Enciclopdico de los Instrumentos Musicales de Bolivia Editorial producciones CIMA La Paz. Antonio Gonzales Bravo 1947 msica Instrumentos y danzas indgenas II Festival de Cultura Nativa sombrero de sao Msica Popular del Oriente Boliviano Editorial Casa de la Cultura Ral Otero Israel H. Quispe C. 2007 Repertorio de temas musicales autctono - aymaras (Trabajo Indito) La Paz. Partituras y arreglos individuales Docente INSSB carrera Ed. Musical 2008.

La Paz, octubre de 2008

Instituto Normal Superior Simn Bolvar

PROGRAMA DE ESTUDIO ESPECIALIDAD MUSICA


I. DATOS DE REFERENCIA: Educacin Musical Especialidad SEMESTRE: MDULO: Segundo Instrumentos de cuerda

CARRERA: AMBITO:

CODIGO:

MODALIDAD:

Presencial

II.

FUNDAMENTA CION DEL MODULO

Todos los Instrumentos Musicales tienen su importancia en su contexto, momentos y espacios o situaciones de aprendizaje en Educacin Musical. En un pas de vida en diversidad la msica boliviana es rica en expresiones musicales tnicos y folklricos, la temtica rtmica y meldica permite crear en los maestros de msica la investigacin y aprovechamiento e implementacin de metodologas pedaggicas que generen tcnica adecuacin y divulgacin de la msica propicio desde el mbito educativo boliviano. Cuanto mas instrumentos musicales sepa un profesor de educacin musical tendr mas posibilidades de vencer obstculos frente a espacios de anti-creatividad pedaggica, de manera que mediante el desarrollo de la asignatura de instrumentos musicales de cuerda se quiere facilitar el aprendizaje y manejo de instrumentos cordfonos la guitarra criolla y el charango tomando en cuenta su importancia pedaggica como instrumento auxiliar en el proceso y espacios de E-A de un contexto en diversidad popular folklrico musical. En la actualidad el contexto social educativo nos exige ser calidad como docente y presencia de maestro intercultural, capaces de desarrollar, enriquecer el arte que por efecto permite ocupar espacios culturales insuperables y exclusivos de nuestro pas multicultural en el mundo.

III. PROPOSITOS FORMATIVOS DE MODULO:

Facilitar el aprendizaje y manejo pedaggico de los instrumentos auxiliares folklricos de cuerda tomando en cuenta su importancia en el mbito de especializacin de los estudiantes en la carrera de educacin musical y uso en mbitos o contextos diversos ,

momentos y espacios de aprendizaje educativo.


Implementar la pedagoga musical de aprendizaje de instrumentos cordfonos la guitarra criolla y el charango con criterios particularmente tcnicos pedaggicos.

IV.

COMPETENCI AS E INDICADORES

COMPETENCIAS

INDICADORES

Ejecuta instrumentos musicales cordfonos cuidando la tcnica de aprendizaje de los mismos supeditado a destrezas de manejo didctico pedaggicos.

Interpreta ocho temas musicales del repertorio nacional e internacional bsicos y facilitados para la guitarra cuidando las tcnicas de ejecucin juego de tonalidades y sus diversas formas de acompaamiento musical. Interpreta cinco temas del repertorio nacional, arreglos facilitados para charango cuidando las tcnicas de ejecucin instrumental y acompaamiento. Interpreta cuatro arreglos musicales nacional- internacional para la mandolina cuidando tcnicas de ejecucin, y conocimiento de nociones generales de teora musical. Determina las necesidades de generar propuestas pedaggicas creativas de enseanza de los instrumentos folklricos populares la guitarra criolla y el charango.

Comprende y se apropia de las propuestas metodolgicas, destrezas de enseanza didctico pedaggicos de instrumentos cordfonos.

V. DISEO GENERAL DEL PROGRAMA UNIDADES DIDACTICAS CONTENIDOS HORAS DE TRABA JO

1. Instrumento cordfono Guitarra criolla

Iniciacin al aprendizaje de la guitarra Consideraciones generales Signos usuales. Ejercicios bsicos de afianzamiento Repertorio nacional e internacional: Ronda infantil y marcha. Vals Bolero Huayu Yaravi Taquirari Bailecito Cueca Iniciacin al aprendizaje del Charango Consideraciones generales Signos usuales. Ejercicios bsicos de afianzamiento Repertorio nacional. Huayu Bailecito Cueca Yaravi Thinku Iniciacin al aprendizaje de la mandolina Consideraciones generales Signos usuales. Ejercicios bsicos de afianzamiento Repertorio nacional internacional. Morenada Cueca Huayu waylas (peruano). San juanito (ecuatoriano)

40

2. Instrumentos Charango.

cordfono

20

3.

Instrumentos de cuerda mandolina (complementario)

20

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

Construccin de cuadros didcticos para explicar de la estructura de instrumentos musicales. Organizacin de grupo o grupos Participacin activa y creativa Investigacin documental y exposicin. Juego de roles. Talleres, Video foros. Visitas a constructor de instrumentos museos, comunidades, festivales de msica folklrica popular, conciertos, etc. Elaboracin de informes. Propuestas didcticas.

VII.

RECURSOS DIDACTICOS

Instrumentos musicales cordfonos ( guitarra , charango, violn, mandolina) Afinador electrnico. Equipo de sonido para uso de instrumentos electroacsticos Fotocopia de transcripciones, arreglos, msica popular, clsica, internacional (repertorio). Material audiovisual y audicin (Data show, video, equipo de Sonido etc.

VIII.

EVALUACION

Se aplicara las siguientes modalidades: Diagnostica Permanente formativa (en cada sesin) Grupal (interpretacin grupos A,B,C) Personal Autoevaluacin coevaluacin y la heteroevaluacin (evaluacin que genere dialogo)

La asistencia, participacin, control de fijacin o afianzamiento de temas, trabajos individuales y grupales se evaluara sujeto al reglamento de Evaluacin y ponderacin del INSSB.

Modalidad de evaluacin : Primer parcial Segundo parcial Examen final 30 puntos. 30 puntos. 40 puntos

IX.

BIBLIOGRAFIA.

Gainza Violeta H. 1997 Pedagoga musical (FLADEM) Editorial Lumen Buenos Aires. Antonio Paredes Candia 1991 La Danza Folklrica de Bolivia Editorial Popular La Paz. Atiliano Auza len 1985 Historia de la Msica Boliviana Editorial Los amigos Cochabamba. Ernesto Cavour Aramayo 2005 Diccionario Enciclopdico de los Instrumentos Musicales de Bolivia Editorial producciones CIMA La Paz. David Martin Quispe M. 1989 Tcnica del aprendizaje de la guitarra Editorial flores Graf. La Paz. Israel H. Quispe C. 2006 Texto gua taller de instrumentos musicales folklricos populares de Bolivia (trabajo Indito) La Paz. Partituras y arreglos individuales Docente INSSB carrera Ed. Musical 2008.

La Paz, octubre de 2008

Instituto Normal Superior Simn Bolvar

PROGRAMA DE ESTUDIO ESPECIALIDAD MUSICA


I. DATOS DE REFERENCIA: Educacin Musical Especialidad SEMESTRE: MDULO: Tercero Msica de conjunto

CARRERA: AMBITO:

CODIGO:

MODALIDAD:

Presencial

II.

FUNDAMENTACI ON DEL MODULO

La asignatura Msica de conjunto como su nombre lo revela en el mbito de especializacin de la Carrera de Educacin Musical es pertinente y responde a la necesidad de implementar en contextos o espacios de aprendizaje educativo la organizacin de grupos musicales folklrico estudiantiles (estudiantina) de msica instrumental popular, culta nacional como internacional y desde el contexto intra- intercultural grupos autctonos en su variedad. Exponer el aprendizaje de instrumentos musicales autctonos como folklricos dirigidos sin haber desarrollado el rea de conocimientos de la msica de conjunto seria desconocer saberes como composicin orquestal o conformacin del mismo que por sus infinitas combinaciones sonoras se presta tan admirablemente a mltiples e insospechados efectos aptos para expresar toda idea y todo sentimiento musical. La orquestacin como tal es el arte de disponer una partitura musical repartiendo las diversas voces, segn los timbres diferentes de los instrumentos de la orquesta que expresan msica de conjunto en este caso se hace imprescindible el saber del como orquestar apropiadamente , determinar la participacin y accin de los instrumentos que compone un grupo u orquesta musical. Esta accin educativa por supuesto la debe desarrollar con propiedad el futuro docente de educacin musical. Por tanto la asignatura de msica de conjunto transmite de la diversidad de saberes musicales conocimiento ineludible para clasificar ,organizar, dirigir grupos musicales, motivando en los estudiantes el liderazgo ,monitorio etc. garantizando trabajo eficaz efectivo e eficiente.

III.

PROPOSITOS FORMATIVOS DE MODULO:

Fortalecer los conocimientos de conformacin de msica de conjuntos creando espacios motivadores pedaggicos de los estudiantes basndose en aprendizajes previos de instrumentos autctonos de viento y de cuerda en el primer y segundo semestres. Orientar las maneras o formas de organizar ,dirigir conjuntos musicales tpicos, populares, clsicos y contemporneos existentes en nuestro contexto artstico musical de nuestro pas y el mundo de manera que los futuros maestros asuman acciones objetivas en el quehacer educativo musical. INDICADORES

IV.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS

E INDICADORES
Participa de la organizacin y conformacin de msica de conjunto en sus diversas etapas y caractersticas grupales sonoras generando la construccin creativa de la prctica pedaggica musical. Demuestra predisposicin para la conformacin de grupos musicales estudiantiles: grupo autctono, dos, tros, cuartetos, quintetos, msica de cmara etc. Interpreta formas musicales diversas autctonas, populares folklricas, de nuestro pas aplicando en sus fases las cualidades de interpretacin, y orquestacin. Perfecciona el manejo e interpretacin de instrumentos de cuerda, viento y percusin. Enfatiza los efectos sonoros, la armona, estilo, sentimiento musical propios de msica de conjunto. Transcribe y produce material pedaggico musical para fines propios de la orquestacin, las voces, timbres de instrumentos etc. Explora y elige una partitura musical. como accin ineludible que concierne al arte de establecer un conjunto musical estudiantil. . V. DISEO GENERAL DEL PROGRAMA UNIDADES DIDACTICAS CONTENIDOS HORAS DE TRABAJO

Analiza y se apropia de las tcnicas y metodologas de organizacin de msica de conjunto a travs de la exploracin y estudio de formas musicales su combinacin sonora la idea expresiva musical y sentimiento. .

1. Banda de guerra estudiantil con instrumentos autctonos nativos.

Conformacin de banda experimental nativa con instrumentos autctonos y orquestacin rtmica.

80

2. Msica popular boliviano.

folklrico

Conjunto musical con instrumentos folklrico populares folklricos: Cuerda, vientos, percusin. Orquesta de rondalla o estudiantina.

3. Msica juvenil estudiantil

4. Msica tpica autctona aymara con instrumentos autctonos.

Orquestacin de Instrumentos autctonos pentafnicos (sicuri kantu,sicuriada, kena-kena, mimulas)

5. Msica experimental de msica contempornea con instrumentos autctonos. : 6. Msica de cmara: interpretacin de instrumentos occidentales y propios.

Orquestacin de Instrumentos autctonos, aerfonos membranfonos, cordfonos, idifonos.

Conformacin de dos, tros, cuartetos, quintetos de 5 a 12 personas.

7. Orquesta y orquestacin

Secciones de orquesta. Disposicin en el escenario. Tipos de orquesta Tcnicas Historia.

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

Construccin de cuadros didcticos para explicar la conformacin de msica de conjunto. Organizacin de grupo o grupos orquestales Participacin activa y creativa del grupo u orquesta musical. Investigacin documental y exposicin Juego de roles Talleres, Video foros. Elaboracin de informes. Propuestas didcticas.

VII.

RECURSOS DIDACTICOS

Instrumentos musicales cordfonos ( guitarra , charango ,violn, mandolina) Afinador electrnico. Equipo de sonido para la presentacin o concierto final. Instrumentos musicales autctonos aerfonos, membranfonos Material audiovisual (Data show, video, equipo de sonido etc.) Video - DVDs. Documentales. Video grabadora, grabadora casetes (reportera), cmara fotogrfica. Fotocopia de transcripciones msica autctona. popular, clsico, contempornea (repertorio).

VIII.

EVALUACION

Se aplicara las siguientes modalidades: Diagnostica Permanente formativa (en cada sesin) Grupal (interpretacin grupos A,B,C) Personal Autoevaluacin coevaluacin y la heteroevaluacin (evaluacin que genere dialogo)

Sujeto a la Evaluacin y ponderacin de acuerdo al reglamento de la INSSB.

Modalidad de evaluacin : Primer parcial Segundo parcial Examen final

30 puntos. 30 puntos. 40 puntos.

IX BIBLIOGRAFIA.

Gainza Violeta H. 1997 Pedagoga musical Aires.

(FLADEM) Editorial Lumen Buenos

Felix Paniagua Loza 1986 Qala Chuyma canciones tradicionales aimaras. Editorial Libros Peruanos S.A. Antonio Paredes Candia 1991 La Danza Folklrica de Bolivia Editorial Popular La Paz. Atiliano Auza len 1985 Historia de la Msica Boliviana Editorial Los amigos Cochabamba. Ernesto Cavour Aramayo 2005 Diccionario Enciclopdico de los Instrumentos Musicales de Bolivia Editorial producciones CIMA La Paz. Antonio Gonzales Bravo 1947 msica Instrumentos y danzas indgenas Israel H. Quispe C. 2007 Repertorio de temas musicales autctono - aymaras (Trabajo Indito) La Paz. Israel H. Quispe C. 2006 Texto gua taller de instrumentos musicales folklricos populares de Bolivia (trabajo Indito) La Paz. Partituras y arreglos individuales Docente Musical 2008.
.

INSSB carrera Ed.

La Paz, octubre de 2008

You might also like