You are on page 1of 8

Observatorio Econmico Observatorio Econmico

1 0

Al? Al? Las interferencias en la Telefona IP


La telefona por Internet podra bajar tremendamente los costos de una llamada telefnica, pero el regulador debe velar por varios objetivos antes de dar un paso a favor de ella. Sin embargo, en Chile an persiste una indefinicin normativa que podra asfixiar tanto la adopcin de nuevas tecnologas, como la inversin en las redes telefnicas que ya existen.
Llamar desde su computador a un telfono fijo en Estados Unidos, Europa, o Argentina cuesta cero pesos (s, cero, nada) a cualquier hora del da, siempre y cuando hable menos de trescientos minutos semanales. Si quiere volver a apretar enter, esta vez para llamar a un telfono fijo en Chile, el precio es ocho pesos por minuto. A quin agradecer esta maravilla? Estas tarifas son cortesa de la Telefona IP o, ms precisamente, de la telefona sobre banda ancha1. La Telefona IP es, a nivel mundial, una amenaza creciente para la industria de
* 1 2

Manuel Willington*

En Estados Unidos, la cantidad de hogares suscritos a un servicio de Telefona IP creci de 5,2 millones de hogares en 2005 a alrededor de 9 millones en 2006. Proyecciones recientes de ABI Research pronostican que la cantidad de usuarios residenciales de Telefona IP en el mundo aumentar de 38 millones en 2006 a alrededor de 267 millones para 20123. Pero el rpido crecimiento de la Telefona IP en el mundo contrasta con la situacin en Chile donde su penetracin se ve limitada por la indefinicin regulatoria. La autoridad ha realizado ya dos consultas pblicas en los aos 2004 y 2006-2007 respecto a sendos reglamentos, pero an no se define ningn cambio de normativa. El regulador se encuentra en una posicin difcil. Los avances tecnolgicos de los ltimos aos han permitido que redes que fueron inicialmente diseadas para prestar un servicio determinado puedan hoy, gracias a la digitalizacin de las seales, ser utilizadas para la prestacin de servicios alternativos, rompindose de este modo el vnculo entre una determinada infraestructura y el servicio que sobre ella se presta. Por ejemplo, la red telefnica es utilizada no slo para prestar este servicio, sino que parte de su ancho de banda es utilizado para pro-

larga distancia internacional: entre 2005 y 2006 el trfico internacional cursado a travs de Internet creci un 43%, mientras que aquel de la telefona tradicional aument apenas un 15%2. Pero no slo la larga distancia tradicional est preocupada a causa de este nuevo actor. La IP tambin es una amenaza incipiente para la telefona local y tal vez as lo sinti Telefnica cuando decidi impedir -ilegalmente de acuerdo al fallo del Tribunal de la Libre Competencia-, que la empresa VoissNet proveyese el servicio de Telefona IP utilizando la conexin de Banda Ancha de Telefnica. Los ocho pesos por minuto son, durante el da, sensiblemente inferiores a los casi dieciocho que debe pagar si es suscriptor de Telefnica y no tiene un plan especial (como por ejemplo el Plan Da).

Tarifas de www.freecall.com a abril de 2007. www.telegeography.com 3 Residencial VoIP users to hit 267m by 2012, http://www.infomaticsonline.co.uk/articles/print/2173954.

Acadmico Facultad Economa y Negocios, Universidad Alberto Hurtado. PhD en Economa, University of Pennsylvania, Estados Unidos.

N3 Mayo 2007

www.uahurtado.cl jrodrigu@uahurtado.cl

Pgina 

veer conexin a Internet y, ms recientemente, para prestar el servicio de televisin digital. Lo mismo ocurre con las redes coaxiales diseadas originalmente para la TV por cable, con las redes de fibra ptica y, en menor medida, con la red elctrica.

demasiado limitados a ciertos segmentos de la poblacin y, por lo tanto, no ser suficientes para justificar la desregulacin de ciertos mercados. En este contexto, el regulador debe balancear varios objetivos: generar los incentivos apropiados para la inversin en infraestructura de redes, fomentar (o al menos no dificultar) la comercializacin de los nuevos servicios que permite el desarrollo tecnolgico y, al mismo tiempo, no descuidar objetivos que tienen ms que ver con la equidad que con la eficiencia, como el de acceso universal a servicios bsicos como la telefona tradicional. La tarea no es sencilla, pero la indefinicin regulatoria no es remedio para ninguno de estos problemas. La incertidumbre jurdica daa no slo a las posibles inversiones de operadores interesados en entrar al mercado, sino que tambin impide la adopcin de las nuevas tecnologas por parte de los consumidores.

pia (es lo tpico que ocurre en grandes empresas o instituciones bancarias que ya tienen, por otros motivos, redes de datos), pero el caso ms controversial y de mayor potencial es sin duda aquel en que la red IP no es otra que la red pblica de Internet. A diferencia de la telefona tradicional, en la que para cada conversacin existe un circuito dedicado entre los dos extremos de la misma, en la Telefona IP la paquetizacin de la voz permite enviar la informacin por diferentes caminos (segn estn ms o menos congestionados) y reorganizarla en su lugar de destino, sin necesidad de destinar un circuito exclusivo para cada comunicacin. As hay un uso ms eficiente del ancho de banda requerido para la comunicacin y es una de las razones comnmente sealadas por las que la Telefona IP puede tener menores costos que la tradicional. El Diagrama 1 ilustra cmo se realizan llamadas IP-IP e IP-Telfono tradicional cuando las llamadas son cursadas a travs de Internet. En primer lugar, el usuario IP debe contar en su hogar con un equipo IP que realice la conversin de la voz a datos. Esta tarea puede ser llevada a cabo por tres diferentes tipos de equipos: un telfono tradicional (al cual se le conecta un adaptador especial), un computador con un software especial o soft-phone, o un Telfono IP. La voz convertida en paquetes de datos ser luego enrutada hacia su destino a travs de Internet (esta tarea la cumple el router) y, en caso que la llamada sea IPIP, el equipamiento IP en el otro extremo de la comunicacin realizar la tarea de

La Telefona IP es, a nivel mundial, una amenaza creciente para la industria de larga distancia internacional: entre 2005 y 2006 el trfico internacional cursado a travs de Internet creci un 43%, mientras que aquel de la telefona tradicional aument apenas un 15%.
Este fenmeno tecnolgico de convergencia de redes ha tenido ya su correlato de convergencia de negocios: cada da es ms comn la oferta de paquetes de servicios que incluyen el acceso a Internet, telefona tradicional y TV pagada (o combinaciones). Potencialmente, estos cambios tecnolgicos no slo crearn nuevos servicios, sino que tambin podran generar competencia en la prestacin de servicios que eran considerados hasta hace poco como monopolios naturales4. Estos nuevos espacios de competencia, sin embargo, pueden estar
4

Qu es la Telefona IP?
De los diferentes servicios convergentes, el que ms atencin ha suscitado por su gran potencial disruptivo en el sector es justamente ste: la Telefona IP, tambin conocida como Voz sobre IP (VoIP), Telefona sobre Internet o Voz sobre Banda Ancha (VoBB). En un extremo del proceso comunicacional, la Telefona IP convierte la voz en paquetes de informacin digital que son transmitidos a travs de una red IP y reorganizados y decodificados nuevamente como voz humana en la otra punta del mismo proceso. En algunos casos la red IP utilizada es pro-

Los monopolios naturales se dan en aquellos mercados en que, debido a los altos costos fijos de producir el bien o servicio, es ptimo desde el punto de vista social que opere una sola firma (de manera de evitar la duplicacin de los costos fijos). Ejemplo clsico de ello era, precisamente, el servicio telefnico tradicional, debido a los altos costos de desplegar las redes.

N3 Mayo 2007

www.uahurtado.cl jrodrigu@uahurtado.cl

Pgina 

Observatorio Econmico
recibir los paquetes de datos, reordenarlos y reconvertirlos nuevamente en voz. En el caso de llamadas IP-tradicional (o IP-mvil) la funcin de reconversin de datos a voz es realizada en un gateway (del proveedor del servicio de Telefona IP) que la entrega a la red de telefona tradicional. Este mismo gateway cumple la funcin inversa de conversin de voz a datos5. Es importante destacar que son precisamente las llamadas IP-Tradicional y Tradicional-IP las ms complejas desde el punto de vista regulatorio, ya que requieren de acuerdos de interconexin y, en el caso de las llamadas Tradicional-IP, requieren que el usuario de la Telefona IP tenga asignado un nmero accesible desde un telfono tradicional.

El caso de las llamadas IP-IP es menos controversial, ya que ocurren en el mundo de Internet (en el cual los reguladores no tienen ingerencia) o en redes IP privadas de empresas o universidades.

Ventajas y Desventajas de la Telefona IP


La Telefona IP tiene varias ventajas sobre la telefona tradicional. Las ms relevantes son: la capacidad de realizar y recibir llamadas utilizando un mismo nmero en cualquier parte del mundo en tanto se tenga una conexin estable a Internet6; esta caracterstica hace obsoleta la nocin de larga distancia para las comunicaciones IP; la capacidad de integrar servicios adicionales como mensajes de texto, conversaciones con audio y video, chat y envo de archivos. Lo anterior, adems de los servicios adicionales tpicamente provistos en la telefona

DIAGRAMA 1

5 6

Existen tambin los denominados dual-phones inalmbricos, que funcionan como telfonos IP si detectan una red wi-fi para conectarse, o como un celular tradicional en caso contrario. Esta caracterstica es referida a menudo como nomadicidad y difiere de la movilidad ms completa que permiten los celulares, puesto que estos ltimos no requieren de la conexin a Internet.

N3 Mayo 2007

www.uahurtado.cl jrodrigu@uahurtado.cl

Pgina 

tradicional (identificador de llamadas, conferencias de ms de dos usuarios, forward de llamadas, bloqueo de llamadas, etc.); la posibilidad de convertir la voz en paquetes de datos, lo cual permite el uso ms eficiente del ancho de banda de las redes, ya que desaparece la necesidad de dedicar un circuito exclusivo para una comunicacin; en las redes privadas (tpicamente de grandes empresas y bancos), permite la simplificacin y consolidacin de las redes, ya que en una red se concentrara el intercambio de voz y de datos. La tecnologa IP se basa principalmente en softwares ms que en hardware, lo que la hace ms flexible y adaptable; la necesidad de menores inversiones en infraestructura, puesto que se utiliza el mismo tipo de hardware y la misma clase de protocolos que impulsan Internet y que, en general, son ofrecidos por mltiples proveedores; Los menores costos en infraestructura pueden ser poco relevantes si se considera que los costos de la telefona tradicional son costos hundidos. De acuerdo a un estudio de Galetovic y Sanhueza7, en la medida que el usuario de Telefona IP siga siendo un suscriptor de la empresa de telefona tradicional para obtener el servicio de banda ancha, los ahorros se circunscribiran a la conmutacin y la transmisin, ya que ni los costos de acceso o ltima milla variaran -el ltimo tramo de la red con la que se accede al hogar sigue siendo la misma- y tampoco lo haran los costos administrativos, ya

que el usuario sigue siendo suscriptor de la empresa de telefona tradicional. Pero no hay rosas sin espinas. La Telefona IP, o ms precisamente la telefona sobre Internet, tiene una importante desventaja respecto a la telefona tradicional: la calidad de las comunicaciones. De acuerdo a un estudio de Keynote Systems8, el 52% de quienes respondieron a una encuesta realizada en Estados Unidos y Gran Bretaa seal que la calidad de las llamadas IP era una preocupacin central para no adoptar la nueva tecnologa (la encuesta fue realizada entre septiembre y noviembre de 2005).

de Telefona IP, ya que factores relevantes como la calidad de la conexin que provee la empresa que lo conecta a Internet (ISP) o el uso que estn haciendo los usuarios de sus computadores (en el caso de soft-phones) le son ajenos. Estos factores hacen que sea inviable regular a la Telefona IP con estndares similares a la telefona tradicional. Otras desventajas tienen relacin con la dificultad para enviar faxes, la vulnerabilidad ante cortes de electricidad, la dificultad para realizar llamadas de emergencia e identificar el origen geogrfico de la llamada (aunque algunos sitios especializados ya reportan pruebas exitosas que, combinando diversas tecnologas de rastreo, permitiran superar este problema) y los bajos niveles de seguridad, que hacen relativamente fcil que terceros puedan escuchar las conversaciones.

La incertidumbre jurdica daa no solo a las posibles inversiones de operadores interesados en entrar al mercado, sino que tambin impide la adopcin de las nuevas tecnologas por parte de los consumidores.
El problema de calidad se produce cuando las redes se encuentran congestionadas y/o existen grandes distancias que aumentan la probabilidad de prdidas o demoras de los paquetes de datos. Ms all de la calidad promedio de las llamadas, existe una gran variabilidad en la calidad de las comunicaciones que no depende slo del proveedor del servicio

El Laberinto de los Reguladores


La Comisin Presidencial creada para la Revisin Estratgica de la Regulacin de las Telecomunicaciones identific como materias crticas a ser analizadas la promocin de la competencia, la regulacin de tarifas y cargos de acceso, el acceso equitativo a servicios bsicos, la gestin del espectro radioelctrico y la calidad de servicio y proteccin del consumidor. La Telefona IP pareciera ser central en varias de estas dimensiones. Sus menores requerimientos de inversin y la posibilidad de separar el mercado de acceso a los hogares (o ltima

7 8

Galetovic y Sanhueza (2005), Una Evaluacin Social de la Introduccin de la Telefona IP sobre Banda Ancha, http://www.uandes.cl/dinamicas/DT_1%20Evaluacion%20Social....pdf. Keynote Systems (2006): VoIP Service Providres Competitive Study, Wave 2, http://www.keynote.com/docs/kcr/Keynote_VoIPW2.pdf.

N3 Mayo 2007

www.uahurtado.cl jrodrigu@uahurtado.cl

Pgina 

Observatorio Econmico
milla) del servicio de voz propiamente dicho, pueden convertirla en un motor de la competencia. Los bajos requerimientos de inversin, sin embargo, estn en parte asociados a la utilizacin de redes de acceso para la provisin de la banda ancha de otros operadores, y el financiamiento de stas es uno de los temas controversiales de poltica regulatoria. En este contexto, la regulacin de los cargos de acceso a la infraestructura es central para generar los incentivos apropiados a la inversin. Una adecuada gestin del espectro radioelctrico, por su parte, es bsica para permitir el crecimiento de las redes de acceso inalmbricas y eventualmente crear una competencia real a nivel de infraestructura. Los temas de calidad y proteccin del consumidor son tambin relevantes para la Telefona IP: una regulacin que exija los mismos estndares de calidad

de la telefona tradicional a la Telefona IP, en particular a la telefona sobre Internet, significara en la prctica impedir el desarrollo de esta ltima. Pero hoy la principal limitante para el crecimiento de la Telefona IP no es la regulacin, sino la falta de ella. La Subsecretara de Telecomunicaciones ha realizado dos consultas respecto a sendas propuestas de reglamentos, pero aun no se han tomado definiciones (siendo justos, es necesario dejar claro que la regulacin de la Telefona IP es un tema no resuelto en la mayora de los pases, incluso la decisin de no regular nada). En un fallo reciente, el Tribunal de la Libre Competencia determin que era ilegal la conducta de Telefnica de bloquear el servicio de Telefona IP sobre su servicio de banda ancha que pretenda ofrecer Voissnet. Segn este fallo, ...los prestadores de Telefona IP no debieran encontrar en la falta de una regulacin adecuada o en una aplicacin ambigua de la existente, una barrera a la entrada a un mercado. Este fallo, si bien determin que las acciones de Telefnica haban sido ilegales, est lejos de arrojar luces sobre el intrngulis regulatorio que genera la Telefona IP en Chile (y no es que debiera hacerlo, esta funcin corresponde al Ejecutivo). Es ms: refleja en un par de pasajes la complejidad del tema al reconocer que la Telefona IP es ...en gran medida sustituto de la telefona tradicional..., pero al mismo tiempo sugiere que no se le aplique la normativa correspondiente al servicio pblico de telefona ...pues implicara imponer cargas pblicas innecesarias a una tecnologa que puede imprimir un renovado dinamismo en la industria y que, dadas sus caractersticas, potencialmente puede darse en un ambiente de competencia, circunstancia

N3 Mayo 2007

www.uahurtado.cl jrodrigu@uahurtado.cl

Pgina 

que tendera naturalmente a regular en forma eficiente a lo menos la calidad y el precio del servicio.... Esta ambivalencia respecto a qu es la Telefona IP y cmo regularla est presente en la discusin de muchos pases y marca la tensin del encuentro de dos mundos: el de la telefona tradicional, tpicamente en manos de operadores estatales o fuertemente regulados; y el de Internet, completamente desregulado y dinmico. Desde el punto de vista del servicio, la Telefona IP puede ser considerada como sustituta del servicio tradicional y, por lo tanto, podra argumentarse que debe regularse como la telefona tradicional. Desde un punto de vista tecnolgico, sin embargo, es informacin (bytes) transportada por la red de Internet tal como el e-mail o el contenido de una pgina web. Desde esta perspectiva, no hay razn por la que deba estar sujeta a una regulacin particular, ni limitada en modo alguno. La discusin en los pases desarrollados pasa por responder si la Telefona IP debe o no considerarse en el mismo mercado que la telefona tradicional. Si la respuesta es s, entonces el principio de neutralidad tecnolgica (por el cual la regulacin no debiera hacer distinguir entre las tecnologas particulares que se utilicen para prestar determinados servicios) indicara que los operadores deben tener los mismos derechos (e.g., a que se les asigne numeracin indistinguible de la tradicional) y obligaciones (calidad de servicio, servicio universal, llamadas de emergencia, etc.). Por el contrario, si se considerara a la Telefona IP como un mercado diferente (e.g., con ms servicios y menor calidad de las comunicaciones), la regulacin podra ser ms
9

especfica a la tecnologa y los operadores de Telefona IP recibir nmeros diferentes de los de la telefona tradicional. Estos seran ageogrficos, tal como es el caso de los celulares en Chile. Ninguno de los enfoques est libre de crticas: en el primer caso, las obligaciones que podran imponerse a la Telefona IP podran detener su desarrollo; en el segundo, generara problemas en la medida que los operadores de telefona tradicional fuesen migrando a la nueva tecnologa. Deberan eliminarse las restricciones de calidad mnima impuestas a la telefona tradicional una vez que se completase la migracin? Debera cambiarse en tal caso toda la numeracin? El enfoque seguido en algunos pases como Australia es pragmtico en el sentido que se entiende a la Telefona IP como sustituta de la Telefona tradicional, pero se le relajan temporalmente ciertos requisitos regulatorios como la calidad mnima de servicio. En pases como Japn, segn sea la calidad del servicio que puede ofrecer el operador de Telefona IP, se le habilita numeracin indistinguible de la tradicional o una numeracin especial. Ms all del enfoque regulatorio que se siga y que seguramente afectar la rapidez con que se desarrolle la Telefona IP, existe un tema crucial subyacente: el del financiamiento de la infraestructura que soporta la conexin de banda ancha. Desde el punto de vista de los consumidores, es indudable que la Telefona IP es un servicio sustituto (no necesariamente perfecto) de la telefona tradicional y, por lo tanto, la migracin hacia la nueva tecnologa representa una amenaza evidente para los operadores tradicionales. Per se, esto no debera

preocupar al regulador; si a una empresa le aparecen competidores con productos ms atractivos y/o menores costos, es natural en una economa de mercado que, eventualmente, esa empresa amenazada desaparezca.

Ms all del enfoque regulatorio que se siga y que seguramente afectar la rapidez con que se desarrolle la Telefona IP, existe un tema crucial subyacente: el del financiamiento de la infraestructura que soporta la conexin de banda ancha

Pero la historia no es tan simple porque los proveedores de la Telefona IP necesitan la infraestructura de la telefona tradicional. En efecto, para brindar el servicio de telefona sobre banda ancha se requiere de una conexin de banda ancha. En Chile el 55% de las casi 800 mil conexiones de banda ancha usan tecnologa DSL, que utiliza la red de la telefona tradicional como medio de acceso9. Por lo tanto, una pregunta relevante es cmo se financia esta infraestructura. La respuesta en muchos pases pasa por el cobro de un cargo fijo que paga el

Los datos corresponden a marzo de 2006, Subtel.

N3 Mayo 2007

www.uahurtado.cl jrodrigu@uahurtado.cl

Pgina 

Observatorio Econmico
suscriptor de la telefona tradicional y otro cargo fijo por la conexin de banda ancha (que puede ser ofrecida por el mismo operador o por un tercero que arrienda la infraestructura del operador tradicional). El problema surge cuando, por la oportunidad que brinda la Telefona IP, el usuario final quiere dejar el servicio tradicional y conservar slo la banda ancha para luego suscribir a un servicio de Telefona IP. Este servicio de banda ancha sin telfono se conoce como DSL desnudo (naked DSL) y es controversial en Estados Unidos y Europa. En el primero, la FCC (el regulador sectorial) revirti la decisin de reguladores regionales de forzar a los operadores locales de telefona a ofrecer la banda ancha desnuda a sus suscriptores. Adems, excluy este servicio del listado que los operadores dueos de la infraestructura deben ofrecer a otros operadores para que los comercialicen. Operadores de telefona tradicional como Qwest y Verizon estn ofreciendo el servicio de banda ancha desnuda, pero lgicamente a un precio superior al que cobran por la banda ancha en caso que el cliente conserve el telfono tradicional. A modo de ejemplo, Qwest cobra una tarifa plana de 26 dlares por su servicio telefnico y de 53 si se le agrega la banda ancha (1.5/896 Mbps). El mismo servicio de banda ancha, pero desnuda, tiene un costo para el usuario de 37 dlares durante el primer ao y de 50 a partir del segundo. En Europa, la situacin no es tan diferente. En algunos pases como Espaa, el regulador ha decidido que el operador de telefona tradicional no est obligado a permitir que terceros brinden el servicio de banda ancha sobre su infraestructura a usuarios que no tengan activo su servicio telefnico tradicional. En pases en que s existe esta obligacin, el costo para el proveedor del servicio de banda ancha se aproxima al que debe pagarle al operador tradicional cuando le arrienda todo el par de cobre (full local loop unbundling); lo que le permitira brindar no slo la banda ancha sino tambin el servicio tradicional. En Chile la situacin es ligeramente diferente. Si bien el operador principal de telefona no ofrece el servicio de banda ancha desnuda (slo es posible contratarla si se es suscriptor del servicio telefnico), existe un descalce entre las

estructuras de costos y de ingresos que hace que la posible migracin hacia la Telefona IP genere un desfinanciamiento de la infraestructura y/o tenga efectos perversos sobre el acceso a servicios bsicos, como la telefona tradicional. Este descalce existe porque el cargo fijo mensual que pagan los consumidores cubre slo parcialmente los costos independientes del trfico, mientras que la diferencia es cubierta con un mark-up en el precio por minuto. Esta tarificacin no es caprichosa, sino que responde al objetivo poltico y econmico de facilitar el acceso a la telefona fija a ms sectores de la poblacin; bajo este esquema de tarificacin quienes ms hablan subsidian indirectamente a quienes lo hacen menos. La Telefona IP, sin dudas, volvera inviable este esquema de subsidios cruzados. Naturalmente, quienes primero migraran al nuevo servicio seran las personas de mayores ingresos que, en promedio, hablan ms minutos y suscriben en mayor proporcin a la banda ancha (esto explica los incentivos de Telefnica a bloquear el servicio de Telefona IP que pretenda ofrecer Voissnet).

N3 Mayo 2007

www.uahurtado.cl jrodrigu@uahurtado.cl

Pgina 

Conclusiones
Significan las consideraciones anteriores que debe impedirse o limitarse de algn modo la penetracin de la Telefona IP? No. Pero hay un tema de precios y de costos de oportunidad que debe considerarse. Dado el esquema de subsidio cruzado, existe una diferencia en el costo de oportunidad que enfrenta la firma telefnica cuando se utiliza su infraestructura para la banda ancha y cuando a sta se le suma el servicio de Telefona IP. Este diferencial de costo de oportunidad est dado precisamente por el trfico que se desviara de la red tradicional y el mark-up existente en el precio del minuto, y no hay motivo evidente por el cual no deba compensarse por este diferencial. En trminos prcticos, esto implicara que el precio en el contrato que ofrece el operador telefnico a los proveedores de Internet banda ancha difiera segn vaya a prestarse o no el servicio de Telefona IP. Ms an, como se muestra en Willington (2007)10, esta poltica, acompaada de un rebalanceo de las tarifas en la direccin de ajustarlas a la estructura de costos, permitira mejorar la situacin de unos sin empeorar la de otros, porque el subsidio implcito en los precios del minuto a travs del cargo fijo diferencial se canalizara a travs de la suscripcin al servicio de Telefona IP. Impedir esta discriminacin implicara avanzar hacia una de las siguientes situaciones: subir el precio de estos contratos para la prestacin de la banda ancha, independiente del uso que se le d (lo que sera claramente contrario a

los objetivos de polticas pro penetracin y desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicaciones); mantener el precio de la banda ancha y subir el de la telefona tradicional a quienes permanezcan como clientes (lo cual sera un gran Hood Robin); o no cubrir los costos de la infraestructura, con el consecuente efecto de desincentivo a la inversin que podra tener dentro y fuera del sector. Los desafos que impone la Telefona IP son grandes. Considerar a la Telefona IP como un servicio diferente a la telefona tradicional y, en consecuencia, regularla de manera distinta podra generar conflictos en la medida que los operadores tradicionales adopten la tecnologa IP para todos sus clientes. Por otra parte, regular a la Telefona IP
10

tal y como se hace con la telefona tradicional significara, con la regulacin actual, limitar severamente la adopcin de esta nueva tecnologa (e, indirectamente, limitar la penetracin de la banda ancha). Pero de las opciones disponibles, ninguna parece peor que la actual. La inaccin ciertamente no fomenta la penetracin de la Telefona IP y, dada la incertidumbre que genera, tampoco fomenta la inversin en redes e infraestructura. Finalmente, cabe preguntarse si existe una salida a este laberinto por la va de la regulacin de la Telefona IP o si, por el contrario, es necesario redisear el laberinto completo repensando la regulacin del sector a la luz de los nuevos desafos que impone el progreso tecnolgico.

Cargos de Acceso, Acceso Universal y Telefona IP, mimeo.

N3 Mayo 2007

www.uahurtado.cl jrodrigu@uahurtado.cl

Pgina 

You might also like