You are on page 1of 15

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en Mapire, Anzotegui, Venezuela

Departamento de Biologa, Facultad de Ciencias y Tecnologa, Universidad de Carabobo, Campus Brbula, Valencia, Venezuela. 2 Centro de Ecologa, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas, Apdo. 21827, Caracas 1020-A, Venezuela. * rafaaltamiranda@yahoo.com
1

Rodrguez-Altamiranda Rafael *,1, Sal Flores2 y Rafael Herrera2

Resumen

Los bosques inundables en la localidad de Mapire (Edo. Anzotegui) son ecosistemas asociados a riberas de ros e islas que son anegados peridicamente por las fluctuaciones en el caudal del ro Orinoco, comportndose como un ecosistema terrestre durante la poca de sequa, y uno acutico en lluvias. En la desembocadura del ro Mapire al Orinoco, son discernibles varios tipo de asociaciones de vegetacin, donde la leguminosa Acosmium nitens, conocida localmente como congrio, es importante por el valor de su madera. El ecosistema donde A. nitens est presente fue identificado como objeto de rehabilitacin debido a: 1) alta afectacin antropognica de sus hbitats; 2) A nitens posee asociaciones simbiticas en sus races con hongos micorrzicos arbusculares (HMA) y bacterias fijadoras de nitrgeno (Rhizobium spp.), y por ende, posee alto potencial de uso en programas de restauracin; 3) Los HMA y Rhizobium pueden ser generados tecnolgicamente como biofertilizantes. Durante 1999, se produjeron en vivero 2.300 plantas de A. nitens, y se efectu la reforestacin del bosque inundable en Mapire, sembrando 2.178 plantas inoculadas con biofertilizante constituido por HMA nativos y no nativos, y Rhizobium nativo. Simultneamente se plantaron como controles para evaluar el crecimiento individuos de A. nitens, crecidas en diferentes condiciones: 55 en suelo nativo; 55 en suelo nativo esterilizado; y se seleccionaron in situ, 50 plantas germinadas naturalmente durante esa estacin. Se evalu el crecimiento de las plantas sembradas en campo durante siete aos y se obtuvo que la supervivencia de las plantas en los diferentes tratamientos variarn entre 20% y 95%. Las plantas crecidas en suelo nativo experimentaron el mayor crecimiento promedio (3,44 m), siguindole las plantas inoculadas con biofertilizante (2,21 m), las crecidas en suelo nativo estril (1,00 m), y por ltimo, las nacidas in situ (0,12 m). Los resultados muestran que el uso de los HMA y Rhizobium como biofertilizante, aument la supervivencia de las plantas y probablemente redundar en el xito de la recuperacin de los ecosistemas degradados. En el mbito social, se evidenci una activa participacin de la comunidad local, el apropiamiento de los resultados y una mayor preocupacin por el bosque inundable.

Palabras claves: Acosmium nitens, bosque inundable, hongos micorrzicos arbusculares, gestin sostenible, participacin comunitaria.
Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

137

INTRODUCCIN

El concepto de uso sostenible se fundamenta en el principio de unificar la conservacin de la diversidad biolgica con el desarrollo humano local. Para introducir esta idea debemos mencionar el conflicto de fusionar objetivos de conservacin de la naturaleza con los objetivos del desarrollo. Si analizamos en un extremo los casos donde han sido establecidas reservas naturales con las comunidades marginales excluidas, que basan su sustento en los recursos obtenidos en la reserva, ha sido evidente el fracaso en obtener algn logro en los objetivos de conservacin (Brown 2002). Las experiencias durante la dcada 1980-1990 han demostrado que los programas de conservacin deben estar basados sobre una activa participacin de las comunidades usuarias de los recursos, donde sean evidentes los incentivos a obtener (Mahanty 2002). Es importante mencionar la crtica que regularmente se hace a ese enfoque, argumentando la falla en lograr el objetivo fundamental de proteger a la diversidad biolgica (Wilshusen et al. 2002). En ese orden de ideas, un aspecto clave en las iniciativas de conservacin de bosques es determinar, qu es una gestin sostenible. La gestin sostenible del bosque comprende dos acciones concretas: administrar el rea natural y hacer uso de los recursos que contiene. El manejo sostenible en bosques debe desarrollarse de una forma que permita mantener la diversidad biolgica, productividad, capacidad de regeneracin, vitalidad y potencial para desempear continuamente las funciones ecolgicas, econmicas y sociales, a nivel local, regional, nacional y supranacional, sin causar daos a otros ecosistemas relacionados (Comunidad Europea 1993). Ese concepto establece una relacin directa entre el hombre y su accin sobre el ecosistema de bosque. Los bosques inundables son ecosistemas que se forman en las mrgenes de ros que tienen una fluctuacin estacional importante en el nivel de sus aguas, y pueden alcanzar extensiones considerables de territorio en muchas cuencas hidrogrficas (Kubitzky 1989). Los bosques inundables del Orinoco son ejemplos de estrecha relacin entre bosque y hombre. Una peculiar caracterstica de esos ecosistemas es la transicin espacial y temporal entre hbitats acuticos y terrestres, como una funcin directa de la dinmica hidrolgica. Esta caracterstica ha sido sealada como de gran relevancia para el mantenimiento de la diversidad biolgica (Petts 1990)
138

y la oferta de servicios ambientales requeridos por las comunidades humanas ribereas. Proteger la diversidad de especies es parte del reto, e involucra muchos lugares donde el hombre hace uso de los recursos naturales del bosque con diferentes presiones de uso. En tal sentido, hay que simultneamente aprender a manejar y conservar la diversidad de los ecosistemas de forma paralela con un continuo y a menudo elevado nivel de uso de sus recursos. Por consiguiente es crucial desarrollar a partir del conocimiento cientfico, iniciativas de conservacin que involucren a la gente en el mbito local (Brush et al. 2000). En ese contexto, este nuevo enfoque de conservacin y participacin, cabe el axioma que: -el bienestar humano requiere del manejo sostenible de los ecosistemas, con el fin de garantizar los servicios ambientales relacionados directamente con su calidad de vida-. Por consiguiente, la conservacin de la diversidad biolgica debe ser una parte integral del desarrollo socioeconmico en cualquier lugar del mundo (Meffe et al. 2006). La humanidad ha hecho uso ancestral de los bosques para obtener madera y otros recursos, pero a una escala que no afectaba los procesos naturales del bosque. Hoy en da el bosque tropical se encuentra sometido a un intenso uso, modificando radicalmente la estructura y funcin del ecosistema, y comprometiendo la capacidad de regeneracin natural, siendo requeridas con urgencia, novedosas formas que armonicen el uso y la conservacin. En ese contexto, existen ejemplos en muchos lugares del mundo (incluyendo Latinoamrica y el Caribe) sobre el manejo con participacin comunitaria de los recursos del bosque, donde los administradores han establecido programas de gestin basados en las comunidades como receptores finales de los servicios del bosque, y han logrado un nivel aceptable de conservacin y desarrollo (Thomson 1997; Brown 1999; Bennett 2000; Zhang 2001; International Institute of Tropical Forestry 2001; Adhikari 2006). El manejo del bosque natural ha sido definido como la cosecha controlada y regulada, combinada con prcticas silviculturales y de proteccin, para mantener o incrementar el valor comercial del bosque, sustentado en los procesos de regeneracin natural de las especies nativas (Schmidt 1991). Otro aspecto relevante en las iniciativas de conservacin de ecosistemas es la necesidad de contar con un respaldo cientfico, que permita abordar la complejidad de los ecosistemas para optimizar la certidumbre de los

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

modelos de manejo de recursos, y establecer las relaciones de uso bajo criterios de sostenibilidad (Lubchenco 1998). Ecologa del bosque inundable del ro Mapire Rosales (1989) evalu florstica y fisonmicamente la vegetacin del bosque inundable en la desembocadura del ro Mapire, y encontr que estos ecosistemas guardan similitud con los bosques de Igap, estudiados por Junk & Furch (1985) en el Amazonas brasileo. Rosales (Op cit.) encontr una alfa-diversidad de 144 especies de plantas vasculares, discriminadas por forma de crecimiento de la siguiente manera: 113 rboles, 7 arbustos, 8 herbceas, 12 trepadoras, 1 helecho, 2 acuticas y 1 parsita. La Tabla 1 muestra la diversidad de la vegetacin arbrea encontrada en el bosque inundable. Encontr una alta proporcin de leguminosas (Mimosaceae, Papilionaceae y Caesalpiniaceae), con el 27% de las especies identificadas, muy frecuentes en estos ecosistemas.
Tabla 1. Nmero de especies de las familias de rboles encontradas en el bosque inundable del ro Mapire (datos tomados de Rosales Op cit.).
Familia Mimosaceae* Papilionaceae* Caesalpiniaceae* Myrtaceae Euphorbiaceae Malpighiaceae, Rubiaceae y Sapotaceae Chrysobalanaceae y Polygonaceae Flacourtiaceae, Lauraceae y Simaroubaceae Anacardiaceae, Annonaceae, Burseraceae, Combretaceae, Guttiferae, Lecythidaceae, Meliaceae, Myrsinaceae, Ochnaceae, Olacaceae y Arecaceae Apocynaceae, Bignoniaceae, Boraginaceae, Connaraceae, Erythroxylaceae, Hippocrataceae, Loganiaceae, Myristicaceae, Proteacea y Verbenaceae * Leguminosas. Nmero de especies por familia 23 3 3 9 6 5 4 3 2

Rosales (Op cit.) adems estableci el patrn de zonacin de la vegetacin inundable del ro Mapire, encontrando tres franjas paralelas al curso de agua. La estructura de la vegetacin en la franja ms cercana al cauce del ro est representada por un matorral alto, de 12-15 m de altura, que soporta entre 5-7 meses de inundacin.
139

Las especies con mayores abundancias relativas en dicha franja fueron la leguminosa Campsiandra laurifolia (guamo) y varias especies de Myrtaceae: Psidium maribense, Calyptranthes multiflora, Eugenia cribata, Myrciaria bubia y Myrcia sp. (Conocidas localmente como guayabitas). En la zona intermedia del bosque inundable, encontr una estructura de bosque medio, de 5-12 m de altura, sujeta a 3-4 meses de inundacin. Las especies de rboles ms importantes fueron: Acosmium nitens Mimosaceae (congrio), Sclerolobium aureum Caesalpiniaceae (guatero), Alibertia latifolia Rubiaceae (carutillo rebalsero), Pouteria orinocensis Sapotaceae (cacho), Couepia paraensis Chrysobalanaceae (querebero) y Eschweilera tenuifolia Lecythidaceae (coco de mono). En la franja ms distal del cauce del ro encontr una sabana inundable con palmas, sujeta a inundacin entre 1-2 meses. La vegetacin estuvo compuesta principalmente por las herbceas Bulbostylis tenuifolia Cyperaceae (corocillo sabanero), Axonopus sp. Gramineae (paja de agua), Oryza alta Poaceae (arrocillo) y las Arecaceae (Palmae) Astrocaryum chambira (macanilla) y Bactris maraja (cubarro). El bosque inundable se muestra como un ecosistema terrestre de noviembre hasta abril, y como un ecosistema acutico de mayo a octubre, siendo hbitat en esos periodos para la fauna terrestre y la acutica, respectivamente. La transicin en estos ecosistemas que estacionalmente reciben las aguas de inundacin es interpretada ecolgicamente como ecotonos tierra-agua, bajo un contexto temporal y espacial, y son muy importantes porque afectan extensiones en las riberas del Orinoco que oscilan entre pocos metros a varios kilmetros. Rosales (1989) propuso que la vegetacin puede variar en funcin de los sedimentos, acidez y cantidad de nutrientes que tienen las aguas en un lugar determinado. Sin embargo, no es simple la relacin entre la dinmica de las aguas, la deposicin de sedimentos y el ciclaje de nutrientes, con los patrones de distribucin de la vegetacin. La distribucin de las comunidades de plantas en el ro Mapire est influida por gradientes longitudinales y perpendiculares de inundacin, en funcin del tiempo que dure la inundacin y la profundidad del agua, en conjuncin con la microtopografa del terreno (Chacn et al. 2005a). Vegas-Vilarrubia & Herrera (1993) demostraron que el bosque estacionalmente inundable de la desembocadura del ro Mapire al Orinoco, crece sobre suelos cidos y oligotrficos, cuyos sedimentos son aportados principalmente por las aguas del ro Mapire, y no por el Orinoco. El ro Mapire ha sido clasificado como un ro

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

de aguas negras en funcin de su carcter oligotrfico, carga de sedimentos y productividad primaria (VegasVilarrubia 1988), siendo importante estos hallazgos por las implicaciones que tienen sobre la calidad de los suelos inundables y su vegetacin. Otros estudios han aportado datos fundamentales sobre el ciclaje de nutrientes en los suelos inundables de Mapire (Chacn et al. 2005; Chacn et al. 2005b; Chacn et al. 2006). Algunos aspectos ecolgicos de la leguminosa Acosmium nitens Acosmium nitens (Vog.) Yakoul, es una de las especies con alta frecuencia de aparicin en la zona media del bosque inundable, por lo cual estos tipos de vegetacin inundable han sido definidos en muchos estudios como una unidad llamada congrial (Huber & Alarcn 1988). Adems, la especie es localmente apreciada como fuente de madera para la construccin (Rosales 1989), por su dureza y durabilidad. En un trabajo previo, en esta misma localidad se haba determinado que las races de A. nitens pueden ser colonizadas por hongos formadores de micorrizas arbusculares (De La Rosa 1988) y por bacterias fijadoras de nitrgeno atmosfrico (Barrios 1990; Barrios & Herrera 1994). Las plantas del bosque inundable han desarrollado una serie de estrategias fisiolgicas, morfolgicas y asociaciones con otros organismos, que les ha permitido adaptarse en estas condiciones ambientales limitantes. La vegetacin del bosque inundable confronta diferentes tipos de estrs, como oligotrofia, suelos cidos, anoxia de races durante la inundacin, dficit hdrico durante la poca seca, y herbivora tanto en la fase terrestre como en la acutica. Es bien conocido que la colonizacin de races por hongos micorrzicos arbusculares y la formacin de ndulos de bacterias fijadoras de nitrgeno, juegan un papel importante en la captacin de nutrientes por la planta, especialmente cuando crecen sobre suelos oligotrficos. Las micorrizas arbusculares facilitan la captura e inmovilizacin de nutrientes que se encuentran escasos en el suelo, especialmente aqullos de lenta movilizacin, como el fsforo; y las bacterias fijadoras como Rhizobium, a travs de la formacin de ndulos en la races, permiten la fijacin en la planta de nitrgeno atmosfrico. Ambos procesos conocidos como la asociacin tripartita, maximizan el crecimiento de las plantas (Mosse et al. 1976; AzconAguilar & Barea 1992; Patreze & Cordeiro 2004; Siviero
140

et al. 2008), y su supervivencia. De acuerdo a lo descrito, podemos pensar que la asociacin tripartita leguminosamicorriza arbuscular-Rhizobium, pudiese desempear un papel crucial para el desarrollo de las plantas de A. nitens, tanto en condiciones de vivero como en las naturales. En trminos ecosistmicos, la asociacin con hongos micorrzicos arbusculares existe en la mayora de las plantas vasculares y se ha determinado que pueden favorecer el establecimiento de plantas en la sucesin temprana (Janos 1980; Allen 1984), influyen sobre la estructura de la vegetacin (van der Heijden et al. 1998a) y la diversidad de la vegetacin y su productividad (van der Heijden et al. 1998b). Por consiguiente esta asociacin puede desempear un papel fundamental en la restauracin de la vegetacin de hbitats degradados (Allen 1989; Cuenca & Lovera 1992; Herrera et al. 1993; Cuenca et al. 1998). De Andrade (1991) en condiciones de invernadero demostr lo vital de la asociacin micorriza arbuscular- Rhizobium para el crecimiento y supervivencia de A. nitens. En esa experiencia, plantas de A. nitens fueron inoculadas con cuatro especies de hongos micorrzicos arbusculares, Acaulospora laevis Gerdemann & Trappe, especie nativa y tres no nativas: Entrophospora colombiana Spin & Schneider, Scutellospora fulgida Coske & Walker y Glomus occultum Walker, adems de Rhizobium nativo aislado de ndulos colectados en las races de A. nitens. Los resultados mostraron que los hongos micorrzicos por separado aumentan el crecimiento de plantas jvenes, en comparacin a un control no micorrzico, pero el mejor efecto se obtuvo de la mezcla de las cuatro especies de hongos mencionadas. El efecto no slo fue sobre el crecimiento, la altura y la biomasa, sino tambin sobre el contenido de nutrientes de las plantas. Adems, De Andrade et al. (1997) complement la experiencia al trasplantar al campo individuos jvenes de A. nitens tratados con hongos micorrzicos arbusculares y Rhizobium, evaluando su crecimiento, supervivencia y otras variables durante un ao. Los autores no encontraron diferencias significativas entre la biomasa del vstago y races de los grupos de plantas tratadas con los hongos micorrzicos arbusculares y Rhizobium, por separado y combinados, pero s una diferencia significativa con los controles no micorrzicos. Los resultados sugieren que las plantas se comportaron en el campo de acuerdo a su desarrollo y no a su edad, ya que plantas de un ao presentaban la misma altura de una planta de cinco aos en condiciones de campo. Concluyeron que las plantas inoculadas con hongos micorrzicos arbusculares y el Rhizobium,

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

adquirieron un mayor vigor en la etapa de vivero, y esta caracterstica aument en buena medida la probabilidad de supervivencia en condiciones naturales. Estos resultados sugieren que es necesario tratar previamente con biofertilizantes a las plantas de A. nitens, para aumentar el xito de las acciones de reforestacin, para contribuir a compensar la extraccin de madera de A. nitens y hacer una gestin sostenible del bosque inundable econmica y ecolgicamente viable. Basndose en las experiencias descritas, y dada la importancia local de A. nitens, tanto ecolgica como cultural, conociendo la presin de uso sobre la especie, unida a una alta mortalidad de plantas jvenes por efecto de las inundaciones y sequa, result de gran inters proponer un programa de rehabilitacin del bosque inundable, usando A. nitens como especie piloto, que incluyera la participacin comunitaria y sirviera de base para un programa ambiental local y demostrativo, que facilitar la tarea de concienciar a los lugareos del valor de la conservacin y manejo sostenible de sus bosques, y demostrar la posibilidad de mejorar su calidad de vida a travs de una accin conservacionista. Dado los anteriores argumentos, se pueden Figura 1. Localizacin geogrfica de Mapire y la desembocadura del ro Mapire, tributario del Orinoco. El rea punteada representa la zona anual de enumerar tres elementos que justificaron este tra- inundacin del ro, en cuya franja media se realiz la reforestacin, ubicada bajo: a) el bosque inundable del ro Orinoco est el rea de trabajo en dos parcelas de una hectrea cada una, entre los ros conformado por ecosistemas de bosques importan- San Pedro, Mapire y Orinoco. tes tanto por su valor ecolgico como cultural; b) la dad local con la idea de incorporar el sentido de pertenenpresin de uso sobre el bosque inundable ha ocasionado cia del bosque, como estrategia educativa de reintegracin prdida moderada de hbitat; y c) las investigaciones del del hombre con la naturaleza. En tal sentido, el objetivo bosque inundable efectuadas en la localidad de Mapire, del presente trabajo fue disear y ejecutar una accin de han aportado datos descriptivos del ecosistema y del funreforestacin del bosque inundable en Mapire, mediante cionamiento de algunos procesos. Esos elementos fueron la siembra de la especie A. nitens, a travs de una gestin claves para disear esta iniciativa de rehabilitacin de la que incorpor la participacin comunitaria. vegetacin, considerando la participacin de la comuni-

M AT E R I A L E S Y M TO D O S rea de estudio La localidad de Mapire se encuentra ubicada al sur del estado Anzotegui. Su acceso se efecta por la carretera de los Llanos, va San Diego de Cabrutica-Uverito-Mapire. La poblacin de Mapire es la capital del Municipio Monagas, se encuentra ubicada aproximadamente entre los 730'01'' - 744'23''N y 6430'66'' - 6442'82''O (Figura 1). El bosque estacionalmente inundable del ro
141

Mapire, donde se realiz la experiencia se encuentra cercano a su desembocadura al ro Orinoco, a Aprox. 3 km de la poblacin de Mapire. El ro Mapire es un tributario del Orinoco por el norte, su cuenca tiene unos 87 km de longitud y drena reas de sabanas de la formacin Mesa, del Pleistoceno (Carbn & Schubert 1994). A nivel de su desembocadura, el ro Mapire flucta Aprox. 15 m anual-

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

mente, entre los niveles de caudal mnimo y mximo (Vegas-Vilarrubia & Herrera 1993). El clima es clido y presenta una biestacionalidad marcada, con la poca lluviosa de mayo a octubre y la seca de noviembre a abril. La temperatura media anual es de 27,4 C y la precipitacin media anual de 1.333 mm. El bosque de tipo seco tropical es sometido a intermitentes y peridicas inundaciones y drenajes, lo que implica que las races de las plantas estn expuestas a una anoxia temporal (Chacn et al. 2008), afectando a su vez procesos de respiracin bacteriana y por consiguiente a los ciclos de los nutrientes, como el fsforo (P) y el nitrgeno (N), elementos considerados como los ms limitantes de la productividad primaria en estos tipos de bosques inundables (Schilling & Lockaby 2006). Por otro lado, estos suelos tienen una proporcin textural de: 43 5: 26 3: 30 6, de % de arcillas, limos y arenas respectivamente; con un % carbono orgnico de 2,1 0,4; el aluminio asociado a materia orgnica (Alp) de 142 34 mmol Kg -1; el fsforo orgnico lbil (NaHCO3 -Po) en 11 5 mg Kg-1; el hierro asociado a materia orgnica (Fep) de 29,5 5,4 mmol Kg-1; el pH(HCl) entre 4,15 y 5,64, donde al parecer el ciclaje del fsforo en distintas condiciones de inundacin, est estrechamente relacionado con los ciclos del hierro y carbono (Chacn et al. 2005a; Chacn et al. 2005b; Chacn et al. 2006). Participacin comunitaria y concienciacin Se realiz un taller de marco lgico en las actividades iniciales del proyecto para lograr la participacin comunitaria. El marco lgico es un mtodo de planificacin orientado por los objetivos, dirigido hacia grupos beneficiarios que fomenta la participacin de usuarios locales (NORAD 1999). La informacin se complet con entrevistas no estructuradas a informantes calificados, identificados en el taller de marco lgico. Se identificaron en el proceso organizaciones y lderes comunitarios locales, que cumplan con algunos de los siguientes criterios: han estado involucrados en la gestin de recursos naturales, tienen alta sensibilidad por temas ambientales y de conservacin, y/o que estuviesen dispuestos a incorporarse en las actividades de recuperacin de los ecosistemas degradados. La capacitacin a docentes y estudiantes de bachillerato como grupos claves identificados, incluyeron talleres sobre tcnicas de produccin y mantenimiento de plantas en vivero. Adicionalmente, se formaron mul142

tiplicadores quienes conduciran las campaas de informacin dirigida hacia la comunidad, y quienes serian los gestores de durante la jornada de siembra. Diseo experimental para la rehabilitacin del bosque inundable con la leguminosa A. nitens En sentido estricto el trmino restauracin se refiere a la accin de recuperar o ayudar al restablecimiento de los atributos originales de un ecosistema degradado, daado o destruido (SER 2004). Por otro lado, la rehabilitacin comparte con la restauracin el enfoque fundamental en los ecosistemas histricos o preexistentes como modelos referenciales, pero las dos actividades difieren en sus metas y estrategias. La rehabilitacin enfatiza en la reparacin de los procesos ecolgicos, la recuperacin de la productividad y los servicios de un ecosistema, mientras que la restauracin tambin incluye el restablecimiento de la integridad bitica preexistente, en trminos de la composicin de especies y estructura de la comunidad que alguna vez existi en el lugar (SER Op cit.). En consecuencia, en este trabajo hemos empleado el concepto de rehabilitacin, como el restablecimiento de al menos un atributo especfico de las comunidades, pero sin llegar a la complejidad del ecosistema original (Lamb & Gilmour 2003). El diseo experimental consisti en seleccionar en la zona media de inundacin del bosque inundable cerca a la desembocadura al ro Orinoco, dos parcelas de una hectrea cada una (Figura 1), donde se inventari la vegetacin existente y se efectuara la recuperacin de la vegetacin. Para evaluar la importancia relativa de las especies, se emple el ndice de importancia por clases de altura (Dye & Walker 1980). Para cumplir con el objetivo de rehabilitacin, se estableci cmo ecosistema de referencia, los atributos de la vegetacin del bosque inventariado previamente en el mismo lugar por Rosales (1989), donde la densidad de A. nitens fue de 0,6 - 0,8 individuos.100 m-2. La actividad de rehabilitacin del bosque inundable se dividi en cuatro fases: diseo, ejecucin, siembra y seguimiento. Fueron manejados dos supuestos para su diseo: 1- El uso de biofertilizantes dirigido a propiciar la asociacin tripartita (micorriza arbuscular, Rhizobium y planta leguminosa), y el cuido en vivero de plantas jvenes de A. nitens, maximizaran su crecimiento y por tanto su vigor, lo que aumentara la probabilidad de sobrevivencia en condiciones de campo (De Andrade

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

1991); 2- La reforestacin de manera mediata aumentara la densidad de A. nitens, bajo el supuesto que la presin de saque local de madera era despreciable, dado que era baja y vena disminuyendo (comunicacin personal, JL Valles). La accin consista en reforestar la zona afectada del bosque inundable, con plantas jvenes de A. nitens, inoculadas con biofertilizante, y crecidas en vivero durante seis meses. El crecimiento en altura de un grupo de las plantas de A. nitens inoculadas con biofertilizante, denominado grupo (INO), fue contrastado con tres grupos de 56 individuos de plantas de A. nitens, cada uno crecidos en diferentes condiciones: 1- en suelo nativo esterilizado y sin adicin de biofertilizante (inculos micorrzicos arbusculares y Rhizobium), denominado grupo control absoluto (ABS); 2- en suelo nativo no esterilizado, con sus inculos nativos micorrzicos arbusculares y Rhizobium, a la densidad de campo, denominado grupo control en suelo nativo (SN); y 3- grupo de plantas de A. nitens, germinadas in situ durante esa misma temporada, siendo seleccionadas y marcadas en campo, denominndolas grupo control de plantas nacidas in situ (NIS). El protocolo para producir las plantas de A. nitens fue tomado de De Andrade (1991) y De Andrade et al. (1997). Las semillas de A. nitens obtenidas a partir de varios rboles fueron escarificadas y pre-germinadas en condiciones estriles antes de su siembra. Para la produccin del biofertilizante, fueron aisladas cepas nativas de Rhizobium a partir de ndulos colectados en races de rboles de A. nitens. Los inculos aislados fueron almacenados en fro hasta el momento de la siembra. A partir de muestras integradas de suelo, colectadas en la zona media del bosque inundable, fueron aisladas esporas de hongos micorrzicos arbusculares, por el mtodo de centrifugacin en gradiente de sacarosa (Gerderman & Nicholson 1963). Las esporas fueron identificadas hasta nivel de especie. La especie Acaulospora laevis fue cultivada en potes trampa (Morton 1993) para obtener mayor nmero de propgulos (esporas), empleando una planta leguminosa como nodriza. El inculo micorrzico se prepar con una mezcla de cuatro especies de hongos micorrzicos arbusculares, la especie nativa aislada Acaulospora laevis, ms tres no nativas: Entrophospora colombiana, Scutellospora fulgida y Glomus occultum, obtenidas a partir del suelo de un banco de plantas mantenidas en el invernadero del Laboratorio de Suelos del Centro de Ecologa del IVIC. En la fase de ejecucin se construy un vivero donde se mantendran las plantas jvenes. Para la prepara143

cin de las plantas se dispuso de 2.500 bolsas plsticas de 5 kg, con suelo nativo de la zona media de inundacin, esterilizado con el fungicida Basamid, mezclado con arena de ro, en proporcin 1:1. Se efectu una sola fertilizacin con NPK comercial, al momento de la siembra en vivero. Las plantas se mantuvieron durante los seis meses bien hidratadas, eliminando malezas y plagas de forma manual. La siembra de las plantas se efectu en dos parcelas de 1 ha (10.000 m2), donde previamente se haba inventariado la vegetacin. La densidad de siembra fue de 0,12 plantas.100 m-2, con un arreglo de 33 x 33 hileras de plantas, y una distancia de siembra de 3 m, dando un total de 1.089 plantas por parcela. Esta densidad elevara la abundancia de A. nitens a los niveles de lo reportado previamente por Rosales (1989). Adicionalmente, se seleccionaron dos parcelas menores de 18 x 21 m (378 m2), donde fueron sembradas las plantas controles de la experiencia, crecidas tambin en vivero, como se indic previamente. El primer seguimiento de la reforestacin se efectu a los tres meses de realizada la siembra, a finales del ao 2000, y anualmente durante seis aos consecutivos. Anlisis estadstico de los datos Para comparar la variable crecimiento se realizaron contrastaciones de medias mediante la prueba t- Student (Daniels 1981), para muestras de datos de altura de plantas de A. nitens con distinto n muestral, crecidas en las condiciones enumeradas previamente. La variable crecimiento fue determinada mediante mtodo no destructivo, haciendo posible el seguimiento de las plantas durante aos sucesivos. La altura se midi desde la base de la planta hasta el pice. Estas medidas junto a la sobrevivencia de las plantas, fueron determinadas una vez al ao, luego de la inundacin al principio de la poca seca (noviembre y enero). La determinacin de la variable altura se realiz de manera sistemtica, midiendo la totalidad de las plantas INO en submuestras fijas dentro de las 2 ha, donde fueron repetidas las mediciones durante todo el trabajo (Keuls & Garretsen 1982). Por el contrario, las plantas controles (ABS, SN y NIS) fueron medidas en su totalidad, dado que se disponan nmeros pequeos de plantas. Las medidas de crecimiento en altura fueron transformadas logartmicamente (ln) para cumplir con el supuesto de normalidad (Araujo 2003). Durante la aplicacin de las pruebas estadsticas, cuan-

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

do no se cumpli el supuesto de homocedasticidad, se emple la prueba t de Welch, para dos muestras con varianzas desiguales (Welch 1947). Las pruebas estadsti-

cas fueron efectuadas con el paquete estadstico PAST (Palaeontological Statistics Software Package) versin 1.83 (Hammer et al. 2001).

R E S U LTA D O S Impacto de las acciones sociales Del taller de marco lgico efectuado en noviembre de 1998 se identific a la Escuela Tcnica Agropecuaria Mapire (ETA), como la institucin promotora local de la experiencia, lo que garantiz la activa participacin de estudiantes y docentes en las distintas actividades. Para lograr tal fin, se efectuaron 2 talleres para riego, teniendo una capacidad para 3.000 plantas (Figura 2). Durante la fase de produccin y crecimiento de las plantas en vivero, los estudiantes desarrollaron un programa de divulgacin hacia el resto de la comunidad, informando sobre las actividades de produccin de las plantas y el inventario de la vegetacin del bosque inundable. Como parte del programa de divulgacin, se emplaron materiales educativos, como el cuento: Aprendiendo a Conocer el Rebalse, y otras guas de actividades de aula elaborado por el personal del proyecto. El impacto comunitario de las actividades fue apreciable, movilizando durante la reforestacin 395 personas de la comunidad, involucradas directamente en la siembra de las plantas, desde nios (educacin inicial y primaria) jvenes (secundara), funcionarios de la Figura 2. Se observa uno de los seis mesones con plantas jvenes de la leguminosa Acosmium nitens, en bolsas negras a los tres meses del crecimiento en vivero. Al fondo jvenes de la Escuela Alcalda y personas de la comuTcnica Agropecuaria Mapire recibiendo instrucciones de trabajo. nidad en general (Figura 3). Estatus de la conservacin del bosque inundable La riqueza fue de 14 especies de rboles, en orden de importancia: Acosmium nitens (congrio), Pouteria orinocensis (cacho), Couepia paraensis (querebero), Mabea nitida (reventillo), Duroia sprucei (carutillo venaero), Homalium racemosum (caramacate blanco), Licania apetala (tiestico), Gustavia augusta (vela de muerto), Cynometra parvifolia (majomo), Aldina latifolia, Dalbergia inundata, Dalbergia glauca, Swartzia cardiospora (carrasposo) y Clytostoma binatum. La Figura 4 muestra la distribucin de la biomasa de las tres especies ms importantes de la comunidad vegetal. Se encontr un
144

dirigidos a docentes y se capacitaron 11 estudiantes de bachillerato de los ltimos aos, mediante secciones de trabajo con los tcnicos del proyecto, en procedimientos de propagacin de plantas, manejo de la simbiosis de las micorrizas arbusculares y Rhizobium mediante el cual se demostr su potencialidad como biofertilizantes. Tambin recibieron entrenamiento en tcnicas de mantenimiento de plantas en invernadero, manejo de plagas y malezas, entre otros. Con apoyo de la ETAMapire, se construy en sus terrenos un vivero de 155 m 2, donde se efecto el crecimiento de las plantas. Fue edificado con estructura metlica y techo con malla de sombreo, internamente fue dotado con seis mesones de 12 m de largo y 80 cm de ancho, y facilidades

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

bosque seco tropical inundable Produccin de plantas en la zona media de inundacin, jvenes de A. nitens y cuya descripcin es la siguiente: reforestacin del bosque bosque ribereo con dos estrainundable tos, de altura media a baja (3 -8 m Aprox.) con algunos elementos Se produjeron en el vivero de emergentes (hasta 16 m), con cola ETA-Mapire un total de 2.178 bertura de copa de rboles de meplantas inoculadas con biofertilidia a rala (dosel discontinuo), cozante y 111 plantas para los conbertura del sotobosque de medio troles. Las cantidades de plantas a denso, en reas con alturas mecontroles producidas en vivero dias a altas (5 8 m en relacin fueron: 56 plantas del control ABS al caudal mnimo del ro Mapire), y 55 plantas del control SN. Los con evidencias de saque de madepromedios de altura (y error estnra, y otros signos de intervencin dar), de las plantas a los seis meses antropognica. La densidad total fueron los siguientes: INO 50,2 (y error estndar) de plantas obcm (0,30); ABS 30,4 cm (0,16); y servadas en campo fue de 16,1 SN 24,9 cm (0,20). Se encontraron (5,20) plantas/ 100 m2, en condiferencias significativas en el cretraste la densidad de las clases de cimiento entre las plantas del grutallas menores a 1 m de altura, Figura 3. Jvenes de la Escuela Tcnica Agropecua- po INO y los controles (p=0,000; ria Mapire durante la movilizacin de las plantas de la fue de 53,8 (11,8) plantas/ 100 m2 leguminosa Acosmium nitens desde el vivero hasta el =0,05). Las plantas INO crecie(Figura 4). En trminos de paisaje bosque inundable. ron en promedio 64% y 100% representa una unidad heterogms, que los controles ABS y SN nea de bosque, con una intervencin de leve a media. respectivamente. Se obtuvieron valores de sobrevivencia Asimismo, adems de la extraccin de madera, se evidel 97% en todos los grupos de plantas durante la etapa denciaron la ocurrencia de quemas recientes al momento de vivero. Cualitativamente no hubo diferencias entre la del muestreo (comunicacin personal, JL Valles), pastosobrevivencia de los grupos de plantas, por efecto del bioreo de ganado y extraccin fertilizante. Sin embargo, de suelo. Se constat que en condiciones de vivero s las sabanas adyacentes son fue evidente que el uso del quemadas peridicamente biofertilizante, increment durante la sequa, como el crecimiento de las plantas parte de las actividades de inoculadas. ganadera. La extraccin de En la jornada de refomadera en este bosque ha restacin del bosque inunafectado particularmente dable fueron plantadas a algunas especies de rbo2.289 plantas de A. nitens, les, entre ellas: Acosmium con la participacin de esnitens, Pouteria orinocensis, tudiantes y personas de la Alibertia latifolia, Vochysia comunidad. Simultneavenezuelana y Campsiandra mente, se llev a cabo una laurifolia (comunicacin visita guiada con los nios personal, JL Valles), siende educacin inicial y bsiFigura 4. ndice de valor de importancia por clases de tamao (Dye do evidente esta extraccin & Walker 1980) de las especies ms importantes de la zona evalua- ca, quienes recibieron charpor la presencia de troncos da del bosque inundable: Couepia paraensis, Pouteria orinocensis y las de los facilitadores, y Acosmium nitens. Se observa la alta proporcin de individuos de las cortados a razn de 2 a 6 primeras dos clases de tamao (< 0,5 y 0,5 - 1 m), y la baja propor- participaron en las labores rboles talados/ 100 m2. cin de rboles de esas especies mayores a 2 m. de siembra (Figura 3).
Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

145

Seguimiento de la reforestacin del bosque inundable La Figura 5 muestra las tendencias en el crecimien-

Tabla 2. p-valores de la prueba de comparacin de medias t-Student (a=0,05) de las muestras de tamao de las plantas inoculadas (INO) y controles (ABS, SN y NIS), en condiciones de campo (2000-06)*
Aos Tratamientos INO 2000 al 2003 INO SN ABS/NIS INO SN ABS/NIS SN 0, 37; 0,04*; 0,94; 0.84* 0,001; <0,0001; 0,002 ABS/NIS <0,0001 <0,0001 <0,0001 <0,0001 <0,0001 <0,0001

2004 al 2006

* Casos donde las varianzas fueron diferentes y se aplic la prueba t de Welch. Se sealan dos periodos: 2000-03 y 2004-06. Cada celda contiene en orden cronolgico los p-valores, cuatro para el periodo 2000-03, y tres para el 2004-06. Figura 5. Curva de crecimiento de plantas sembradas en el bosque inundable de la leguminosa Acosmium nitens, producidas en diferentes tratamientos*. *INO, inoculadas con micorrizas arbusculares y Rhizobium; ABS, crecidas en suelo esterilizado (inicialmente sin simbiontes); SN, crecidas en suelo nativo, con sus inculos naturales similar a los del campo; NIS, plantas nacidas in situ, sin ningn tipo de manipulacin; a quienes se le realiz un seguimiento en campo durante siete aos (1999-2006). Las barras indican el error estndar. Los datos de 1999, corresponden a la ltima medicin de las plantas en el vivero.

to de las plantas desde la etapa de vivero (1999) y en condiciones de campo (2000-2006), donde se pueden discriminar dos periodos en el crecimiento de las plantas. En un primer periodo comprendido entre 2000-2003 (Figura 5), las plantas del grupo SN alcanzaron tamaos promedios significativamente similares a las plantas INO (Tabla 2), siendo evidente que los tamaos promedios de los grupos controles ABS y NIS fueron menores a SN y INO. En el segundo periodo comprendido en-

tre 2004-2006 (Figura 5), el tamao promedio de las plantas SN, fue significativamente mayor al resto de los grupos de plantas (INO, ABS y NIS, Tabla 2), tendencia que se mantuvo durante el resto del periodo evaluado. Las plantas SN en el 2006 mostraron el mayor crecimiento promedio con 3,44 m; el grupo INO obtuvo valores intermedios de crecimiento con 2,21 m; junto al grupo ABS con 1,00 m; y el grupo NIS, con los menores valores de crecimiento con 0,12 m. Comparativamente los valores promedios de crecimiento de las plantas SN e INO, representan el 343% y 220% en relacin con las plantas control ABS, respectivamente. En cuanto a la sobrevivencia de las plantas durante los seis aos de seguimiento, encontramos que el grupo INO sobrevivi el 88 %, los controles SN sobrevivieron 82%, el ABS 23%, y el grupo NIS 13% (Figura 6).

DISCUSIN Participacin comunitaria y concienciacin Podemos destacar que se logr un nivel de participacin alto de la comunidad de Mapire, considerando que fueron movilizadas 395 personas de una poblacin total que oscilaba por las 3.000 personas. Entre las lecciones aprendidas, podemos destacar que para lograr una efectiva interaccin con los grupos de actores, se requiere mantener una continua atencin en las expectativas creadas por los proyectos, tarea nada fcil cuando
146

se conjugan intereses y actores de diversa ndole. Debe efectuarse una continua valoracin de la matriz de opinin del proyecto y aplicar los correctivos oportunos en los casos cuando el proyecto no llene las expectativas creadas. Ese indicador mide la credibilidad de la comunidad sobre el grupo promotor y la iniciativa, y este puede ser evaluado por la capacidad de convocatoria para las distintas actividades. Por esa razn, podemos concluir que se obtuvo un nivel alto de participacin cuando se

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

gura 4), se observ que la densidad de los individuos pertenecientes a la clase menores de 1 m de altura fue 330% mayor a la densidad promedio total de las parcelas evaluadas (16,1 plantas.100 m-2), lo que indica la menor proporcin de individuos con alturas mayores a 1 m, e intuimos que esta condicin podra estar relacionada con la extraccin de rboles en esta parte del bosque. En ese sentido, podemos afirmar que el saque diferencial de tallas de rboles mayores a 10 cm de dimetro a nivel del pecho, ha producido cambios en la estructura del bosque. Entre otros factores de impacto Figura 6. Curvas de sobrevivencia de las plantas sembradas en el bosal ecosistema que se suman a la extraccin de madera, que inundable de la leguminosa Acosmium nitens, producidas en difepodemos mencionar la ganadera extensiva, por accin rentes tratamientos*. *Tratamientos: INO, inoculadas con micorrizas arbusculares y Rhizobium; de reses no confinadas que provocan compactacin del ABS, crecidas en suelo esterilizado; SN, crecidas en suelo nativo con sus inculos naturales; NIS, plantas nacidas in situ, sin ningn tipo de trata- suelo y eliminacin de las plantas jvenes (disminumiento; a quienes se le realiz un seguimiento en campo durante siete cin del reclutamiento). Otros impactos indirectos, aos (1999-2006). son las quemas no controladas que provienen de las sabanas adyacentes asociadas tambin a la ganadera, y involucr directamente a cerca de 400 personas en un que frecuentemente alcanzan el interior del bosque (coslo da, en la jornada de reforestacin. Otro aspecto municacin personal, JL Valles). Estos factores se suman que se intuye, fue el impacto logrado en la comunidad al efecto de otras actividades en el rebalse del ro, como al nivel de la concienciacin, suponiendo que el pblico la pesca y la cacera de subsistencia, asociados tambin meta interioriz valores ambientales como la importana quemas. cia de los ecosistemas del bosque inundable y sostenibiA nivel comunitario, el nmero de individuos que lidad en el uso de sus recursos, lo cual podra generar alcanzarn los tamaos de plantas del dosel, depender cambios en las personas que hacen usos consuntivos de la produccin de semillas, la dispersin diferencial, la no sostenibles de esos bosques. Sin embargo debemos herbivora sobre plantas y semillas, y la sobrevivencia de advertir, que esos indicadores no fueron medidos con las plantas jvenes. Contrastando los factores de mortalos instrumentos adecuados, por tanto no pudieron ser lidad natural de las plantas (inundacin, sequa y herbianalizados con mayor rigurosidad. Como impacto de vora) y los antropognicos (fuego, extraccin de madera esas actividades tambin podemos enumerar entre los y ganadera), en funcin de los resultados de este estulogros, el hecho que se haya conformado una organizadio, podemos inferir que los factores antropognicos hacin comunitaria local de carcter ambiental, cuyos incen ms crticos la situacin de degradacin del bosque tegrantes han venido desarrollando acciones en favor de inundable. Este nivel de impacto est relacionado con la la conservacin de los ecosistemas locales, lo que es una cercana del centro poblado (<2 km) y las facilidades de muestra del apropiamiento del conocimiento recibido y acceso al lugar para peatones y vehculos. De continuar del orgullo sobre su patrimonio natural (comunicacin esta tendencia advertimos que se alterar la estructura, personal, L Milano). diversidad y otras funciones ecosistmicas, hasta niveles muy costosos de revertir. Conservacin del bosque inundable La contribucin neta a la restauracin del bosque inundable por parte de esta iniciativa fue la elevacin en La evaluacin de las parcelas experimentales indica 1,15 plantas/ 100 m2, de la densidad encontrada de 16,1 que la vegetacin estuvo fisionmicamente estructurada plantas/ 100 m2. Este modesto aporte resulta significapor individuos de tallas intermedias y plantas jvenes, y tivo ms en calidad que en cantidad, debido a que las con relativamente poca densidad de rboles. Los resultaplantas incorporadas en clases de tamaos mayores a 0,3 dos mostraron una densidad menor de plantas y prdida m de altura, ya pasaron la etapa crtica de la mortalidad de la estructura y fisonoma del bosque, en comparacin post-reclutamiento, lo que fue demostrado con su tasa a lo reportado por Rosales (1989). Con relacin a las de crecimiento promedio en siete aos de seguimiento clases de tamao de las 3 especies mas importantes (FiGestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

147

de 0,24 a 0,45 m/ ao (INO y SN respectivamente), muy superior al crecimiento en condiciones naturales de 0,02 m/ ao (NIS). En trminos prcticos, esto represent 1.974 plantas que sobrevivieron hasta el ao 2006, con tamaos entre 1 y 3,5 m de altura, lo que representa un aporte a las clases de tamao de plantas que tienen altas probabilidades de llegar a las alturas del dosel. El efecto de la reforestacin represent un incremento de solo 7% de la densidad original. Considerando que este ecosistema tena una abundancia menor a su condicin original, se podra pensar que dicho incremento podra se tolerado sin originar estreses adversos, como competencia por recursos limitantes. El efecto de los hongos micorrzicos arbusculares (HMA) y Rizhobium sobre la sobrevivencia de las plantas fue un factor determinante, disminuyendo el estrs del paso de las plantas del vivero a las condiciones de campo. Probablemente la mejora en la habilidad de las plantas para la captura de nutrientes limitantes como el N y P, en este ecosistema oligotrfico, contribuy a la alta sobrevivencia observada. En trminos concretos, esta iniciativa logr producir plantas de A. nitens en un lapso de seis meses, con el tamao y vigor de plantas de cinco aos o ms en condiciones naturales (comunicacin personal, Z De Andrade). Un aspecto interesante en la aplicacin de biofertilizantes (HMA y Rizhobium) en la reforestacin, fue el resultado inesperado que el crecimiento de las plantas inoculadas (INO) fueran rebasadas por las plantas crecidas en su suelo natural (SN), al cuarto ao del seguimiento. La evidencia apunta a que plantas inoculadas con cepas manejadas, sobrevivirn mejor que plantas dejadas a dinmica natural de micorrizacin, de hecho este resultado fue obtenido en el periodo de vivero. Los resultados demostraron lo contrario, las plantas de A.

nitens a la larga obtuvieron resultados ms ptimos con los inculos micorrzicos nativos. Esto sugiere qu para lograr de manera ms exitosa la rehabilitacin de este bosque, es mejor emplear cepas nativas de HMA. Una futura lnea de investigacin ser determinar cmo es el potencial natural de infeccin micorrzica arbuscular in situ, y cmo se relaciona con la productividad de las plantas. Para lograr la conservacin del bosque inundable, una alternativa que se visualiza a futuro, sera promover los usos no maderables, aunque la experiencia haya indicado que el uso maderable nunca puede ser erradicado totalmente, debido a que la madera es el recurso ms rentable del bosque. Por esa razn, algunas iniciativas han propuesto el manejo mixto, (maderables/no maderables) donde la extraccin se haga con criterios de sostenibilidad (Adhikari 2006). Es cierto que la extraccin de madera es la actividad rentable ms evidente, por esa razn una hiptesis de trabajo que ha cobrado mucha fuerza es lograr que la poblacin local obtuviese beneficios econmicos de otros usos no consuntivos de la diversidad biolgica del bosque, con el fin de lograr el apoyo de la comunidad en la conservacin y utilizacin sostenible de los ecosistemas. Salafsky et al. (2001) pusieron a prueba esta hiptesis en 39 lugares en el Pacfico asitico, evaluando actividades tales como ecoturismo, obtencin de productos naturales a partir de plantas silvestres, produccin de frutos silvestres, recoleccin de productos forestales no maderables, en contraste con el aprovechamiento sostenible de la madera. El estudio lleg a la conclusin que una estrategia empresarial comunitaria puede en efecto conducir a la conservacin del bosque, siempre que se incluya el beneficio econmico de la gente, sin descuidar obviamente otros factores externos, tales como acceso a los productos, entre otros.

CONLUSIONES mbito social y cultural El grado de participacin de las comunidades en la gestin efectuada en el bosque, sin duda apunt hacia el realce del orgullo local, reforzando en nuestra opinin, el vnculo entre la poblacin y el ecosistema del bosque inundable. Intuimos que ese cambio de percepcin en la gente, podra transformarse en un proceso de autogestin para el manejo sostenible del bosque, como fue observado, que podra sustituir los usos maderables,
148

y minimizar los impactos causados por las actividades antropognicas perifricas (ganadera, entre otras), que originan la degradacin del hbitat. El desenvolvimiento del equipo de trabajo, el nivel de compenetracin con la gente y los resultados obtenidos, se tradujo en un alto nivel de credibilidad, manifiesto en el poder de convocatoria, el nivel de la participacin y el compromiso de los actores claves de la co-

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

munidad, y es la razn para que en la actualidad existan acciones relacionadas a la conservacin de la naturaleza en esta localidad. Esta iniciativa sin duda cumpli con la mayora de las expectativas generadas en la comunidad, al concretar productos especficos y tangibles, como la reforestacin, las capacitaciones y los materiales educativos. La incorporacin activa de los docentes locales, fue un factor clave que facilit el trabajo con la comunidad, y puede ser citado como una experiencia positiva en cuanto a la transferencia de conocimiento de la investigacin cientfica a la conservacin y el desarrollo de comunidades rurales. La comunidad de Mapire est vida de proyectos de esta ndole. Observamos que tienen una alta capacidad de organizarse y se aduean con facilidad de los procesos. Por lo anteriormente expuesto, consideramos que es un sitio idneo para desarrollar proyectos integrados de conservacin y desarrollo. Contribucin a la conservacin de los bosques tropicales Esta experiencia demostr que la conservacin de los bosques puede estar dirigida desde y hacia la comunidad. El establecimiento del rea rehabilitada como un rea demostrativa de inters comunitario y con potencial didctico, permiti que los docentes y estudiantes realizaran actividades docentes y comunitarias de contacto con la naturaleza. Afirmamos que la experiencia origin un nivel de sensibilizacin en la comunidad, permitindole percibir la necesidad de conservacin del bosque inundable, an cuando este indicador fue evaluado cualitativamente. Resaltamos la necesidad a futuro de disear y gestionar acciones de restauracin del bosque inundable, que incluyan una visin ecosistmica, con la inclusin de aquellas especies claves de plantas que favorezcan los procesos funcionales y estructurales, en toda la franja de inundacin del bosque. Muchas personas de la comunidad, a nuestro juicio, reconocieron la importancia del bosque en su vida diaria, y visualizaron a su vez, el grado de deterioro actual, que requiere de acciones urgentes para mejorar la calidad de los hbitats, con el fin de maximizar los beneficios de los servicios ambientales que obtienen del bosque inundable. En otro orden de ideas, el empleo de biofertilizantes producidos con los hongos micorrzicos arbusculares y Rhizobium fue un factor determinante para el xito de la experiencia. Sin embargo, consideramos que deben
149

realizarse ms investigaciones sobre los aspectos ecolgicos de las relaciones entre hongos, bacterias simbiontes y plantas, en estos ecosistemas inundables. Un aspecto que a nuestra opinin amerita atencin, es el conocimiento de la diversidad y dinmica ecolgica de las comunidades nativas de hongos micorrzicos arbusculares, su interaccin con otros microorganismos de la rizsfera y su efecto diferencial sobre las distintas especies de plantas nativas.
R E CONO CIM IENTO S Y AGR ADE CIM IENTO S

Este artculo ha sido dedicado por los autores a Zita De Andrade, como un homenaje pstumo a su personalidad, amistad y su trabajo. Los resultados descritos en esta publicacin forman parte del Proyecto Manejo de bosques inundables y morichales del ro Orinoco a travs de la participacin comunitaria (Anzotegui, Venezuela), financiado por el Gobierno de Holanda a travs del Programa de Bosques del Comit Holands de la Unin Mundial para la Naturaleza (NC-UICN) (cdigo LA 5083), que fue formulado y ejecutado por la Asociacin Civil Provita. En dicho Proyecto adems del personal de PROVITA, participaron investigadores del Laboratorio de Ecologa de Suelos, del Centro de Ecologa del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC). Especial reconocimiento merecen nuestras compaeras Zita De Andrade() y Gladys Escalante (Centro de Ecologa IVIC), quienes hicieron valiosos aportes en el laboratorio con la produccin del biofertilizante, y en el campo con el trabajo directo con la comunidad. Asimismo, hicieron aportes fundamentales al trabajo en campo Jos Luis Valles, Luis Daniel Jambi, Martha Chen y Nina Hoffle. Fueron personas claves y necesarias los profesores de la ETA-Mapire, Luisa Milano y Otto Luis Reina.
R E F E R E N C I A S C I TA D A S Adhikari T. 2006. Lessons from the Equator initiative an analysis of partnerships and cross-scale institutional linkages in forestry/agro-forestry related cases. Document R3T 2N2. Centre for Community-Based Resource Management, Natural Resources Institute, University of Manitoba, Canada. Allen EB. 1984. VA mycorrhizae and colonizing annuals: implications for growth, competition, and succession. En: Williams SE & MF Allen, eds. VA Mycorrhizae and Reclamation of Arid and Semiarid Lands. Scientific Report SA1261. Laramie, University of Wyoming, Agricultural Experiment Station, 4252.

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

Allen EB. 1989. Mycorrhizae and the rehabilitation of disturbed arid soils: Processes and practices. Arid Soils Research 3: 229-241. Araujo AP. 2003. Analysis of variance of primary data on plant growth analysis. Pesquisa Agropecuaria Brasileira 38: 1-10. Azcon-Aguilar C JM Barea. 1992. Interactions between mycorrhizal fungi and other rhizosphere, En: Allen MF, ed. Mycorrhizal functioning: an integrative plant-fungal process. London (UK): Chapman and Hall, p. 163-198. Barrios E. 1990. Fijacin de nitrgeno en rboles y mineralizacin de nitrgeno en suelos de un bosque estacionalmente inundable en las riberas del ro Mapire (Edo. Anzotegui, Venezuela). Tesis de Maestra, IVIC, Caracas. Barrios E & R Herrera. 1994. Nitrogen cycling in a Venezuelan tropical seasonally flooded forest: soil nitrogen mineralization and nitrification. Journal of Tropical Ecology 10: 399416. Bennett N. 2000. Participatory forest management in Buff Bay/Pencar. Internal memorandum, Forestry Department, Kingston, Jamaica. 16 p. Brown D. 1999. Principles and practice of forest co-management: Evidence from West-Central Africa. European Union Tropical Forestry Paper 2. European Commission. Brown K. 2002. Innovations for conservation and development. The Geographical Journal 168: 6-17. Brush MT, AS Hance, KS Judd, & EA Rettenmaier. 2000. Recent trends in ecosystem management. School of Natural Resources, University of Michigan. Carbn J & C Schubert. 1994. Late cenozoic history of the Eastern Llanos of Venezuela: Geomorphology and stragraphy of the Mesa Formation. Quaternary International 21: 91-100. Chacn N, N Dezzeo & S Flores. 2005a. Effect of particle-size distribution, soil organic carbon content and organo-mineral aluminium complexes on acid phosphatases of seasonally flooded forest soils. Biology and Fertility Soils 41: 69-72. Chacn N, N Dezzeo, B Muoz & JM Rodrguez. 2005b. Implications of soil organic carbon and the biogeochemistry of iron and aluminum on soil phosphorus distribution in flooded forests of the lower Orinoco River, Venezuela. Biogeochemistry 73: 555-566. Chacn N, S Flores & A Gonzalez. 2006. Implications of iron solubilization on soil phosphorus release in seasonally flooded forests of the lower Orinoco River, Venezuela. Soil Biology & Biochemistry 38 1494-1499. Chacn N, N Dezzeo, M Rangel & S Flores. 2008. Seasonal changes in soil phosphorus dynamics and root mass along a flooded tropical forest gradient in the lower Orinoco river, Venezuela. Biogeochemistry 87:157-168. Comunidad Europea. 1993. Resolucin 1. Directrices generales para una gestin sostenible de los Bosques de Europa. Segunda Conferencia Ministerial sobre la Proteccin de los Bosques en Europa. Helsinki, 16-17 de junio de 1993. http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/legislacion_convenios/convenios_internac/pdf/h1.pdf (15 ). Revisado en lnea: marzo de 2008. Cuenca G, Z De Andrade & G Escalante. 1998. Arbuscular

mycorrhizae in the rehabilitation of tropical fragile degraded lands. Biology and Fertility of Soils 26: 107-111. Cuenca G & M Lovera. 1992. Vesicular-arbuscular mycorrhizae in disturbed and revegetated sites from La Gran Sabana, Venezuela. Canadian Journal of Botany 70: 73-79. Daniels WW. 1981. Estadstica con Aplicaciones a las Ciencias Sociales y la Educacin. Editorial McGraw Hill, 759 pp. De Andrade Z. 1991. Efecto de la inundacin sobre las asociaciones simbiticas micorriza-VA y Rhizobium-leguminosa, durante el primer ao de vida de Acosmium nitens (Vog.) Yakoul, especie arbrea de un bosque estacionalmente inundable del ro Mapire, bajo Orinoco. Tesis de Maestra, IVIC, Caracas. De Andrade Z, G Escalante, S Flores & R Herrera. 1997. Aplication of arbuscular mycorrhiza fungi (VAM) and Rhizobia to the conservation and management of a legume tree in a seasonally flooded forest in Orinoco, Venezuela. En: International Foundation of Science (IFS), Recent advances in biotechnology for tree conservation and management. Proceedings of IFS workshop in Florianpolis, Brazil, 15-19 September, 1997, 275-289. De La Rosa T. 1988. Asociacin micorrzica vesculo-arbuscular en un bosque estacionalmente inundable de las riberas del ro Mapire (Edo. Anzotegui, Venezuela) Tesis de Grado, Universidad Simn Bolvar, Caracas. Dye PJ & BH Walker. 1980. Vegetation-environment relations on acidic soils of Zimbabwe, Rhodesia. Journal of Ecology 68: 589-606. Gerdemann JH & TH Nicholson. 1963. Spores of mycorrhizal endogene species extracted from soil by wet-sieving and decanting. Transactions of the British Mycological Society 46: 235-244. Hammer , DAT Harper & PD Ryan. 2001. PAST: Paleontological Statistics Software Package for Education and Data Analysis. Palaeontologia Electronica 4(1): 9pp. Herrera RA, CP Salamanca & JM Barea. 1993. Inoculation of woody legumes with selected arbuscular mycorrhiza fungi and rhizobia to recover desertified Mediterranean ecosystem. Applied and Environmental Microbiology 59:129-133. Huber O & C Alarcn. 1988. Mapa de la vegetacin de Venezuela. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas. International Institute of Tropical Forestry. 2001. Possibilities and approaches toward community forestry in the Caribbean. En: Blanca I. Ruiz et al, eds. Proceedings of the tenth meeting of Caribbean foresters at Georgetown. Guyana, June 13-16, 2000. USDA Forest Service, International Institute of Tropical Forestry, Puerto Rico, 118 p. Janos DP. 1980. Mycorrhizae influence tropical succession. Biotropica 12: 56-64. Junk W & K Furch. 1985. The physical and chemical properties of the amazonian waters and their relationship with the biota in Amazonia. En: Prance GT & TE Lovejoy, eds. Key environments Amazonia. New YorK, Pergamon Press, 3-7. Keuls M & F Garretsen 1982. Statistical analysis of growth curves in plant breeding. Euphytica 31: 51-64. Kubitzki K. 1989. The ecological differentiation of the Amazo-

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

150

nia inundation forest. Plant Systematics and Evolution 162: 285-304. Lamb D & D Gilmour. 2003. Rehabilitation and Restoration of Degraded Forests. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK and WWF, Gland, Switzerland. Lubchenco J. 1998. Entering the century of the environment: a new social contract for science. Science 279: 491-497. Mahanty S. 2002. Conservation and development interventions as networks: the case of India ecodevelopment project, Karnataka. World Development 30: 1369-1386. Meffe GK, MJ Groom & R Carroll. 2006. Ecosystem approaches to conservation. Response to a complex world. En: Groom, MJ, Meffe GK & CR Carroll, eds. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates Inc, 467-507. Morton JB. 1993. Problems and solutions for the integration of glomalean taxonomy, systematic biology, and the study of endomycorrhizal phenomena. Mycorrhiza 2: 97-109. Mosse B, Powell CL & DS Hayman. 1976. Plant growth responses to vesiculararbuscular mycorrhiza. IX. Interactions between VA mycorrhiza, rock phosphate and symbiotic nitrogen fixation. New Phytology 76: 331-342. NORAD. 1999. The Logical Framework Approach, Handbook for objectives-oriented planning. Fourth edition. UK. Patreze CM & L Cordeiro. 2004. Nitrogen-fixing and vesiculararbuscular mycorrhizal symbioses in some tropical legume trees of tribe Mimoseae. Forest Ecology and Management 196(2-3): 275-285. Petts GE. 1990. The role of ecotones in aquatic landscape management. En: Naiman RF & H Decamps, eds. The ecology and management of aquatic-terrestrial ecotones. UNESCO/MAB Series 4. Parthenon, New York, New York, USA, 227-261. Rosales GJ. 1989. Anlisis florstico-estructural y algunas relaciones ecolgicas en un bosque inundable en la boca del ro Mapire, Edo. Anzotegui. Tesis de Maestra, IVIC, Caracas. Salafsky N, H Cauley, G Balachander, B Cordes, J Parks, C Margoluis, S Bhatt, C Encarnacion, D Russell & R Margoluis. 2001. A systematic test of an enterprise strategy for community-based biodiversity conservation. Conservation Biology 15: 1585-1595.

Schilling EB & BG Lockaby. 2006. Relationships between productivity and nutrient circulation within two contrasting southeastern U.S. floodplain forests. Wetlands 26: 181-192. Schmidt RC. 1991. Tropical rain forest management: a status report. En: Gomez-Pompa A, Witmore TC & Hadley M, eds. Rain forest regeneration and management. Man and the Biosphere Series. UNESCO, Paris, 181-207. SERI. Science & policy working group. 2004. The SER international primer on ecological restoration. Society for Ecological Restoration International. Tucson. Siviero MA, AM Motta, D dos Santos, R Rosselli, SY Huh, IA Santinoni, LC Sayuri, CMA de Castro, MY Horta, W Zangaro, MA Nogueira & G Andrade. 2008. Interaction among N-fixing bacteria and AM fungi in Amazonian legume tree (Schizolobium amazonicum) in field conditions. Applied Soil Ecology 39: 144-152. Thomson J. 1997. Crafting institutional arrangements for community forestry. Community Forestry Field Manual. Rome, FAO. van der Heijden MGA, T Boller, A Wiemken & IR Sanders. 1998a. Different arbuscular mycorrhizal fungal species are potential determinants of plant community structure. Ecology 79: 2082-2091. van der Heijden MGA, JN Klironomos, M Ursic, P Moutoglis, R Streitwolf-Engel, T Boller, A Wiemken & IR Sanders. 1998b. Mycorrhizal fungal diversity determines plant biodiversity, ecosystem variability and productivity. Nature 396: 69-72. Vegas-Vilarrubia T. 1988. Aproximacin a una clasificacin de los ros de aguas negras venezolanos atendiendo a sus caractersticas de sus sustancias hmicas y de sus variables fsico-qumicas. Tesis de Maestra, IVIC, Caracas. Vegas-Vilarrubia T & R Herrera. 1993. Seasonal alternation of lentic/lotic conditions in the Mapire system, a tropical floodplain lake in Venezuela. Hydrobiologia 262: 43-55. Welch BL. 1947. The generalization of students problem when several different population variances are involved. Biometrika 34: 28-35. Wilshusen PR, SR Brechin, CL Fortwangler & PC West. 2002. Reinventing a square wheel: Critique of a resurgent Protection Paradigm in international biodiversity conservation. Society and Natural Resources 15: 17-40. Zhang Y. 2001. Economics of transaction costs saving forestry. Ecological Economics 36: 197-204.

Gestin sostenible del bosque inundable mediante la participacin comunitaria en M apire, Anzotegui, Venezuela

151

You might also like