You are on page 1of 10

Esfuerzo en vigas.

Considere una viga prismtica AB sometida a alguna carga arbitraria transversal. Se denotaran con V y M al momento cortante y de flexin, respectivamente, en una seccin que pase por un punto dado C. Dentro de un lmite elstico, los esfuerzos que se ejercen sobre un pequeo elemento con caras perpendiculares a los ejes x y y, respectivamente, se reducen a los esfuerzos normales si el elemento se encuentra en la superficie libre de la viga, y a los esfuerzos cortantes Tm = VQ/It si el elemento est en la superficie neutral.

En cualquier punto de la seccin transversal, un elemento de material est sujeto simultneamente a los esfuerzos normales

en donde y es la distancia a la superficie neutral e I el momento de inercia centroidal de la seccin, y a los esfuerzos cortantes

donde Q es el primer momento sobre el eje neutral de la porcin del rea de la seccin transversal localizada sobre el punto donde se calculan los esfuerzos, y t es el ancho de la seccin transversal es ese punto. Con el uso de cualquiera de los mtodos de anlisis, es posible obtener los esfuerzos principales en cualquier punto de la seccin transversal.

La distribucin de los esfuerzos principales en una viga rectangular a volados sometida a una carga P concentrada en su extremo libre. Los esfuerzos normal y cortante a una distancia x de la carga P y a una distancia sobre la superficie neutral, estn dados respectivamente, por las ecuaciones. Toda vez que el momento de inercia de la seccin transversal es

en donde A es el rea de la seccin transversal y c la mitad del peralte de la viga; se tiene que

y que

Esfuerzo cortante transversal


Seccin transversal rectangular. Consideremos que la viga tiene una seccin transversal rectangular de ancho b y altura h. La distribucin del esfuerzo cortante a travs de la seccin transversal puede determinarse calculando el esfuerzo cortante en una altura arbitraria y medida desde el eje neutro, y luego graficando esta funcin. El rea con sombra oscura A se usar aqu para calcular r.

Este resultado indica que la distribucin del esfuerzo cortante sobre la seccin transversal es parablica. La intensidad vara entre cero en la parte superior y el fondo, y=h/2, y un valor mximo al nivel del eje neutro, y=0. Especficamente, puesto que el rea de la seccin transversal es A=bh, tenemos entonces en y=0, de la ecuacin 4. rmax=1.5 Este mismo resultado para rmax puede obtenerse directamente con la frmula del cortante r=VQ/It, observando que rmax se presenta donde Q es mxima, ya que V, I y t son constantes. Por inspeccin, Q ser un mximo cuando se considere toda el rea arriba (o abajo) deleje neutro; esto es, A=bh/2 y y=h/4. As, rmax = 1.5 Por comparacin, rmax es 50% mayor que el esfuerzo cortante promedio determinado con la ecuacin 7; es decir rprom=V/A. Es importante recordar que para toda r que acta sobre la seccin transversal en la figura 5C, se tiene un correspondiente r actuando en la direccin longitudinal a lo largo de la viga. Por ejemplo, si la viga es seccionada por un plano longitudinal a travs de su eje neutro, entonces, como se indic arriba, el esfuerzo cortante mximo acta sobre este plano. Este es el esfuerzo que ocasiona que una viga de madera falle segn se muestra en la figura 6. Aqu la rajadura horizontal de la madera comienza al nivel del eje neutro en los extremos de la viga, ya que las reacciones verticales someten a la viga a grandes esfuerzos cortantes y la madera tiene una resistencia baja al cortante a lo largo de sus fibras, que estn orientadas en direccin longitudinal. Es instructivo mostrar que cuando la distribucin del esfuerzo cortante, ecuacin 4, se integra sobre toda la seccin transversal, se obtiene la fuerza cortante resultante V. Para hacer esto, se escoge una franja diferencial de rea dA=b dy.

Concentracin de esfuerzos.
La ecuacin , para el caso de un elemento con un plano de simetra y seccin uniforme, es apropiada para toda la longitud del elemento solo si los pares M y M se aplicaban mediante platinas rgidas y sin friccin. En otras condiciones de aplicacin de las cargas se producirn concentraciones de esfuerzos de los puntos de aplicacin. Como la distribucin de esfuerzos en las secciones transversales criticas solo depende de la geometra del elemento, pueden determinarse los factores de concentracin de esfuerzos para diferentes relaciones de los parmetros considerados y registrados, como en las figuras mostradas.

El valor del esfuerzo maximo en la seccion puede expresarse como:

donde k es el factor de concentracin de esfuerzos, y donde e e I se refieren a la seccin critica, es decir, a la seccin de ancho d en los casos estudiados aqu. Finalmente, se debe sealar que, como en el caso de la carga axial y la torsin, los valores de K se han calculado teniendo en cuenta la hiptesis de una relacin lineal entre esfuerzo y deformacin. En muchas aplicaciones se producirn deformaciones ms bajos que los indicados por la ecuacin anterior.

Diseo de vigas por resistencia.

Es la condicin ms importante, puesto que el perfil seleccionado debe ser capaz de soportar las cargas externas a las que va a estar sometido, con un cierto grado de seguridad y confianza. Esta seguridad se logra mediante los factores de seguridad empleados, los cuales varan de acuerdo al sistema normativo o teora de clculo del pas donde se aplique. Mtodo de resistencia. 1.- Primero se escoge del diagrama de momentos de la viga el mayor momento flector actuante, positivo o negativo. Para los efectos de este diseo el perfil soporta el mismo esfuerzo admisible a traccin que a compresin. 2.- Con el momento mximo y el esfuerzo normal admisible del material se calcula el modulo resistente mnimo que debe tener el perfil, con la frmula:

3.- Se busca en las tablas de perfiles aquellos que tengan el modulo resistente ms cercano por encima, del mnimo calculando Zmin. 4.- Se hace una verificacin, calculando un momento flector producido por la carga debido al peso propio de la viga en el mismo sitio donde ocurri el momento mximo por cargas externas y se le suma a este. Con este nuevo momento se calcula un Zpp min. Si este nuevo mdulo resistente todava est por debajo del mdulo del perfil, este cumple por peso propio, en caso contrario, se escoge el perfil inmediatamente superior. Solo para aquellos casos donde los mdulos resistentes mnimos calculados (Zmin) y del perfil est muy cercanos, podra no cumplirse la condicin. En la mayora de los casos esta condicin no es crtica.

5.- Finalmente se hace una verificacin por corte, que consiste en calcular el esfuerzo cortante mximo actuante en el eje neutro de la seccin para compararlo con el esfuerzo cortante admisible del material. Si este ltimo es mayor que el primero, el perfil cumple, en caso contrario, e tendr que escoger el perfil inmediatamente superior. Para la aplicacin de la frmula de esfuerzo, se deber buscar del diagrama de fuerza cortante, el mximo valor absoluto de fuerza, y de las tablas de perfiles las caractersticas de tamao e inercia al eje xx, del perfil escogido:

Es posible aplicarlo con facilidad al diseo de vigas en flexin. Reemplazando en la ecuacin las cargas PD, PL y PV respectivamente, por os momentos flectores MD, ML y MV, se escribe:

Los coeficientes se conocen como los factores de carga y el coeficiente como el factor de resistencia. Los momentos MD y ML son los momentos flectores debido, respectivamente, a las cargas muertas y vivas, mientras Mv es igual al producto de la resistencia ultima del material y el mdulo de seccin S de la viga;

Deflexin en vigas.
El clculo de la deflexin mxima de una viga bajo una carga dada es de inters particular, ya que las especificaciones del diseo incluyen generalmente un valor mximo admisible para la deflexin. Tambin resulta de inters conocer las deflexiones para analizar las vigas indeterminadas. Estas son vigas en las que el nmero de reacciones en los apoyos excede el nmero de las ecuaciones de equilibrio de que se dispone para determinar las incgnitas. Una viga prismtica sometida a flexin pura se flexiona en forma de arco y que, dentro del rango elstico, la curvatura de la superficie neutra puede expresarse como:

Cuando una viga se somete a carga transversal, la ecuacin anterior permanece vlida para cualquier seccin transversal, siempre que el principio de Saint-Venant se aplicable. Sin embargo, el momento flector y la curvatura de la superficie neutra en las diversas secciones. Si x es la distancia de la seccin al extremo izquierdo de la viga, se tiene:

Para determinar la pendiente y la deflexin de la viga en cualquier punto, se deduce primero la siguiente ecuacin diferencial lineal de segundo orden que caracteriza a la curva elstica o forma de la viga deformada:

Si el momento flector se representa, para todos los valores de x, por una solo expresin M(x) como en el caso de las vigas y cargas de la figura mostrada, la pendiente = dy/dx y la deflexin y en cualquier punto de la viga pueda obtenerse por dos integraciones sucesivas. Las dos constantes de integraciones introducidas en el punto se determinaran de las condiciones de frontera indicadas en la figura.

Sin embargo, si se requieren diferentes funciones para representar el momento flector en varias porciones de la viga, se requerirn tambin diferentes ecuaciones diferenciales, que conducirn a distintas funciones para la curva elstica en las diversas porciones de la viga.

Deflexin de la doble integracin.


Mtodo de la doble integracin. La ecuacin diferencial de la curva deformada de la viga es:

Donde x e y son las coordenadas, representadas en la figura anterior, de la viga deformada. Esto es, y la flecha de la viga. En el problema 1 se deduce esta expresin. En ella, representa el mdulo de lasticidad de la viga, Iel momento de inercia de la seccin respecto al eje neutro, que pasa por el centro de gravedad y M el momento flector a la distancia x de uno de los extremos de la viga. Esta magnitud es la suma algebraica de los momentos de las fuerzas exteriores de un lado de la seccin a la distancia x del extremo, respecto a un eje que pasa por ella. Generalmente, MJ ser funcin de x, y para obtener una expresin algebraica de la flecha y en funcin de x ser necesario integrar dos veces la ecuacin anterior. Proceso de integracin. El mtodo de la doble integracin para calcular la flecha de las vigas consiste simplemente en integrar la ecuacin. La primera integracin nos da la pendiente dx/dy en un punto cualquiera de la viga y la segunda, la flecha y para cada valor de x. Indudablemente, el momento flector M ha de estar expresado como funcin de la coordenada x, antes de poder integrar la ecuacin. Para los casos que estudiaremos, las integraciones son sumamente fciles. Como la ecuacin diferencial, es de segundo orden su solucin contendr dos constantes de integracin, que deber calcularse a partir de las condiciones dependiente o flecha conocidas en determinados puntos de la viga. Por ejemplo, en el caso de una viga en voladizo, se determinarn las constantes por las condiciones de variacin de pendiente cero y flecha

nula en el extremo empotrado. Para describir el momento flector en las diversas regiones a lo largo de la viga, frecuentemente se necesitan dos o ms ecuaciones. En tal caso, debe escribirse la ecuacin para cada regin y en cada una de ellas se obtendrn dos constantes en la integracin, constantes en la integracin, constantes en la integracin, constantes que debern determinarse de modo que las deformaciones y pendientes sean continuas en los puntos comunes a dos regiones.

Mtodo de la superposicin.

Cuando una viga se somete a varias cargas concentradas o distribuidas, a menudo conveniente calcular de manera separada la pendiente y la deflexin causadas por cada una de las cargas. La pendiente y la deflexin total se obtienen aplicando el principio de superposicin, y sumando los valores de la pendiente o deflexin correspondiente a las diversas cargas. La ecuacin diferencial EI d4 v/dx4 = -w(x) satisface los dos requisitos necesarios para aplicar el principio de la superposicin, que son que la carga w(x) tenga una relacin lineal con la deflexin v(x), y que se suponga que la carga no cambia en forma importante la geometra original de la viga o el eje. Por ejemplo, si v1 es la deflexin para una carga y v2 es la deflexin para otra carga, la deflexin total para ambas cargas, cuando actan juntas, es la suma algebraica v1 + v2.

You might also like