You are on page 1of 3

Curso OpenOffice Calc Bsico

Actividad1 Mdulo2: Frmulas bsicas


Objetivos:
- Introduccin de datos - Utilizar pegado especial - Emplear frmulas bsicas. - Utilizar referencias

Enunciado:
Antes de comenzar a realizar la prctica, debers guardar este archivo en tu disco duro. Si quieres, puedes imprimir el enunciado seleccionando la hoja y escogiendo la opcin Imprimir del men Archivo. En el cuadro de dilogo que se presenta selecciona la opcin rea de Impresin Pginas: 1-2 En esta prctica podrs empezar a utilizar frmulas para realizar clculos sencillos y seguirs trabajando los conceptos vistos con anterioridad (copiar, cortar, pegar) a los que vamos a unir algunos nuevos: pegado especial, referencias,... Recuerda que puedes Deshacer / Rehacer acciones (si te equivocas) con los comandos correspondientes. Un consejo: guarda con frecuencia el trabajo para no perder por accidente los cambios que vas realizando.

Tareas a realizar:
1. Cortar y pegar 1.1. Selecciona el rango A1:F12 de la hoja de datos y cpialo al portapapeles (botn Copiar). 1.2. Sitate en la celda B2 de la Hoja3. Utiliza el men contextual o el comando Editar-Pegado especial seleccionando del cuadro de dilogo nicamente la opcin de Seleccin Cadenas de caracteres (deja sin tocar: Opciones, Operaciones y Desplazar celdas) 1.3. Sitate en la celda B15 de la Hoja3. Utiliza el men contextual o el comando Editar-Pegado especial seleccionando del cuadro de dilogo nicamente las opciones Cadenas de caracteres y Nmeros (deja sin tocar: Opciones, Operaciones y Desplazar celdas) 1.4. Sitate en la celda B28 de la Hoja3. Utiliza el men contextual o el comando Editar-Pegado especial seleccionando del cuadro de dilogo la opcin Pegar todo (deja sin tocar: Opciones, Operaciones y Desplazar celdas) Observa las diferencias que se producen al realizar las tres operaciones anteriores. 2. Utilizar referencias y copiar frmulas
Curso OpenOffice Calc Pgina 1 de 3

2.1. Selecciona el rango A1:F12 de la hoja de datos, cpialo y pgalo (pega todo) en la Hoja4 situndote en A1. 2.2. Inserta la fecha de hoy en B1: DD/MM/AAAA y un nmero de factura en B2 2.3. Sitate en D6 e introduce la frmula que calcula el total. Procura utilizar referencias relativas para luego poder copiar la misma frmula en otras celdas. Observa que al validar la entrada de datos, si es correcta, en D6 obtendrs el resultado y en la barra de frmulas podrs ver la frmula que acabas de introducir. 2.4. Copia el contenido de D6 y haz un pegado especial (slo Frmulas) en el resto de la columna IMPORTE. Si has utilizado referencias relativas, en el cuadro de frmulas puedes ver cmo vara la frmula: (recuerda que en las referencias relativas que ests utilizando, trabajas no con celdas fijas, sino con celdas que estn situadas en una determinada posicin con respecto a la seleccionada). 2.5. Utiliza una frmula que calcule el IVA del importe. En este caso, utiliza una referencia adecuada a la celda B2, que contiene el valor del IVA. Pgala en el resto de las celdas y comprueba que ests utilizando bien las referencias. 2.6. Calcula finalmente la columna de totales. Aunque en este caso tambin se pueden utilizar referencias relativas, utiliza referencias mixtas.

3. Insertar datos. 3.1. Inserta dos filas ms en la tabla (entre los materiales Carpeta y Marcador). 3.2. Corta, en la Hoja5 el rango de datos correspondiente a los dos materiales que estn fuera de la tabla y pgalos en el lugar que les corresponde en las filas que acabas de insertar. 3.3. Completa la tabla. El resultado final ser parecido al de la imagen:

Curso OpenOffice Calc

Pgina 2 de 3

4. Guardar. Comprueba que has realizado todas las tareas y guarda el documento.

Curso OpenOffice Calc

Pgina 3 de 3

You might also like