You are on page 1of 4

Competencias para las asignaturas de Educacin Media Instituto Nacional Competencias de Lenguaje

La comprensin oral Es la capacidad de comprender informacin oral, que se presenta con distintos propsitos y en diferentes situaciones comunicativas. Responde a un proceso activo, de construccin e interpretacin, que parte de los saberes previos, retomando la intencionalidad del mensaje y el propsito de la persona que escucha. La expresin oral Esta competencia, al igual que la comprensin oral, se enmarca en situaciones comunicativas, en las cuales el educando expresa de forma oral, sus deseos, intereses, experiencias, ideas, etc. con un propsito determinado. Es muy importante la adecuacin que se haga al interlocutor y a la situacin comunicativa. Planificar en forma didctica su optimizacin, permite explotar al mximo esta competencia. La comprensin lectora Esta competencia implica la construccin de un significado a partir de un texto escrito, en este proceso el lector o lectora pone en juego sus conocimientos previos, sus propsitos y su conocimiento de los diferentes tipos textos y del sistema de escritura. Se concibe como un acto de comunicacin, en el cual el educando interacta con el texto, interrogndolo, comprobando hiptesis o predicciones, etc., por lo tanto, un lector competente utiliza diversas estrategias para comprender un texto, de acuerdo a sus propsitos, el tipo de texto o el mismo contenido.
Enfoque de la asignatura: comunicativo

Enfatiza el uso de la lengua; interaccin en la social.

Valoriza el qu, el cmo, el porqu y entre produce manera quines se la apropiada.

comunicacin de una Integra el aprendizaje del cdigo lingstico, (gramtica), estrategias intenciones comunicativas; frmulas tipos de estrategias recepcin sociales; texto; y de y de interaccin, segn las

produccin de textos cotidianos, formales y literarios.

La expresin escrita Esta capacidad permite establecer comunicacin por medio de la escritura. Al igual que las otras competencias, implica adecuarse al contexto comunicativo, al lector o lectora (destinatario). Escribir no solo requiere el conocimiento del cdigo (sistema de escritura) sino tambin del lenguaje escrito, que implica saber planificar un texto, y construirlo con adecuacin, coherencia y cohesin.

Competencias de Matemtica

Razonamiento Lgico Matemtico. Esta competencia promueve que los estudiantes identifiquen, nombren, interpreten informacin; comprendan procedimientos, algoritmos y relacionen conceptos. Estos procedimientos permiten estructurar un pensamiento matemtico en los educandos; superando la prctica tradicional de partir de una definicin matemtica y no del descubrimiento del principio o proceso que le da sentido.

Enfoque de la asignatura: Resolucin de problemas Este enfoque responde a la naturaleza de la matemtica: mbitos, resolver (cientfico, problemas en diversos tcnico, artstico y la vida cotidiana). En la enseanza matemtica se parte de que en la solucin de hay todo cierto que este los se fijan problema puede siempre. sentido, aprendizajes

Utilizacin del Lenguaje Matemtico Los smbolos y notaciones matemticos tienen un significado preciso, distinto al existente desde el lenguaje natural. Esta competencia desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes que promueven la descripcin, el anlisis, la argumentacin y la interpretacin en los estudiantes utilizando el lenguaje matemtico, desde sus contextos, sin olvidar que el lenguaje natural, es la base para interpretar el lenguaje simblico.

descubrimiento En

utilizarse

para la vida, no para pasar una evaluacin. .

Aplicacin de la Matemtica al entorno Es la capacidad de interactuar con el entorno y en l, apoyndose en sus conocimientos y habilidades matemticas. Se caracteriza tambin por la actitud de proponer soluciones a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Su desarrollo implica el fomento de la creatividad, evitando as, el uso excesivo de mtodos basados en la repeticin.

Competencias de Ciencias
Comunicacin de la informacin con lenguaje cientfico Esta competencia consolida el uso apropiado del lenguaje cientfico al interpretar textos sobre temticas de la asignatura que promueven el anlisis crtico-reflexivo. La comunicacin es parte esencial del trabajo cientfico para adquirir y producir informacin a travs de tablas, grficos, modelos verbales y no verbales que otorguen precisin y universalidad. Asimismo, es fundamental un tratamiento de la informacin con neutralidad, responsabilidad y respeto. Aplicacin de procedimientos cientficos Implica la utilizacin de procedimientos de investigacin para resolver problemas de la vida cotidiana, cientficos y tecnolgicos, facilita al estudiante una mejor comprensin de la naturaleza de la ciencia y la actividad cientfica como una accin humana, en este contexto, la resolucin de problemas forma parte de la construccin del conocimiento cientfico, generando en los estudiantes aprendizajes permanentes que aplique en situaciones de la vida para actuar eficazmente en el mbito individual, profesional y otros. Razonamiento e interpretacin cientfica El razonamiento crtico, reflexivo e inventivo permite consolidar el

aprendizaje y generar una valoracin tica de sus aplicaciones cientfico-tecnolgicas en la vida de los seres humanos. Cultiva el inters y respeto por las iniciativas cientficas, la comprensin de los fenmenos de la naturaleza, el anlisis e interpretacin de datos para una mejor toma de decisiones.

COMPETENCIAS DE ESTUDIOS SOCIALES


Anlisis de la problemtica social, sta pretende crear conciencia en el educando a partir de la reflexin crtica de los problemas polticos, econmicos, sociales y culturales presentes en la sociedad. Investigacin de la realidad social, sta competencia promueve en el alumnado entender por qu y cmo ocurren los hechos y encontrar las razones de los mismos, realizar predicciones y sugerir soluciones. Participacin crtica y responsable en la sociedad, es decir, que el alumnado comprenda claramente su contexto y su cultura y participe en ellos de forma crtica, creativa, y responsable. Compromiso tico-moral consigo mismo y con los Enfoque de la asignatura: Retoma los contenidos de las diferentes disciplinas de las Ciencias sociales con la finalidad de formar estudiantes ejercer capaces de ciudadana

responsable y crtica, que contribuyan al desarrollo de una sociedad democrtica. Comunitario, nacional y mundial.

dems. sta desarrolla en los estudiantes posiciones morales y ticas frente al anlisis de los problemas del pas y de la regin, rechazando toda forma de falsedad y con una posicin comprometida en la construccin de la democracia y la paz. Adems de expresar su afecto y vivir relaciones basadas en el reconocimiento del otro y en el respeto a su identidad.

You might also like