You are on page 1of 48

La Seguridad Vial a nivel Mundial

Seguridad Vial a nivel Mundial: Diagnstico

Las lesiones causadas por los accidentes de trnsito constituyen un problema de la salud pblica y de desarrollo, cuya prevencin eficaz y sostenible exige esfuerzos concertados .

Cada d da en el mundo mueren 3000 personas, 133 cada hora y 2 cada minuto, como resultado del tr trnsito.

Los accidentes de trnsito son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los jvenes de 05 a 29 aos de edad, y la tercera entre la poblacin de 30 a 44 aos.

Se estiman cerca de 1.2 millones mueren anualmente en el mundo. Aproximadamente 50 millones de personas sufren lesiones. El costo mundial se estima en Organizacin Mundial de la Salud y Banco Mundial US$ 518 mil millones anuales

10 Causas Principales de Mortalidad en el Mundo

De no emprenderse las acciones pertinentes, se prev que en 2020 las lesiones causadas por el trnsito sean el tercer responsable de la carga mundial de morbilidad y lesiones .

Objetivos fundamentales:
Mayor conciencia, compromiso y toma de decisiones en todos los mbitos (gobiernos, industria, organismos internacionales, ONGs y sociedad). Contribuir a un cambio en la manera de considerar la naturaleza del problema de las lesiones causadas por el trnsito y de lo que constituye una prevencin eficaz. Ayudar al fortalecimiento de las instituciones y crear alianzas eficaces para lograr sistemas de trnsito ms seguros.

Costos sociales:
Todas las personas cuando:

tienen una red de personas allegadas afectadas.

Costos econ econmicos:


El costo mundial se estima en US$ 518 mil millones anuales. Es una carga pesada para la economa mundial de los pases, as tambin para los hogares. En cambio, se invierte muy poco dinero en prevenir los accidentes y las lesiones causadas por el tr trnsito. El sector salud se beneficiara mucho de una mejor prevenci prevencin de las lesiones porque se reduciran las hospitalizaciones y la gravedad de los traumatismos.

La seguridad vial como problema de equidad social


Estudios demuestran que los accidentes impactan desproporcionadamente en los sectores pobres y vulnerables. Representan la mayora de las vctimas y carecen de apoyo permanente en caso de lesiones de larga duracin.

Su acceso es limitado a la atencin de urgencia despus de un accidente. En cuanto a personas con poder adquisitivo tambin lo afecta los costos de la atencin mdica prolongada. En pases en vas de desarrollo los usuarios vulnerables de la va son peatones y ciclistas.

Sistemas que tienen presente el error humano.


Tradicionalmente la responsabilidad recae en los usuarios individuales de la va. Pese a que pueden haber intervenido muchos otros factores sobre los que ellos no tienen control. Como el mal diseo de carreteras o vehculos.

VIDEO 04

La vulnerabilidad del cuerpo humano debe ser un parmetro determinante del diseo de los sistemas de trnsito. La transferencia de tecnologa de los pases desarrollados a los de vas en desarrollo. Los conocimientos locales deben orientar la aplicacin de soluciones locales.

El nuevo modelo: Un enfoque sist sistmico Objetivos:


Identificar y corregir las principales fuentes de error o diseo de la va publica. Conllevar a mitigar la gravedad y las consecuencias de los traumatismos. Identificar comportamientos peligrosos que contribuyen a los accidentes. Permitir identificar problemas, formular estrategias, establecer metas y monitorear el desempeo.

En el trnsito interacta tres elementos importantes: la persona, vehculo y la va. Interviene en tres fases: antes, durante el accidente y despus del accidente. Estas variables se combinan para formar una matriz denominada la Matriz de Haddon. Identifica en cada celda oportunidades de intervencin a fin de reducir las lesiones.

Soluciones que deben adoptarse en los pa pases a nivel mundial:


Reduccin de velocidad. No alcohol /drogas. Uso de cinturones de seguridad y asientos para menores. Uso de casco (ciclistas/motociclistas). Mejorar la visibilidad vial. Exigir cumplimiento de leyes de trnsito.

Un problema mundial
El 90% de las muertes en carretera se producen en los pases de ingresos bajos y medianos, a los que slo corresponde un 48% del parque mundial de vehculos matriculados.

Avances de la Seguridad Vial a nivel mundial

Poblacin, defunciones por accidentes de trnsito, y vehculos de motor matriculados, por grupos de ingresos:

Ms del 90% de las vctimas mortales por causa del trnsito se produce en los pases de ingresos bajos y medianos, que slo tienen el 48% de los vehculos del mundo.

La proporci proporcin de usuarios vulnerables de la v va p pblica es elevada


Aproximadamente un 46% de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de trnsito son peatones, ciclistas y motociclistas (colectivamente denominados usuarios vulnerables de la va pblica). Esa proporcin es mayor en los pases de ingresos bajos que en los de ingresos altos.

Velocidad

Menos de una tercera parte de los pases han adoptado las medidas requeridas - por ejemplo, la creacin de zonas de velocidad reducida - para aminorar la velocidad en las vas urbanas.

Alcohol al volante
La OMS recomienda que el lmite mximo de alcoholemia se fije en 0,5 gramos por litro (g/dl) para los conductores, una norma que por ahora se ha implantado en menos de la mitad de los pases.

Uso del casco Slo un 40% de los pases tienen en vigor leyes sobre el uso del casco aplicables tanto a los conductores como a los pasajeros y exigen el cumplimiento de rigurosas normas de calidad para estos dispositivos.

Uso del cintur cinturn de seguridad


Abrocharse el cinturn de seguridad reduce el riesgo de defuncin entre los pasajeros de los asientos delanteros en un 40%-65% y puede disminuir el nmero de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros en un 25%-75%. Slo el 57% de los pases exigen la utilizacin del cinturn de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Utilizaci Utilizacin de dispositivos de retenci retencin para ni nios (as)

Menos de la mitad de los pases cuentan con un leyes que exijan la utilizacin de este tipo de dispositivos en los vehculos.

Seguridad Vial a nivel Latinoamericano: Diagnstico Seg Segn la Organizaci Organizacin Panamericana de la Salud: Seguridad vial en las Amricas: Anualmente mueren 130.000 personas y Hay ms de 1.2 millones de heridos.

Problem Problemtica
Importacin de autobuses y camiones usados por los pases de ingresos bajos y medios. Los vehculos antiguos no estn equipados con dispositivos de retencin.

Estos vehculos transportan grandes volmenes de pasajeros son en s un riesgo para sus ocupantes y dems usuarios vulnerables de la va pblica. Asimismo, tienen mayor riesgo de dao en las colisiones y muy escasa estabilidad cuando estn llenos o sobrecargados.

La Seguridad Vial en el Per

ENTONCES ENTONCES

La mayor cantidad de accidentes de trnsito se producen en Lima y Callao. La mayor cantidad de accidentes se dan en zonas urbanas.

Seguridad Vial en el Per


El parque automotor a nivel nacional se elev de 605,550 (1990) a 1,732,834 (2009). La evolucin de los accidentes de trnsito ha sido: 1996: 12,559 heridos y 2,848 fallecidos 2009: 48,395 heridos y 3,243 fallecidos. 2010: 49,712 heridos y 2,854 fallecidos. Segn PNP: Cada 7 minutos ocurre un accidente, cada 38 minutos una persona resulta herida y cada tres horas, otra fallece.

PARQUE VEHICULAR NACIONAL SEG SEGN CLASE DE VEHICULO 2009


Automviles Statin wagon Camioneta pick up Camioneta rural Camioneta panel mnibus Camin Remolcador Remolque - semiremolque
766,742 274,566 196,833 207,067 34,172 51,563 137,407 26,457 38 027

TOTAL

1,732,834

Fuente: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS DE REGISTROS REGISTROS P PBLICOS - MTC

PARQUE VEHICULAR NACIONAL SEG SEGN CLASE DE VEHICULO 2009 TIPO DE VEHICULO TOTAL

Vehiculo motorizado 4 ruedas Mototaxis Motos Lineales


TOTAL

1,732,834 344,948 749,127 2,826,909

Fuente: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS DE REGISTROS REGISTROS P PBLICOS - MTC

EL PROBLEMA ESTRUCTURAL

ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE POSIBILITAN EL PROBLEMA CULTURAL Y EDUCATIVO SOCIAL Y ECONMICO TCNICO LEGAL POLTICO

CU CUL ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?

En resumen: Entre el periodo 1999-2010 se produjeron: 948, 817 accidentes. Entre el periodo 1998-2010 resultaron heridos: 490, 935 personas.

Entre el periodo 1998-2010 fallecieron: 41,702 personas.

Fuente: PNP - Informe Nacional 2008 MINSA. MINSA.

ANTIG ANTIGEDAD M MXIMA PERMISIBLE EN EL PER PER DE TRANSPORTE P PBLICO SUPERA AMPLIAMENTE LA PERMITIDA EN PRINCIPALES ECONOMIAS DE AM AMRICA LATINA.
Antigedad permisible en vehculos de transporte pblico en algunos pases de Amrica Latina En el Per se encuentran autorizadas a operar vehculos que ha la fecha poseen ms de 30 aos de antigedad, muy por encima de la antigedad mxima permitida en las economas de Amrica Latina.

Fuente: Informacin extrada de CIDATT

CONTRA LO QUE PODR PODRAMOS SUPONER EL PARQUE AUTOMOTOR DE LIMA ES M RELACIN A OTRAS CIUDADES MS PEQUE PEQUEO CON RELACI COMO SANTIAGO Y BUENOS AIRES AIRES PERO ES M MS MORTAL.
RELACIN COMPARATIVA DE LA TASA DE MOTORIZACION Y MUERTES POR CADA 10,000 VEHICULOS DE LIMA CON BUENOS AIRES Y SANTIAGO

400 335 300


Tasa de Motorizacin (N de Vehiculos x 1000 hab.)

30 9

10 9 8 7 6
Muertos x cada 10,000 Vehculos

200

172

5 4 108 3 2 1 0

74
100

5 1
0 BUENOSAIRES Tasa de Motorizacion
Fuente: Informacin extrada de CIDATT - 2009

Mxico:

28

Colombia: 24

SANTIAGO

LIMA

N Muertos * 10000 vehculo

NMERO DE ACCIDENTES POR REGI REGIN - 2009


Piura

1 585

66% de los accidentes se producen en Lima y Callao 34% de los accidentes se registran en diferentes regiones del pas, fuera de Lima y Callao.

Fuente: PNP DIVEST - UP

TIPO DE VE HC UL O PORC E NTAJ E


AUTO CAMIONETA MOTOKAR MICROBUS OMNIBUS MOTO CAMION BICICLETA TRAYLER TRICICLO VOLQUETE FURGONETA OTRO
Fuente: PNP DIVEST - UP

ACCIDENTES DE TR TRNSITO POR TIPO DE VEH VEHCULO

39% 22% 11% 6% 5% 5% 4% 1% 1% 1% 1% 0% 4%

CAUSAS Exceso de velocidad Imprudencia del Conductor Imprudencia del Peatn Ebriedad del Conductor Falla mecnica Imprudencia del Pasajero Pista en mal estado Falta de sealizacin de transito Exceso de carga Falta de luces Mala sealizacin Otros T O T A L
Fuente: PNP DIVEST - UP

% 32.76 % 28.00 % 11.86 % 10.97 % 3.24 % 1.82 % 1.45 % 0.78 % 0.71 % 0.48 % 0.22 % 7.70 % 100.00 %

El 90% de los accidentes de tr est trnsito estn relacionados a fallas humanas.

TOTAL DE PARQUE AUTOMOTOR EN LIMA Y CALLAO AL 2009

Fuente: PNP DIVEST - UP

TOTAL DE PARQUE AUTOMOTOR DE VEHICULOS MENORES EN L LMA Y CALLAO


Clase / Ao Acu 2004

2005

2006

2007

2008

2009

Total

Motos Motota xis

110,774

22,119

16,859

19,626

17,888

23,902

211,168 123,242

38,638

23,881

7,049

8,578

21,003

24,093

Total

149,412

46,000

23,908

28,204

38,891

47,995

334,410

Fuente: Superintendencia Nacional de Registros P Pblicos - SUNARP

CAUSAS
Exceso de velocidad Imprudencia del Conductor Ebriedad del conductor

TOTAL
15547 12278 5263 4046 1516 1454 1343 705 619 519 418 9208

Causas que originaron los accidentes de tr trnsito en Lima durante el 2009.

Imprudencia del Peatn Imprudencia del pasajero Falla mecnica Desacato a las seales de trnsito Pista en mal estado Sealizacin defectuosa Exceso de carga Falta de luces Otros

T O T A L
Fuente: PNP DIVEST - UP

52 916

CAUSAS
Auto Camioneta

TOTAL
32 033 15 724 7 166 4 049 3 657 2 054 1 782 645 312 211 138 1 575 69 346

Veh Vehculos que participaron en accidentes de tr trnsito en Lima durante el 2009.

Motokar Microbus mnibus Moto Camin Bicicleta Trayler Volquete Triciclo Otros T O T A L
Fuente: PNP DIVEST - UP

Vctimas de accidentes de tr trnsito por edades en Lima


Vctimas Sexo Masculino Muertos Femenino Masculino Heridos Femenino
Fuente: PNP DIVEST - UP

Edades May. de 18 aos Men. de 18 aos May. de 18 aos Men. de 18 aos May. de 18 aos Men. de 18 aos May. de 18 aos Men. de 18 aos

Sub Total 445 54 94 13 13 554 3 108 5 517 1 324

Total

606

23 503

Seguridad vial responsabilidad de todos

You might also like