You are on page 1of 4

Qumica del Cemento

La palabra cemento, proviene del trmino Opus Caementum que se utiliz en el tiempo de los Romanos para identificar una mezcla, denominada Concreto Romano, la cual se obtena usando agregados gruesos, cal, polvo de arcilla entre otros materiales. El cemento es un aglomerante hidrulico que se presenta en forma de polvo muy fino, que convenientemente amasado con agua forma pastas que fraguan y endurecen a causa de las reacciones de hidratacin de sus constituyentes, dando lugar a productos hidratados mecnicamente resistentes y estables, tanto al aire como al agua hasta llegar a sus resistencia final en funcin del tipo de cemento empleado. El proceso de fabricacin del cemento comienza con la obtencin de las materias primas, en donde los principales minerales son: El oxido de Calcio (CaO), el dixido de Silicio (SiO2), el Oxido de Aluminio (Al2O3), el Oxido de hierro (III) (Fe2O3) y pequeas cantidades de compuestos minoritarios. Estos elementos pueden provenir de diferentes minerales, como por ejemplo: los materiales calizos ricos en carbonato de calcio, materiales arcillosos, constituidos principalmente por xidos de silicio, xidos de aluminio, xidos de hierro en menor proporcin y la hematita que aporta mayoritariamente xidos de hierro. Despus de la obtencin de la materia prima, es preciso reducir el tamao de la materia prima extrada; para lograr la trituracin por lo general se utilizan chancadoras de impacto. Posteriormente la pre-homogenizacin se realizad mediante diseos adecuados de apilamiento y extraccin de los materiales en los almacenamientos, el material resultante se uniforma en distribucin de tamao y composicin qumica. 1 Seguidamente el material triturado se somete a la ltima reduccin de tamao, la molienda. El objetivo principal de esta, es disminuir el tamao de las partculas hasta un polvo fino denominado crudo, para que las reacciones qumicas de coccin en el horno puedan realizarse de forma adecuada y efectiva. La molienda, se realiza en equipos mecnicos rotatorios, donde la mezcla de materiales es sometida a impactos de cuerpos metlicos o a fuerzas de compresin elevadas.2 El polvo producido, es conducido por medio de fajas transportadoras al silo de homogeneizacin, donde se afina su calidad para que sea lo ms uniforme posible. El crudo homogenizado se lleva a los hornos rotatorios. Estos son enormes cilindros, ligeramente inclinados, de diferentes longitudes y que se encuentran revestidos internamente con ladrillo refractario, capaz de soportar altas temperaturas. El horneado a altas temperaturas aproximadamente 1450 C, causa que las materias primas preparadas y constituidas anteriormente reaccionen y se combinen para producir el clinker. 3 Inicialmente ocurre un secado, en donde el agua se evapora; seguidamente se da la reaccin que requiere la entrada de mayor energa la descarbonatacin, que tiene lugar principalmente en el rango
1

Giraldo,A; Tobn, J. Evolucin mineralgica del cemento Portland durante el proceso de hidratacin. Universidad nacional de Colombia, Medelln Colombia; 2006. 2 http://www.soboce.com/WebSoboce/html/prdefiniciones.htm Revisada el 3 de Junio del 2010.
3

Newman, J; Choo,B. Advanced Concrete Technology. Butterworth-Heinemann, Jordan Hill, Oxford; 2003

de temperatura 700-1000 C. Cuando la temperatura se encuentra por encima de los 700 C, empieza la descomposicin del crudo, es decir la transformacin qumica del carbonato de calcio en xido de calcio y liberacin de dixido de carbono.4
CaCO3 + CaO + CO2 (1)

Cuando la descarbonatacin se ha completado, la temperatura de la alimentacin se eleva ms rpidamente. Entre 10001100 C, comienza a darse una serie de reacciones: 3 CaO + Al2O3 3 CaOAl2O3 (2) 2 CaO + SiO2 2 CaOSiO2 (3) CaO + Fe2O3 CaOFe2O3 (4) La reaccin (2) es muy difcil de conseguir, incluso a altas temperaturas; sin embargo los componentes en menor proporcin permiten que la combinacin sea mucho ms fcil. Las pequeas cantidades de xido de aluminio y xido de hierro (III) presentes (por lo general 5% de Al2O3 y 3% Fe2O3)5, ayudan a disminuir la temperatura a la cual se forma la fase liquida, permitiendo que la cal y la slice puedan disolverse parcialmente y poder reaccionar a temperaturas ms bajas. Entre 1100 C y 1200 C se da la formacin del ferro-aluminato tetraclcico (C4AF). CaOFe2O3 + 3 CaOAl2O3 4 CaOAl2O3Fe2O3 (5) Como se observa en la reaccin (2) la Cal reacciona con el xido de aluminio para formar el aluminato (C3A), y con slice (3) para formar belita (C2S), sin embargo el nivel de cal sin reaccionar sigue siendo alto hasta que se alcanza una temperatura de aproximadamente 1250 C. A partir de ms o menos los 1300 C ocurre una fusin parcial, en donde el nivel de cal que no ha reaccionado permite que se convierta la belita (C2S) en alita (C3S).3 2 CaOSiO2 + CaO 3 CaOSiO2 (6) Normalmente, la formacin de C3S es realmente completa a una temperatura de 1450 C; generndose lo que se conoce como clinker, producto compuesto principalmente por silicatos y aluminatos. El Clinker que se forma sale del horno, y pasa al enfriador donde disminuye la temperatura hasta alrededor de los 100 C. El clinker, se transporta a un sector de almacenamiento en donde termina su proceso de enfriamiento. Para la fabricacin del cemento, el clinker molido se debe mezclar con yeso, para que tenga una rpida hidratacin y frage al mezclarse con agua.

4 5

Taylor, H.F.W. Cement Chemistry. 2da ed. Editorial Thomas Telford, New York. 1997 MacLaren, D. C.; White, M.A. J. Chem. Educ. 2003, 6, 623.

You might also like