You are on page 1of 9

CABLES METALICOS

Presentado por: ESCOBAR MENDOZA LUIS CARLOS RIVAS ATENCIA DENIA MARIA MEZA MARTINEZ MIGUEL

CURSO: MECNICA DE SOLIDOS

Presentado a: ING. ROBINSON MARTINEZ SANDOVAL

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL MONTERIA, CORDOBA 2013

El Cable de Acero es una mquina simple, que est compuesta de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energa entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado. El conocimiento pleno del inherente potencial y uso de un Cable de Acero, es esencial para elegir el cable ms adecuado para una faena o equipo, tomando en cuenta la gran cantidad de tipos de cables disponibles. Cada cable de acero, con sus variables de dimetro, construccin, calidad de alambre, torcido, y su alma; se disean y fabrican cumpliendo las Normas Internacionales como: American Petroleum Institute (A.P.I. Standard 9A) American Federal Specification (RRW410D) American Society For Testing & Materials (A.S.T.M.) British Standards Institute (B.S.) Deutsches Normenausschuss (D.I.N.) International Organization for Standardization (I.S.O.)

Los cables de acero estn formados de una determinada cantidad de torones o trenzas colocados o cerrados en forma Helicoidal alrededor de un ncleo o alma de soporte. Cada uno de los torones est conformado por cierta cantidad de alambres los cuales tambin se encuentran colocados de forma helicoidal alrededor de un alambre central de un torn. Los alambres en el torn estn colocados en una forma geomtrica definida y predeterminada.

Torn: Un torn est formado por un nmero de alambres de acuerdo a su construccin, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro, en una o varias capas. Los Torones de un cable de acero, estn formados por un determinado nmero de alambres enrollados helicoidalmente alrededor de un alambre central y dispuestos en una o ms capas.

A cada nmero y disposicin de los alambres se les llama CONSTRUCCION y son fabricados generalmente segn el concepto moderno, en una sola operacin con todos los alambres torcidos en el mismo sentido, conjuntamente en una forma paralela. En esta manera se evitan cruces y roces de los alambres en las capas interiores, que debilitan el cable y reducen su vida til y puede fallar sin previo aviso.

Los torones son compactados durante el proceso de torcido, obteniendo con ello una mayor rea metlica y por lo tanto una mayor resistencia a la rotura, para un mismo dimetro nominal; una mayor superficie de contacto de los alambres exteriores con las poleas, tambores, etc,. dando una mayor resistencia a la abrasin, por lo tanto, menor desgaste de las poleas, tambores, etc. Tambin ofrece una mayor resistencia al aplastamiento y disminuyendo de vibraciones internas, su alma puede ser de acero, acero plastificado o fibra. Las principales construcciones de los torones, se pueden clasificar en tres series: Serie 7: Incluyen construcciones que tienen desde 3 a 14 alambres. Serie 19: Incluyen construcciones que tienen desde 15 a 26 alambres. Serie 37: Incluyen construcciones que tienen desde 27 a 49 alambres.

El torn segn el requerimiento del cable final, puede ser torcido a la derecha o a la izquierda

Ncleos o Almas de un Cable de Acero El propsito del ncleo o alma de un cable de acero, es la de permitir la colocacin adecuada de los torones y permitirles moverse o trabajar

libremente, de tal manera, que cada torn asuma la parte de carga proporcional que le corresponda en condiciones normales de trabajo. Siglas Alma de Acero: IWRC AA Alma de Fibra: FC AF

El alma de acero, se usa en aquellos cables cuya aplicacin requiere grado mximo de resistencia, especialmente cuando los cables puedan encontrarse sujetos al aplastamiento. Tambin cuando los cables vayan a ser usados en presencia del calor extremo.

Dimensiones y Tolerancias.

El dimetro del cable cumple con las tolerancias establecidas en la siguiente tabla.

Dimetro de cable Tolerancia % en milmetros o pulgadas Sin carga 5% de MCR

10% de MCR

+6 +2 +5 +2

+5 +1 +4 +1

+4 0 +3 0

Medicin del dimetro

Paso de un cable El paso de un cable de acero se determina por la forma en que los torones o trenzas estn enrollados en el cable y por la manera en como los alambres estn enrollados en los torones. La longitud de paso de un cable de acero es la distancia lineal medida a lo largo del mismo, desde un punto de un torn hasta otro punto del mismo torn despus de dar una vuelta alrededor del ncleo o alma del cable (360). Segn el sentido de enrollamiento de los torones sobre el ncleo, el paso puede ser

derecho o izquierdo. De acuerdo con el sentido de enrollamiento de los alambres en los torones y de stos sobre el alma o ncleo, los cables pueden ser de dos tipos: paso regular o paso lang; estos a su vez pueden ser derecho o izquierdo. Paso regular La posicin de los alambres en los torones es opuesta a la direccin de estos en el cable, este tipo de configuracin hace que el cable sea compacto, bien balanceado y con excelente estabilidad. Paso regular derecho

Paso regular izquierdo

Paso Lang La posicin de los alambres en los torones es igual a la direccin de sus torones en el cable. Tiene excelente resistencia a la fatiga y al desgaste por abrasin.

Paso lang derecho

Paso lang izquierdo

Clasificacin de los cables de acero Tipos de torones Los cables se clasifican segn su dimetro, nmero de torones, nmero de alambres, tipo de alma o ncleo y construccin. 1. Torn comn de capa simple: El ejemplo ms comn de construccin de capa simple es el torn de siete alambres. Tiene un alambre central y seis alambres del mismo dimetro que lo rodean. La composicin ms comn es 1+6= 7.

2. Torn Seale Construccin que en la ltima capa tiene los alambres de mayor dimetro que la capa interior, dndole al Torn mayor resistencia a la abrasin. La composicin ms comn es 1+9+9= 19.

3. Torn Filler Se distingue por tener entre dos capas de alambres, otros hilos ms finos que rellenan los espacios existentes entre las mismas. Este tipo de torn se utiliza cuando se requieren cables de mayor seccin metlica y con buena resistencia al aplastamiento. La composicin ms comn es 1+6/6+12= 25.

4. Torn Warrington Se caracteriza por tener una capa exterior formada por alambres de dos dimetros diferentes, alternando su posicin dentro de la corona. El tipo de torn ms usado es 1+6+6/6= 19.

Torn Warrington Seale Es una combinacin de las mencionadas anteriormente y conjuga las mejores caractersticas de ambas: la conjuncin de alambres finos interiores aporta flexibilidad, mientras que la ltima capa de alambres relativamente gruesos, aportan resistencia a la abrasin. La construccin ms usual es 1+7+7/7+14 = 36.

Designacin de los alambres Los alambres para cables de acero se designan por su dimetro nominal, grado del acero, luego entre parntesis se anota el intervalo de resistencia a la traccin, el tipo y clase de terminacin. Obtencin de materiales Los alambres para cables de acero se pueden obtener por el siguiente mtodo: Por trefilado en fro de aceros laminados en caliente. El acero utilizado debe cumplir requisitos tales como: Obtenerse por cualquier proceso bsico, excepto el de convertidor Bessemer Thomas (aire o mezcla aire oxigeno). Tener un contenido de azufre inferior o igual a 0.050% y de fsforo inferior a 0.050%. En el caso que se requiera un alambre zincado, este deber aplicarse electrolticamente o por inmersin en caliente, el zinc deber tener un una pureza igual o superior a 98.5%.

Los alambres obtenidos mediante este mtodo son almacenados en: rollos, bobinas o quesos. Los alambres que no han sido galvanizados son baados en aceite para evitar su oxidacin ya que esta influye en la resistencia a la traccin sobre todo en los alambres de menor dimetro. El resto de los alambres son almacenados sin ninguna clase de recubrimiento que los proteja.

You might also like