You are on page 1of 42

TEMA 8.

- UNIN CON ADHESIVOS


1.- Introduccin 2.- Adhesivos Industriales 2.1.- Caractersticas 3.- Formacin de la unin. Adhesin y Cohesin 4.- Energa superficial. Mojabilidad 5.- Teoras sobre la adhesin 5.1.- Teora de la adsorcin 5.2.- Teora del entrelazado mecnico 5.3.- Teora del enlace qumico 5.4.- Teora de la difusin 5.5.- Teora electrosttica 5.6.- Teora de las capas lmite dbiles 5.7.- Criterios para una buena unin 6.- Clasificacin de los adhesivos 7.- Diseo y evaluacin 8.- Preparacin de superficies
AEJB

1.- Introduccin
Los adhesivos se conocen desde tiempos inmemoriales y han sido empleados extensamente. Existen ejemplos naturales de adhesin (telas de araa, panales, nidos), se han hallado vestigios prehistricos (sangre animal como adhesivo), los babilonios (4000 A.C.) empleaban cementos bituminosos, los egipcios (1800 A.C.) preparaban adhesivos mediante la coccin de huesos de animales para la adhesin de lminas de madera. Sin embargo, el uso masivo de los adhesivos no comienza hasta finales del siglo XIX (sellos de correos 1840). En 1843 Charles Goodyear utiliza los procesos de vulcanizacin para lograr la adhesin directa de caucho sobre metal. Los adhesivos en base a ltex aparecen en 1887, las cintas industriales se empiezan a comercializar a principios del siglo XX (Drew, 1920).
AEJB 2

1.- Introduccin
Los desarrollos ms importantes se realizan durante la II Guerra Mundial. As, los epoxis (1943) y los poliuretanos datan de esta poca. 1950: Cambio en la concepcin de los adhesivos hacia su utilizacin como elementos de unin estructural. En 1953 (Krieble) se descubren las resinas anaerbicas y los cianoacrilatos que pronto son comercializadas. El sector est en pleno crecimiento y su desarrollo es muy grande: ofrece rendimientos similares y en ocasiones superiores a otras soluciones de unin y sellado con ventajas en cuanto a ahorro de costes. No obstante, los adhesivos requieren conocimientos bsicos para un uso adecuado, y slo a travs de un diseo adecuado de la unin se logran resultados satisfactorios.
AEJB 3

2.- Adhesivos Industriales

AEJB

2.- Adhesivos Industriales


Se puede definir adhesivo como aquella sustancia que aplicada entre las superficies de dos materiales permite una unin resistente a la separacin. Denominamos sustratos o adherentes a los materiales que pretendemos unir por mediacin del adhesivo.

AEJB

2.1- Caractersticas
VENTAJAS de las uniones adhesivas: Distribucin uniforme de tensiones. Rigidizacin de las uniones. No efectos trmicos apreciables. Permiten una unin econmica de distintos materiales, mejorando el comportamiento frente a la corrosin galvnica. Las uniones quedan selladas. Proporciona aislamiento. Fcil aplicacin y reduccin del nmero de componentes. Mejora del diseo y del aspecto final del producto. Uniones hbridas. Compatibilidad del producto (industria alimentaria).
AEJB 6

2.1- Caractersticas
INCONVENIENTES de las uniones adhesivas: Necesidad de preparacin superficial. Espera de los tiempos de curado. Dificultad de desmontaje. Resistencia mecnica y a la temperatura limitadas. Los ensayos no destructivos para su inspeccin son limitados.

AEJB

3.- Formacin de la unin


En una unin por adhesivos intervienen: Materiales a unir. Los estados superficiales. Adhesivo. Condiciones ambientales de la unin. Otros (temperatura, activadores, tiempo, etc.) La efectividad de la unin depende de: La adhesin La cohesin

AEJB

3.- Formacin de la unin


El fallo de una unin adhesiva puede ocurrir segn tres posibles modos: Separacin por adhesin: cuando la separacin se produce en la interfase sustrato-adhesivo. No predecible. Separacin por cohesin: cuando se produce la ruptura del adhesivo. Predecible. Ruptura de sustrato: cuando el propio sustrato rompe antes que la unin adhesiva o que la interfase sustrato-adhesivo.

AEJB

4.- Energa superficial. Mojabilidad


Para conseguir una unin adhesiva son necesarios mecanismos que actan a nivel molecular, se precisa un alto nivel de contacto entre el sustrato y el adhesivo (5 ). El adhesivo debe mojar al slido: Energas libre lmite relativas. Tensin superficial del adhesivo (forma esfrica de las gotas). Energa superficial del slido (extensin de los lquidos sobre los slidos). De la relacin tensin superficial lquido/energa superficial slido depender el rea de contacto. El ngulo de contacto () es una medida de la energa superficial de un slido, independiente de la masa o propiedades reolgicas.
AEJB 10

4.- Energa superficial. Mojabilidad

AEJB

11

4.- Energa superficial. Mojabilidad


Niveles de mojado: ngulo 180: NO MOJA. 180 > > 90: MOJADO DEFICIENTE O MNIMO. 90: MOJADO PARCIAL O INSUFICIENTE. < 45: EL LQUIDO MOJA AL SLIDO. Energa superf. del slido > tensin superf. lquido

AEJB

12

5.- Teoras sobre la adhesin


La adhesin es un fenmeno complicado en el que tenemos que considerar: La ciencia de superficies. Las caractersticas polimricas de los adhesivos. El diseo de la junta. No hay teora unificada que explique todos los comportamientos de unin por adhesin, sino diferentes modelos o teoras que justifican cada caso particular. En la mayora de casos debemos combinar varias para explicar plenamente la adhesin.

AEJB

13

5.- Teoras sobre la adhesin


Podemos distinguir dos tipos de fenmenos en la interfase adhesivo/adherente: fsicos y qumicos. Principales teoras de adhesin: Adsorcin. Entrelazado mecnico. Enlace qumico. Difusin. Electrosttica. Capas lmite dbiles.

AEJB

14

5.1.- Teora de la adsorcin

AEJB

15

5.1.- Teora de la adsorcin


Posiblemente presente en todas las uniones adhesivas. Adhesin: Gracias al contacto entre dos materiales y las fuerzas superficiales que se desarrollan. Adsorcin de las molculas del adhesivo sobre el sustrato apareciendo fuerzas de van der Waals o secundarias, suficientes para provocar la unin adhesiva (medida de la tensin superficial del adhesivo). Para que sean efectivas las superficies deben aproximarse a menos de 5 (mojado). Tipos de fuerzas: Entre dipolos permanentes. Entre un dipolo permanente y una molcula no-polar. Entre molculas no-polares.
AEJB 16

5.2.- Teora del entrelazado mecnico

AEJB

17

5.2.- Teora del entrelazado mecnico


Superficie de un slido nunca es realmente pulida, sino que es un laberinto de picos y valles. El adhesivo fluye y llena las microcavidades, al endurecerse los sustratos quedan anclados mecnicamente. Slo puede aplicarse satisfactoriamente cuando: Sustrato impermeable al adhesivo. Superficie del sustrato es rugosa. Mecanismo del tipo llave-cerradura o de anclaje. Rugosidad: Entrelazado mecnico (cierra el sustrato). Forma una superficie limpia. Da lugar a una superficie altamente reactiva. Aumenta el rea de contacto.
AEJB 18

5.2.- Teora del entrelazado mecnico

AEJB

19

5.3.- Teora del enlace qumico

AEJB

20

5.3.- Teora del enlace qumico


Entre los tomos y molculas de adhesivo y adherente se pueden formar: Enlaces covalentes. Grupos que deben reaccionar qumicamente con el adherente y el adhesivo. Sistema de enlaces fuertes y duraderos. Ejemplos: grupos silanos (entre vidrio y polister), titanos (entre Kevlar y adhesivos fenlicos), complejos de Cr. Puentes de Hidrgeno. Unin de sellos y sobres (alcohol polivinlico/celulosa) mediante grupos OH. El Hidrgeno es capaz de aproximarse a otros tomos debido a tamao. Enlaces inicos. Interacciones cido-base de Lewis. Los cidos atraen a las bases y viceversa.
AEJB 21

5.4.- Teora de la difusin

AEJB

22

5.4.- Teora de la difusin


Entre polmeros en contacto pueden producirse interdifusin. La frontera entre ellos desaparece. Polmeros con cadenas mviles y qumicamente compatibles (difusin y miscibilidad). Parmetros de solubilidad similares. Ejemplos: autoadhesin, adhesin de polmeros compatibles, soldadura termoplstica o con disolvente (cloruro de metileno+PMMA; PVC+plastificante en THF y tolueno+PVC). No concentracin de esfuerzos: gradiente o zona de transicin entre el adhesivo y el adherente.

AEJB

23

5.5.- Teora electrosttica

AEJB

24

5.5.- Teora electrosttica


Dos metales en contacto: los electrones se transfieren de uno a otro formando una doble capa elctrica que produce una fuerza de atraccin. Fuerzas electrostticas en interfase adhesivo/adherente condensador plano cuyas placas es la doble capa elctrica. tomos o molculas cargados electrostticamente: Vara de mbar frotada con la piel. Bola de goma frotada que induce cargas en elementos no conductores. El modo en que las abejas atraen el polen. Slo se puede aplicar a determinados casos: Pinturas industriales (electroforesis). Sputtering de capas finas metlicas en polmeros. Fuerzas de Van der Waals en algunos casos superior a las interacciones electrostticas.
AEJB 25

5.6.- Teora de capas lmite dbiles


Cuando una unin falla en la interfase usualmente es debido a la ruptura cohesiva de una capa lmite dbil. Una impureza se concentra cerca de la superficie de enlace y forma una unin dbil con el sustrato. Cuando ocurre el fallo, es la capa lmite la que falla, aunque parezca que ocurre en la interfase adhesivo/adherente. Tarea ms importante es eliminar las impurezas o contaminantes que pueden dar lugar a este tipos de capas lmite dbiles: Aire atmosfrico. Algunos xidos metlicos (xido de Cu). Aceites y grasas.
AEJB 26

5.7.- Criterios para una buena unin


1) Elegir un adhesivo que espontneamente moje el sustrato. 2) Asegurar que la superficie tiene rugosidad microscpica. 3) Elegir un adhesivo con la adecuada relacin viscosidad/curado. 4) Para ambientes adversos proveer enlaces covalentes. 5) Elegir un adhesivo soluble en el substrato. 6) Eliminar capas limite dbiles.

AEJB

27

6.- Clasificacin de los adhesivos


ADHESIVOS TERMOESTABLES. Mantienen su estructura con el incremento de la temperatura llegando a pirolizarse cuando se superan los 200C y algunos hasta los 350C: Urea formaldehdo, fenol formaldehdo, melamina formaldehdo, resorcina/fenol formaldehdo, epoxi, poliisocianatos, polisters. ADHESIVOS TERMOPLSTICOS. Modifican su estado reblandecindose con el aumento de temperatura hasta llegar al estado liquido: Polivinlicos, acrlicos, poliamidas, hot melt, etc.

AEJB

28

6.- Clasificacin de los adhesivos


Adhesivos prepolimerizados, aquellos cuyo polmero ya existe antes de ser aplicado sobre la unin. En fase lquida: Soluciones acuosas (cementos, colas o almidn), Soluciones orgnicas (caucho natural), Emulsiones (adhesivos en base a PVC). En fase slida: Adhesivos piezosensibles (adhesivos de contacto o las cintas adhesivas), Adhesivos termofusibles o hot melts. Adhesivos reactivos, adhesivos constituidos por monmeros o cadenas oligmeras que polimerizan cuando el adhesivo se ubica entre los sustratos a unir. Curado mediante poliadicin (cianoacrilatos, los anaerbicos o los acrlicos). Curado mediante policondensacin (epoxis, siliconas).
AEJB 29

7.- Diseo y evaluacin

AEJB

30

7.- Diseo y evaluacin


1) Disear una unin especfica para adhesin: rea de unin necesaria, forma de aplicacin de las cargas, forma de ejecucin de la unin, etc. 2) Seleccionar el adhesivo adecuado: Resistencia mecnica necesaria, compatibilidad con los materiales a unir, condiciones de trabajo, etc. 3) Ensayar la eficacia de la unin: Realizar una prueba en un montaje simple, determinando las dimensiones ptimas y espesor del adhesivo. Ensayos mecnicos. 4) Planificar el mtodo de fabricacin en cada etapa: Plan de fabricacin detallado adecuando medios y procedimientos. Extremadamente importante establecer los requisitos de la aplicacin.
AEJB 31

7.- Diseo y evaluacin

AEJB

32

7.- Diseo y evaluacin

AEJB

33

7.- Diseo y evaluacin

AEJB

34

7.- Diseo y evaluacin


Se disean para que las fuerzas adhesivas sean superiores a las cohesivas: Las propiedades mecnicas de la unin pueden estudiarse en base a las propiedades mecnicas del adhesivo. La naturaleza y magnitud de las tensiones que se esperan durante el servicio de la unin adhesiva deben conocerse: No slo los esfuerzos de traccin, compresin, flexin, torsin y cortadura, sino tambin la aparicin de fenmenos secundarios (cambios de temperatura).

AEJB

35

7.- Diseo y evaluacin


Consideraciones de diseo importantes: Utilizar siempre la mayor rea posible. Alinear correctamente las uniones de modo que las tensiones puedan ser absorbidas en la direccin de mayor resistencia de la unin. Maximizar esfuerzos de cortadura y minimizar esfuerzos de pelado y de desgarramiento. Disear subensamblajes de modo que se minimicen las operaciones de ensamblaje con adhesivo. Anticiparnos a todas las posibles solicitaciones (pelado y desgarramiento) que puedan aparecer durante el ensamblaje, manipulacin, servicio. Evitar curvaturas complejas.

AEJB

36

7.- Diseo y evaluacin

AEJB

37

7.- Diseo y evaluacin

AEJB

38

7.- Diseo y evaluacin


Lo ideal es describir o identificar los mtodos de prueba empleados para determinar las propiedades de la adhesin y del adhesivo a emplear usando ensayos normalizados UNE: Envejecimiento (UNE-EN ISO 9142:2004; UNE-EN 1903:2008; UNE 104281-5-17:1988; UNE-CEN/TS 14999:2006). Estabilidad trmica (UNE-EN ISO 15908:2003) Corrosividad (UNE-EN 1965-1:2011; UNE-EN 19652:2011). Viscosidad (UNE-EN 12092:2002; UNE 104281-55:1986). Vida de uso (UNE-EN 14022:2010; UNE-EN 3027:2005; UNE-EN 12701:2002) Resistividad (UNE-EN 13415:2010)

AEJB

39

7.- Diseo y evaluacin


Resistencia al desgarro y la delaminacin (UNE 104281-2-15:1992; UNE-EN 302-2:2005) Creep (UNE-EN ISO 14678:2006; UNE-EN 154163:2008) Fatiga (UNE-EN ISO 9664:1996). Flexin (UNE-EN 1966:2009) Impacto (UNE-EN ISO 11343:2005) Pelado (UNE-EN 1372:2000; UNE-EN 28510-1:1995; UNE-EN 8510-2:2011; UNE-EN 1464:2010; UNE-EN ISO 11339:2010) Cizallamiento (UNE-EN 1373:2000; UNE-EN 1902:2000; UNE-EN ISO 13445:2007; UNE-EN 1465:2009) Traccin (UNE-EN 13494:2003; UNE-EN 15870:2009).

AEJB

40

8.- Preparacin de superficies


La adhesin es un fenmeno de superficie: Las uniones adhesivas sern ms fuertes cuanto ms limpias y pretratadas estn las superficies. Una expansin de rea o incremento del rea especifica resulta beneficioso (abrasin superficial). Pero si la rugosidad es muy alta el contacto cercano puede verse perjudicado. En algunos metales, esta superficie exterior renovada permite la formacin de puntos de oxidacin que pueden ser puentes de unin con las molculas del adhesivo. Pero cualquier capa exterior de composicin o estructura diferente de la del seno del sustrato va a afectar la calidad de cualquier adhesin.

AEJB

41

8.- Preparacin de superficies


Tratamientos superficiales. No son imprescindibles pero permite optimizar la adhesin y reproducir las caractersticas: Limpieza superficial: Eliminar todo rastro de aceite, grasa, polvo y suciedad residual. (Desengrasado en fase vapor, Bao de ultrasonidos, Frotado, inmersin o spray). Tratamientos abrasivos: Eliminar capas de xido en metales. Despus debern desengrasarse. Tratamientos qumicos: Generalmente decapantes que cambian la superficie del sustrato aadiendo grupos reactivos y formando cavidades. Imprimaciones: Especie qumica reactiva que se aplica sobre el sustrato. Acta como puente qumico. Ionizacin de la superficie: Cambia la polaridad de las superficies y su energa (Tratamientos de llama, Plasma de baja presin, Descarga en corona).
AEJB 42

You might also like