You are on page 1of 3

Tratamientos trmicos El tratamiento trmico de un metal, se puede definir como las operaciones de calentamiento y enfriamiento del mismo, con

la finalidad de modificar sus caractersticas tanto qumicas como fsicas. Los calentamientos antes mencionados se deben realizar en una temperatura mediante la cual la estructura cristalina del acero se convierta en austenita, es decir, una estructura por encima de la lnea de la temperatura critica superior. Un tratamiento trmico se puede aplicar a diferentes materiales metlicos, pero este se realiza con mayor frecuencia a los materiales ferrosos, como por ejemplo el acero. Se busca que el material sea ms dctil o ms tenaz, y as facilitar otros procesos subsecuentes. Los materiales ferrosos son aquellos que tienen como principal elemento constitutivo al Hierro, adems de otros elementos, como el Carbono, de tal forma que al aumentar el contenido de carbono en los materiales ferrosos la dureza de estos aumenta y viceversa, si el contenido de carbono disminuye, la dureza tambin disminuye. Los materiales ferrosos segn su contenido de carbono se dividen en Hierros fundidos y Aceros. Los aceros son aquellos materiales ferrosos que tienen un contenido mximo de carbono del 2%; por su parte, los hierros fundidos tienen un contenido de carbono mayor al 2% y como mximo el 6.67%. De acuerdo a su contenido de carbono se dividen de la siguiente manera: Aceros Hipoeutectoides: menos del 0.8% de carbono Hipereutectoides: ms del 0.8% hasta el 2% de carbono Eutectoides: 0.8% de carbono.

Hierros fundidos Hipoeutecticos: ms del 2% y menos del 4.3% de carbono Hipereutecticos: ms del 4.3% hasta el 6.67% de carbono Eutecticos: 4.3% de carbono

En el diagrama Hierro-Carburo de Hierro se observa una lnea horizontal a 1333 F (723 C), a esta lnea se le llama lnea de temperatura critica inferior; a las lneas inclinadas formadas por encima de la lnea de temperatura critica inferior se les llama lneas de temperatura critica superior. Al calentar al acero encima de las lneas de temperatura crtica superior, se obtiene una estructura cristalina del acero llamada austenita. Los principales Tratamientos Trmicos son los siguientes: Recocido total: Consiste en calentar al acero por encima de la temperatura critica superior o inferior dependiendo del caso, manteniendo el material a esta temperatura durante un tiempo determinado; posteriormente, el material se deja enfriar en el interior del horno de calentamiento hasta llegar a la temperatura ambiente.

Recocido de esferoidizacin: Slo se aplica a los aceros hipereutectoides, con la finalidad de eliminar la caracterstica de fragilidad que estos presentan despus del recocido total, mediante este proceso se obtendrn caractersticas de ductilidad y maquinabilidad en aceros de alto contenido de carbono. Normalizado: Consiste en calentar el material a 100 F (aproximadamente 38 C) por encima de la lnea de temperatura critica superior; despus de una permanencia a esa temperatura, se enfra dicho material con aire esttico. En otras palabras, el material se puede enfriar sacndolo del horno de calentamiento y dejarlo que lo toque el aire circundante en el ambiente. Temple: Consiste en calentar el acero a la misma temperatura del proceso de recocido total, despus de un tiempo de permanencia a esas temperaturas, el material es enfriado de manera rpida sumergiendo al mismo en un lquido o fluido. Al lquido o fluido utilizado para enfriar al material se le llama medio de temple. Cuando se necesita que una pieza de acero tenga un alto grado de dureza, sta debe ser tratada mediante el proceso de temple. Despus del enfriamiento del material, se obtiene una estructura muy dura del acero llamada martensita; la martensita es una estructura sobresaturada de carbono, lo cual ocasiona su extrema dureza. Los medios de temple ms utilizados en el enfriamiento del acero son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Agua con 10% de Cloruro de Sodio (Salmuera). Agua de grifo. Sales fundidas. Aceite soluble. Aceite lubricante. Aire a presin.

Revenido: Consiste en calentar el acero templado por abajo de la lnea de temperatura crtica inferior; despus de un tiempo de permanencia, el acero es enfriado en forma lenta. Con el Revenido se obtiene una caracterstica mecnica de los aceros conocida con el nombre de tenacidad; normalmente todas las piezas despus del temple son tratadas trmicamente mediante el revenido. Un acero despus de haber sido templado es excesivamente duro, por lo tanto, una pieza mecnica que ha sido templada generalmente no se utiliza de inmediato, debido a que al ejercer su trabajo esta se rompera fcilmente. Para eliminar la fragilidad de un acero templado, se recurre a este tratamiento trmico.

En diversas aplicaciones, como en el caso de fabricacin de engranes, tornillos, flechas para transmisin de movimiento, herramientas de corte, etc., es necesario que la superficie del material tenga gran resistencia al desgaste ocasionado por la friccin y al mismo tiempo tenga un interior tenaz para resistir los esfuerzos de flexin o torsin. Para ello se utilizan tratamientos trmicos superficiales, los cuales se mencionan a continuacin: Cementacin: Este proceso tambin recibe el nombre de carburizacin y consiste en introducir la pieza a endurecer superficialmente en una atmsfera de monxido

de carbono a 1000C, y se mantiene ah el tiempo necesario para que se alcance el espesor endurecido deseado. El agente qumico que se agrega a la superficie del material para lograr su endurecimiento es el carbono; este proceso es aplicable solo a aceros con un contenido de carbono mximo del 0.20%. Nitruracin: Se sumerge en una atmsfera de amoniaco a 500C durante varias horas segn sea el espesor de la capa endurecida deseada. El agente qumico endurecedor en la nitruracin es el nitrgeno que se precipita a la superficie del material; para hacer esto posible, es necesario que el material sea un acero aleado con aluminio, cromo y molibdeno. Cianuracin: Agrega a la superficie del acero agentes qumicos endurecedores tanto carbono como nitrgeno; puede ser de dos tipos: a. Cianuracin lquida: El material es introducido en una mezcla de sales fundidas compuesta por cloruro de sodio, carbonato de sodio y cianuro de sodio a 900C a un determinado tiempo. b. Cianuracin gaseosa: Tambin llamada carbonitruracin, el material se sumerge en una atmsfera de gases compuesta por monxido de carbono, amoniaco e hidrocarburos a 900C. Endurecimiento superficial por llama: Este proceso tambin llamado temple a la llama, consiste en calentar la porcin de la superficie a endurecer con ayuda de una flama oxiacetilnica, flama producto de la combustin del gas acetileno mezclado con el gas oxigeno hasta aproximadamente 800C, siguindole inmediatamente un enfriamiento por medio de agua o aceite. Este procedimiento se realiza en aceros con un contenido medio y bajo de carbono. Endurecimiento superficial por corrientes de induccin: Es un mtodo utilizado para tratar aceros con un contenido medio de carbono. Consiste en calentar el material por medio de energa elctrica con ayuda de bobinas especiales a una temperatura aproximada de 900C, enfriando inmediatamente despus el material por medio de agua o aceite.

You might also like