You are on page 1of 4

ANTEPORTADA. Recto de la hoja que precede a la portada de un libro, en la que generalmente consta el ttulo de la obra, algunas veces abreviado.

Tambin se llama portadilla. ANTETTULO. Ttulo secundario que precede al ttulo propiamente dicho. ASIENTO BIBLIOGRFICO. Registro o descripcin, de acuerdo con unas normas, de una unidad bibliogrfica o documental. AUTOR. Persona responsable del contenido intelectual o artstico de una obra. BIBLIOGRAFA. 1. Ciencia que trata del conocimiento y descripcin de los libros. 2. Publicacin en la que se recogen descripciones bibliogrficas. 3. Se usa tambin para designar un conjunto de publicaciones sobre un tema o de un autor, un lugar, etc. CATALOGACIN BIBLIOGRFICA O DOCUMENTAL. Redaccin del asiento bibliogrfico, de acuerdo con unas normas. CATLOGO. Conjunto de los asientos bibliogrficos de las publicaciones o documentos de una determinada coleccin, ordenados segn unas normas., CLASIFICACIN. 1. Distribucin de un conjunto de acuerdo con un principio de jerarqua lgica. Cuando se trata de libros o documentos se llama clasificacin bibliogrfica o documental, respectivamente. 2. Cdigos que sirven para clasificar. 3. Acto de asignar un smbolo de determinado cdigo a un elemento del conjunto. COAUTOR. Persona que comparte con otra u otras la responsabilidaddel contenido intelectual o artstico de una obra. COLABORADOR. 1. Coautor. 2. Persona que comparte con otra u otras la responsabilidad del contenido intelectual o artstico de una obra, distinto al responsable principal, cuando uno de ellos se presenta como tal. 3. Autor de una o varias contribuciones en obras bajo responsabilidad editorial. COLECCIN. Unidad bibliogrfica o documental que rene obras o fragmentos de uno o varios autores, publicados juntos por razn de su afinidad, ordinariamente bajo la direccin de un editor literario, con ttulo colectivo o sin l.

GLOSARIO

COLECCIN (Materiales grficos). Conjunto de obras reunidas por una persona o entidad que generalmente da nombre a la coleccin. COMPILADOR. Persona que rene en una sola obra partes, extractos o materiales de otras varias publicaciones o documentos. CONTRAPORTADA. Reverso de la anteportada. CUBIERTA. Forro o envoltura que cubre los pliegos del libro ya impresos, ordenados y cosidos o pegados y que suele reproducir los datos de la portada. DEPSITO LEGAL. 1. Obligacin existente en algunos pases de entregar determinado nmero de ejemplares al Estado. 2.Signo que figura en la publicacin y que indica el cumplimiento de este requisito. DESCRIPCIN BIBLIOGRFICA. Conjunto de datos bibliogrficos con que se registra o identifica un documento, de acuerdo con unas reglas. DIRECTOR (editorial). E1 que prepara la publicacin de una obra o coleccin de obras en todo o en parte ajenas. En los pases anglosajones y en otros, por su influencia, se le llama editor. EDICIN. Conjunto de ejemplares de una publicacin impresos con el mismo molde. EDITOR (comercial). Persona individual o jurdica que manda imprimir obras propias o ajenas y cuyo nombre figura en las mismas como responsable de su difusin. EJEMPLAR. Cada unidad completa dentro de una edicin. FE DE ERRATAS. Lista de erratas advertidas en un libro, inserta en el mismo, generalmente al final, con la correccin que de cada una debe hacerse. FORMATO. Tamao de un libro expresado en razn del nmero de hojas por pliego (folio, cuarto, octavo, etc.). NDICE. 1. Lista ordenada de palabras que representan conceptos o nombres incluidos en una publicacin, con los datos necesarios para su localizacin. 2. Lista ordenada de asientos bibliogrficos. NDICE GENERAL. Exposicin de las partes o captulos de que consta una publicacin, en el orden en que figuren en la misma y con datos para su localizacin. Puede llamarse tambin tabla sumario, etc. ISBN. International Standard Book Number = Nmero Internacional Normalizado de Libros. Nmero que se utiliza internacionalmente para identificar un libro, de acuerdo con la norma ISBN.

LIBRO. Fsicamente, es el conjunto de hojas de cualquier materia escriptoria, manuscritas o impresas y unidas entre s por uno de los lados. Si no pasa de cincuenta pginas, se llama folleto. MONOGRAFA. 1. Estudio especial de determinada parte de una ciencia o de algn asunto particular. 2. Publicacin no seriada, es decir, que contiene un texto completo y/o ilustraciones en un volumen o en un nmero limitado de ellos. PGINA DE DERECHOS. Reverso de la portada cuando en l figuran los derechos de la obra, nmero de ediciones, pie de imprenta, licencias, etc. PIE DE IMPRENTA. Denominacin tradicional con que se designa la indicacin del nombre del lugar, editor, impresor y del ao de publicacin. PIE EDITORIAL. Indicacin del nombre del editor y su lugar de residencia. PORTADA. Pgina al comienzo de una obra o de parte de ella que lleva su ttulo completo y, casi siempre, el nombre del autor y los datos de publicacin. PORTADA ADICIONAL. La portada que, en ocasiones, precede o sigue a la escogida como base para la redaccin del asiento. PUBLICACIN PERIDICA. Publicacin seriada con periodicidad fija. Se considera que la periodicidad no puede ser superior a un ao. PUBLICACIN SERIADA. Publicacin cuyos volmenes o nmeros se suceden en orden numrico o cronolgico, bajo un ttulo comn y en nmero indefinido. REEDICIN. Edicin que se distingue de las anteriores por algunas modificaciones introducidas en el contenido o en la presentacin. REGISTRO DE ENTRADA. 1. Es el nmero asignado a un documento al asentarlo en un libro en el que van relacionados secuencialmente todos los que ingresen en un determinado centro. 2.Por extensin, el mismo libro en que se realiza esta operacin. REIMPRESIN. Impresin repetida de una publicacin sobre el mismo molde o matriz de la primera impresin. REPROGRAFA. Trmino genrico que designa todas las tcnicas de conservacin o reproduccin de la imagen. REVISTA. Publicacin peridica no diaria. SEMANARIO. Publicacin peridica de aparicin semanal, generalmente ilustrada y de contenido informativo general. SEPARATA. Impresin por separado de algn artculo de revista o parte de una obra hecha utilizando los moldes de sta.

SERIE. 1. Conjunto de obras independientes, numeradas o no, relacionadas entre s por el hecho de que, adems de su ttulo propio, llevan un ttulo colectivo que se repite en cada una de ellas.2. Subdivisin dentro de una coleccin editorial. Se llama tambin subserie.3. V. Publicacin seriada. SIGNATURA TOPOGRFICA. Signo formado por cifras, letras o una combinacin de ambas, que se pone en un libro o documento, as como en su asiento bibliogrfico, para indicar el lugar que ocupa en una biblioteca o archivo. SOBRECUBIERTA. Forro de papel u otra materia que protege al libro y no est adherido a l. Se llama tambin camisa. SOLAPA. Prolongacin lateral de la cubierta o de la sobrecubierta, que se dobla hacia dentro. SOPORTE. Calidad o materia de las superficies sobre las que se realiza una obra (pergamino, papel, cinta, etc.). SUBTTULO. Ttulo secundario que a veces sigue al ttulo principal para aclararlo. SUMARIO. 1. El prrafo que en algunas obras se coloca al principio de un captulo para expresar abreviadamente su contenido. 2. ndice de cada fascculo de una publicacin peridica. 3. V. ndice general. TEJUELO. 1. Etiqueta adherida al lomo de un libro con cualquier indicacin referente al mismo. 2. Inscripcin en el lomo de un libro con datos referentes al mismo. TEXTO. Contenido de una publicacin, prescindiendo de la portada, preliminares, ndice y apndices. TTULO. Palabra o palabras con que se conoce un libro, publicacin peridica o parte de ellos y que generalmente hace referencia a su contenido. TOMO. Parte importante de una obra que tiene su propia portada y que, por lo comn, tiene paginacin independiente.

You might also like