You are on page 1of 11

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

1. Los autos A, B, C Y D, en un instante dado se desplazan sobre una autopista recta y plana, con velocidad y posicin indicadas en la figura. Para el conductor del auto A, cul de las siguientes afirmaciones es cierta?

km

20 t(h) 0,2 -20

0,4

0,6

70 km/h 60 km/h A E D

B 80 km/h 40 km/h

A. El auto B se aproxima a 130 km/h. B. El auto D se aleja a 20 km/h. C. El auto B se aproxima a 10 km/h. D. El auto D se aleja a 100 km/h. 2. El grfico d t de la figura se refiere al movimiento de cierto cuerpo:

A. De t = 0,2h a t = 0,4h, el cuerpo permanece parado. B. La distancia toral recorrida por el cuerpo es de 8,0 km. C. En t = 0,6h, el cuerpo estaba de regreso a la posicin inicial. D. En t = 0, el cuerpo se hallaba en el km 20 y en t =0,6h en el km 20. 4. Un auto va hacia Cha por la autopista Norte desde m hasta T, y su recipiente de aceite deja caer gotas a intervalos de 1s, que determinan los intervalos que se representan en la figura. La informacin correcta es:

d M N O P Q R ST

t A. El movimiento es uniformemente variado. B. Podemos afirmar que el movimiento es rectilneo. C. El movimiento es uniforme . D. El movimiento es acelerado.

A. El tramo en que desarrollo la mayor velocidad fue de M hasta Q. B. El espacio en el cual desarrollo menor velocidad fue de M a N. C. En el espacio de N a , su movimiento fue uniforme. D. El tramo en que se detuvo fue de O a P. 5. Un astronauta deja caer, en las proximidades de la superficie terrestre, dos cuerpos, uno de los cuales es ms pesado que el otro. De las siguientes conclusiones, a las cuales lleg, una es cierta: A. El cuerpo ms pesado cae ms rpidamente. B. El cuerpo liviano cae ms despacio.

3. El movimiento de un cuerpo en una carretera se representa por la siguiente figura. Una de las afirmaciones es equivocada:

C. La gravedad del cuerpo ms

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

pesado es mayor que la del liviano. A. D. Los cuerpos caen igual, con una gravedad de 9,8 m/s2 6. Dos autos A y B van por la autopista de Buga a Cali. Si representamos los dos movimientos en el siguiente grfico, cul de las siguientes afirmaciones es cierta: d (km) 210 140 70 B. 1 2 3 V(km/h) 100 80 60 40 20 t (min) 1 2 3 4 5 6 100 80 60 40 20 1 2 3 4 5 6 V (km/h)

A. En el instante t = 0. A parte del reposo y B va a una velocidad de 70 km/h. B. A se desplaza con movimiento uniforme y B con movimiento variado. C. La velocidad de A es de 70km/h y la de B es de 35 km/h. D. La velocidad de ambos autos es de 140 km/h. 7. Dos autos se desplazan perpendicularmente entre s, A = 3km y B = 4. La distancia que los separa es de: A. 7 km. B. 5 km C. 25 km D. 1 km 8. Un automvil viaja a 60 km/h durante un minuto, acelera durante 30 segundos hasta obtener una velocidad de 90 km/h, continua con esa velocidad durante tres minutos y luego desacelera durante 40 segundos hasta frenar, la grfica que mejor describe este evento puede ser:

C. 100 80 60 40 20

V(km/h)

t (min) 1 2 3 4 5 6

D. 100 80 60 40 20

V(km/h)

t (min)

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

calcular mediante la ecuacin. A. Vo / t B. Vo t + at2 C. Vo t / a D. Vo t + at2 13. 9. Un cuerpo parte del origen, acelera, contina con velocidad constante, desacelera y permanece en reposo. De las siguientes grficas, una representa la anterior situacin. A. V V2 V1 tt V B. V 14. Un cuerpo es lanzado hacia arriba y 10 segundos despus regresa a las manos del lanzador; el tiempo que dur en el aire es de: A. B. C. D. 10 s 4s 5s 6s D. V5 V3 V4 C. En la grfica se cumple que: A. B. C. D. V1 < V2 V = V3 V2 =V3 V2> V5 V=0

10. Los astronautas deben registrar su peso y compararlo, luego de su llegada. Dnde pesan ms? A. B. C. D. . 11. Juan va en el pelotn de una camioneta y arroja verticalmente havia arriba una pelota. (Desprecie el rozamiento). Si el camin se mueve con velocidad c constante, la pelota caer: A. B. C. D. Detrs de Juan. Delante de Juan. A la izquierda de Juan. En las manos de Juan. Ecuador. Polos. Luna. Monserrate.

15. Desde la torre de Avianca se deja caer una esfera; su velocidad al cabo de 3 segundos ser: A. B. C. D. 8 m/s 20 m/s 9,8 m/s 30 m/s

16. Las unidades dimensionales de la aceleracin son: A. [L] [T]-10 B [M] [T]-2 C. [L] [M]-2 D. [L] [T]-1 17. Un avin vuela a una velocidad de 400 km/h y lanza un misil. Podemos afirmar que:

12. Conocidas la aceleracin y la velocidad inicial, el desplazamiento se puede

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

A. La velocidad del impacto del misil es menor que la del avin. B. La velocidad del impacto del misil es mayor que la del avin. C. La velocidad del impacto del misil es igual qua la del avin. D. La velocidad del misil es igual a la del avin. 18. La grfica que mejor representa un tiro semiparablico ser:

A A. B. C. D. Mayor en B que en D. Menor en A que en B Mayor en D que en A Mayor en C que en B.

22. . Tres automviles compiten en una carrera; si en la ltima curva antes de llegar a la meta se encuentran alineados, y con la misma velocidad angular, tal como se muestra en la grfica, puede decirse que: M E T A A B C

A.

C.

tt

B.

D.x

t t

19. Un movimiento est dado por las ecuaciones: Y = 5t2 + 4; X = 6t 3 (distancia metros y tiempo segundos). La velocidad horizontal al cabo de 2 segundos ser, en m/s, de: A. B. C. D. 10 6 4 5

A. Si los automviles continan con la velocidad lineal que llevan, A ganar. B. Si los automviles continan con la velocidad lineal que llevan, B ganar. C. Si los automviles continan con la velocidad lineal que llevan, C ganar. D. Si los automviles continan con la velocidad lineal que llevan, los tres llegarn empatados.

23. En el M.C.U es cierto que : A. La rapidez es constante. B. La velocidad es constante. C. La aceleracin centrpeta vara con el tiempo. D. LA velocidad angular es proporcional al tiempo. 24. Las ruedas de la bicicleta de Nydia tiene diferente radio. Al moverse la bicicleta y recorrer cierta distancia: A. La rueda de mayor radio tiene mayor velocidad angular. B. La rueda de menor radio tiene velocidad angular. C. Las dos tienen velocidad angular. D. Las dos tienen la misma velocidad lineal.

20. En el movimiento parablico, el alcance mximo se logra con un ngulo de: A. B. C. D. 30 45 60 90

21. Un cuerpo describe una trayectoria parablica, como se muestra en la figura; su rapidez es: B

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

25. En la grfica, la aceleracin centrpeta est dada por el vector: 1 4 3

29. La aceleracin de la mquina de Atwood de la figura, en m/s, si las masas estn en kg, ser:

10 50

A. B. C. D.

1 2 3 4

A. B. C. D.

10 6 0,6 0,1

26. En las carreteras, los peraltes se construyen para: A. Dar ms estabilidad a los vehculos. B. Eliminar la fuerza de friccin, C. Permitir que el vehculo reduzca la velocidad. D. Aumentar la fuerza de rozamiento. 27. Miguel est parado sobre una balanza de resorte en el piso de un ascensor: cuando el ascensor est en reposo la balanza marca 789 kg, cuando el ascensor se mueve, marca 480 kg. El ascensor tiene: A. Una velocidad constante hacia arriba. B. Una velocidad constante hacia abajo. C. Una aceleracin constante hacia abajo. D. Una aceleracin constante hacia arriba. 28. Un cuerpo de 10 kg de masa cuelga de una cable. La tensin, en newtons, ser de: A. B. C. D. 10 5 20 100

30. la tensin, en newtons, de las cuerdas en el numeral anterior ser: A. B. C. D. 80 60 50 40

31. Si la masa de un cuerpo se incrementa 100%, al actuar la misma fuerza, la aceleracin se: A. B. C. D. Incrementa 66% Reduce 33% Reduce 50% Incrementa 50%

32. El grfico que representa la relacin entre la masa y la aceleracin es: A. a C. a

mm

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

33. Luisa coloca un bloque sobre la mesa. Aplica el dinammetro y mide las fuerzas anotadas en la figura. La fuerza resultante de dichas fuerzas ser:

las aceleraciones indicadas en la tabla, cuando las fuerzas indicadas actan sobre ellos. Basndose en esa tabla determine la afirmacin correcta:

4N 2N 2N A. B. C. D.

A B C

F (N) 20 10 4,0

A(m/s2) 1,0 2,0 0.8

A. B. C. D.

4N 0 8N 4N

mA>mb>mC. mB<mA>mC mA>mB = mC mA = mB = mC

34. ngela comprime un bloque contra la pared con una fuerza F, segn muestra la figura. De las siguientes afirmaciones una es equivocada:

fe

N F p

A. La pared ejerce sobre el bloque una reaccin normal de la misma magnitud y sentido contrario a F. B. Si el bloque permanece en reposo, existe una fuerza de friccin asttica que acta sobre ella, dirigida hacia arriba. C. Si el cuerpo permanece en reposo, podemos concluir que la fuerza de friccin esttica de la pared sobre ella es mayor que el reposo del bloque. D. Si el coeficiente de friccin entre la pared y el bloque es nulo, ste ltimo caer sin importar cun grande sea el valor de F. 35. Tres mviles A, B. C se desplazan con

Ahora vamos a describir el paso ms audaz del trabajo de Newton, el cul demuestra su extraordinaria capacidad de extrapolacin, as como su gran intuicin Al analizar el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, Newton se dio cuenta de que deba existir una fuerza de atraccin sobre la Luna, anloga a aquella con la que el sol atrae a los planetas. Segn se dice, al observar una manzana desprenderse de un rbol concibi la idea de que su cada tambin deba ser causada por la atraccin de la Tierra. Reuniendo sus reflexiones sobre la atraccin del sol, los planetas, la Tierra, la Luna y la manzana, Newton lleg a la conclusin: La atraccin de la Tierra observada debe ser un fenmeno general (universal) y manifestarse entre los objetos materiales cualesquiera. Surgi as la idea de la gravitacin universal: dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza F, denominada gravitacin universal, cuyo valor est dado por la expresin matemtica de la fuerza entre el Sol y un planeta: F = G m1m2 / r2 La fuerza de atraccin gravitacional entre dos objetos comunes existentes en la Tierra resulta ser muy pequea, y Newton no pudo comprobar experimentalmente dicha atraccin. Slo cuando la interaccin ocurre entre dos fuerzas muy grandes (como el sol y los planetas) es posible apreciar la fuerza de atraccin gravitacional. De acuerdo con el anterior texto, responda las preguntas 36 a39.

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

36. El Sol es la Tierra, como: A. B. C. D. El Sol a la manzana. La Tierra a la manzana. La Luna a la Tierra. La Luna a la manzana.

41. El cuerpo de la figura: 4F F F 2F

37. Al analizar el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, Newton concluy que: A. El Sol atrae a los planetas. B. La cada de la manzana se debe a la atraccin de la Tierra. C. Los planetas y la Tierra se atraen entre dos cuerpos cualesquiera. D. Existe una fuerza de atraccin entre dos cuerpos cualesquiera. 38. Imagine que la masa del sol se volviese repentinamente 4 veces ms grande. Para que la fuerza de atraccin del Sol sobre la Tierra no sufra alteraciones, la distancia entre la Tierra y el Sol tendra que volverse: A. B. C. D. 2 veces mayor. 4 veces mayor. 2 veces menor 4 veces menor.

2F

4F

A. Se encuentra en equilibrio completo. B. Se encuentra en equilibrio de traslacin. C. Se encuentra en equilibrio de rotacin. D. Se encuentra en equilibrio estable. 42. La famosa torre de Pisa es un acaso de: A. B. C. D. Equilibrio inestable. Equilibrio estable. Equilibrio indiferente. Paradoja mecnica.

43. Para mover el cuerpo con mayor facilidad, se debe hacer fuerza en:

A 39. Sea F la fuerza de atraccin del sol sobre un plantea. Si la masa del Sol se volviese 3 veces ms grande y la del plante 5 veces mayor, y la distancia entre ellos se redujera a la mitad, la fuerza de atraccin entre el sol y le planeta sera: A. B. C. D. 3F 30 F 60 F 7,5 F D

A. B. C. D.

A B C D

40. Cuando la suma de las fuerzas que actan sobre un cuerpo es igual a cero, se puede asegurar que el cuerpo: A. B. C. D. Est en reposo. Se mueve con velocidad constante. Est en equilibrio de traslacin. Las respuestas A y B son verdaderas.

44. Dos esferas idnticas se lanzan simultneamente verticalmente hacia arriba, una con mayor velocidad que la otra, como se esquematiza en el dibujo

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

45. En el grfico de F contra X, el trabajo realizado sobre el cuerpo es: F(N) 8

X (m) 10 A. B. C. D. 2J 80 J 18 J 1,2 J

Si ahora no se desprecia la friccin con el aire, la figura que ilustra las fuerzas que actan sobre la esfera 1 mientras asciende, es

46. Por la autopista norte se desplazan, con la misma cintica, un camin cargado y un auto pequeo; cul de las siguientes afirmaciones es cierta? A. El trabajo que se debe realizar para hacer que el auto se detenga, es menor que el trabajo que se hace para que el camin pare. B. Si ambos son frenados hasta detenerse, aplicando fuerzas iguales, las distancia recorrida por el auto ser mayor que la recorrida por el camin. C. La velocidad del auto es menor que la del camin. D. Si ambos chocaran contra un muro y se detuvieran, el trabajo realizado por el auto sera igual al del camin. 47. En la figura, un bloque se desliza por la superficie; partiendo del reposo, regresa a M porque:

979

C
981

A. No existe rozamiento. B. En la C la energa potencial es mxima. C. En la B la energa potencial es nula.

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

D. La energa mecnica no se conserva. 48. la fuerza necesaria para levantar el peso es:

C. Balanza. D. Pinzas de coger hielo. 52. Dos cuerpos M y N tiene masa m y 2m respectivamente, e igual cantidad de movimiento; entonces: A. B. C. D. Poseen idntica energa cintica. N posee mayor energa cintica. M posee mayor energa cintica. Posee igual energa potencial.

400 N

A. B. C. D.

400 N 200 N 100 N 800 N

53. En la propulsin de un cohete, la expulsin de masa e forma de gases permite: A. B. C. D. Conservar su energa cintica. Conservar su energa potencial. Aliviar el peso del cohete. Que el cohete avance en sentido contrario.

49. La fuerza necesaria para levantar el peso es:

54. Un objeto se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 50 m/s; otro ms pesado se deja caer libremente desde un edificio y toca el piso con igual velocidad. Sise asume que la friccin del aire es despreciable, podemos afirmar que: 400 N A. B. C. D. 50 N 100 N 200 N 400 N

V = 50 m/s

50. El pedal de una mquina de coser es una caso tpico de palanca de: A. B. C. D. Primer gnero. Segundo gnero Tercer gnero. Cuarto gnero.

50 m/s A. Este ltimo recorrio ms distancia si se compara con la altura mxima que alcanza el primero. B. Este ltimo recorrio menos distancia si se compara con la altura mxima que alcanza el primero. C. Bajo las condiciones dadas, la distancia que recorre este ultimo es igual a la altura mxima que alcanza el primero. D. La distancia que recorre este ltimo es igual a la altura mxima que alcanza el primero

51. Como una aplicacin de palanca de segundo gnero, tenemos: A. Tijeras. B. Carretilla.

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

si los pesos de ambos cuerpos fuesen iguales. 55. Dos cuerpos de diferentes pesos son lanzados en tiro parablico con igual velocidad inicial y diferente ngulo de tiro. Si cada lanzamiento se hizo desde una plataforma y los dos cayeron en el mismo punto, puede deducirse que: 1 2

C. F / 3M2 D. F / M2 57. En la superficie existe rozamiento y se aplica la misma fuerza F entonces: A. Disminuye las masas M1 y M2. B. Disminuye la aceleracin de movimiento. C. Aumenta la aceleracin de gravedad. D. Aumenta las masas M1 y M2.

A. El objeto ms pesado se lanz con mayor ngulo que el otro. B. El objeto ms pesado se lanz con menor ngulo que el otro. C. Un objeto se lanz con un ngulo menor de 45 y el otro con un ngulo mayor de 45 D. No es posible ese resultado. Responda las preguntas 56 y 57 de acuerdo a la figura.

58. Se deja caer una caja desde un avin que viaja con velocidad constante, como se muestra en la figura. Si la altura de vuelo es igual al desplazamiento del avin desde que suelta la caja hasta que esta toca el piso, puede concluirse que: h

F m1 m2

56. En la figura la masa m1 es el doble de la masa m2. Si se jala sobre una superficie sin rozamiento, aplicando una fuerza F, la aceleracin del bloque m2, ser: A. F / 3M B. F / M

A. La rapidez media de cada es mayor que la velocidad del avin. B. La rapidez media de cada es menor que la velocidad del avin. C. La rapidez media de cada es igual a la velocidad del avin. D. No es posible diferenciar la rapidez media de cada con la del avin a menos que se conozca tal velocidad y la altura de vuelo.

. 59. Si el nivel del lquido es igual para todo los recipientes, la mayor presin se da en:

10

PRUEBA DE FISICA Prof :luis Castillo

A. B. C. D.

El fondo 1. El fondo 2. El fondo 3. Igual para todos.

. 60. Un automvil que viaja a gran velocidad choca contra un mosquito, aplastando sen su parabrisas, debido a la fuerza que repentinamente se aplica al mosquito, ste sufre una es aceleracin mortal. Con respecto a la fuerza que ejerce el insecto sobre l parabrisas y la aceleracin del automvil se puede decir que es: A. Igual a la que ejerce el parabrisas sobre l y el automvil mantiene su aceleracin. B. Igual a la que ejerce el parabrisas sobre l, y el automvil disminuye su aceleracin. C. Menor que la ejercida por el parabrisas sobre l para no romperlo y por esto la aceleracin no se modifica. D. Menor que la ejercida por el parabrisas sobre l para no romperlo y por esto la aceleracin se disminuye.

11

You might also like