You are on page 1of 7

ESPE-DEEE 1

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA


CIRCUITOS ELCTRICOS II

TRABAJO PREPARATORIO LABORATORIO No. 1 TEMA: AMPLIFICADOR OPERACIONAL


1. Amplificador Operacional El nombre de amplificador operacional deriva del concepto de un amplificador dc (amplificador acoplado en continua) con una entrada diferencial y ganancia extremadamente alta. Quizs, lo mejor para entender el amplificador operacional ideal es dejar de lado todos los pensamientos convencionales sobre los componentes de los amplificadores, transistores, capacitores u otros cualesquiera. En lugar de pensar en ellos, se debe pensar en trminos generales y considere el amplificador como una caja con sus terminales de entrada y salida. Trataremos, entonces, el amplificador en ese sentido ideal, e ignoraremos qu hay dentro de la caja. Un amplificador idealizado, es un dispositivo con entrada diferencial, y un nico terminal de salida. El amplificador slo responde a la diferencia de tensin entre los dos terminales de entrada, no a su potencial comn. Una seal positiva en la entrada inversora (-), produce una seal negativa a la salida, mientras que la misma seal en la entrada no inversora (+) produce una seal positiva en la salida. Con una tensin de entrada diferencial, Vd, la tensin de salida, Vo, ser A .Vd, donde A es la ganancia del amplificador. Ambos terminales de entrada del amplificador se utilizarn siempre independientemente de la aplicacin. La seal de salida es de un slo terminal y est referida a masa, por consiguiente, se utilizan tensiones de alimentacin bipolares ( ).Teniendo en mente estas funciones de la entrada y salida, podemos definir ahora las propiedades del amplificador ideal.

La ganancia de tensin es infinita. La resistencia de entrada es infinita. La resistencia de salida es cero. El ancho de banda es infinito.

ESPE-DEEE 2
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

Los amplificadores operacionales se pueden conectar segn dos circuitos amplificadores bsicos: las configuraciones inversora y no inversora. Casi todos los dems circuitos con amplificadores operacionales estn basados, de alguna forma, en estas dos configuraciones bsicas. Adems, existen variaciones estrechamente relacionadas de estos dos circuitos, ms otro circuito bsico que es una combinacin de los dos primeros. ANALISIS DE AMPLIFICADORES OPERACIONALES Sobre este anlisis es importante hacer las siguientes consideraciones: 1. El circuito realimentado se puede interpretar como un mecanismo que ajusta dinmicamente la salida, al valor necesario para que la seal error e(t) se haga cero. A esta situacin se llama cero virtual, esto es un cero en tensin que se consigue no a travs de una condicin topolgica de circuito (cortocircuito) sino por ajuste dinmico. 2. El requisito para operar en este modo, es que la ganancia diferencial Ad tienda a infinito, y en la prctica esto equivale a que la ganancia de bucle Ad sea mucho mayor que la unidad: Ad >> 1 3. En el anlisis se ha supuesto que el circuito es estable, y la salida tiende en rgimen estacionario a un valor finito estable. Para ello, la realimentacin debe ser no regenerativa, y en el caso de que, por actuar una amplificador operacional la ganancia de bucle sea infinita, si la realimentacin tiene que ser negativa. ANLISIS DE UN CIRCUITO QUE INCLUYE UN AMPLIFICADOR OPERACIONAL Un circuito que contenga un amplificador operacional ideal opera linealmente slo si en alta frecuencia la realimentacin salida/entrada del amplificador a travs del circuito externo a l, es negativa. La realimentacin salida/entrada del amplificador es negativa si a un escaln positivo en la salida del amplificador (vo) el circuito externo al amplificador responde a la entrada del mismo (vd) con una seal con un flanco negativo o nulo inicial (t=0+). En caso contrario, la realimentacin es positiva.

ESPE-DEEE 3
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

2. Disear un circuito sumador de tres seales.

ESPE-DEEE 4
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

3. Disear un circuito diferenciador de dos seales.

ESPE-DEEE 5
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

)(

)(

)(

)(

)(

4. Disear un circuito integrador.

ESPE-DEEE 6
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

5. Disear un circuito derivador.

ESPE-DEEE 7
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

You might also like