You are on page 1of 2

Recomienda SSO extremar medidas de higiene para prevenir candidiasis - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Martes, 24 de Septiembre de 2013 16:10

Oaxaca, Mxico.- La candidiasis ( Candida albicans ) es un tipo comn de hongo que se presenta en pequeas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y la piel, inform la jefa del departamento de Prevencin y Control de Enfermedades Transmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karla Cruz Martnez.

En entrevista, sostuvo que el crecimiento excesivo de ste puede deberse a factores como cambios hormonales, uso de medicamentos y diabetes no controlada, ante ello destac usar condn durante las relaciones sexuales, extremar la higiene ntima en mujeres, evitar utilizar desodorantes para los genitales y jabones perfumados.

Dijo que los hombres son frecuentemente portadores asintomticos, sin embargo algunos presentan prurito y erupcin en el pene que se caracteriza por eritema del glande o inflamacin en el prepucio, despus de tener contacto sexual con una compaera infectada.

Sostuvo que durante la presente administracin del gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo, y del titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido las unidades mdicas de primer nivel con abasto de medicamentos, as como la capacitacin al personal de la institucin en el tema y dotacin de mtodos de barrera.

Y es que el sistema de vigilancia epidemiolgica tiene registrado hasta la semana nmero 35 de este ao, ocho mil 979 casos de candidiasis urogenital, lo que representa una disminucin del 14 por ciento en comparacin al 2012.

1/2

Recomienda SSO extremar medidas de higiene para prevenir candidiasis - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Martes, 24 de Septiembre de 2013 16:10

Agreg que la Jurisdiccin de Valles Centrales es la ms afectada con dos mil 477 casos, seguido de la Mixteca con dos mil 13, la Sierra con mil 619, el Istmo con mil 140, la Costa con mil 86, y Tuxtepec con 644.

Cruz Martnez, destac que hasta el 20 por ciento de las mujeres afectadas por la infeccin pueden no presentar seales, sin embargo las principales molestias son: comezn, irritacin, inflamacin y dolor en los rganos genitales, prurito vulvar, dolor y flujo vaginal no ftido, ardor al orinar e incluso molestias durante el coito.

Refiri que en caso de presentar los signos antes mencionados se debe evitar la automedicacin, pues el uso de pomadas, compresas y medicamentos pueden complicar el cuadro, ante ello es importante acudir a la unidad mdica para que le sea indicado el antimictico necesario.

Finalmente dijo que en caso de afectacin se debe utilizar ropa interior y pantimedias de algodn para ayudar a mantener ventilada el rea genital, y no hacer uso de productos aromatizados que irriten la vagina.

2/2

You might also like