You are on page 1of 16

INTRODUCCIN

Las instituciones educativas en el pas son de gran importancia ya que ayudan a lograr el desarrollo de un lugar. Entre las diferentes instituciones que existen podemos mencionar las instituciones educativas pblicas, privadas y las de trabajo humanstico. Las instituciones educativas pblicas son aquellas que comprenden la planificacin, supervisin o ejecucin directa de planes de estudio y educacin escolarizada de diversos niveles acadmicos siendo preeminente la realizacin de los niveles que la Norma jurdica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educacin primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios. Regularmente la educacin pblica queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta fsica y docente, y hasta materiales didcticos, para la realizacin de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administracin pblica, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educacin. Por otra parte tambin contamos con las instituciones educativas privadas tambin se dedican a la enseanza pero son independientes del estado, aunque tambin se deben regir por las normas y reglamentos del Ministerio de Educacin, y por ltimo haremos referencia a las instituciones educativas de trabajo humanstico las cuales se refieren a cuestiones superiores en las cuales se hace presencia de la visin humanista en las organizaciones jugado un papel fundamental a lo largo de la historia, como estructuras sociales a travs de las cuales se generan, transforman, producen y comercian los bienes de consumo que las personas necesitamos para subsistir o cubrir el sinfn de necesidades primarias y secundarias. Tambin han sido el lugar en donde los seres humanos hemos tenido formas particulares de interaccin, desde las bsicas relaciones formales jefe-subordinado y las de compaeros de trabajo, hasta todas aquellas que suelen llamarse informales como las amistades y enemistades, los subgrupos y las subculturas, por ejemplo, que no son menos importantes para la dinmica organizacional.

1. Objetivos

1.1. Objetivo General Conocer y profundizar en la temtica Instituciones Educativas para conocer como conformarlas, sus ventajas y desventajas, as como contribuir al proceso enseanza aprendizaje.

1.2. Objetivos Especficos Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como ncleo bsico social y como primera y permanente instancia educadora. Formar ciudadanos con conciencia crtica de la realidad guatemalteca. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento completo de la organizacin, responsabilidad, orden y cooperacin. Desarrollar una actitud crtica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad presenta.

2. Instituciones Educativas Las instituciones (de la salud, educativas, etctera), fueron creadas

(originariamente), para responder a las necesidades de la sociedad. A medida que las sociedades van transformando esas necesidades y las formas de resolverlas, las instituciones tambin van transformndose, cambiando sus cercos, lmites y fronteras.

Institucin Educativa es cualquier centro organizado con la finalidad de formar, de manera global o ms especfica, a las personas de distintas edades que acuden a l: escuelas, institutos de bachillerato, centros de formacin profesional, centros especiales, universidades.

2.1. Caractersticas de las Instituciones Educativas: a) Son organizaciones que se plantean muchos objetivos, de naturaleza muy variada y de concrecin ambigua.

b) La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones que se diversifican en diversos mbitos Desde esta perspectiva, se distinguen los mbitos curricular (en su triple dimensin didctica, organizativa y formativa), de gobierno institucional (con actuaciones internas y externas), administrativo, de gestin de recursos humanos y de servicios.

c) Las tareas de los educadores abarcan mltiples campos de intervencin los cuales son llevados a cabo en una organizacin donde la divisin del trabajo es poco clara.

d) La dificultad de evaluar los resultados escolares. Dadas las caractersticas del trabajo educativo, debe aceptarse que los centros educativos difcilmente podrn ser evaluados con la fiabilidad que puede aplicarse a otras organizaciones.

e) La coexistencia de modelos organizativos contrapuestos en un mismo centro. En nuestro contexto, como en todos los pases de nuestro entorno, en el ltimo cuatro de siglo los centros educativos han sufrido una transmutacin progresiva desde modelos organizativos autocrticos, basados en el orden preestablecido, la jerarquizacin y el poder centralizado hacia otros modelos de tipo democrtico basados en el compromiso colectivo, la participacin democrtica, la confrontacin entre tendencias, opiniones e intereses contrapuestos

f) La escasez de recursos, fundamentalmente de tiempo. El tiempo es un valor muy preciado en las organizaciones educativas, particularmente cuando la actuacin se orienta hacia la mejora, es decir, se intenta superar el mero funcionamiento rutinario. A raz de esta constatacin se pone de manifiesto la importancia de un buen aprovechamiento del tiempo disponible as como de su gestin eficaz.

g) La dbil articulacin de la organizacin. Una caracterstica habitualmente mentada cuando se tienen en cuenta las especificidades de los centros educativos consiste en destacar su carcter de organizacin dbilmente articulada.

h) La autonoma limitada. Los centros educativos se encuentran en una situacin incierta en el amplio abanico de posibilidades que se dan en el contnuum que va desde la total dependencia de un poder externo al centro a una total autonoma.

i) El poder errtico de los directores (en los centros pblicos) La opcin por un modelo de direccin participativo, donde el director o la directora son escogidos por la propia comunidad educativa, supone una opcin coherente con la intencin de trasladar la democracia a los centros educativos y de instaurar una cultura del igualitarismo entre los educadores que posibilite el compromiso y el trabajo colectivo.

j) La delegacin insatisfactoria. Continuando con la caractersticas que son especficas de los centros de titularidad pblica, se observa que se produce una delegacin incorrecta cuando por parte de la Administracin Educativa se traspasan responsabilidades.

k) La falta de atractivo. La ltima caracterstica apuntada por hace referencia a la progresiva desvalorizacin social de los centros educativos.

2.2. Los principales aspectos a considerar en la vida de una institucin educativa

2.2.1. Constitucin: Tanto en las instituciones oficiales como en las privadas la enseanza atiende los niveles de educacin preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y formacin profesional; por principio y por ley, encuadrar su nacimiento o constitucin empresarial en el marco de la poltica educativa del gobierno, en trminos de:

La visin del proyecto educativo nacional, enmarcado a las polticas gubernamentales y proyecto de pas, as como la expedicin de los ttulos acadmicos y profesionales.

La determinacin de los requisitos mnimos. Toda institucin educativa est obligada a establecer, por medio de un reglamento, los requisitos mnimos para impartir en cada nivel o modalidad educativa las enseanzas con garanta de calidad. Los requisitos mnimos se refieren a: Titulacin acadmica del profesorado Relacin numrica alumnos/profesores Instalaciones docentes Instalaciones deportivas Estructura y normas administrativas Instrumentacin pedaggica Servicios complementarios adecuados a las necesidades de la institucin.

La apertura y funcionamiento de las instituciones educativas se concedern siempre y cuando estas renan las condiciones que respondan a los requisitos mnimos. Para ello cada institucin deber elaborar su propio estatuto o reglamento de rgimen interior en el que se establecer: La actuacin de los profesores, de los alumnos y del personal no docente. El control y gestin de la institucin a travs de los correspondientes rganos de gobierno: a nivel de direccin, de consejo de gobierno, de docentes, empleados y alumnos.

2.2.2. Autonoma Las instituciones educativas, sin discriminacin alguna y dentro de sus lmites fijados por la ley, tendrn autonoma: Para establecer materias optativas Para adaptar los programas a las caractersticas del medio en que estn insertos Para adoptar mtodos de enseanza Para organizar actividades culturales extraescolares.

2.2.3. Libertad de enseanza Los profesores en el marco legal de respeto a la constitucin, a las leyes, al reglamento de rgimen interno y, en su caso, al ideario educativo propio de la institucin, tienen garantizada la libertad de enseanza.

2.2.4. Finalidad. Los fines vienen dados por las metas que intentan alcanzarse y que deben ser tomadas como punto de referencia. Estos forman parte de los intereses, deseos y motivaciones de todos los elementos de la institucin, y es esta la que lo determina configurando.

La gestin de institucin educativa supone inversiones elevadas en: Instalaciones y equipos complejos Productos de tecnologa adelantada Organizacin, informacin y conquista de mercados Costos de personal de alto nivel Inversiones de formacin Alto nivel de organizacin Alto nivel de tecnolgico Dimensiones variables desde la gran universidad hasta la pequea escuela del pueblo. Seguridad y rentabilidad garantizadas por la expansin.

3. Tipos de Instituciones Educativas Segn la Ley de Educacin Nacional, Decreto Legislativo No. 12-91 define claramente las siguientes definiciones de Centros Educativos Pblicos, Privados y Por Cooperativa.

3.1. Instituciones oficiales o del estado. 3.1.1. Definicin. Los centros educativos pblicos, son establecimientos que administra y financia el Estado para ofrecer sin discriminacin, el servicio educacional a los habitantes del pas, de acuerdo a las edades correspondientes de cada nivel y tipo de escuela, normados por el reglamento especfico.

3.1.2. Funcionamiento. Los centros educativos pblicos funcionan de acuerdo con el ciclo ycalendarioescolaryjornadasestablecidasaefectodeproporcionaraloseducandos unaeducacin integral que responda a los fines de la presente ley, su reglamento y a las demandas sociales y caractersticas regionales del pas.

3.1.3. Ventajas gratuidad no usan uniforme aceptan a toda clase de personas sin distincin de genero acceso a la educacin

3.1.4. Desventajas limitaciones referentes a muy pocas opciones de carreras menos horas de estudio mala infraestructura de sus edificios los profesores se ausentan mucho a sus labores poco financiamiento econmico los profesores tienen poca preparacin acadmica la educacin no es personalizada

3.2. Instituciones privadas. Una institucin privada se puede definir como, una entidad escolar propiedad de un particular, grupo o laico o religioso que se financia con las aportaciones del alumnado.

La educacin privada se constituye al momento en el que el sistema de educacin pblica no tiene la capacidad de cubrir ni la mitad de estudiantes activos del pas.

La educacin privada es un bastin sobre el cual el Estado se apoya ya que tiene cobertura y lo saca de problemas, por lo menos para aquellos que pueden hacer un esfuerzo de optar por la educacin privada. Segn el artculo 23 de la ley de Educacin Nacional indica que los centros educativos privados, son establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicios educativos, de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educacin, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicacin y cumplimiento.

3.2.1. Funcionamiento. Los centros educativos privados funcionan de conformidad con el artculo 73 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, previa autorizacin del Ministerio de Educacin, cuando llenen los requisitos establecidos en el reglamento especfico. Cuando los centros educativos tengan planes y programas diferentes a los centros oficiales, sern autorizados a funcionar siempre y cuando sea aprobado el proyecto especfico de funcionamiento por el Ministerio de Educacin y se garanticen adecuados niveles acadmicos y que los mismos no contravengan los principios y fines de la presente ley. Para normar el funcionamiento de los centros educativos privados, el Ministerio de Educacin elaborar el Reglamento respectivo.

3.2.2. Ventajas Mejores instalaciones. Sistema de enseanza avanzado. Si el profesor falta, dejan trabajos o quien los cubra. Diversidad de alternativas en cuanto a carreras. Mayor control en el ambiente social y educativo. Educacin de calidad. Mejor equipo didctico. Control en la disciplina. Seleccin en su personal docente. Educacin personalizada.

3.2.3. Desventajas Pueden convertirse en fbricas de diplomas. Gastos elevados en actividades extra aula. Ventas de uniformes y material educativo.

3.3. Instituciones de carcter humanitario. La idea de Calidad Educativa es eminentemente poltica, est afectada por las distintas visiones de la naturaleza humana, por ello es interesante analizar cmo la perciben las distintas corrientes de pensamiento. El humanismo pone en el centro al hombre y a su inteligencia como el valor superior Qu significa Calidad Educativa para este enfoque?

Las ideas de que la naturaleza humana es fundamentalmente buena, de que el comportamiento individual es autnomo dentro de las limitaciones impuestas por la herencia y el entorno, de que cada persona es nica, de que todos los seres humanos nacen iguales y las desigualdades sobrevenidas ulteriormente son fruto de las circunstancias, y de que cada persona define su propia realidad, son

caractersticas de un linaje de filsofos humanistas liberales, que va desde Locke hasta Rousseau.

All donde se aceptan, esas ideas revisten una pertinencia inmediata para la prctica de la educacin. Para los humanistas, los educandos ocupan una posicin central en la construccin del significado, lo cual supone una interpretacin relativista de la calidad. Se estima que la educacin, sumamente influenciada por los actos del educando, es fundamental para el desarrollo del potencial del nio.

La idea de que la adquisicin de conocimientos y competencias requiere la participacin activa de todo educando constituye un eslabn esencial entre el humanismo y la teora constructivista del aprendizaje. Esta ltima se ha inspirado en gran medida en la obra de John Dewey, que puso de relieve cmo las personas aprenden a construir sus propios significados y a integrar la teora y la prctica como fundamento de la accin social.

Piaget (1971) ha ejercido tambin una gran influencia, preconizando un papel ms activo y participativo de los nios en su proceso de aprendizaje. Ms recientemente, el constructivismo social, que considera el aprendizaje como un proceso intrnsecamente social -y, por consiguiente, interactivo- ha tendido a reemplazar los enfoques constructivistas ms convencionales.

3.3.1. La calidad en la corriente humanista Se rechazan los planes de estudios normalizados, prescritos y definidos o controlados desde el exterior. Se considera que ese tipo de planes menoscaba la posibilidad de que los educandos construyan sus propios significados y de que los programas educativos tengan siempre en cuenta las circunstancias y necesidades individuales de cada alumno.

La evaluacin tiene por objeto facilitar a los educandos informacin y comentarios sobre la calidad de su aprendizaje individual y forma parte integrante del proceso de aprendizaje.

La autoevaluacin y la evaluacin por parte de los homlogos son apreciadas como mtodos para fomentar una mayor conciencia del aprendizaje.

La funcin del docente no es principalmente la de un instructor, sino ms bien la de un mediador.

El constructivismo social, aunque acepta esos principios, destaca que el aprendizaje es un proceso de prctica social y no el resultado de una intervencin individual

3.4. CENTROS EDUCATIVOS POR COOPERATIVA 3.4.1 Definicin. Los centros educativos por cooperativa, son establecimientos

educativos no lucrativos, en jurisdiccin departamental y municipal, que responden a la demanda educacional en los diferentes niveles del subsistema de educacin escolar.

3.4.2 Funcionamiento. Los centros educativos por cooperativa funcionan para prestar servicios educativos por medio del financiamiento aportado por la municipalidad, los padres de familia y el Ministerio de Educacin.

3.4.3 Integracin. Los centros educativos por cooperativa, para su organizacin y funcionamiento, se integran por la municipalidad respectiva, los maestros que deseen participar y padres de familia organizados.

CONCLUSIONES 1. Los institutos por cooperativa tienen como finalidad la formacin integral del ser humano, es importante que existan dentro del campo educativo ya que muchas veces hay personas que carecen de recursos para completar sus estudios y esta es una forma de ayudar y dar la oportunidades a que jvenes y seoritas sean beneficiados y tengan as la oportunidad de completar su formacin educativa sin elevar los costos y brindndoles la mejor formacin academice.

2. Los colegios privados poseen una gran ventaja sobre los colegios pblicos, debido a su estricto control en lo que es disciplina manteniendo siempre el cumplimiento de las normas que lo rigen as como una estrecha relacin entre padre y estudiante buscando muchas veces los principios y valores as como la comunicacin entre docente y padre de familia, su fin es la formacin del estudiante inculcando siempre los principios tanto religiosos, como familiares.

3. La educacin pblica es el medio por el cual se refuerzan las capacidades de lectura y escritura de todas las personas, pblica implica que es una educacin para todos y con los gastos mnimos ya que es el gobierno quien se encarga de dar establecimientos, docentes y algunas veces hasta materiales. Este tipo de educacin muchas veces es obligatoria en nios de cierta edad, pero en adolescentes no, el beneficio es q es el gobierno quien c encarga de todo el financiamiento, principalmente esto ayuda a aquellas personas con sueos de superacin y que muchas veces no cuentan con el suficiente recurso econmico.

4. La educacin es el nico medio de progreso y desarrollo para los pases. Los centros educativos tanto por cooperativa, privado y pblico tienen como fin primordial desarrollar en el ser humano las habilidades, capacidades y destrezas necesarias en el mbito educativo.

RECOMENDACIONES

1. Analizar los lugares donde la educacin sea una necesidad primordial y gestionar la creacin de institutos de educacin bsica por cooperativa para ayudar a aquellas personas de escasos recursos.

2. Facilitar a la poblacin estudiantil el acceso a una educacin de calidad con mensualidades que se adapten a su presupuesto.

3. Inculcar en los estudiantes la integridad y la aplicacin de valores.

4. Fomentar en los alumnos la Disciplina desde muy temprana edad.

5. Crear relaciones estrechas entre maestro, alumnos y padres de familia.

6. En el caso de los establecimientos pblicos, apegarse estrechamente a las normas y programas educativos establecidos por el MINEDUC.

7. Utilizar mtodos de enseanza que los alumnos puedan comprender y llevar a la prctica.

8. La educacin debe ser formadora inculcando en el alumno el respeto a las diferentes culturas, religiones y clases sociales.

9. En el caso de colegios privados no sobre cargar a los alumnos con demasiados contenidos educativos.

10. Recibir o gestionar la capacitacin en temas de alumnos con problemas de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA http://www.joanteixido.org/doc/org-educat/caracteristicas_centros.pdf

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3191.pdf FONTRODONA, Joan. El Humanismo en la Direccin de Empresas. www.economia.ufm.edu.gt. Guatemala. 2000

SILO.

Diccionario

del

Nuevo

Humanismo.

Empresa

Sociedad.

www.mdnh.org. 1996

SOTILLO,

Ricardo.

El

Nuevo

Humanismo

en

las

Empresas.

www.capitalemocional.com. 2000

http://www.monografias.com/trabajos15/humanismo-organiz/humanismoorganiz.shtml#ixzz2MiC55wF5

You might also like