You are on page 1of 14

GUA MATEMTICA QUEDAR EN EL BOSCO Sergio Velsquez Gonzlez. TEMARIO: 1.

Operaciones aritmticas en los sistemas de nmeros: a) Naturales b) Enteros c) Decimales d) Fraccionarios 2. Potencias: a) Definicin y conceptos b) Propiedades de potencias c) Potencia base 10 y notacin cientfica 3. Ecuaciones lineales de primer grado: a) Inverso aditivo b) Inverso multiplicativo c) Parntesis y regla de signos d) Aplicaciones simples en solucin de problemas (ecuacin lineal de primer grado) 4. Geometra bsica: a) Figuras geomtricas planas b) Clculo de rea y permetros (frmulas de memoria) 1. SISTEMA DE NMEROS Y SUS OPERACIONES (+, -, /, x) LOS NMEROS NATURALES: Son nmeros infinitos. Se conocen como el nmero del 1 al INFITITO!! Hay veces en que algunos cientficos o libros de primaria excluyen el 0, porque en sntesis indica vaco, es decir, NO SIGNIFICA NINGUNA CANTIDAD. LOS NMEROS ENTEROS: Se conocen como nmeros NO PARTIDOS, es decir, completos en su existencia. Puede ser un nmero entero del 1 al infinito (siempre y cuando no sea decimal o fraccionario). LOS NMEROS DECIMALES: Se conocen como los NMEROS PARTIDOS, y se escriben con una COMA (,) para indicar las dcimas, centsimas o milsimas de su existencia. Estos nmeros se pueden multiplicar, sumar, restar y dividir, pero su operacin es ms compleja. LOS NMEROS FRACCIONARIOS: Tambin se conocen como NMEROS PARTIDOS, la diferencia es que an no llevan COMA (,) pero podran llevar si es que hacemos la conversin. Estos nmeros se expresan as .

OPERACIONES DE LOS NMEROS DECIMALES Y FRACCIONARIOS I. NMEROS DECIMALES:

SUMA O ADICIN

RESTA

MULTIPLICACIN

DIVISIN

II.

NMEROS FRACCIONARIOS:

SUMA O ADICIN

RESTA Lo mismo que la suma pero con signo de resta http://www.youtube.com/watch?v=1ktyVZthSX4 MULTIPLICACIN

DIVISIN

Otra forma de hacerlo sera as:

http://www.youtube.com/watch?v=va9eoz7q_vQ (VISITA AQU)

2. POTENCIAS DEFINICIN Y CONCEPTOS


Potencia de un nmero es el resultado tras la sucesiva multiplicacin de un nmero por s mismo. Una potencia es un modo abreviado de escribir un producto de un nmero por s mismo. (los llamados nmeros grandes). En la expresin de la potencia de un nmero consideramos dos partes: - La base es el nmero que se multiplica por s mismo - El exponente es el nmero que indica las veces que la base aparece como factor.

Una potencia se escribe tradicionalmente poniendo el nmero base de tamao normal y junto a l, arriba a su derecha se pone el exponente, de tamao ms pequeo.

Para nombrar o leer una potencia decimos primeramente el nmero base, despus decimos lo referente al exponente. Cuando el exponente es 2 se dice "elevado al cuadrado", cuando el exponente es 3 se dice "elevado al cubo". En los dems casos se dice "elevado a la cuarta, quinta, sexta... potencia" (o tambin puedes decir a 4, a 5, a 6, etctera).

PROPIEDADES DE POTENCIAS http://www.slideshare.net/anacely/potencias-conceptos-bsicos-11397453 - Observa cmo vara el resultado al modificar la base y el exponente. - Qu valor tiene una las potencia cuya base es el nmero 0 aunque cambie el exponente? CERO! - Qu valor tiene una potencia cuya base es el nmero 1 aunque cambie el exponente? UNO! - Qu valor tienen las potencias de cualquier base cuando su exponente es el nmero 0 ?

- Qu valor tiene una potencia cuyo exponente es el nmero 1 ?

OPERACIONES CON NMEROS DE POTENCIA (http://shark.foroactivo.com/t2007-matematicapropiedades-de-la-potencia)

EJERCICIOS: http://www.vitutor.net/1/potencias.html

Suma y resta de potencia:

POTENCIA BASE DE 10 Y NOTACIN CIENTFICA

VISITA ESTE SITIO: http://www.disfrutalasmatematicas.com/indices-notacion-potencia.html

MODO KOLA DE HACER LAS COSAS JIJI

3. ECUACIONES LINEALES DE PRIMER GRADO INVERSO ADITIVO y MULTIPLICATIVO http://www.youtube.com/watch?v=-r0fa7BV_2s

En la suma tenemos un elemento neutro el nmero "0" de manera que cuando sumamos un nmero ms el cero nos da el nmero: 2 + 0 = 2 por ejemplo. Pues el opuesto aditivo o inverso aditivo es el nmero que sumado a otro da el elemento neutro: -2 + 2 = 0 as decimos que -2 es el opuesto de 2 y que 2 es el opuesto de -2. En la multiplicacin (*) el elemento neutro es el 1 de manera que 2 * 1 = 2.

Inverso multiplicativo:
Entonces el inverso multiplicativo es el nmero que multiplicado por otro da el nmero 1: 2/3 * 3/2 = 1 entonces dos tercios es el opuesto de tres medios y tres medios es el opuesto de dos tercios. COMPRUEBALO AS

MAS FACIL QUE ECHARLE AGUA :3

PARENTESIS Y REGLA DE SIGNOS

PERO NO ES LO MISMO AL SUMAR O RESTAR: ADICIN / SUMA Signos iguales: queda tal cual RESTA Signos iguales: CUIDADO!! Depender del signo del nmero mayor.

3 + 7 = 10 -5 + -12 = -17
Signos distintos:

7 4 = 3 (positivo) 4 7 = -3 (el signo del nmero mayor es


,
Signos distintos:

negativo, por eso)

7 - -4 = 11 (positivo, recuerda la tabla de


, signos)

3 + -7 = -4
Como es una suma de signos distintos SE RESTA. Al final debes mantener el signo del nmero mayor, o sea, negativo (del -7)

-7 - -4= -3

Porque al tener dos signos menos, automticamente se convierte en un signo ms, pues segn la regla de signos x = + entonces la operacin quedara as: -7 + 4 = -3 confundido? Recuerda que si el nmero al que se le resta (en este caso al -7) -3 + 7 = 4 Como es una suma de signos distintos es menor que el nmero que sigue (4) se procede a RESTAR y el resultado quedar con SE RESTA. Mantienes el signo del el signo del nmero mayor. nmero mayor (+7)
RECUERDA LA RECTA NUMRICA:

APLICACIONES SIMPLES EN SOLUCIN DE PROBLEMAS (EC. LINEAL DE PRIMER GRADO) HERMANITO REPASA HARTO MEZCLANDO VARIAS OPERACIONES PARA QUE TE VAYA BIEN Link de ms ejercicios: http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_primer_grado.html QUE SON LAS ECUACIONES LINEALES DE PRIMER GRADO?? http://www.youtube.com/watch?v=6G4TLBhu7zE Resolucin de ecuaciones de primer grado: http://www.youtube.com/watch?v=26ZE5Pgf3_Y ***** EJERCICIOS CON MAS DE UNA X: http://www.youtube.com/watch?v=4hHi8ivIKDQ http://www.youtube.com/watch?v=fpbSVtefGpM EJERCICIOS: http://www.elosiodelosantos.com/sergiman/div/ecu1.html http://www.vitutor.com/ecuaciones/1/e_e.html

4. GEOMETRIA BASICA

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

SUMA DE NGULOS DE UN TRIANGULO: 180 SUMA DE NGULOS DE UN CUADRILTERO: 360

CALCULO DE AREAS Y PERIMETROS (FORMULAS DE MEMORIA) PERIMETRO: es la suma de los lados. REA: requiere de la frmula mgica

EJERCICIOS: http://www.profesorenlinea.cl/geometria/PerimetroArea.htm

You might also like