You are on page 1of 5

QU SIGNIFICA EL OCTANAJE EN UNA GASOLINA?

Hace 50 aos se lleg a descubrir que, de todos los compuestos que forman la gasolina, el heptano normal (un hidrocarburo con siete tomos de carbn formando una cadena lineal) es el que provoca la peor detonacin. Por lo tanto se le asign un valor de cero en la escala correspondiente. El compuesto que detonaba menos era de ocho tomos de carbono, formando una cadena ramificada llamada isooctano. Se le dio un valor de 100, y as nacieron los ndices de octano u octanajes de las gasolinas. Pero cmo se determinan prcticamente los octanajes de las gasolinas? Existen aparatos especiales para medir las detonaciones que provocan. El resultado se compara con mezclas de heptano e isooctano hasta encontrar aquella que produzca un efecto semejante. As, por ejemplo, si cierta gasolina tiene caractersticas detonantes parecidas a las de una mezcla en 90% de isooctano y 10% de heptano normal, entonces se le asigna un ndice de octano de 90. Pero por qu se dijo en el captulo anterior que la gasolina natural proveniente de la destilacin primaria no llenaba las especificaciones de octanaje requeridas por los automviles? Cmo se consigue aumentar el ndice de octano en la gasolina? Si la fraccin que contiene de cinco a nueve tomos de carbono en el petrleo crudo es insuficiente para satisfacer las demandas de gasolina, qu procesos se usan para hacer ms gasolina a partir de las otras fracciones? stas son algunas de las preguntas que respondemos en el siguiente captulo. Obtencin de la gasolina comercial: A PRINCIPIOS del siglo, la obtencin de gasolina de calidad era cuestin de suerte. La naturaleza proporcionaba los ingredientes, casi siempre parafinas (hidrocarburos lineales y cclicos), pero diluidos con otros componentes contenidos en el petrleo crudo. En la actualidad la gasolina es un producto hecho por el hombre, o sea que es sinttica. Las principales razones son: 1. Los crudos tienen un mximo de 25-30% de gasolina natural con ndices de octano de 40 a 60, los cuales son demasiado bajos para usarse en los motores modernos de combustin interna. Esto se debe a la estructura molecular de los hidrocarburos que la

constituyen. 2. La cantidad de gasolina primaria o natural contenida en los crudos es insuficiente para satisfacer la gran demanda provocada por los cientos de millones de vehculos que circulan diariamente por las carreteras y calles del mundo entero. Las dos razones aqu mencionadas crearon el reto para los cientficos: cmo remodelar las molculas para producir ms y mejores gasolinas. Sin embargo, a medida que se hacan mejores gasolinas, simultneamente los diseadores de automviles aumentaban la compresin de los motores elevando as su Potencia. Se necesit entonces un ndice de octano mayor. Vamos a suponer que de un barril de 159 litros de petrleo crudo logremos separar 50 litros de gasolina cuyos componentes tienen de cinco a nueve tomos de carbono , y que de los 109 litros restantes algunos de los hidrocarburos no sean apropiados para usarlos como gasolina, ya sea porque su composicin no cuenta con suficientes tomos de carbono por molcula o porque tiene demasiados . Otros quizs cumplan con el nmero requerido de carbonos, pero sus molculas estn en forma lineal en vez de ramificada. Entonces, cmo hacer ms y mejor gasolina del resto de los hidrocarburos que constituyen el barril de crudo? PROCESOS PARA HACER MS GASOLINA El sentido comn nos dice que si tenemos molculas con ms tomos de carbono de los que necesitamos, hay que romper las cadenas que unen los tomos de carbono para obtener molculas ms chicas, cuyo nmero de carbono sea de cinco a nueve. Pero si las molculas tiene menos tomos de carbono de los que buscamos, entonces es necesario unir dos, tres o ms de ellas entre s, para agrandarlas hasta conseguir el tamao deseado. Para lograr esto, los cientficos e ingenieros tuvieron que trabajar conjuntamente para desarrollar las tecnologas requeridas. Esta labor en equipo es larga, laboriosa y muy costosa, pero si se tiene xito, las compaas que patrocinan la labor obtienen enormes dividendos, ya que quien desee usar sus tecnologas tendr que pagar mucho dinero por concepto de regalas, lo que indudablemente aumenta el costo final del producto elaborado. Lo anterior nos permite comprender mejor la diferencia entre pases desarrollados y pases subdesarrollados. Los primeros tienen tecnologa propia, que no es ms que el simple conocimiento de cmo satisfacer las necesidades con los recursos disponibles.

Mientras tanto, si los segundos no tienen estos conocimientos, se ven obligados a comprrselos a los primeros a un alto costo, pagando con recursos naturales, los cuales les son tomados a precios irrisorios. Por eso todos los pases subdesarrollados cuyo consumo de gasolina y de energticos en general es elevado, tienen costos de fabricacin altos ya que aunque sean productores de petrleo, se ven obligados a pagar regalas en todos los procesos de tecnologa extranjera usados en las refineras. Pero cules son los procesos usados en las refineras para hacer ms y mejores gasolinas? Primero veremos cules son y en qu estn basadas las tecnologas usadas para hacer ms gasolina: Son dos: los procesos de desintegracin desintegracin cataltica. trmica y los de

La primera utiliza bsicamente temperatura y presin alta para romper las molculas. Los hidrocarburos que produce se caracterizan por tener dobles ligaduras en sus molculas, a las cuales se les llama olefinas y son muy reactivas. Cuando tienen de cinco a nueve tomos de carbono y se incorporan a las gasolinas ayudan a subir el ndice de octano. Sin embargo, tienen el inconveniente de ser muy reactivas; al polimerizarse, forman gomas que perjudican los motores. Por lo tanto en las mezclas de gasolinas en donde se usan fracciones con alto contenido de olefinas es necesario agregar aditivos que inhiban la formacin de gomas. Los procesos de desintegracin trmica se usan principalmente para hacer olefinas ligeras, o sea de dos carbonos (etileno), tres (propileno), cuatro (butenos cuando tienen una sola doble ligadura en la molcula y butadieno cuando tienen dos dobles ligaduras), y cinco (pentenos cuando tienen una sola doble ligadura e isopreno cuando tienen dos dobles ligaduras). Las fracciones del petrleo que sirven de materia prima o carga pueden ser desde gasolinas pesadas hasta gasleos pesados. En estos casos siempre se obtienen tambin las llamadas gasolinas de desintegracin. Los procesos de desintegracin cataltica tambin usan temperaturas y presin para romper las molculas, pero son menores que en el caso anterior, gracias a ciertos compuestos qumicos llamados catalizadores.

Figura 11. Polimeracin. Unin de molculas para hacer ms gasolina.

Los catalizadores no slo permiten que el proceso trabaje a temperaturas y presiones inferiores sino que tambin aumentan la velocidad de la reaccin. Adems actan como "directores" haciendo que las molculas se rompan de cierta manera; los pedazos se unen y forman preferencialmente un determinado tipo de hidrocarburos. As, por ejemplo, una molcula con 16 tomos de carbono como es el hexadecano , puede romperse para formar un par de molculas con 8 tomos de carbono cada una o sea octano + octeno). El octeno es un hidrocarburo olefnico, es decir, que tiene dos tomos de hidrgeno menos que el octano, que es un hidrocarburo parafnico. Los procesos de desintegracin cataltica para obtener preferencialmente las gasolinas de alto octano usan como carga los gasleos, o sea la fraccin que contienen de 14 a 20 tomos de carbono en sus molculas. Las gasolinas obtenidas por desintegracin cataltica, y en particular las fracciones ligeras, contienen hidrocarburos altamente ramificados, tanto parafnicos como olefnicos. Estas ramificaciones en las molculas contenidas en la fraccin de la gasolina le imparten un alto ndice de octano. Adems de la gasolina tambin se produce bastante gas, como el isobutano (cuatro tomos de carbono ramificados), y una elevada cantidad de etileno, propileno y butenos. Otros combustibles que se forman son el diesel, la kerosina y otros productos ms pesados. Las olefinas gaseosas antes mencionadas forman la materia prima para hacer ms gasolina. Como tienen dos, tres y cuatro tomos de carbono, est claro que para obtener productos de cinco a nueve carbonos ser necesario unir las molculas.

En las refineras existen dos tipos de procesos para llevar a cabo este tipo de reacciones. Uno es la polimerizacin. Este proceso tambin usa catalizadores para la obtencin de gasolina. Al combustible que resulta se le llama gasolina polimerizada. El otro proceso de sntesis que usa los gases de las desintegradoras es el llamado proceso de alquilacin. Es una reaccin qumica de una olefina con una parafina ramificada, en presencia de un catalizador. El producto resultante tendr tambin ramificaciones; es decir, los carbonos no estarn en una sola lnea. En este proceso se hacen reaccionar las olefinas como el etileno, el propileno y los butenos, con el isobutano, que es un hidrocarburo parafnico ramificado con cuatro carbonos en su molcula. Al producto obtenido en el proceso anterior se le llama gasolina alquilada. Su alto ndice de octano se debe principalmente a las mltiples ramificaciones de los hidrocarburos que lo forman. Por lo general esta gasolina tambin se usa para hacer gasavin, que es el combustible que emplean las avionetas que tienen motores de pistn.

You might also like