You are on page 1of 5

MTODOS DIAGNSTICOS

PET: TOMOGRAFA POR EMISIN DE POSITRONES

La Tomografa por Emisin de Positrones es una tcnica no invasiva de diagnstico e investigacin por imagen capaz de medir la actividad metablica de los diferentes tejidos del cuerpo humano, especialmente del sistema nervioso central.

GAMMAGAFRA Es una prueba diagnstica que se basa en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyeccin o inhalacin en el organismo de sustancias que contienen istopos radiactivos.

La emisin radiactiva es captada por un aparato detector llamado gamma cmara el cual procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante tratamiento informtico servirn para formar una imagen tridimensional. Las bases del estudio gammagrfico radican en la utilizacin de radiotrazadores (o radiofrmacos) y el posterior registro de la distribucin de stos en el organismo mediante sistemas de deteccin. Se puede, por ejemplo, marcar un tipo de molculas o clulas determinadas y mirar cmo se distribuyen por el cuerpo para observar s el funcionamiento del metabolismo es correcto.

RESONANCIA MAGNTICA NUCLEAR: Es un fenmeno fsico basado en las propiedades magnticas que poseen los ncleos atmicos. Permite alinear los campos magnticos de diferentes ncleos en la direccin de un campo magntico externo. La respuesta a este campo externo depende del tipo de ncleos atmicos, por lo que esta tcnica puede utilizarse para obtener informacin sobre una muestra.

Permite estudiar la informacin estructural o qumica de una muestra.

ECOGRAFA: Es un procedimiento de imagenologa que emplea los ecos de una emisin de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los rganos o masas internas con fines de diagnstico. Un pequeo instrumento "similar a un micrfono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos.

COLONOSCOPIA: Es un examen interno del colon (intestino grueso). Empleando un instrumento llamado colonoscopio, que consiste en una pequea cmara adherida a un tubo flexible. A diferencia de la sigmoidoscopia, que examina solamente el tercio inferior del colon, la colonoscopia examina el colon en toda su extensin. La persona se acuesta sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el trax. Luego de administrar un sedante y un analgsico.

se inserta el colonoscopio a travs del ano y se avanza suavemente hasta la parte ms baja del intestino delgado. Se insufla aire a travs del colonoscopio para tener una mejor visualizacin y se puede utilizar la succin para retirar secreciones.

Durante una colonoscopia, se obtiene una muestra de tejido del colon, utilizando instrumentos especiales. La muestra se enva al laboratorio, donde se la coloca en un medio de cultivo y se examina diariamente para verificar la presencia de microorganismos.

BIOPSIA POR CONGELACIN: Biopsia es un fragmento de tejido que se toma para estudio histolgico. La biopsia transoperatoria (por congelacin) constituye un mtodo de gran ayuda para el cirujano. Al diagnosticarla: gua el tratamiento, evita mutilaciones innecesarias en el paciente y muchas veces es teraputica. Los especmenes grandes (tero, colon, bazo, hgado, mama, resecciones radicales amplias), deben permaneces "en fresco. en la nevera, hasta que sean llevados al laboratorio. el fijador no penetra fcilmente en los tejidos de un espcimen grande, (el formol penetra solamente 1 mm en una hora).

La bsqueda macroscpica de los ganglios linfticos en especmenes con cncer es ms fcil y anatmica en fresco.

You might also like