You are on page 1of 38

Capitulo III

CULTURAS PRE INCAS (periodo formativo)

1.- Cultura Chavn


SITUACIN GEOGRFICA: Se desarroll cerca de la Cordillera Blanca a orillas del ro Mosna, en el Distrito de Chavn de Huantar, Provincia de Huari y Departamento de Ancash.

PERTENECE: PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO ANTIGEDAD: De 2000 aos a 200 aos antes de Cristo. DESCUBIERTA: En 1919 por Julio C. Tello (1880-1947) Padre de la Arqueologa Peruana.

EXPANSIN TERRITORIAL:

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Por el norte hasta los Andes Ecuatorianos y por el Sur llegaba hasta parte de los territorios de Bolivia, Chile y Argentina. CARACTERSTICAS PRINCIPALES: Cultura mas antigua del Per llamada tambin (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Per. La base principal de su economa fue la Agricultura. Se dedicaron a la caza, pesca y la recoleccin de plantas y frutos en sus distintas variedades. La fuente principal de su alimentacin fue el cultivo del Maz. Crearon mtodos para la Irrigacin de las tierras de cultivo. Aument la poblacin y con ella tambin los cultos religiosos. Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a s us dioses. Su sociedad fue Teocrtica, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tena el poder y el pueblo crea que el se poda comunicar con los dioses. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARQUITECTURA: Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra (lticas) aunque en algunas zonas tambin usaron el barro. Usaron plataformas, su pirmides eran truncas, construyeron templos (Castillo de Chavn), adoratorios, Galeras Subterrneas con tubos de ventilacin en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas (Cabezas Clavas) HALLAZGOS 1.- Representacin del Templo Viejo con su plaza circular. La arquitectura Chavn est compuesta por varias estructuras de base rectangular que adquieren la forma de "U" y encierran un atrio. Las construcciones fueron hechas de piedra. Fueron centros ceremoniales o de Funcin pblica. En el centro de la Plaza Hundida de Chavn de Huntar puede haberse erigido el Obelisco Tello, la ms compleja de las imgenes de ese perodo.

2.- Fachada del Templo Nuevo de Chavn de Huntar. Es una portada monumental con dos columnas lticas, ambas talladas con aves. El dintel voladizo es de piedra y mide 5 m. de longitud.
2

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

3.- Galeras subterrneas El interior del templo es un laberinto de 14 galeras que se entrecruzan y superponen.

Secuencia de la edificacin del Templo Chavn de Huntar. Desde la construccin del Templo Viejo (1), hasta el Templo Nuevo (3). Una vista del conjunto aparenta una gran unidad. Pero, en realidad es el resultado de remodelaciones y adiciones efectuadas en diferentes pocas.

ESCULTURA: Su escultura tambin es Ltica (en Piedra). Representaron con gran maestra a dioses mitolgicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cndor, la serpiente. Entre sus mejores esculturas tenemos:
3

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

- La Estela Raimondi, de (1.93m) que representa al dios Wiracocha. - El Lanzn monoltico, hecho en granito con una altura de (4.53m) representa al Jaguar. - El Obelisco Tello de (2.52m) de Altura, grabada con seres mitolgicos, tallados perfectamente en alto relieve. CABEZAS CLAVAS Las Cabezas Clavas. Representaban a humanos Felinizados En el Templo Chavn se encuentran esculturas enclavadas en los muros, con formas de cabezas humanas, Mezcla de felino y hombre. La Cultura Chavn logr un gran dominio sobre la piedra, grabando y esculpiendo figuras antropomorfas y zoomorfas. Un misterio... No se sabe exactamente que funcin cumplan. Estas esculturas adornaban originalmente las paredes exteriores del Templo de Chavn. 1.- Cabezas Clavas.- En el Templo Chavn se encuentran esculturas enclavadas en los muros, con formas de cabezas humanas, mezcla de felino y hombre. La Cultura Chavn logr un gran dominio sobre la piedra, grabando y esculpiendo figuras antropomorfas y zoomorfas. 2.- Un misterio... No se sabe exactamente que funcin cumplan. Estas esculturas adornaban originalmente las paredes exteriores del Templo de Chavn. 3.- Trofeos o retratos? Segn Tello, las cabezas clavas representaran cabezas trofeos de sus enemigos; otros investigadores piensan que seran retratos de los sacerdotes Chavn.

LANZON DE CHAVIN El Lanzn monoltico, hecho en granito representa al Dios Jaguar. 1.- Escultura de piedra de 5.53 metros de alto, de granito blanco, trabajado en bajorrelieve. Se encuentra en el Templo Antiguo de Chavn y representa una de las divinidades importantes de su religin. 2.- Dibujo del lado sur del Lanzn donde se observa a la divinidad esculpida en granito blanco. 3.- Diseo extendido de todos los lados del Lanzn.

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

ESTELA DE RAIMONDI (1.98 m. de altura por 0.74 m de ancho y 0.15 m. de espesor). Descubierto por el estudioso Antonio Raimondi. Piedra enorme con superficie plana, grabada slo en una de sus caras (lados) en altorrelieve. En la estela se aprecia a un dios que es una combinacin de felino y hombre, mirando de frente y llevando una vara en cada mano; denominado por eso el "Dios de las Varas" o Wiracocha

OBELISCO TELLO (2.52 m. de altura por 0.32 m de ancho en su base, tiene corte prismtico) Descubierto en 1908 por campesinos en la Plaza del Templo Nuevo de Chavn de Huntar . Es un pilar de granito esculpido en sus cuatro caras, en alto y bajo relieve.

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

CERMICA: Usaron los colores negro, gris, o plomizo (color de piedra) forma globular, cuerpo macizo, con gollete o puente gruesa con dibujos en alto relieve de seres mitolgicos. Dejaron algunos ejemplares de gran belleza como vasijas, jarras, tazas, platos, botellas, etc. 1.- Utensilio Ltico Maza y mortero de piedra, representando un felino. 2.- Trompeta de caracol marino Caracol marino (Strombus galeatus), conocido como trompeta o "Pututu"; utilizado para convocar al pueblo.

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

2.- Cultura Paracas


SITUACIN GEOGRFICA:

Cultura que floreci en la pennsula de Paracas a 18 km. de Pisco. (Departamento de Ica). PERTENECE: PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO. ANTIGEDAD: 700 A.C. - 400 A.C. DESCUBIERTA: Por Julio C. Tello en 1925.

EXPANSIN TERRITORIAL: La Baha de Paracas (Pisco) Ica. CARACTERSTICAS PRINCIPALES: La segunda en antigedad despus de Chavn. Tenan una sociedad Teocrtica. Se cree que su centro fue Tajahuana.

ARQUITECTURA PERUANA I Fue la Cultura Madre de la costa peruana. Su idioma fue el Puquina. Su Dios fue Kon (Dios del mar). Comprende dos periodos. 1. Paracas - Cavernas Funerarias (700ac - 500ac).

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Es el perodo en donde enterraban a sus muertos envueltos en fardos funerarios dentro de tumbas subterrneas en forma de botella con fondo globular (8 m. de profundidad). 2. Paracas - Grandes Necrpolis: (500a.c. - 400a.c.) En este perodo los entierros se hacan en fosas de forma rectangular de poca profundidad cuyo interior caban cerca de 420 momias envueltas en fardos. CAVERNAS NECROPOLIS

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARTE TEXTIL.Sobresalieron notablemente en la textilera usando materiales de alta calidad como: lana de alpaca, vicua, algodn, plumas multicolores, etc. Utilizaron dibujos geomtricos y una hermosa combinacin de colores: rojo, azul, amarillo negro, blanco, etc. Son mundialmente conocidos los Mantos de Paracas. Una caracterstica importante de la cultura Paracas puede ser entendida al estudiar sus entierros y la momificacin de sus muertos. Julio C. Tello dividi a la cultura Paracas en dos fases segn sus tcnicas de inhumacin, Paracas -Cavernas, y Paracas-Necrpolis, ya que estos entierros se diferencian mucho entre s. En la primera etapa, los entierros colectivos se llevaban a cabo en cmaras cavadas en el subsuelo, a las que se denomin cavernas. Por su
8

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

parte, la segunda etapa fue ms sofisticada, ya que los entierros se llevaban a cabo en cmaras especialmente construidas en ambientes donde se habra momificado los cuerpos. 1.- Fardos funerarios Los Fardos Funerarios tienen una forma cnica y su altura vara desde los 0.50m a 1.60m. Pertenecen principalmente a la fase Necrpolis y llevan en el centro el cadver momificado. 2.- Interior de fardo funerario El cadver estaba dentro de una canasta, cubierto de varias capas de tela de diferente textura (mantos). Los primeros paos son de algodn y miden hasta 20 m. de largo por 4 m. de ancho. Sobre stas vienen capas sucesivas de telas bordadas acompaadas de abanicos de plumas, collares de conchas, turquesas, armas, penachos, vestimenta y comestibles. 3.- Cadver momificado en posicin de cuclillas Creyendo en la existencia de la vida del ms all, la momia es acompaada de alimentos y ofrendas.

TEXTILERIA Los textiles o Mantos de Paracas presenta un trabajo muy fino, con gran cantidad de diseos y mltiples colores, siendo utilizados en los entierros. La ornamentacin de los tejidos era mayormente zoomorfa, aunque tambin se representaban divinidades antropomorfas y dibujos de seres demonacos. Algunos de estos mantos llegaban a medir ms de 20 metros de largo por 4 metros de ancho. Se trataba de tejidos de algodn hechos de una sola pieza. 1.- Los restos encontrados de esta civilizacin nos demuestran que los Paracas fueron expertos tejedores. Los Mantos de Paracas se caracterizaron por sus mltiples colores, dibujos ornamentales demonacos y divinidades zoomorfas. 2.- Algunos de estos mantos medan 20 metros de largo por 4 metros de ancho, eran de algodn y hechos de una sola pieza.

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

3.- Tela bordada En los mantos emplearon finsimas fibras de algodn, lana de alpaca, lana de vicua o plumas multicolores. 4.- PONCHO PARACAS Algunos de estos mantos medan 20 metros de largo por 4 metros de ancho, Este tejido, as como otros, tambin presentan imgenes anatrpicas, que consisten en figuras que muestran a un personaje cuando son apreciados desde una posicin, y a otro cuando se invierten.

CERAMICA Sus ceramios eran de forma a calabazada esfrica y escultrica de dos picos y sea puente (en Necrpolis y Cavernas). Sus motivos eran felinos, peces, aves, serpientes (influencia de Chavn). En el tiempo de la Paracas Cavernas se uso la pintura pos coccin y policroma: en Paracas Necrpolis en cambio se usa la pintura pre-coccin y monocroma crema. La cermica Paracas presenta diseos Incisos, pinturas polcromas, y el efecto del negativo en la decoracin de sus vasijas. La primera fase de Chavn puede mostrar influencia de la cermica de la fase Janabarriu de Chavn. En esta fase, la cermica no presenta mucho desarrollo artstico, sin embargo, en la segunda fase se da un mayor uso del color, mayor cantidad de figuras mejor definidas. Cermica: Canasta con lcumas Predomina la cermica con motivos naturalistas; como peces, plantas, aves y personas. La pintura es pre-coccin, lo que la hace ms resistente al clima y el tiempo.
10

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

MEDICINA Y CIRUGA: Realizaron grandes operaciones quirrgicas, sobre todo la trepanacin craneana con el fin de curar fracturas, infecciones, tumores. Emplearon anestsicos (hoja de coca, marihuana, chicha de jora, etc.) para contrarrestar el dolor y evitar infecciones. TREPANACIONES Una caracterstica singular de la cultura Paracas era el hecho de que se realizaban trepanaciones craneanas. Se ha encontrado un nmero bastante significativo de crneos con placas de oro que cubren agujeros. An no se ha podido explicar bien la causa de un nmero tan elevado de operaciones, pero s se han hallado herramientas de varios tipos, como cuchillos y bistures de la piedra volcnica obsidiana.

Famosos cirujanos La trepanacin practicada probablemente serva para extraer un pedazo de hueso daado durante las guerras con maza u honda. Despus de realizada la operacin se cubra el hueso trepanado con lminas de oro u otro elemento.

11

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

3.- Cultura Nazca


SITUACIN GEOGRFICA: Se desarroll en toda la cuenca del Ri Grande (Nazca, Santa Cruz, Ro Grande e Ingenio) en las provincias de Ica, Palpa y Nazca (Dpto. de Ica).

PERTENECE: INTERMEDIO TEMPRANO ANTIGEDAD: De 100 aos a 800 aos D.C. DESCUBIERTA: En 1901 por el cientfico alemn Federico Max Uhle.

ESTUDIOS MARIA REICHE Nacionalidad: Naci el 15 de Mayo de 1903 en la ciudad de Dresden, Alemania siendo la primera hija del funcionario del juzgado municipal, Dr. Felix Reiche-Grosse. Mara estudi en Dresden y en Hamburgo matemticas, fsica y geografa desde 1924 hasta 1928. Hizo su licenciatura en la Universidad Tcnica de Dresden. Investigaciones Efectuadas: A partir de 1946 es la seguidora de la obra iniciada por el Dr. Kosok. Es de esta manera que
12

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

por ms de 30 aos se dedic a la limpieza y conservacin en forma personal. Hizo un inventario de los grafismos con ayuda del servicio Aerofotogrfico Nacional. Realiz mediciones anlisis y la coleccin ms completa de los mapas sobre las misteriosas lneas. EXPANSIN TERRITORIAL: Por el norte hasta el ro Rmac, por el Este parte de Ayacucho y Huancavelica y por el Sur con los provincias de Caravel y Caman (Arequipa). CARACTERSTICAS PRINCIPALES: Su economa se basaba en la agricultura y comercio (como Ayacucho un mercado de enlace con la Selva). Su smbolo de la guerra: El Halcn. Su capital fue la ciudad de Cahuachi. Su sociedad era militarista, aristocrtica y guerrera. Son considerados como: Los ms grandes ceramistas pictricos de Amrica Pro -Inca. Su idioma al igual que Paracas fue el Puquina. Su Dios fue Botto. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA CERMICA: Fue de forma globular con gollete asa puente. Fueron pintadas con pincel. Policroma (conocieron 11 colores) entre ellos rojo, negro, marrn, azul, ocre, amarillo, plomo, etc. Tenan fino acabado y con dibujos de formas geomtricas. HALLAZGOS 1.- Vasija globular Su cermica fue finamente confeccionada y muy bien decorada, caracterizndose principalmente por la policroma (empleo de varios colores). Utilizaron hasta 8 colores con predominio del ocre, rojo indio, ocre amarillo, negro y gris oscuro. 2.- Ballena Predomina la cermica con motivos La representacin es naturalista, con acabado de lustre especial. La pintura es aplicada previamente a la coccin de la vasija. 3.-Serpiente Cermica polcroma con pico y asa. Pintura pre coccin aplicada al pincel. 4.-Vaso decorado Cntaro polcromo con cabezas trofeo
13

ARQUITECTURA PERUANA I 5.-Tambor decorado y forrado con cuero

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

En la parte superior Tambin tienen en su cermica instrumentos musicales. 6.- Vaso con escenas de caza Tambin representaron en su cermica motivos de su vida cotidiana.

ARQUITECTURA: Emplearon el adobe en forma de ladrillo. Los restos arqueolgicos que an existen son Cahuachi, Tinguia, Tambo Viejo, El Ocucaje, Chavia, Estanquera etc. LINEAS DE NAZCA.Estas lneas y figuras fueron descubiertas en 1926 por Toribio Meja Xesspe, discpulo de Julio C. Tello, y posteriormente redescubiertas por el antroplogo Paul Kosok en 1939. Se encuentran ubicadas en las pampas de San Jos de Socos, entre los km. 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur en una extensin de 500 km2. Estas figuras han sido hechas retirando la capa de piedras volcnicas que cubren la pampa, dejando a la vista el color amarillento de la superficie, que va formando la silueta de las figuras. Hasta la fecha permanecen como uno de los ms grandes enigmas de la historia humana. Se especula que se tratara de un enorme calendario-observatorio construido en un periodo de 800 aos para sealar los solsticios y los equinoccios. Figura de la Araa Dentro de la variedad de lneas y figuras se aprecia el dibujo de una araa de 46 m. de tamao. Figura del Mono Es otra figura zoomorfa que se encuentra en el conjunto de San Jos y cuyo tamao es de 80 metros.

14

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Figura del Ave Esta figura ornitomorfa es una de las 18 aves que se encuentran en el desierto y es una de las ms grandes, cuyas dimensiones varan de 15 a 300 m. Figura de la Ballena Dentro de la diversidad de figuras de animales se encuentra una orca que mide ms de 200 m. Figura del rbol Dentro de las figuras de plantas y flores se aprecia un rbol con raz y ramas sin hojas. Las Manos Estas figuras gigantes estn trabajadas a escala perfecta y solamente pueden ser apreciadas en su verdadera magnitud desde el aire. METALURGIA. 1.- Mscaras de Cobre Trabajaron principalmente el oro. Lo ms comn fue la tcnica del martillado y recortado utilizado para hacer prendas para los personajes importantes y sacerdotes. Tardamente emplearon el cobre y la tcnica del fundido. 2.- Lmina de Oro decorada con aves En menor escala emplean el oro repujado sin una tcnica apropiada como sera la utilizacin de moldes y mediante el uso de punzones remarcaran los ojos, bocas, etc. de las figuras. AGRICULTURA: La agricultura era la base de su economa.Construyeron obras hidrulicas canales, acueductos subterrneos; reservorios y emplearon abonos naturales. Ejemplo en Agua Santa, Marat, Achirama, etc. ASTRONOMA: La lnea de Nazca situadas en la Pampa de San Jos (Nazca) se cree (segn Mara Reiche) que fueron un Calendario Agrcola.
15

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

4.- Cultura Mochica


SITUACIN GEOGRFICA: Se desarroll en la costa norte del Per, en los valles Moche, Chicama, Vir (departamentos de la Libertad, Lambayeque y parte de Ancash).

PERTENECE: INTERMEDIO TEMPRANO ANTIGEDAD: De 100 aos a 800 aos D.C. DESCUBIERTA: En 1902 por Federico Max Uhle (segn este los Mochicas proceden de los Aztecas y Mayas).

EXPANSIN TERRITORIAL: Por el Norte con el ro Jequetepeque (Dpto. de Lambayeque) y por el Sur hasta el ro Casma (Ancash). CARACTERSTICAS PRINCIPALES: Posean una sociedad muy marcada, formaba por el Cie-Quich que era el rey, los reyes de pueblos, sacerdotes, y el pueblo y los esclavos.
16

ARQUITECTURA PERUANA I Su Dios principal era Aia Paec. Su Idioma era el muchic. Su capital se situaba en el valle de Moche.

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Se les considera como los mejores ceramistas de Amrica Pro-Inca. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA CERMICA: Alcanzaron un notable desarrollo, sus ceramios son muy expresivos (escenas de la vida diaria). Emplearon los colores: rojo indio, marrn, blanco gris y blanco crema. Eran de forma escultrica, un ejemplo de ello son los famosos huacos-retratos donde se ve rostros humanos en sus diversos estados psicolgicos (alegra, tristeza, dolor, etc.). Usaron el asa tipo gollete estribo, la base del huaco era plana. 1.- Cermica Escultrica La cermica Mochica fue bsicamente bcroma (rojo sobre crema). Excepcionalmente en color naranja y muy pocos en negro ahumado transparente.

2.- Huaco Retrato Son ceramios escultricos. Segn la investigadora Anne Marie Hocquenghem son verdaderos retratos de individuos o representaciones de personajes con funciones precisas.

ARQUITECTURA: Emplearon el adobe, sus edificaciones eran de forma piramidal con rampas y escalinatas. Templos mayormente con motivos religiosos un ejemplo son las huacas del sol y la luna. No construyeron ciudades.
17

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

1.-La Huaca del Sol, centro administrativo, mide 493 m. de largo por 160 m. de ancho y 41 m. de alto. Presenta terrazas superpuestas, y su forma se parece a una cruz. Su seccin occidental fue destruida en la colonia por buscadores de tesoros. El complejo fue edificado con adobes hechos con molde, los cuales exhiben una variedad de marcas de distintas formas. Se calcula que se emplearon 143 millones de adobes. Segn el investigador M. Moseley, en la Huaca del Sol existen alrededor de ocho fases constructivas, la ms antigua perteneciendo a la primera fase de Moche. Cuatro terrazas superpuestas El pueblo Moche no se dedicaba tanto a los proyectos de irrigacin o las tumbas elaboradas como a la construccin de grandes monumentos, templos y plataformas en los alrededores de las zonas de cultivo en el valle de Moche. En Cerro Blanco, a 16 km al sur de la ciudad de Trujillo, construyeron las denominadas Huacas del Sol y de la Luna, de 23 metros de alto, siendo stas las estructuras de adobe ms grandes de Sudamrica. Los complejos son construcciones de adobe sobre plataformas slidas, cuadradas o rectangulares, con terrazas escalonadas y escaleras o rampas de acceso. Ambas Huacas se hallan a una distancia de aproximadamente 500 metros. Ese espacio sirvi como zona de vivienda y cementerio. En los alrededores haba palacios, edificios administrativos, talleres artesanales, y plazas.

2.-Huaca de la Luna Muro con frisos decorados La Huaca de la Luna es menos voluminosa y se halla en la base del Cerro Blanco. Era el centro religioso. Est formada por tres pirmides relacionadas por muros y plataformas, midiendo 290 m. de norte a sur y 210 m. de este a oeste. Adems de presentar varias reconstrucciones se caracteriza por sus murales pintados. En los ltimos aos se ha descubierto un gran mural en la parte sur de la plataforma principal de casi 50 m. de largo. All se pueden ver dibujos con figuras antropomorfas enmarcados en rombos y en tringulos.

18

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Tambin se han encontrado entierros extendidos en atades de carrizo o caas, colocados en espacios rectangulares preparados con adobes. Hacia el interior del valle de Moche se pueden encontrar otros sitios arqueolgicos, como es el caso de Galindo. Esta zona alcanza unas 250 hectreas de extensin. Las viviendas son de quincha con base de piedra, y estn dispuesta alrededor de patios que eran utilizados para labores artesanales. En Galindo todava pueden verse restos de las murallas que rodeaban el complejo, as como algunas pinturas murales. Entre los principales monumentos Moche tambin se encuentran: - El Purgatorio en el valle de La Leche, distrito de Tcume, Lambayeque. - Pacatnam en el valle de Jequetepeque, La Libertad. - El Brujo o Huaca Cortada, Huaca Cao Viejo y Huaca Mollocope en el valle de Chicama, La Libertad. - Huaca La Cruz en el valle de Vir, La Libertad. - Paamarca en el valle de Nepea, La Libertad. 3.- Complejo Arqueolgico de Sipn Chiclayo. 4.- Reconstruccin del sitio Sipn.

METALURGIA: Conocieron algunas aleaciones, el soldado, hicieron grandes trabajos empleando piedras preciosas y metales (oro, plata, cobre). 1.-Collar de Cuentas Est conformado por varias piezas que tienen la forma de man, artsticamente elaboradas por los artesanos Mochicas. 2.-Cabeza de oro con incrustaciones de plata y lapislzuli Los metalurgos Mochicas elaboraron gran variedad de objetos metlicos empleando diversos procesos tcnicos como: el fundido, moldeado, vaciado, laminado, repujado, recocido, dorado, sudado, soldadura y la tcnica de la cera perdida ampliamente usada.
19

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

1 PESCA:

Construyeron embarcaciones conocidas como caballitos de totora, emplearon redes, anzuelos, agalleras y arpones. Pescaban peces, mariscos y lobos marinos. AGRICULTURA Alcanz un notable desarrollo, construyeron canales, reservorios, acueductos que an se usan.

20

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

5.- Cultura Tiahuanaco


SITUACIN GEOGRFICA: Se desarroll en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales pases del Per y Bolivia.

PERTENECE: HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE. ANTIGEDAD: De 200 aos a 1000 aos D.C. DESCUBIERTA: En 1551 por el cronista Pedro Cieza de Len. EXPANSIN TERRITORIAL: Fue una cultura Pan peruana (todo el Per) y parte de Ecuador en el norte y parte de Argentina en el Sur. CARACTERSTICAS PRINCIPALES: El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero. Su idioma era el Uro. Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendi, por todo el Per). Su dios era Wiracocha. Se cree que fueron los aymaraes quienes dieron origen a los Tiahuanaco. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARQUITECTURA: Realizaron trabajados en piedra (Arte Ltico) de dimensiones considerables (ciclpeas).
21

ARQUITECTURA PERUANA I Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra.

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templete, Pumapunku. Tambin son conocidos las chulpas. HALLAZGOS El Complejo arquitectnico de Tiwanaku est ubicado a 20 kilmetros al sur del lago Titicaca. Se trata de un centro urbano compuesto de edificios administrativos y religiosos que rodean plazas semi hundidas y plataformas. Al centro de este complejo se encuentra el edificio de Kalasasaya. Otras edificaciones son: el Templete Semisubterrneo, Keri Cala, Putuni, Laka Kollu; y las pirmides Akapana, Pumapunku y Wila Pukara, que servan de residencia para la lite sacerdotal. Mucha de la arquitectura Tiwanaku no ha podido ser conservada debido a la poca resitencia del adobe frente a condiciones climticas tan severas. HALLAZGOS Kalasasaya: Interior del Templo El centro ceremonial mide 126 m. de largo por 117 m. de ancho. En su interior existe un gran patio rectangular hundido al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaos; pasando a travs de una puerta monoltica, en cuyo centro se encuentra la Estela o el "Monolito Ponce".

Chulpas Desarrollaron varios tipos arquitectnicos; entre ellos Las Chulpas: construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos.

22

ARQUITECTURA PERUANA I La Puerta del Sol

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

La Puerta o Portada del Sol se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial ms importante del conjunto arqueolgico del Tiwanaku. La gran portada monoltica mide 3 m. de altura por 3.75 m. de ancho; su peso se calcula en 12 toneladas. El dintel ha sido labrado en una sola pieza de un bloque de andesita y se encuentra totalmente esculpida en alto y planorrelieve. Al centro est representado el Dios de las Varas.

Kalasasaya: puerta de acceso Es uno de los edificios ceremoniales ms importantes del gran conjunto de Tiwanaku, construido con grandes piedras de 5 m. de altura, algunos bloques pesan ms de 100 toneladas y fueron trados desde grandes distancias que varan de 10 a 300 km.

ESCULTURA: Construyeron monolitos de gran tamao pon representacin antropomorfa. Ejemplo: Monolito de Benett, etc. HALLAZGOS 1.- Friso de la Puerta del Sol y detalle del Dios de las Varas Al centro del friso de la Puerta del Sol aparece un personaje similar al Dios de las Varas, divinidad que se ha representado en la estela de Raimondi, en Chavn.Se encuentra ricamente ataviados sosteniendo bculos en ambas manos. 2.- Monolito Bennett Wendell C. Bennett en 1932 descubri en el interior del "templo subterrneo"
23

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

este monolito que lleva su nombre. Es el ms grande de todo Tiawanaku y mide 7.30 m de alto por 1.20 m de ancho. Esta tallado en un solo bloque, tiene forma rectangular y se apoya en un pedestal.

CERAMICA Kero Una forma tpica de la cermica Tiwanaku fue el Kero. Si bien Kero significa madera y esta forma de vasija se confeccionaba principalmente en este material, tambin se hacan de arcilla. Eran decorados con colores brillantes (policromos) predominando el rojo, anaranjado, negro y blanco, teniendo como adornos grecas y signos escalonados (motivos geomtricos).

24

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

6.- Cultura Wari

SITUACIN GEOGRFICA: Localizada a 25Km. al noroeste de la ciudad de Ayacucho (Dpto. de Ayacucho) en Wari. PERTENECE: HORIZONTE INTERMEDIO ANTIGEDAD: De 600 aos a 1200 aos D.C. DESCUBIERTA: Julio C Tello

EXPANSIN TERRITORIAL: Por el norte desde el Dpto. de La Libertad (Rio Moche) y por el sur Arequipa pasando por lo departamentos sureos hasta al Cusco. CARACTERSTICAS PRINCIPALES: Usaron andenes. Tuvo su origen en la Cultura Huarpa. Su capital fue la ciudad de Wari.
25

ARQUITECTURA PERUANA I Su idioma fue el quechua. Su dios fue el Wiracocha. Fue el primer Imperio surgido en el Per.

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

La Cultura Wari se desarroll bajo la influencia de Tiahuanaco. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA CERMICA: Fue geomtrico, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc.). Su principal representante es el hecho de madera o arcilla, con dibujos geomtricos, forma de vaso con boca ancha. Vasijas antropomorfas o zoomorfas (canteros y keros). Policroma (negro, blanco, crema, rojo y marrn). Es una sntesis de Nazca ms Tiahuanaco. Tuvo motivos: geomtricos, naturalistas, presencia de Dios de la portada.

ARQUITECTURA: Tena el proceso urbanismo ejemplos: Conchopata, auinpuquio, Wari, Cajamarcaquilla, Pikillacta, Pachacamac, Huiracochapampa. La arquitectura Huari es representativa de la planificacin estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, el centro administrativo y poltico ms importante en el territorio Huari. Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcion durante 150 aos, y que representa el urbanismo planificado por Huari. La forma de sus edificios es en algunos casos rectangulares y en otros, cuadrada. Canchas y plazas rodean a los edificios, as como las residencias de la lite poltica y religiosa de la regin. Los muros fueron cubiertos de yeso, y muchas edificaciones fueron de dos pisos. La funcin ceremonial est representada por una construccin que presenta nichos en las paredes, adems de crneos humanos y objetos metlicos como ofrendas. Otras ciudades Huari de importancia son: Wiracochapampa, Jincamoqo, Azngaro, Ichabamba, Honqo Pampa, Incamoqo, y Cerro Bal, adems del centro Huari. 1.- Vista de los restos de las murallas de la ciudad de Huari El patrn arquitectnico Wari, se caracteriza por la independencia de centros urbanos amurallados, bien planificados y ubicados en lugares estratgicos donde la expansin colonial lo requera.
26

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas unidas con barro, donde los muros alcanzan alturas desde los ocho hasta los doce metros.

2.- Edificio principal del conjunto de Huilcahuain, cerca de Huaraz, en el Callejn de Huaylas; Ancash. Edificio principal reconstruido que formaba parte del ncleo urbano de Huilcahuain de considerable tamao. Esta construido con piedras labradas; mide 15 m. por 20 m. y tiene tres pisos que alcanzan una altura de 9 m., e internamente tiene un sistema de ventilacin. 3.- Construcciones Huari en Huilcahuain en el Callejn de Huaylas; Ancash Un rasgo comn a las estructuras Huari es la construccin de 2 pisos o ms.

4.- Seccin de una pared de piedra finamente labrada del templo Moraduchayoq de Huari Huilcahuain, cerca de Huaraz, en el Callejn de Huaylas; Ancash. Este conjunto se encuentra amurallado por este tipo de pared. El estudioso Brewster-Wray estima que esta muralla pudo haber sido un camino. 5.- Mausoleos Megalticos En un sector de Cheqo Wasi en el sitio de Huari se hallaron estas construcciones megalticas consideradas hoy mausoleos. Estn encerradas en un recinto circular y asociadas a un complejo de pequeos cuartos.

27

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

ARTE TEXTIL: Usaron lana de auqunidos (llamas, alpacas, etc.). Son tapices de gran belleza y colorido. METALURGIA: Conocieron la aleacin del bronce (cobre con estao). AGRICULTURA: Con Tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecolgicos. Construyeron andenes. Sembraron maz, yuca, oca, frutas, papa (la deshidrataron y obtuvieron el chuo y la moraya).

28

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

7.- Cultura Chim


SITUACIN GEOGRFICA: Se desarroll en los valles de Chicama, Moche y Vir (departamento de La Libertad).

PERTENECE: INTERMEDIO TARDO. ANTIGEDAD: De 1200 aos al 1465 D.C. DESCUBIERTA: En 1902 por Federico Max Hule. EXPANSIN TERRITORIAL: Por el norte con el Dpto. de Piura y por el sur Valle de Carabayllo al norte del valle del Rmac (Lima). CARACTERSTICAS PRINCIPALES: Su capital fue Chan Chan (5km. de la ciudad de Trujillo). Su idioma fue el muchic. Se les considera como los mejores orfebres Pre-Inca. Su dios principal fue Naylamp. Fueron derrotados por los Incas. Tena una organizacin social muy acentuada (Jefe: Chimucapac).

29

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Tiene su origen en la cultura Mochica ms la Cultura Lambayeque. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA METALURGIA: Trabajos de alta tcnica y muy refinados (especialmente en orfebrera y platera). Conocan: la fundicin, laminado, forjado, moldeado, martillado, soldado, repujado, dorado, plateado, aleado etc. Tenemos: mscaras, diademas, aretes. anillos, cuchillo, el tumi (Dios Naylamp). 1.- Vaso Ceremonial de Plata Trabajaron principalmente el cobre, el oro y la plata. Este vaso ceremonial de plata representa una cara con rasgos humanos. 2.- Vaso Ceremonial de Oro Fabricaron objetos en serie, con el uso de moldes. 3.- Pectoral de Plata repujada.

ARQUITECTURA: Emplearon el adobe: edificaciones, fortalezas, templos, ciudades, Ejemplo: Chan Chan, Paramonga. Las construyeron los yanas (esclavos). Chan chan es el ms importante exponente de la cultura Chim. Urbansticamente, se puede ver influencia de la Cultura Wari en las edificaciones. En el rea central se aglutinan las ciudadelas, en un rea de seis metros cuadrados. Los conjuntos estn compuestos por patios, residencias, edificios administrativos, depsitos, corredores, y pozas de agua. Las investigaciones sugieren que cada ciudadela fue construida por uno de los gobernantes chim, y que los edificios administrativos funcionaban an despus de la muerte del seor. Uno de los lugares ms importantes era la plataforma sepulcral, en la que descansaba el soberano. Las ciudadelas se construyeron con adobes rectangulares, cantos rodados, madera, totora, caa y paja. La decoracin de las paredes es en base a frisos modelados en relieve, y en algunos casos, pintadas. Los diseos son de figuras zoomorfas, como peces y aves, as como de figuras geomtricas. En las afueras de las ciudadelas se pueden hallar otras construcciones, donde habran vivido los servidores del reino. Chanch se conectaba con las zonas ms alejadas a partir de una excelente red de caminos. Estos caminos servan para administrar los centros ms pequeos, servan de acceso a los campos y a las reas de pesca.
30

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Adems de Chanchn tambin se pueden encontrar grandes centros administrativos en Farfn y Talambo, al norte de La Libertad. Los centros administrativos ms prximos a Chanchn son: Milagro de San Jos, Cerro la Virgen, y Quebrada de Catuay en el valle de Moche, y Quebrada de Oso y Pampa de Mocn en Chicama. 1.-Reconstruccin de un sector de la ciudad de Chanchn Realizada por Robert W. Nicholson. La parte central del sitio comprende diez grandes recintos rectangulares aislados muros de adobe de hasta nueve metros de alto. Cada una de ellas ha sido identificada y sus nombres son: Gran Chim, Esquier, Velarde, Laberinto, Tello, Bandelier, Uhle, Rivero, Tschudi y Chayhuac. 2.- Reconstruccin de la Huaca El Dragn o Arco Iris Arquitectnicamente todos los centros administrativos Chims que estuvieron ubicados prximos a los canales de irrigacin generalmente asociados a los mayores campos de cultivo eran muy semejantes, de trazo rectangular o cuadrangular, con una rampa a uno de sus costados que conduca a la cima, contaba con patios, plazuelas, corredores, calles, habitaciones y un gran cerco perimetral.

3.-Vista parcial de Chan Chn Parte de las paredes derruidas de adobe montadas en forma de rombo 4.- Detalle de la decoracin en barro de la Huaca el Dragn Las paredes de adobe estuvieron decoradas con motivos geomtricos, peces y aves. A su vez, tuvieron colorido.

31

ARQUITECTURA PERUANA I CERMICA:

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Usaron un solo color (negro y sus variaciones) y a veces marrones. No logra el acabado del mochica. Representaban animales, plantas, personas etc. Forma globular, con gollete o asa puente y asa de canastas. La cermica chim se caracteriz por la produccin de vasijas con formas globulares y con asas-estribo hechas con molde. Otras piezas conservaron el asa puente ahumada. 1.-Cermica de una vicua atada Cntaro de color negro. Hubo representaciones humanas y de animales. 2.-Cermica con forma de perro La cermica es moncroma con un solo pico y asa estribo 3.- Ave capturando un pez El alfarero Chim emple diversas tcnicas, pero la ms caracterstica es el paleteado, que se mantiene hasta la fecha. 4.- Dos personajes transportando un objeto Los temas artsticos preferidos son los motivos geomtricos y figurativos o combinados entre s. 5.- Cntaro negro escultrico Hermoso cntaro con representacin escultrica del gran "seor" sentado bajo una cpula sostenida por sus vasallos.

AGRICULTURA: Usaron tecnologas hidrulicas: irrigaciones, reservorios, canales, acueductos, chacras hundidas. Heredaron conocimientos de los mochicas. PESCA: Construyeron embarcaciones (caballitos de totora). Hicieron redes, arpones usando aves marinas de camada.

32

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

8.- Cultura Chachapoyas


Su centro principal est situado en La cuenca del Utcubamba, en la Selva Alta, por lo que su poblacin se desplazaba a ms de dos mil metros de altitud. En Utcubamba se encuentran restos arqueolgicos importantes dispersos en un rea de 200 km.de norte a sur. El territorio Chachapoyas era extenso, ya que comprenda el espacio conformado por la confluencia de los ros Maran y Utcubamba, hasta la cuenca del ro Abiseo. Esta rea se caracteriza por estar densamente cubierta de vegetacin, y por estar a ms de dos mil metros sobre el nivel del mar. Su extensin geogrfica tuvo como lmites: por el norte, Bagua; por el oeste, el ro Maran; por el este, el ro Huallaga; y por el sur, el ro Abiseo.

DESCUBIERTA: FEDERICO KAUFFMANN DOIG.En 1980 estudi por primera vez arqueolgicamente los mausoleos de Los Pinchudos, situados en las cercanas del grupo conocido como Pajatn.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARQUITECTURA:

33

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

La arquitectura Chachapoyas se caracteriza por grandes construcciones en piedra, de forma circular, decoradas con frisos y murallas defensivas. 1.- El Gran Pajatn: El conjunto de Pajatn se encuentra sobre una estrecha meseta en la confluencia de dos de los ros tributarios del ro Abiseo. Este cerro se halla a 2850 metros sobre el nivel del mar, y a 93 km. al noreste del pueblo de Pataz. Los restos arquitectnicos lo conforman una veintena de estructuras, en su mayora de planta circular edificadas con muros de piedra, ubicadas en diferentes niveles. Los muros no son rectos, sino que presentan formas redondeadas. El acceso a los templos se daba desde escaleras ubicadas en el lado oeste de stos. Los tres edificios ms grandes tienen un dimetro de cerca de 15 m. 2.- Kulap: Se encuentra situado en un lugar inaccesible a 3 000 metros de altitud y a unos 25km. al sudoeste de Chachapoyas, en el distrito de Tingo. Se trata de un conjunto fortificado de aproximadamente 450 hectreas, conformado por distintos sectores, siendo el ms importante Fortaleza. Alrededor de esta ciudadela se puede apreciar una impresionante muralla de aproximadamente 30 m. de altura y 600 m. de largo. En su interior se ubican edificaciones por lo general circulares construidas de piedra con tcnica detallada, esttica, decorados con frisos romboides y figuras antropomorfas en alto relieve. Fueron dadas a conocer en forma oficial en 1834, por el juez Juan Crisstomo Nieto.

MAUSOLEOS.En la cultura Chachapoyas exista dos tipos de tratamiento funerario: mausoleos de piedra labrada, y sarcfagos de arcilla. Ambos se hallan en lugares prcticamente inaccesibles. Los mausoleos eran grandes grupos de construcciones cuadrangulares, con techo a dos aguas, cornisas grandes y nichos cuadrangulares o en forma de T. Entre los mausoleos ms importantes estn Revash y Usator. Por otra parte, los sarcfagos cubran el cuerpo del difunto que se encontraba en cuclillas y envuelto con tejidos, y aparecan como una bveda de forma cilndrica o cnica. Entre las agrupaciones de sarcfagos destacan Chipuric, Petuen, Guan, y Ucaso. Laguna de los Cndores A la Laguna de Los Cndores lleg el,15 de Agosto de 1997, un equipo especial del Centro Mallqui, de Ilo, dedicados al estudio y preservacin de los restos humanos de sitios como ste, donde encontraron 6 mausoleos con cerca de 100 momias muy bien conservadas, adems de textiles, cermica, mates, collares de conchas, alfileres de metal y muchos "quipus" utilizados por los incas. Los mausoleos son de piedra y barro, decorados con bandas de colores rojo y
34

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

amarillo sobre blanco. Las decoraciones de las chulpas son geomtricas, tpicas de la cultura Chachapoyas. Estos mausoleos se encuentran en un cerro cortado verticalmente con una laguna negra de extraordinaria belleza.

9.- Cultura Cupisnique.Situacin geogrfica La cultura Cupisnique est ubicada en el departamento de La Libertad, a 600 km al norte de la ciudad de Lima, aunque no se sabe con certeza cul fue su centro principal. Existen varios vestigios de esta cultura, que se extienden por la costa norte del pas y llegan hasta el departamento de Piura. Se extendi por el norte hasta el departamento de Piura.

ESTUDIOS: RAFAEL LARCO HOYLE

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARQUITECTURA: Dentro de la arquitectura de la cultura Cupisnique destacan las edificaciones de Caballo Muerto en el valle de Moche, y Puruln en el valle de Zaa. Tambin se pueden encontrar complejos en Vir, donde figura el templo de Las Llamas en Huaca Negra. En el valle de Jequetepeque destacan Monte Grande y Limoncarro. Monte Grande destaca por sus plataformas conectadas con escalinatas, adems de presentar una plaza cuadrangular hundida con nichos en las paredes, as como fogones hechos con piedras delgadas. En el valle de La Leche se halla la edificacin de Huaca Luca. Las columnas de esta huaca estaban pintadas de rojo y en el
35

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

exterior haba un mural pintado de rojo, negro y azul oscuro. En Pumape, San Pedro de Lloc, se encontr un edificio con caractersticas de Cupisnique que ha sido atribuido a Cupisnique Tardo. La Huaca de los Reyes "Complejo Caballo Muerto" (Valle de Moche)

El Complejo Caballo Muerto est ubicado entre las haciendas de Laredo y Galindo, al margen norte del ro Moche. Este complejo rene ocho edificios en un rea de 2 km cuadrados. Siete de estos edificios exhiben planta en forma de U, siendo el ms importante el edificio conoci do como Huaca de los Reyes. La Huaca de los Reyes, excavada en 1972 por L. Watanabe, y en 1973 y 1974 por T. Pozorski, fue sede de un complejo sistema social que se extendi fuera del valle de Moche. Esta huaca mide 270m de este a oeste, 230m de norte a sur y 18m de alto. Los investigadores le dan al templo varias fases de constructivas. La ltima fase correspondera al perodo Cupisnique Transitorio, aproximadamente del ao 1000 a.C.. En otras partes del templo se encontraron datos de restos ms antiguos. Una caracterstica importante de la Huaca de los Reyes es los abundantes frisos que adornan las paredes, hechos de barro arcilloso. stos corresponden a la fase final y presentan dos clases de figuras: cabezas humanas estilizadas y figuras de pie. La organizacin del espacio es rgida y el diseo en U es repetitivo. La regularidad y simetra del templo sugiere que hubo ritos conocidos y que los frisos formaban parte del entorno ceremonial. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARQUITECTURA. 1.- Bosquejo de Pirmide trunca Los hombres de Lambayeque construyeron grandes pirmides truncas con enormes plataformas escalonadas, probablemente para ser utilizadas como cementerios. Estas pirmides contaban con patios, cuartos, corredores y acceso por medio de rampas.

Detalle de bajorrelieve en muro Al igual que en Huaca Chotuna este muro presenta decoraciones en bajorrelieve con figuras antropomorfas. Columna de la Huaca Chotuna con representacin de un ave llevando un pez en el pico.
36

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

Los hombres de Lambayeque decoraron sus paredes y columnas con figuras y frisos empleando la tcnica del bajorrelieve en barro caracterstica de la Huaca Chotuna cerca a Lambayeque, que al parecer fue dedicada al culto de aylamp.

37

ARQUITECTURA PERUANA I

RONI W. MENDOZA CONTRERAS

38

You might also like