You are on page 1of 4

La televisin y sus influencias en la educacin.

Televisin Conocido hoy en da como uno de los medios de comunicacin ms populares y de mayor audiencia a nivel mundial, la TV o televisin es un sistema comunicativo que se basa en el envo y recepcin de imgenes y sonido a travs de diferentes soportes como la radio, el cable o el satlite, entre otros. Para que se realice adecuadamente, se debe contar con un aparato tambin conocido como TV que es el encargado de decodificar la seal para transformarla en un mensaje accesible al pblico. Canal de televisin Se habla de canales para hacer referencia especialmente a las estaciones de televisin a travs de las cuales las empresas de difusin y comunicacin pueden enviar sus productos Programa de televisin Es un conjunto de emisiones peridicas, agrupadas bajo un ttulo o cabecera comn, en las que, a modo de bloque, se incluye la mayor parte de los contenidos audiovisuales que se ofrecen por televisin. Docente Generalmente, la palabra docente se utiliza para referirse a todo aquello propio o asociado a la docencia, entendiendo, por docencia, a aquella prctica profesional que se dedica y ocupa de impartir algn tipo de enseanza Educar Educar refiere a la actividad a travs de la cual se podr desarrollar las facultades intelectuales y morales de un individuo. Influencia La influencia es la habilidad que puede ostentar una persona, un grupo o una situacin particular, en el caso que sus consecuencias afecten a una amplia mayora de personas, de ejercer un concreto poder sobre alguien o el resto de las personas.

Cmo influye la televisin en los nios?

La televisin ejerce influencias positivas y negativas, de acuerdo con el tipo de programas que los nios ven. Los programas educativos destinados a nios mayores de 3 aos han demostrado mejorar reas como el vocabulario y los conocimientos en general. Tambin, pueden promover conductas sociales positivas como el altruismo, la solidaridad, etc. Sin embargo, existen efectos negativos que provienen de la exposicin a conductas agresivas, de violencia, a situaciones vinculadas al sexo y al uso de alcohol, tabaco y drogas. Cabe sealar que muchos de estos contenidos no favorables aparecen en el horario de "no apto para nios". La comunicacin en la familia es esencial para una recepcin activa de los programas televisivos. Es fundamental dialogar y discutir sobre los programas vistos y, si alguno se prohbe, conversar sobre las razones, pues la censura sin una explicacin, no produce efectos positivos. Recomendaciones:

Participar en la seleccin de los programas que ven los nios y los adolescentes. Aprovechar programas controvertidos para abordar temas sobre los valores de la familia, violencia, drogas, sexo, etc. Evitar que los nios menores de 2 aos vean televisin. Limitar el tiempo frente a la pantalla de televisin, de una a dos horas por da. Estimular la realizacin de actividades alternativas como jugar, practicar deportes, leer, cantar, etc.

Es educativa la Televisin? SI, Explquelo La televisin es un instrumento que convive con todos nosotros. La proliferacin a la que este medio se ha visto sometido en los ltimos aos acarrea enormes ventajas si se consigue un uso correcto de la misma pero, a su vez, tambin da lugar a una gran cantidad de inconvenientes. La intervencin educativa ha de ser inteligente para ser eficaz Este medio, al servicio de la educacin, podra ser una increble fuente de informacin... En todo mensaje que la televisin nos transmite hay una intencionalidad, unos signos subjetivos que pretenden conducirnos a un

determinado modo de interpretacin de dicha realidad. De esta manera, el receptor se convierte en un sujeto pasivo, incapaz de modificar los contenidos de los mensajes que le son transmitidos. Si nos acogemos a los modelos de aprendizaje social, podemos afirmar que lo mismo que el nio imita las conductas que observa en su entorno (familia, grupo de iguales,...), tambin adopta los modelos que recibe de la televisin. Esto vendra condicionado por el refuerzo social que se vincule a las conductas-tipo que se le ofrecen. El trabajo, en consecuencia, del equipo educativo consistir en formar, en colaboracin con las familias, una visin crtica de la programacin televisiva en los alumnos, es decir, la conversin de estos pequeos receptores en sujetos activos que se siten ante la televisin con una postura de dinamismo en la interpretacin de los mensajes recibidos. De este modo, no slo se lograra educar a los alumnos en su relacin con uno de los elementos que constituyen una parte fundamental de la vida diaria, lo cual es imprescindible, sino que adems se podra aprovechar la informacin que, a travs de este medio podemos obtener para complementar los conocimientos que se adquieren en la escuela, favoreciendo el desarrollo de la capacidad crtica y creativa de los alumnos. Puede ser un aliado educativo o un fatal enemigo segn la orientacin educativa que se adopte y el uso que se haga de este potente medio

You might also like