You are on page 1of 4

Aspectos e Impactos de la Industria Las industrias contribuyen a la contaminacin del aire, a travs de sustancias de desecho como el monxido de carbono,

producido por la combustin de derivados del petrleo; y el slice, generado por la industria siderrgica, produce enfermedades pulmonares.

En cuanto a la contaminacin del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ros y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel. Los derrames de petrleo impiden el paso del oxigeno a muchas especies de animales y vegetales acuticos. Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el oxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en cidos, que al caer en forma de lluvias a la contaminacin del suelo, afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. Adems, se generan toneladas de basura que empobrecen los suelos.

Materia Prima La economa es un conjunto de acuerdos tecnolgicos, legales y sociales a partir de los cuales una comunidad busca aumentar sus estndares de vida materiales y espirituales. En cualquier sistema econmico, las funciones elementales de produccin, distribucin y consumo ocurren dentro de un mundo natural circundante. Una de las funciones que desempea el entorno natural es la de proveer materias primas y energa, sin los cuales sern imposibles la produccin y el consumo. En consecuencia, uno de los impactos que tiene un sistema econmico sobre la naturaleza es que consiste en explotarla para proveerse de materias primas para mantener el sistema en funcionamiento. Las actividades de produccin y consumo tambin generan desechos o residuos que regresan al entorno natural. De acuerdo como se manipulen estos residuos pueden conducir a la contaminacin del ambiente natural. El estudio de la naturaleza en su papel como proveedor de materias primas se denomina economa de los recursos naturales. El estudio del flujo de los residuos y su impacto en el mundo natural se denomina bsicamente economa ambiental. Tambin se debe incluir dentro de este concepto el desequilibrio en el hbitat por los programas de urbanizacin y la degradacin del paisaje por cualquier actividad humana. En el modelo ortodoxo de la economa no se incluye al ambiente como factor relevante. A partir de la dcada del sesenta y con las crisis energticas de los aos setenta, los economistas comenzaron a cuestionarse sobre la validez del crecimiento sin lmites logrado gracias a los flujos de capital. Las teoras tradicionales sostenan que la relacin econmica produccinconsumo, no se ve afectada por el entorno natural; de agotarse los recursos de la naturaleza, sin duda stos pueden ser reemplazados por el trabajo y el capital. Proceso Durante el proceso de la produccin de estos bienes, se tienen diversos procesos, ya sea que sean reutilizados los materiales, o se convierta energa para producir el producto final. La instrumentacin provee el significado del proceso de produccin para asegurar que los

productos sean elaborados apropiadamente. Aunque hay varios procesos industriales y ninguno es idntico es importante saber que los principios que aplica en los procesos son semejantes en sus principios. Un proceso puede ser descrito como la secuencia de cambios en una sustancia. La secuencia de cambios puede ocurrir en el aspecto qumico, fsico o ambos en la composicin de una sustancia incluyendo parmetros como el flujo, nivel, presin, temperatura densidad volumen, acidez y gravedad especfica, as como muchos otros, Tambin muchos procesos requieren de transferencia de energa. La mezcla de fluidos, el calentamiento o el enfriamiento de substancias, el bombeo de agua de un lugar a otro, el enlatado de comida, la destilacin de gasolina, el pasteurizado de la leche, y convertir la luz solar en energa elctrica todos pueden ser descritos como procesos. Cuando una sustancia es calentada, su temperatura y su composicin puede cambiar. Cuando la luz solar es convertida en electricidad, pueden ocurrir cambios fsicos como qumicos.

Actividades La actividad econmica ha sido siempre -y lo es cada vez ms conforme avanzan los procesos de desarrollo tecnolgico, descentralizacin productiva y cooperacin entre empresas- una densa red de lmites imprecisos, en cuyos nudos se sitan las diversas unidades productivas que participan en el proceso econmico. Sobre esa red en continua transformacin, se superponen las clasificaciones econmicas al uso, establecidas de una vez por todas all por los aos treinta y mantenidas sin apenas cambios desde entonces. La estadstica que as se genera, y sobre la que se basa en buena medida el conocimiento de la actividad econmica, resulta ser en general tan arbitraria como lo es el sistema de clasificacin, y deriva junto con ste en su alejamiento cada vez ms notorio de la realidad. Producto Materiales y conjuntos incorporados: son los bienes adquiridos por un fabricante para producir otros bienes.

Materia prima. Productos agrcolas: harinas, frutas, animales, etc. Productos naturales: minerales, petrleo crudo, etc. Productos manufacturados y conjuntos incorporables: pueden ser componentes materiales que forman normalmente parte del producto; por ejemplo, acero, cemento, etc.; y los conjuntos incorporables o componentes que forman parte del producto sin sufrir transformacin alguna; por ejemplo, motores, ruedas, etc. Bienes de capital Instalaciones: planta, oficinas, y equipos como grandes servidores de informacin, ascensores, tornos, etc. Equipos accesorios: son las herramientas, como pinzas, carretillas, etc.; y tambin escritorios, computadoras personales, etc. Suministros y servicios: no forman parte en absoluto del producto terminado. Suministros operativos: aceites, lapiceras, papel, etc. Productos para mantenimiento y reparacin: pintura, brocha, clavos, etc. Servicio de mantenimiento y reparacin: limpieza, reparacin de PC, etc. Servicio de consultora: en derecho, publicidad, en direccin, etc.

Sub-Productos Se llama tambin subproducto, al residuo de un proceso que se le puede sacar una segunda utilidad. No es un desecho porque no se elimina, y se usa para otro proceso distinto. Es ventajoso encontrar una utilidad para los desechos y convertirlos en algn subproducto reaprovechable de algn modo. As, en vez de pagar el costo de eliminar el desecho, se crea la posibilidad de obtener un beneficio. Adems del factor econmico est el factor ambiental al reducir o eliminar los residuos que en otro caso recibira el entorno. Insumo El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos. En general los insumos pierden sus propiedades y caractersticas para transformarse y formar parte del producto final. Para el caso de servicios de salud a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado. Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorporan al proceso para satisfacer necesidades como comer correr y hacer necesidades. Residuos Como bien lo indica su nombre, los residuos industriales son aquellos producidos por las distintas industrias. Gran cantidad de estos residuos industriales puede ser reusados y recilados, pero el problema de esto es que las tcnicas que deben ser usadas en dichos procesos son demasiados costosas y al final se terminan convirtiendo en una perdida econmica para las empresas. An as, cada vez ms hay ms industrias que estn comenzando a usar estos procesos para favorecer a la ecologa y al planeta Tierra. Los residuos industriales pueden ser de dos tipos: inertes o peligrosos. Los residuos industriales inertes son aquellos como el escombro y la arena, los cuales no solamente no hacen dao al medio ambiente, sino que son muy fciles de reutilizar en obras pblicas y similares, aunque en algunos casos van a parar directamente a los vertederos adecuados. El principal impacto que puede causar es, obviamente, a nuestros ojos, ya que pueden quitarle la belleza a un paisaje.

Entrada y Salida El anlisis de entrada-salida es uno de un sistema de los mtodos relacionados que demuestran como las partes de un sistema por un cambio en una produccin de ese sistema. El anlisis de entrada-salida demuestra especficamente como las industrias se ligan juntas a travs de las entradas que proveen para la salida de una economa. Suponga que hay solamente dos industrias produciendo el carbon y el acero. El carbon se requiere para la producir el acero y una cierta cantidad de acero bajo la forma de herramientas se requiere para producir el carbon. Fuentes de Contaminacin Ambiental La contaminacin es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas all por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden

interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida. Las formas de contaminacin y sus fuentes pueden ser muy variadas; puede estar compuesta de sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Adems, hay otras formas de contaminacin que deben tomarse en cuenta, tales como el ruido, el calor y los olores. Principales fuentes de contaminacin Entre las fuentes de contaminacin ms notables, podemos citar las siguientes: Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmsfera y contaminan el aire. Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminacin de las aguas. Aguas albaales procedentes de la actividad humana. Productos qumicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc. Residuos slidos provenientes de la industria y de las actividades domsticas. Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor. Dispersin de hidrocarburos en las vas fluviales y martimas, causadas por la transportacin a travs de estas vas.

Fijos y Mviles Existe un esfuerzo generalizado para que los ciudadanos se conciencien en lo importante que es reciclar y separar las cosas que se desechan, ayudando cada uno en canalizar correctamente el plstico, los residuos orgnicos, el cristal, la ropa, etctera. Esto obedece, segn la Comunidad Ambientalista, a tres objetivos bsicos: 1. Ahorrar energa y materias primas con el reciclado directo de residuos slidos urbanos. 2. Evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos en la va pblica y en el campo. 3. Separar los residuos peligrosos generados por los hogares. Parece razonable. Y para ello las administraciones pblicas locales, crean las instalaciones de reciclaje oportunas, denominadas habitualmente como Puntos Limpios, tanto mviles como fijos.

You might also like