You are on page 1of 8

Las nuevas funciones de lo rural y su relacin con las nuevas lites campesinas del Istmo de Tehuantepec frente a las

transnacionales1

(FOTO 1 )

ndice.
1. Presentacin. 2. El conflicto de las luchas por el aire en el Istmo de Tehuantepec. 3. Las nuevas elites campesinas, una nueva categora social, econmica y cultural en el Istmo de Tehuantepec. 4. Conclusiones.

Alumna: Amaranta Gmez Regalado. Experiencia Educativa: Estudios rurales. Profesor: David Lpez Cardea. Fecha de entrega 14/09/13 2 Tomada de google imgenes.

1. Presentacin.
Quiero en este texto disertar algunos elementos centrales de las nuevas funciones que de lo rural se hace en el Istmo de Tehuantepec. Al mismo tiempo poner en dialogo estas nuevas funcionalidades con los sujetos y actores claves que estn inmiscuidos para que estas nuevas funcionalidades de lo rural ocurran. A decir de Zuluaga Snchez, lo rural est transitando hacia una nueva funcionalidad3, en este sentido, quiero proponer el anlisis de lo que hoy para mi constituye una nueva categora social, econmica y cultural como lo es la del ser campesino en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca frente a los procesos e intereses de comercializacin de las transnacionales con la generacin de energa renovable. En este sentido, es importante tambin dar cuenta de cules son los discursos que los diferentes actores (a favor y en contra) tienen con respecto a las nuevas funciones de lo rural y como esta plusvala de los terrenos del campesinado los coloca en diferentes estratos y niveles de accin colectiva, individual, poltica, econmica y de cambio cultural. Particularmente deseo centrarme en el anlisis de este nuevo sujeto de elite campesina del istmo de Tehuantepec, que irrumpe desde ese espacio rural (la vieja) y se plantea como la nueva funcionalidad de la nueva ruralidad desde su tierra (geogrficamente), su territorio (los espacios simblicos y de vida cotidiana) y la territorialidad (de los discursos jurdicos-polticos)4, para luego crear interaccin con los procesos globalizantes. Finalmente quiero hacer algunos apuntes preliminares de lo que considero esta en pugna entre los discursos y los hechos en la praxis del conflicto con los parques elicos en la regin del istmo, mostrando al centro a esta nueva elite campesina que no es enunciada, no es reconocida por varias partes de los actores en pugna, cuando esta elite es un resultado de todo el proceso.
3

Zuluaga Snchez, Gloria Patricia, 2000, Las nuevas funciones del espacio rural, artculo p ublicado en Ensayos Frohum 15. Medellin Colombia. p.7 4 Bengoa, Jos, 2003, 25 aos de Estudios Rurales, DOSSIE, Sociologas, Porto Alegre, ao 5, No 10, Jul/dez p. 36-98

2.

El conflicto de las luchas por el aire en el Istmo de Tehuantepec.

Si bien es cierto, lo planteado en los aos 80s por Guillermo Bonfil Batalla con la nocin del control cultural5 esto no deja de tener vigencia, por el contrario, la visin de advertencia hacia lo global ya estaba anunciado por este gran antroplogo mexicano. De ah que nos permita comprender, que es lo propio y que es lo ajeno para el campesino del istmo de Tehuantepec, pero tambin comprender como se van configurando sus estrategias de apropiamiento de elementos externos y su mezcla con lo propio y como tambin hay elemento en la vida rural que hoy son enajenantes propias de la era global comunicacional y de consumo. Como bien lo reflexiona Juan Carlos Ruiz Guadalajara6, el tema de las transnacionales se plantea en la regin del istmo como lo mgico (entre mentiras y verdades) de la generacin de la energa alternativa a travs del viento. Ubicando en el mundo zonas con caractersticas ricas de este elemento natural y por tanto proyectando su explotacin para unos inversin para otros. En un primer momento Ruiz Guadalajara se pregunta de quin es el viento?, es propia de los habitantes que habitan la regin? Frente a eso tenemos el discurso gubernamental de que todos los recursos naturales son de la nacin. Bien entonces, toca preguntar, como es que si es legalmente de la nacin, ocurre que los pueblos del istmo se lo han apropiado, se han adjudicado la propiedad del aire, pero ojo, no todos los pueblos del istmo, tampoco todos y todas las istmeas. Es decir, solo es propietario del aire el que le toco por fortuna divina, suerte, casualidad, compra ocurrida, herencia familiar o como sea el caso, el o la que cuenta hoy en da con hectreas de terrenos (ranchos) ubicados en estas zonas que hoy estn en la mira de las transnacionales, tal es el caso de la zona oriente que incluye pueblos como La Venta, La Ventosa, Santo Domingo Ingenio, Niltepec, Zanatepec, Chahuites, entre otros.
5

Bonfil Batalla, Guillermo, 1981, Lo propio y lo ajeno, una aproximacin al problema del control cultural, en: Revista Mexicana de ciencias polticas y Sociales. La cuestin tnica en Amrica Latina, Mxico, UNAM-FCPS, ao XXVII, Nueva poca- ene-mar, No 103. 6 Investigador de El Colegio de San Luis, AC, http://www.jornada.unam.mx/2013/09/14/opinion/020a1pol

En este mismo proceso de apropiamiento de lo propio (la diferencia est en lo legalmente constituyente), es decir un aire que era parte del ambiente regional, pero que a la aparicin de los intereses y contratos de aprovechamiento de las transnacionales, la nocin de propiedad del aire, se volvi objetiva, se torn nocin verdadera, de ah mi argumento de apropiamiento de lo propio que al parecer no lo era. Por otro lado, tenemos que a la par de esta toma de conciencia de que lo propio (el aire) realmente es propio en tanto dueo o duea de terrenos en zonas privilegiadas, la proyeccin de lo global comenz por su expansin regional. Comenzaron a crear las tiendas como el Aurrera, Wall Mart en Juchitan, se crearon nuevos y lujosos hoteles, los dueos de casas vacas comenzaron a rentarlas a un costo elevado, los nuevos blancos (espaoles) llegando con el estereotipo de belleza consumida desde televisa y tv azteca, los enamoramientos, ligues de las chicas locales por andar con un extranjero no se hizo esperar. En los aos recientes, cuando las elicas han visto que el pueblo juchiteco ha tenido resistencias parciales, se ha proyectado para explotar las zona Huave de San Francisco, Santa Mara y San Mateo del mar (frente al pacifico), lugares estratgicos y zonas ricas en recursos naturales, entre ellos el viento y las lagunas. No sin antes haber proyectado la mayor inversin de desarrollo comercial y de tiendas departamentales como es Fabricas de Francia, Liverpool, Soreana, Famsa y mltiples agencias automovilsticas, as mismo de bares, discotecas, centros nocturnos, fiesta de noche en la playa con alumbrado pblico, todo ello en la vecina ciudad de Salina Cruz Oaxaca, puerto petrolero y de embarcacin mercantil, todo en la lgica del desarrollo del Plan Puebla Panam. Bajo este escenario de nuevos viejos y nuevos elementos, ha comenzado ya la hibridacin que Canclini nos sealaba, la vieja ruralidad y la nueva ruralidad se constituyen en un binomio de la nueva realidad que transita entre la ruurbanidad y la urbaniruralidad en la vida de las y los istmeos, de ah que se generen nuevos sujetos como la elite nueva de campesinos del istmo de tehuantepec.

3.

Las nuevas elites campesinas, una nueva categora social, econmica

y cultural en el Istmo de Tehuantepec.


Uno de los eslogan que en los ltimos veinte aos se ha venido utilizando es el de Pensar globalmente y actuar localmente7. Aunque esta consigna viene de los movimientos altermundistas que proponen el desarrollo sostenible como va para poder sobrevivir en el planeta, tal parece que se est utilizando a la inversa por las transnacionales; es decir, pensar localmente (en los recursos disponibles) y actuar globalmente (para hacerse de ms capital econmico sobre estos recursos) lindo pensamiento no? En esta lgica inversamente pensada por las transnacionales, hay actores que se resisten, hay actores que se codean (polticos, lderes locales, partidos) y hay nuevos actores (campesinos) sobre los cuales poco se habla, me refiero a los concesionarios de las distintas hectreas que s estn de acuerdo y que han firmado contratos por rentar sus terrenos. Desde mi punto de vista, estamos presenciando y acudiendo al nacimiento de una nueva elite social istmea, econmica rentable y simblicamente pertinente s desde su identidad de campesinos. Una nueva elite social que se empieza a configurar, a tomar poder poltico, econmico y de cambio cultural en la regin. Si uno piensa en el campesinado actual en la regin del istmo, es pensar en su polisemia, es decir, ya no hay, nunca ha habido una sola forma del ser campesino, al contrario el contexto global lo va modificando y multiplicando. En este momento podramos (a reserva de ir descubriendo otras) describir cuatro de estas formas de campesinado que existen actualmente en nuestra regin del Istmo de Tehuantepec:

Zuluaga Snchez, Gloria Patricia, 2000, Las nuevas funciones del espacio rural, artculo publicado en Ensayos Frohum 15. Medellin Colombia. p.2

Primero: Encontramos que en la regin del istmo hay campesinos que el valor que tiene su siembra y cosecha cae en un valor de uso y de venta micro-sustentable para la vida diaria. Segundo: tenemos campesinos que se van al partir con inversiones locales de recursos familiares para la siembra y cosechas de productos que son para el mercado local/regional. Tercero: existe los campesinos agremiados en organizaciones campesinas con registros formales que desde la SAGARPA8 reciben fondos (por cierto han vivido por mucho tiempo de ello) que la instancia gubernamental asumen aplican en la compra de maquinaria, compra de fertilizantes para sus tierras en sus procesos de siembra y riego. Finalmente y como cuarta categora, est el nuevo sector de la elite campesina istmea que renta sus terrenos a travs de las concesiones y que han firmado contratos con las empresas generadoras de energa renovables. Ante este escenario estratificado de lo rural campesino istmeo, hoy confirmamos las nuevas funciones que de lo rural se hace, un papel que est ms alejado de la practica campesina y ms cercana a la lgica global de la rentabilidad de bienes. Al margen de lo ya se ha dicho desde los movimientos de resistencia a las empresas transnacionales. Quisiera que nos preguntramos Pero qu decir de esta nueva elite campesina istmea?, me parece que mucho, ya que por un lado, para muchos de los que ya firmaron contratos esta es la gran oportunidad de tener a la gallina de los huevos de oro de su lado. Para esta elite de nuevos campesinos rentistas globalizados, es una gran oportunidad que viene a sustituir la esperanza que en algn momento significo el tener un rancho pero que poco produce y que poca inversin recibi del Estado. Para esta nueva elite, es un momento en donde hay que dejar de lado lo viejo (lo rural), para desde esa vieja pero renovada ruralidad y potencialmente moderna se erijan

http://www.sagarpa.gob.mx/Paginas/default.aspx

los nuevos estilos de vida, de consumo, de acudir a fbricas de Francia, Liverpool y otras empresas ad hoc por pertenecer a esta nueva elite tan privilegiada. La pregunta siguiente entonces es esto es bueno o malo?, depende desde donde se plantee las respuestas. Para muchos es malo porque esta nueva elite se alejan de la idea de comunidad (tan manoseada y manipulada en los ltimos 60 aos por lderes polticos de la regin) y que exhiben datos del dao ambiental que estos proyectos de generacin de energa renovable ocasionan, desde otro punto de vista, por otra parte y desde otro sector del campesinado istmeo existe el argumento del derecho individual sobre lo colectivo, a decidir por la propiedad privada (por su propiedad privada), en este sentido tenemos una disyuntiva de las formas de pensamiento istmeo. El campo istmeo como tal dejo de rendir, dejo de ser til, una utilidad de sobrevivencia y por ende una utilidad de capital econmico que pudo ofrecer mejores formas y calidades de vida. Dejo de ser para el uso local, el campo encontr su nuevo valor de uso comercial rentable, ubicado en zonas privilegiadas por las transnacionales, eso es lo que hoy le da ese plus econmico, ese plus de calidad de vida para los de la nueva elite campesina istmea y sus familias. Esto nos plantea nuevos escenarios de oportunidades para unos y des-fortuna para otros. Hoy la vieja ruralidad se ve entre las aspas y las torres que la sostienen, esa vieja ruralidad que tal parece que se vigoriza como la nueva urbaniruralidad que no estaba muerta, solo estaba desaprovechada. Una nueva ruralidad que empieza a dialogar con lo nuevo, con lo global. Por su lado las economas globales, esas que suponamos virtuales, hoy toman cuerpo en la regin del istmo, toman cuerpo en los contratos y se traducen en oferta y demanda a travs de esto nuevos y viejos patrones de consumo; es decir no todo se borra, pero si es evidente que en la vida de las familias de la nueva elite campesina istmea se instalarn, si no es que ya estn instaladas las otras formas de mirar al mundo, alejndose un poco ms de lo comunitario y acercndose cada vez ms al individualismo.

4. Conclusiones.
Pienso que, como se argumenta desde distintos trabajos y autores, lo que est ocurriendo en la regin del istmo de Tehuantepec y en concreto con el campesinado es este proceso de desplazamiento de los nuevos imaginarios posibles del ser campesino. Ante las ofertas y demandas de las transnacionales, las tierras (el campo) istmeas se torna el medio que configura o reconfigura el ser campesino. Esta nueva elite de campesinos del istmo es una muestra de dicho desplazamiento, un desplazamiento que impacta en la vida familiar, econmica, poltica, social y cultural, pero sobre todo, pone en tencin en las nuevas y reconfiguradas relaciones entre los distintos campesinados, unos no privilegiados por no tener o contar con hectreas de tierras ubicadas en zonas estratgicas desde la visin de las empresas elicas y otras con proyecciones de verdadero desarrollo de la calidad de vida, es necesario seguir observando cuales son las siguientes fases de desplazamiento que ocurrirn, mientras tanto las luchas seguirn y estaremos para observarlas, registrarlas, analizarlas y exponerlas en el anlisis terico que requiere la antropologa social-cultural.

5. Bibliografa.
Bengoa, Jos, 2003, 25 aos de Estudios Rurales, DOSSIE, Sociologas, Porto Alegre, ao 5, No 10, Jul/dez p. 36-98 Bonfil Batalla, Guillermo, 1981, Lo propio y lo ajeno, una aproximacin al problema del control cultural, en: Revista Mexicana de ciencias polticas y Sociales. La cuestin tnica en Amrica Latina, Mxico, UNAM-FCPS, ao XXVII, Nueva poca- ene-mar, No 103. Ruiz Guadalajara, Juan Carlos, nota petriodistica del Periodico La Jornada, 14/09/2013, Investigador de El Colegio de San Luis, AC, http://www.jornada.unam.mx/2013/09/14/opinion/020a1pol Secretaria de Agricultura, ganadera, desarrollo rural, pesca y alimentacin

http://www.sagarpa.gob.mx/Paginas/default.aspx Zuluaga Snchez, Gloria Patricia, 2000, Las nuevas funciones del espacio rural, artculo publicado en Ensayos Frohum 15. Medellin Colombia. p.7

You might also like