You are on page 1of 19

RESUMEN Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia Ley Provincial K 3830

ANEXO I LEY ORGNICA K 2430 PODER JUDICIAL ANTECEDENTES: EN LA DECADA DEL 90 ESPAA VIVA UNA REFORMA DE LA JUSTICIA QUE VENA ACOMPAADA DE IMPORTANTES REFORMAS LEGISLATIVAS Y ORGANIZATIVAS PERO SE OLVIDABA DE LOS USUARIOS DE LA JUSTICIA, NO EXISTA LA PREVISIN DE ORDENAR UN CATLOGO DE DERECHOS DE CONTENIDO MUCHAS VECES COTIDIANO QUE PUDIERA AMPARAR A LOS CIUDADANOS CUANDO ACUDAN A LOS JUZGADOS O CUANDO REQUERAN LA INTERVENCIN DE UN ABOGADO PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS; DE NADA SERVA LA REFORMA ESTRUCTURAL SINO SE ATENDAN DERECHOS TAN PRIMARIOS COMO EL DE RECIBIR UNA INFORMACIN CLARA Y VERAZ SOBRE LA SITUACIN Y DURACIN DEL PROCEDIMIENTO; EL COSTO DEL MISMO......ETC EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, A RAZ DE SU RENOVACIN EN JULIO DE 1996, ACORD ELABORAR UN INFORME, BAJO EL FORMATO DE LIBRO BLANCO, QUE RECOGIERA AQUELLOS ASPECTOS DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA QUE REQUIRIERAN MAYORES REFORMAS Y MEJORAS: TANTO PARA, EN LA MEDIDA DE SUS COMPETENCIAS, LLEVAR A CABO LAS NECESARIAS ACTUACIONES, COMO, CUANDO SE TRATASE DE MATERIAS ATRIBUIDAS A LA COMPETENCIA DE OTROS PODERES DEL ESTADO, PARA LLAMAR SU ATENCIN SOBRE LOS PROBLEMAS EXISTENTES Y PROPONER LA ADOPCIN DE LAS MEDIDAS QUE, A SU JUICIO, RESULTARAN ADECUADAS. PARA LA ELABORACIN DE ESTE INFORME, EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DESIGN, EN SEPTIEMBRE DE 1996, UNA COMISIN QUE PROCEDI A RECOGER, DE TODOS LOS SECTORES RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA, OPINIONES SOBRE LOS PROBLEMAS A SU JUICIO EXISTENTES Y LAS POSIBLES SOLUCIONES PERTINENTES PARA SU REMEDIO. LA COMISIN ELABOR UNA SERIE DE CUESTIONARIOS QUE FUERON ENVIADOS A UN AMPLIO NMERO DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES; DENTRO DEL PODER JUDICIAL, A TODOS LOS NIVELES DE LOS DIVERSOS RDENES JURISDICCIONALES EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTNOMAS; EN OTROS MBITOS, EL CONSEJO SE DIRIGI AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y REQUIRI TAMBIN LA OPININ DE ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES Y DE SECRETARIOS JUDICIALES, DE COLEGIOS DE ABOGADOS Y DE PROCURADORES, AS COMO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE PERSONAL DE JUSTICIA. JUNTO A ELLOS, SE REQUIRI LA COLABORACIN DE LOS CONSEJOS DE GOBIERNO DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS QUE HUBIERAN ASUMIDO COMPETENCIAS EN MATERIA DE JUSTICIA.

SOBRE LA BASE DE LOS CUESTIONARIOS ENVIADOS Y LAS RESPUESTAS ESCRITAS OBTENIDAS, SE LLEVARON A CABO, ENTRE ENERO Y MAYO DE 1997, MS DE DOSCIENTAS ENTREVISTAS CON REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES MENCIONADAS, QUE, A SU VEZ Y CON CARCTER PREVIO, HABAN LLEVADO A CABO EXTENSAS CONSULTAS EN SU MBITO FUNCIONAL Y TERRITORIAL QUE TUVIERON OPORTUNIDAD DE AMPLIAR Y MATIZAR MS PERSONALMENTE SUS CONTESTACIONES, AS COMO INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA CON LOS MIEMBROS DE LA COMISIN. EL LIBRO SE DIVIDI EN CAPTULOS: * EL ACCESO A LA JUSTICIA: LA REPRESENTACIN: LOS PROCURADORES; EL ABOGADO; LOS GRADUADOS SOCIALES * JUECES Y MAGISTRADOS: LA SELECCIN DE JUECES; LA CAPACITACIN; EL SISTEMA DE COMPATIBILIDADES; * LA OFICINA JUDICIAL: NORMAS PROCESALES; NUEVAS FUNCIONES; EL ROL DEL JUEZ Y EL SECRETARIO; * ORDENES JURISDICCIONALES: CIVIL; PENAL; CONTENCIOSOADMINISTRATIVO; SOCIAL (LABORAL); ETC. * JUSTICIA DE PAZ: COMPETENCIA; MEDIOS MATERIALES; RETRIBUCIN; ORGANIZACIN.* EL GOBIERNO DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA: ESTADO Y COMUNIDADES AUTNOMAS: DUALIDAD DE COMPETENCIAS; DISFUNCIONES EN LA GESTIN.LIBRO BLANCO DE LA JUSTICIA (APROBADO EL 8-9-1997) PRIMER HITO EN LA RELACION JUSTICIA-CIUDADANOS El otro antecedente de la Carta de Derechos es el BORRADOR DE UN CDIGO DE BUENA CONDUCTA ADMINISTRATIVA, redactado por la Comisin Europea en Julio de 1999, que tena por objeto que los europeos pudieran acceder con mayor facilidad y transparencia a la complicada estructura administrativa europea

Borrador del Cdigo de Buena Conducta Administrativa (28-7-1999) Comisin Europea PRINCIPIOS BSICOS:
ACCESIBILIDAD INFORMACIN TRANSPARENCIA

AMABILIDAD EN EL TRATO

LOS IMPULSORES DE LA CARTA FUERON LOS INTEGRANTES DEL LLAMADO FORO DE LA JUSTICIA, INTEGRADO POR MAGISTRADOS DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA; FISCALES Y SECRETARIOS, ABOGADOS, SINDICATOS Y ASOCIACIONES DE VECINOS, TODOS ELLOS SE AGRUPARON CON LA INTENCIN DE ESTABLECER LAS BASES DE UN PACTO DE ESTADO QUE DEFINIERA A LA JUSTICIA COMO UN SERVICIO PBLICO. LA EXPOSICIN DE MOTIVOS DE AQUELLA PRIMITIVA CARTA INDICABA QUE EL OBJETO DE LA MISMA ERA APROXIMAR LA JUSTICIA A LOS CIUDADANOS Y GARANTIZAR UNA MEJOR CALIDAD DE LA MISMA. EN LA REDACCIN DE LA CARTA SE INDICABA QUE LA EFICACIA DE LA JUSTICIA SE VINCULABA A LA ACCESIBILIDAD, INFORMACIN, TRANSPARENCIA E INCLUSO LA SIMPLE AMABILIDAD EN EL TRATO.

Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia: Gobierno de Espaa y fuerzas polticas PSOE y PP (mayo/2001) Reforma Ley Orgnica del P.J Ley de Juicios Rpidos Articulacin texto Carta de los Derechos 16/4/2002 Aprobacin Congreso de Diputados (unanimidad)
TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPROMISOS QUE RECOGE EL TEXTO DE LA CARTA FUERON EL FRUTO DE LA DISCUSIN, PREOCUPACIN E ILUSIN DE JURISTAS CASI ANNIMOS CUYA PRINCIPAL IDEAL FUE ACERCAR LA JUSTICIA AL CIUDADANO.

ANTECEDENTES NACIONALES: Acta Convenio entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nacin y el Foro Patagnico de S.T.J.- Programa Modernizacin del Estado sector Justicia (08-11-02) Acordada 103/2002 S.T.J.(14/11/2002) Adhiere al convenio. Adhiere a los trminos de la Carta de Derechos de los Ciudadanos. ante la Justicia. LEY K nro. 3830 (25 de marzo de 2004) Incorporacin a la Ley 2430 Orgnica del Poder Judicial como ANEXO I Declaracin de aplicacin obligatoria de la Carta de Derechos. CONVENIO: Desarrollar el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano Subsecretara de la Gestin Pblica (Decreto 229/00 P. E. N. ) Documento Pblico en el cual un organismo adherente:
1. Explicita ante los ciudadanos su misin y objetivos y los derechos y

obligaciones de los usuarios o beneficiarios con relacin a los servicios que presta el organismo 2. La forma de acceder a los servicios y la calidad esperable de los mismos. 3. Tambin incorpora los compromisos de mejora a implementar en el futuro, especificando plazos de ejecucin, estndares de calidad para el sistema de informacin y comunicacin y los mecanismos de participacin ciudadana CONCEPTO DE CARTA DE DERECHOS: Es un catlogo de derechos del ciudadano frente a la Administracin de Justicia, derechos que no afectan a las cuestiones jurisdiccionales, sometidas al principio de legalidad y tutela judicial, sino a la actuacin cotidiana de juzgados y tribunales en su relacin con los ciudadanos que demandan sus servicios.

LA CARTA QUIERE POSIBILITAR UN MODELO DE JUSTICIA MODERNA, UN ASPECTO CLAVE PARA LA MODERNIZACIN DEL SECTOR. TENIENDO EN

CUENTA QUE LOS CIUDADANOS DEMANDAN CADA VEZ MS AGILIDAD Y UNA MS RPIDA RESOLUCIN DE SUS PROCESOS EN JUZGADOS Y TRIBUNALES AS, LA CARTA RECONOCE UN TOTAL DE 43 DERECHOS REFERIDOS A LA RELACIN USUARIOS-JUSTICIA Y QUE ESTN AGRUPADOS EN TRES BLOQUES. PRIMER BLOQUE: EL PRIMERO DE ELLOS TIENE QUE VER CON UNA JUSTICIA MODERNA Y ABIERTA, ACCESIBLE Y DOTADA DE OFICINAS DE ATENCIN AL CIUDADANO, ENTRE OTROS MUCHOS ASPECTOS. EN ESTE APARTADO SE DESARROLLAN LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA E INFORMACIN ADECUADA Y SE ESTABLECEN LOS POSTULADOS PARA HACERLA MS COMPRENSIBLE, ATENTA Y RESPONSABLE CON LOS CIUDADANOS, QUE OFREZCA UNA RESPUESTA GIL Y UTILICE LAS NUEVAS TECNOLOGAS. ESTE CAPTULO ES PRIORITARIO YA QUE ESTABLECE LA NECESIDAD DE TRANSPARENCIA, DE LOS DERECHOS DE INFORMACIN DEL CIUDADANO CON RESPECTO A LA JUSTICIA, EL DERECHO A RECIBIR UNA INFORMACIN COMPLETA DEL ESTADO DE LOS PROCEDIMIENTOS, DE ACCEDER A TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIN,; TAMBIN HAY UN CONJUNTO DE DERECHOS RELACIONADOS CON EL TRATO QUE RECIBE EL CIUDADANO CON RESPECTO A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y DE LOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN QUE VER CON EL JUSTICIABLE; EL DERECHO QUE TIENE A SER RECIBIDO POR JUECES, FISCALES, SECRETARIOS JUDICIALES, PARA EXPRESARLES LAS DEFICIENCIAS EN LOS FUNCIONAMIENTOS DE LOS SERVICIOS Y DE LAS QUEJAS QUE SE PRODUZCAN EN CUALQUIER PROCEDIMIENTO JUDICIAL. ES MUY IMPORTANTE LA ACCESIBILIDAD DE LOS CIUDADANOS A LA JUSTICIA, DE SIMPLIFICAR Y FACILITAR Y DE HACER MS COMPRENSIBLE TODOS LOS PROCESOS DE RELACIN CON STA. SEGUNDO BLOQUE: EL SEGUNDO BLOQUE SE REFIERE A LOS DERECHOS DE QUIENES SE ENCUENTRAN MS DESPROTEGIDOS (VCTIMAS DE MALOS TRATOS, MENORES, DISCAPACITADOS, INMIGRANTES), A LOS QUE SE ASEGURA LA APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS RECOGIDOS EN LA CARTA.. LA CARTA RECONOCE LOS DERECHOS DE LOS QUE PADECEN ESTA LACRA Y LA OBLIGACIN A SER INFORMADOS SOBRE LOS MISMOS, EL DERECHO A CONTAR CON UNA OFICINA DE ATENCIN INTEGRAL A LA VCTIMA QUE COMPRENDA LA FACETA PSICOLGICA, LA JURDICA, LA ADMINISTRATIVA, Y QUE GESTIONE SUS ASUNTOS ANTE LA OFICINA JUDICIAL, ENGLOBAR TODO ESTE CONJUNTO MULTIDISCIPLINAR EN UNA NICA DEPENDENCIA QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DEL DEMANDANTE. LA CARTA TAMBIN RECONOCE COMO PUNTO DESTACADO EL DERECHO PRIORITARIO DE LA VCTIMA A SER TRATADA ADECUADAMENTE EN CADA CIRCUNSTANCIA, HACER QUE SE SIENTA PROTEGIDA EN TODO MOMENTO. STE SERA EL ESPRITU DEL DOCUMENTO, LA PROTECCIN DE LA DIGNIDAD O DE LA POSIBLE PUBLICIDAD NO DESEADA DE LA VIDA PRIVADA A QUE SE REFIERE EL ARTCULO NMERO 25.

TERCER BLOQUE: EN SU TERCERA PARTE SE OCUPA DE AQUELLOS DERECHOS QUE SON CARACTERSTICOS DE LA RELACIN DEL CIUDADANO CON LOS ABOGADOS Y PROCURADORES, CON LA PARTICIPACIN DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE CADA UNA DE LAS PROVINCIAS DE LA PATAGONIA.-. LOS 43 DERECHOS TIENEN TODOS UN COMPROMISO CONCRETO, SON DERECHOS A LOS QUE SE ATRIBUYEN LAS CORRESPONDIENTES OBLIGACIONES DE LOS DIFERENTES ORGANISMOS DEL PODER JUDICIAL, CON UN PROGRAMA DE ACCIONES CONCRETAS PARA LA REALIZACIN DEL DERECHO RECONOCIDO.

PRIMER BLOQUE: Una Justicia Moderna y Abierta a los Ciudadanos 1).- UNA JUSTICIA TRANSPARENTE: Derecho al acceso a cuatro tipos de informacin relacionada con el sistema judicial:

Informacin general o estructural general del sistema judicial. Es una informacin genrica que no tiene por que estar vinculada a un concreto proceso. Incluye tanto la informacin corporativa que permite al ciudadano acercarse al sistema general de resolucin judicial de conflictos como la procedimental del funcionamiento de los distintos tipos de rganos judiciales y de los procedimientos aplicables. Se regula en el derecho 2 y se puede materializar tanto en oficinas de atencin como en portales web. Informacin legal: se trata, antes bien, de un derecho de acceso on line a la informacin jurdica que debe publicarse : normativa nacional e internacional.- (derecho 3) Informacin procesal o jurisdiccional para concretas partes personadas en un concreto procedimiento judicial y sujetos interesados. El acceso se predica dentro de los lmites de la documentacin reservada- tanto a los expedientes judiciales como a libros y archivos, (derecho 4). Informacin operativa del funcionamiento del sistema. Esta informacin que debe basarse en una informacin general y catalogada de datos tampoco va vinculada a un concreto proceso y debe permitir conocer el horario de atencin; los lugares fsicos de cada dependencia; los integrantes de cada organismo; las caractersticas y requisitos generales de los procedimientos e instancias judiciales...(derecho 1). Se propicia la creacin y dotacin material de Oficinas de Atencin al Ciudadano, asegurando su implantacin en todo el territorio de cada Provincia y de la regin de la Patagonia OFICINAS DE ATENCIN AL CIUDADANO

Centros de informacin, orientacin y derivacin en temas relacionados con trmites judiciales y vas de acceso a la justicia Recepcionan, procesan y dan respuesta a las quejas, reclamos y sugerencias que los ciudadanos deseen hacer relativas al funcionamiento de los organismos del Poder Judicial de la Provincia de Ro Negro

Funcionan en las cuatro cabeceras de Circunscripcin (Viedma, Gral. Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti) 2.- UNA JUSTICIA COMPRENSIBLE: El rea se distribuye en cuatro
declaraciones: Comprensibilidad de los actos de comunicacin. Mas all de los trminos semnticos, merece especial atencin la proscripcin de las innecesarios expresiones intimidatorios a veces tan usuales para todo tipo de sujetos procesales, incluso vctimas, (principio 5) Compresibilidad en actos orales: vistas y comparecencias, (principio 6); Compresibilidad en las resoluciones escritas: sentencias y dems resoluciones judiciales, (principio 7); Acceso a formularios de ejercicio de derechos ante los tribunales, (principio 8).

Por eso el adiestramiento del Juez en el uso del lenguaje natural y tcnico del Derecho, adquiere una importancia capital para llevar a cabo dos tareas: la primera, consiste a la INTERPRETACIN DE LA LEY. la segunda, en la COMUNICACIN de las DECISIONES basadas en ella. ESCUELA DE CAPACITACIN PODER JUDICIAL ((art.206 inc.8 CP) En el ao 1994 y en cumplimiento de la manda constitucional, ms precisamente
de acuerdo a lo dispuesto por el artculo 206 inc 8) de la Constitucin de la Provincia de Ro Negro, que prev entre las facultades y deberes del Superior Tribunal de Justicia crear el instituto para la formacin y perfeccionamiento de magistrados y funcionarios judiciales con reglamentacin de funcionamiento, se crea la Escuela de Capacitacin Judicial de esta Provincia.Los ejes rectores de la Escuela de Capacitacin Judicial de esta Provincia, desde su creacin han sido: a) dar capacitacin de sus magistrados, funcionarios y empleados y b) brindar a la comunidad un mejor y ms eficiente servicio de justicia.En este aspecto adquiere relevancia los cursos y/o talleres que se brindan en materia de Lenguaje Jurdico y/o Redaccin de Sentencias.-

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES (Resolucin STJ 634/06) A partir del ao 2007, se cre el rea de Relaciones Institucionales con la
misin de asistir al Superior Tribunal de Justicia en cuanto a la vinculacin con los otros Poderes del Estado, la Comisiones denominadas interpoderes, el ejercicio de la potestad legislativa constitucionalmente plasmada y la comunicacin social de los actos institucionales, jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial. Esta ltima funcin a cargo de la Direccin de Medios, que funciona en la rbita del rea.

Orgnicamente el rea depende del Presidente del Superior Tribunal de Justicia a travs de la Secretara de Superintendencia. Desde esta Oficina se trabaja en la organizacin y diseo de las pautas que faciliten la comunicacin tanto de los pronunciamientos a travs de las Sentencias del Poder Judicial como de todo su actuar como Poder del Estado

3.- UNA JUSTICIA ATENTA: es la seccin ms amplia en nmero de


declaraciones y tiene que ver a los parmetros de calidad de atencin al ciudadano de los servicios judiciales. Incluye 8 declaraciones.EL Trabajo en equipo no es incompatible con la determinacin de reas en que cada uno se dedicar o especializar, como es tradicional en nuestro ambiente judicial. Pero no se puede dejar de tener en cuenta la vocacin y las condiciones naturales de cada empleado para adjudicarle la tarea. Una mujer suele ser ms eficiente que un varn para las cuestiones de familia, mientras que en las ejecuciones normalmente es al revs. A alguien extrovertido le gusta tomar audiencias ; mientras que el introvertido le molesta trabajar o tener contacto . con personas extraas; Los que gozan de condiciones naturales de simpata son ideales para atender la mesa de entrada.

4.- UNA JUSTICIA RESPONSABLE: aqu encontramos dos declaraciones, las


cuales se ocupan tanto de la canalizacin de quejas como de la reparacin de un funcionamiento del sistema judicial que no est acorde con los principios de calidad de prestacin del servicio.Art. 17.- El ciudadano tiene derecho a formular reclamaciones, quejas y sugerencias Se canaliza a travs de las OFICINAS DE ATENCIN AL CIUDADANO VIEDMA GRAL. ROCA S.C. BARILOCHE CIPOLLETTI

REGLAMENTO DE QUEJAS, RECLAMOS y SUGERENCIAS No se aceptarn solicitudes annimas. Se garantiza una respuesta en un mximo de siete (7) das hbiles. Toda informacin debe ser tomada a ttulo informativo, en ningn momento debe asumirse como una asistencia legal o como un pronunciamiento Institucional por parte del Superior Tribunal de Justicia. No se permiten mensajes ofensivos. El servicio es completamente gratuito. Los datos son estrictamente confidenciales y sern utilizados nicamente para el tratamiento de la solicitud. En ningn caso se destinarn a otros fines ni se entregarn a terceras partes no involucradas ERROR JUDICIAL: El error judicial es entendido como todo acto judicial ejecutado por el juez en el proceso, que resulta objetivamente contradictorio con los hechos de la causa o con el derecho y la equidad, desviando la solucin del resultado justo al que

naturalmente debi llegar. Es un verdadero acto ilcito contrario a la ley, sea por accin u omisin en el curso del proceso sometido a su jurisdiccin. El error judicial supone la grave equivocacin sobre los hechos del caso y la consiguiente aplicacin del derecho a hechos que no existen; puede producirse por deficiencias procesales, circunstancias fortuitas, coincidencias fatales, pruebas falsas o fraguadas, viciadas por el error, el odio o los prejuicios, por parcialidad o error de los peritos, etc

5.- UNA JUSTICIA GIL y TECNOLGICAMENTE AVANZADA:


Dentro de esta seccin y bajo el epgrafe de una Justicia Agil y Tecnolgicamente avanzada, se abordan dos tipos de derechos que no gozan de una necesario vinculacin desde el punto de vista conceptual: de una parte el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y de otra, la promocin del uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. JUSTICIA GIL: MEDIACIN: la mediacin hoy permite al ciudadano resolver su conflicto de una manera rpida, comprometida, eficaz y econmica. El acceso a justicia que hemos asumido en la Carta de los Derechos del ciudadano importa tambin maneras diferentes que las personas resuelvan sus problemas. Con el sistema informal de acceso a justicia, permitimos que una franja de la sociedad marginada en el ingreso al sistema judicial por los costos y lo dificultoso del proceso hoy cuente con una resolucin a su problema. Adems permite al ciudadano que debe resolver un conflicto rpidamente porque entran en los procesos judiciales, an teniendo una solucin gananciosa, contando con un buen asesoramiento en el litigio, lo perjudicara en su hacer de hoy, obtener una respuesta desde el sistema que satisface sus necesidades, sabemos que la gente comn no quiere permanecer en el conflicto eternamente.EXPERIENCIA FORES: A partir del ao 2004, con la incorporacin de tecnologa informtica, supresin de tareas que se duplicaban, elaboracin de estndares de desempeo, manual de buenas prcticas forenses, capacitacin y replicacin en todas las oficinas judiciales, el Poder Judicial de Ro Negro en los organismos de Bariloche se pudo acortar los tiempos de proceso en las diferentes instancias judiciales. La tcnica aplicada es el rediseo participativo de las mejores prcticas judiciales. Esta tcnica rene elementos de identificacin de metodologas de trabajo satisfactorias con la difundida tcnica de prueba de referencia o benchmarking. A travs de un proceso de incentivacin del compromiso y la participacin activa de los asistentes, se logra que ellos seleccionen focos de mejora del servicio y a partir de all formulen e implementen proyectos de cambio con impacto para el usuario del servicio de justicia. Corresponde aclarar que no se trabaja sobre los contenidos tcnico jurdicos, sino exclusivamente sobre los aspectos de gestin.

10

QU ES LA "CASA DE JUSTICIA"? : Es un centro de atencin al ciudadano para informacin, orientacin y provisin de una adecuada resolucin de disputas. Tiene como misin facilitar, hoy al vecino, el acceso a una justicia rpida y efectiva a fin de proporcionar en forma directa o travs de derivaciones a servicios de la comunidad una solucin a las diferencias que surjan con otras personas. Este Centro ofrece un verdadero servicio multipuertas donde est la defensora general, una delegacin del Centro Judicial de Mediacin y se brindan servicios como mediacin extrajudicial: Cuando las partes soliciten una intervencin colaborativa en cuestiones comunitarias, educativas, de salud, etc.). Mediacin prejudicial: servicio que brinda la delegacin de los Centros judiciales de mediacin. Arbitraje: cuando las partes decidan que el caso sea resuelto en arbitraje de equidad el derecho o de acuerdo con conocimientos tcnicos. Negociacin: Cuando las partes necesiten abrir una comunicacin que se pueda negociar en forma directa. Facilitacin: La intervencin de un tercero neutral que pueda conducir un proceso de dilogo o toma de decisiones mediante consenso en los caso en que grupos o instituciones lo requieran. Otros servicios: Informar al ciudadano sobre los posibles caminos de accin a justicia y explicarles cada uno de ellos, as tambin orientar acerca de los mtodos alternativos de resolucin de conflictos REFORMA PROCESAL CIVIL (1-6-07): LEY 4142 Tipos de proceso Incorporacin del Proceso Monitorio Proceso por Audiencias (arts. 361 y 368) Incorporacin de Acciones Individuales Homogneas art. 688 bis y ss.) TRMITE DEL PROCESO: Se acenta la inmediatez, dando mayor protagonismo y facultades de direccin al juez (arts. 34 y 36). Se amplan las funciones del secretario del juzgado (art. 38). Se prev la constitucin del domicilio electrnico (art. 40). Se autoriza al letrado patrocinante a efectuar peticiones de providencias de mero trmite (art. 56, in fine).

REFORMA PROCESAL PENAL 1. Suspensin de juicio a prueba: incorporado por la ley 3212 modificado por la ley 3974 art. 316 bis. 2. Instruccin abreviada y juicio abreviado: incorporado por la ley 3794 arts. 324 bis y ss y 325 bis y ss. 3. Criterios de oportunidad: Instituto incorporado por la ley 3794, mod. por la ley 3887.

11

4. Participacin de la vctima en el proceso, declaracin del menor (18 y 16 aos). Se incorpora el art. 234 bis y ter por ley 3995 (declaracin de la vctima menor, Cmara Gessell). Art. 21.- El ciudadano tiene derecho a comunicarse con la Administracin de Justicia a travs del correo electrnico, videoconferencia y otros medios telemticos AO 2000 SISTEMA LEX DOCTOR: Carga de causas desde la mesa de entradas. Aprovechamiento de datos ya cargados reutilizables para la carga de otros expedientes. Identificacin y acceso rpido a los datos del Expte. por medio de cdigo de barras. Generacin de escritos automticos. Manejo de los movimientos de exptes en el Juzgado. Agendamiento de Audiencias en Causas. Agendamiento y Avisos de Vencimientos. Carga e identificacin de todo tipo de pruebas. Generacin automtica de listas de despacho y listados varios. Generacin de libros mediante registros. Ubicacin fsica rpida del expediente. Posibilidad de reconstruccin en caso de prdida del expediente en papel. Implementacin gradual de la despapelizacin.

Aunque se proclama con un derecho para la relacin de los ciudadanos con el sistema judicial, lo cierto es que el fomento del correo electrnico, videoconferencia y otros medios telemticos se predica tambin para el funcionamiento interno de la propia Administracin de Justicia. Especial relevancia tiene en este campo itineracin electrnica en el rgimen de comunicaciones procesales: emplazamientos, notificaciones, citaciones CENTRO DE DOCUMENTACIN JURDICA: La Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Ro Negro comienza a funcionar en el ao 1960, ante la necesidad de ordenar, metodizar y catalogar el material bibliogrfico. Se inicia de esta manera el recorrido de un camino de apoyo a la gestin judicial, con un perfil de biblioteca netamente tradicional, que se mantuvo durante un perodo bastante prolongado. En los 90, con el desarrollo de la llamada sociedad del conocimiento, se hizo indispensable que en las unidades de informacin se desempeen profesionales preparados y con experiencia en la organizacin de la informacin, su tratamiento y la recuperacin eficaz de la misma. La Biblioteca tradicional fue quedando en el camino para transformarse en una Unidad de Gestin de la Informacin moderna, de avanzada, con un servicio de atencin al cliente gil, dinmico, eficiente 12

La premisa es que cualquier sistema judicial, poltico, social o econmico actuar ms eficientemente si se asegura a los jueces, a los funcionarios de gobierno, a quienes toman decisiones, a los gerentes, a los investigadores y a la poblacin en general, libre acceso a una informacin actualizada, relevante, confiable, oportuna y acorde con sus necesidades de actualizacin profesional, investigacin, educacin permanente y recreacin

FIRMA DIGITAL:

El 30 de enero de 2001, el Poder Judicial de Ro Negro firma el Convenio de Comunicaciones Electrnicas Interjurisdiccionales (CCEI), con el Ministerio de Justicia de la Nacin. LEY 25.506 : LEY DE FIRMA DIGITAL En Mayo del 2001, se lleva a cabo la registracin del dominio oficial del Poder Judicial de Ro Negro, www.jusrionegro.gov.ar. A partir de la disponibilidad del dominio se habilitan las cuentas de correo oficiales de los distintos organismos. Por ACORDADA NRO.80/01 el STJ establece el carcter obligatorio para todos los organismos judiciales y para los titulares de los mismos el uso del Correo Electrnico. RESOLUCIN 398/2005 STJ: EL USO DE LA FIRMA DIGITAL ser obligatorio para las comunicaciones jurisdiccionales e interjurisdiccionales de los organismos jurisdiccionales y el Ministerio Pblico del Poder Judicial de la Provincia a partir del 1 de febrero de 2007 Ley A N 3997: ADHESIN A LEY NACIONAL 35.506 DE FIRMA DIGITAL (10/01/2008 Publicacin)

VENTAJAS: Mayor celeridad en las comunicaciones internas (anteriormente, un


oficio tena una demora de por lo menos 3 (tres) das entre su expedicin y llegada a destino; hoy, la recepcin del mismo es casi instantnea)

REGLAS DE HEREDIA Regla 1. La finalidad de la difusin en Internet de las sentencias y resoluciones


judiciales ser: 13

a) El conocimiento de la informacin jurisprudencial y la garanta de igualdad ante la ley; b) Para procurar alcanzar la transparencia de la administracin de justicia

RESOLUCION N 112 STJ (18-12-03): DECLARAR DE APLICACIN


obligatoria LAS REGLAS DE HEREDIA en el Poder Judicial a partir del 1 de febrero de 2004. Las sentencias y resoluciones de los tribunales del Poder Judicial de la Provincia tienen el carcter de informacin pblica y se difundirn a travs de cualquier medio.

14

SEGUNDO BLOQUE: Una Justicia que protege a los ms dbiles


Con la seccin de proteccin de las vctimas se abre el segundo captulo de la Carta de Derechos, bajo el epgrafe de Una justicia que protege a los ms dbiles en el que se promueven prcticas judiciales de discriminacin en la intervencin y ejercicio de derechos procesales por parte de ciudadanos en situacin de debilidad. * VCTIMAS DEL DELITO Interesa destacar que aunque la seccin comienza con una expresa referencia a la vctima en el proceso penal, las modernas aproximaciones a la proteccin de la vctima en especial en el caso de violencia familiar o de gnero- pasan por la concesin de una tutela integral incluso en la jurisdiccin civil o familiar. En cualquier caso, la efectiva implementacin de esta seccin, nuevamente, conlleva la accin concertada de las distintas administraciones y operadores intervinientes en el proceso penal. UNIDAD FISCAL DE ATENCION PRIMARIA (UFAP) OBJETIVO: mejorar el servicio a los ciudadanos que procuran la intervencin del Ministerio Pblico Fiscal, brindar asistencia especfica a las vctimas de los delitos, depurar los casos que ingresan al sistema judicial y promover la adopcin de soluciones alternativas al conflicto OFICINAS DE ATENCIN A LA VCTIMA Art. 43 LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PBLICO 4199: A travs de ella se produce el primer contacto entre la vctima y su representante desde ah la importancia de la oficina. La victima de un delito tiene en el fiscal no slo al representante de la accin penal sino a su representante a lo largo de todo el proceso. * Funciona bajo el mbito de las Fiscalas. * Procurar la necesaria, adecuada y constante asistencia, representacin e informacin. * Interviene de modo previo o ya con actuaciones iniciadas,mediante entrevistas con las vctimas, con el objeto de recabar informacin y coordinar las relaciones que se establecern con el Agente Fiscal a cargo del caso y Fiscal de Cmara. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO: psiclogo, psicopedagogo y asistente social La mayor distribucin geogrfica de la Justicia es un anhelo de la poblacin, a contrario del denominado principio de concentracin que slo beneficia a las grandes ciudades que son asiento de los organismos judiciales y a los abogados que all se radican:

DEFENSORAS DESCENTRALIZADAS: Allen, Catriel, San Antonio Oeste, Ro Colorado, Ing. Jacobacci, Cinco Saltos y El Bolsn, comunidades alejadas de las cabeceras circunscripcionales. FISCALAS DESCENTRALIZADAS

15

San Antonio Oeste, Allen, El Bolsn, Catriel y Cinco Saltoscomunidades alejadas de las cabeceras circunscripcionales.

JUZGADOS DE PAZ: En la consecucin de la garanta del acceso a justicia, se


realiz el incremento de competencia de los Juzgados de Paz. De esta manera, se le asignaron en forma paulatina, a los jueces de paz legos, atribuciones jurisdiccionales, con la capacitacin pertinente, a los fines de lograr una justicia gil para el ciudadano, sobre todo en aquellas localidades donde no haba juzgados letrados. Son quienes recepcionan las denuncia de Violencia Familiar y toman las primeras medidas.-

La vctima debe ocupar un lugar preponderante en el proceso penal, corresponde al Ministerio Pblico Fiscal brindar el asesoramiento e informacin, resguardar sus intereses y velar por la defensa de sus derechos en el proceso, sin desmedro de su objetividad. * MENORES: Esta seccin de la Carta de Derechos, pretende dar un valor aadido
a la multitud de instrumentos internacionales y pronunciamientos que se han realizado en materia de justicia juvenil y de derechos de los menores ante la justicia. La adecuada respuesta a la presencia de menores y adolescentes en un proceso judicial no siempre resulta fcil de traducir en la prctica de una manera que concilie la proteccin de los menores con el ejercicio del derecho de defensa. Art. 26 - Comparencia adecuada: El dispositivo de la Cmara Gesell (CG) fue creado por el estadounidense Arnold Gesell (1880-1961), que era un psiclogo que se dedic a estudiar las etapas del desarrollo de los nios. Bsicamente, la CG consiste en dos habitaciones con una pared divisoria en la que hay un vidrio de gran tamao que permite ver desde una de las habitaciones lo que ocurre en la otra donde se realiza la entrevista-, pero no al revs. Gesell la cre para observar las conductas de los chicos sin que stos se sintieran presionados por la mirada de un observador . El Poder Judicial de Ro Negro cuenta con Cmaras Gesell en las cuatro Circunscripciones Judiciales.LEY 3.554 Creacin del Fuero de Familia, desagregndolo del Fuero Civil, Comercial y de Minera Esta desagregacin y la reforma procesal que la acompa dio como resultado una atencin especializada a la problemtica, una mayor calidad y celeridad en la respuesta dado que las cuestiones de familia requieren respuestas rpidas y eficientes.

* DISCAPACITADOS:

Con una notable singularidad en el plano de los instrumentos internacionales relacionados con la justicia, los principios 29 y 30 de la Carta se ocupan de promocionar prcticas de discriminacin positiva a fin de hacer efectivo el acceso al sistema judicial de las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad.

16

El principio 29 hace un expreso pronunciamiento an mas reforzado que el fijado en el principio 11- para limitar las comparecencias fsicas a las estrictamente necesarias al tiempo que se pronuncia sobre la adaptacin de la arquitectura judicial con el fin de facilitar el acceso de estas personas.(Inauguracin CIUDAD JUDICIAL DE GRAL. ROCA) Deben darse aqu por comprendidas las previsiones acerca del uso de medios telemticos a fin de evitar comparencias gravosas. La declaracin contenida en el punto 30 de facilitar el acceso e intervencin de los discapacitados a travs del recurso a los medios tecnolgicos adecuados para su mejor compresin y comunicacin. En especial, resulta remarcable el que la Carta se ocupe de recuperar para los sordos u otros discapacitados el derecho a un intrprete oralista. Principio de Accesibilidad El Principio de Accesibilidad rompe con los paradigmas tradicionales, siendo un claro ejemplo la libertad de trnsito de la poblacin con discapacidad, en donde la ausencia de una rampa, de informacin diferenciada, pasamanos, ascensores, entre otros, son actos que limitan dicha libertad. ACORDADA 01/2010 S.T.J. MODERNIZACIN DE LA GESTIN JUDICIAL EN LA PROVINCIA DE RO NEGRO PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA JUDICIAL PARA LA IMPLEMENTACIN Y OPTIMIZACION DE LA MODERNIZACION Y REFORMA - CON INNOVACIONES PROCESALES Y TECNOLOGICAS - EN EL SERVICIO DE JUSTICIA

*COMUNIDADES ORIGINARIAS: Los desarrollos en el tema de la justicia


comunitaria y sus aportes en el campo del derecho alternativo y el pluralismo jurdico son decisivos para la reconceptualizacin de la justicia y la renovacin de las prcticas jurdicas y sociales. Sin embargo, es cierto que no siempre las decisiones sobre poltica judicial han valorado la complejidad de esta figura, y la investigacin que sobre ella se adelanta es fragmentada o bien se limita a los llamados mecanismos alternativos de resolucin de conflictos. La justicia comunitaria en su integridad es una figura que se dibuja en prcticas jurdicas concretas y que van ms all del campo estrictamente judicial. Interesa pues, destacar en este apartado, que la aportacin de la Carta se circunscribe al estadio jurisdiccional de la proteccin, es decir al momento en que sujetos de poblaciones indgenas acceden al sistema judicial de forma activa, pasiva o como terceros. El principio adapta para poblaciones indgenas pautas de discriminacin positiva ya recogidas en otros apartados de la Carta: 1. transparencia y accesibilidad del sistema con plenitud de derechos; 2. comprensibilidad efectiva promocionando mecanismos precisos que permitan la utilizacin de la lengua propia y la efectiva claridad del sentido y significado de las actuaciones judiciales;

17

3. una justicia atenta con los integrantes de poblaciones indgenas, estando obligados los funcionarios judiciales a prestar un trato respetuoso con su identidad y tradiciones culturales

* EXTRANJEROS: (Art. 33)


Se garantizar el uso de intrprete El Poder Judicial cuenta con un LISTADO DE PERITOS en GRAL. las cuales se renuevan anualmente ante la Cmara de Apelaciones en lo Civil a pedido de los interesados PERITOS TRADUCTORES

18

TERCER BLOQUE: Una relacin de Confianza con Abogados y Procuradores


Una conducta deontolgicamente correcta (Art. 36) El ciudadano tiene derecho a denunciar ante los Colegios de Abogados las conductas contrarias a la deontologa profesional y a conocer a travs de una Resolucin suficientemente motivada el resultado de la denuncia DEONTOLOGA: Reglas y normas que regulan el ejercicio de una profesin TRIBUNALES DE TICA PROFESIONAL El Tribunal de tica Profesional, tendr jurisdiccin en todo el territorio de la Provincia en materia de consideracin y eventual juzgamiento de causas iniciadas de oficio o a peticin de partes vinculadas a la tica profesional, sus transgresiones o causas de indignidad o inconducta por parte de los matriculados UNA JUSTICIA GRATUITA DE CALIDAD ACCESO AL SERVICIO PBLICO DE LA DEFENSA Escasez de recursos del requirente. A excepcin del fuero penal, los funcionarios del Ministerio Pblico de la Defensa, actan en calidad de abogados patrocinantes o apoderados de las personas que acrediten no contar con medios econmicos suficientes para acceder a la jurisdiccin, trmite que se inicia con una declaracin jurada suscripta por el interesado ante el Defensor, en la que consta el requerimiento, los bienes e ingresos con los que cuenta y la conformacin del grupo familiar. DEFENSORES DE POBRES Y AUSENTES

19

You might also like