You are on page 1of 2

Potabilizadora Salud ocupacional Toda planta de tratamiento tiene la obligacin tica y legal de salvaguardar la salud de sus trabajadores y del

pblico, as como de preservar el medio ambiente. Todo el personal de la planta, sin excepcin, debe someterse a exmenes peridicos de control con el propsito de evitar enfermedades infectocontagiosas o transmisibles. Deben establecerse todos los mecanismos de seguridad y de prevencin, los cuales tienen que considerar: 1. Identificacin y control de los riesgos relacionados con agentes fsicos, qumicos, biolgicos, orgnicos, mecnicos y elctricos. 2. Programas destinadas a proteger, conservar y mejorar la salud de los trabajadores. 3. Prevencin de desviaciones peligrosas en las variables del proceso de tratamiento de aguas potables, tales como, presin, temperatura, flujo, niveles, dosificacin de sustancias qumicas, tiempos de detencin, mediante sistemas adecuados de instrumentacin y control, adems de buenas prcticas de operacin y manejo. 4. Limitacin de riesgos y prdidas para preservar la salud de los operadores, llevando un control sobre elementos txicos, materiales inflamables, materiales corrosivos, ruido excesivo y agentes externos. 5. Instalacin de sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en la planta de tratamiento, adems de materiales de trabajo y equipos de proteccin personal. C.17.3.2 Capacitacin tcnica Deben desarrollarse programas de asistencia tcnica por medio del personal de la planta o a travs de terceros, estos programas deben comprender la asesora, capacitacin, supervisin, evaluacin y monitoreo al personal encargado de la operacin en la planta. Para la capacitacin se debe utilizar mtodos de enseanza modernos, con diseos ajustados a las necesidades detectadas en el personal que realiza las labores, para lo cual es necesario preparar adecuados manuales de capacitacin y trabajos orientados hacia el rendimiento tanto de la enseanza como de las labores a ejecutar. C.17.3.3 Capacitacin para situaciones de emergencia Debe instruirse al personal acerca de los planes operacionales de emergencia contra riesgos y peligros potenciales de los diseos, equipos, procesos y sistemas de tratamiento de aguas potables. Cuando se presenten estados de emergencia, las autoridades competentes podrn solicitar la suspensin del servicio pblico, con el fin de tomar las medidas correctivas necesarias, evitando as riesgos en la salud de la poblacin. Los planes operacionales de emergencia deben contener como mnimo: 1. Medidas inmediatas mediante un anlisis de vulnerabilidad, evitando as riesgos para la salud. 2. Los riesgos de mayor probabilidad indicados en los anlisis de vulnerabilidad.

3. Prestacin del servicio mediante alternativas que cumplan con las normas de calidad del agua potable. 4. Las plantas de tratamiento con niveles medio alto y alto de complejidad deben adoptar medidas para situaciones de emergencia relacionadas con incendios, debido a su alto nivel de mecanizacin.

You might also like