You are on page 1of 5

ALGAS

El trmino de ALGA comprende un grupo muy heterogneo de organismos vegetales marinos (50.000 aproximadamente) que se caracterizan por realizar la fotosntesis , es decir el proceso que convierte la energa lumnica en energa qumica necesaria para la sntesis de molculas orgnicas. Aunque la mayora de las algas son unicelulares y microscpicas, algunas de 1 o 2 micrmetros de dimetro (1 micrmetro = 0,001 milmetros), muchas son visibles como el verdn de las charcas, las algas marinas, la marea roja, las manchas verdeazuladas de las paredes de los acuarios, las capas verdes sobre los rboles y la nieve roja. Muchos gneros de algas tienen representantes que viven en simbiosis con hongos y forman los lquenes. Ciertas algas han evolucionado hacia la prdida de su capacidad fotosinttica. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepticas), que tambin carecen de tejidos complejos, en que sus clulas reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares. El estudio de las algas se llama ficologa (del griego, phykos, que significa alga de mar) o algaloga (del latn, alga). DIATOMEAS / DIATOMS Son microalgas unicelulares o coloniales, de plastos marrones o amarillos. Las clulas se encuentran impregnadas en slice formando valvas que suelen situarse a modo de caja, y que pueden presentar una ornamentacin caracterstica de cada especie.

Asterionella formosa: Diatomea que forma colonias estrelladas de unas 8 clulas. Cada clula presenta un lado pleural, ms ancho en los extremos. Las valvas son muy estrechas con los extremos algo abultados.

Diatoma hiemale: diatomea colonial que forma cintas muy largas y densas. Las valvas son lanceoladas, lineales o elipticas. Presenta costillas robustas e irregulares.

Fragilaria crotonensis: diatomea de clulas dilatadas en el centro que se unen formando cintas curvadas y retorcidas. Las valvas son muy estrechas y presentan sutiles estras transversales.

Gomphonema sp.: gnero de diatomea que agrupa clulas cuyas caras pleurales son cuneiformes. Las clulas se pueden encontrar fijas a sustratos mediante pednculos gelatinosos simples.

Melosira sp.: gnero de diatomea colonial que agrupa clulas con forma cilndrica, un poco ms largas que anchas, adheridas unas a otras por la superficie valvar.

Melosira granulata: diatomea colonial que forma cadenas largas y rgidas de clulas cilndricas. Las superficies terminales de las valvas presentan un punteado irregular.

Melosira varians: diatomea colonial que forma cadenas largas de clulas en forma de tambor. Presentan cloroplastos en forma de plaquitas de color pardo amarillento.

Navcula sp.: incluye individuos con valvas lanceoladas, estriadas transversalmente en la zona media, en sentido opuesto a los polos. Los extremos de la clula son redondeados.

Nitzschia sp.: gnero que agrupa clulas, en general pequeas, con valvas lanceoladas que presentan estras transversales muy finas, apenas visibles y dispuestas densamente.

Pinnularia sp.: Microalga diatometa caractertica, de rafe ligeramente ondulado, estrias transversales gruesas que a veces presentan poros.

Surirella sp.: la clula en visin pleural es cuneiforme, vista por encima es ovada, con un polo anchamente redondeado y el otro ms apuntado. Alas muy desarrolladas cuyos canales se encuentran separados por espacios anchos.

Tabellaria flocculosa: constituida por clulas que forman cadenas en zig-zag. Vistas de lado las clulas son casi cuadradas, con numerosas bandas intercalares cuyos numerosos septos penetran profundamente. Las valvas se encuentran muy dilatadas en el centro.

Ameba 1. f. Protozoo microscpico unicelular de forma cambiante que se desplaza mediante unos falsos pies o seudpodos: 2. algunas especies de ameba son parsitas de animales.

Toxoplasma gondii es una especie de protozoo parsito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve, pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos.[1] El gato es su hospedador definitivo, aunque otros animales homeotermos como los humanos tambin pueden hospedarlo. Trypanosoma es un notable gnero de protozoos tripanosomtidos, un grupo monofiltico[1] de protistas unicelulares parsitos. El nombre viene de las races griegas , tripanon, que significa taladro, y , soma, que significa cuerpo, y el nombre se refiere a la manera en que el organismo penetra como si taladrara. Diferentes especies infectan a distintos vertebrados, incluso humanos, causando las enfermedades de tripanosomiasis, por ejemplo la enfermedad del sueo. Muchas especies se transmiten por invertebrados, tales como insectos picadores.

TEMA

: TOXOPLASMA

CURSO

: C.T.A.

PROFESOR

: WALTER NAVARRO

ALUMNO

: BREINER FABIAN NAVARRO VALDIVIEZO

GRADO

: PRIMERO

SECCIN

You might also like