You are on page 1of 6

CASOS DE USO Un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus

servicios, En un caso de uso uno o ms actores interaccionan con el Sistema que realiza algunas acciones. Como gua para la identificacin de casos de uso hay dos mtodos: a. Basado en actores 1. Identificar los actores relacionados con el sistema y/o la organizacin. 2. Para cada actor identificar los procesos que inicia o en los que participa. b. Basado en eventos 1. Identificar los eventos externos a los que e sistema va a tener que responder 2. Relacionarlos eventos con actores y casos de uso.

ACTORES Un actor podra ser cualquier cosa que se comunica (interacciona) con el sistema y que es externo a l. Los actores no necesariamente coinciden con los USUARIOS. Un usuario puede interpretar distintos roles, correspondientes a distintos actores. Los actores representan papeles (ROLES) que interpretan personas, perifricos u otros sistemas cuando el sistema est en uso. Un actor podra desempear distintos papeles dependiendo del caso de uso en que participe. Un actor representan un conjunto coherente de papeles que los usuarios de una entidad (sistema, subsistema, clase) pueden desempear al interaccionar con la misma.

TIPOS DE ACTORES Primarios: interaccionan con el sistema para explotar su funcionalidad; trabajan directa y frecuentemente con el software. Secundarios: soporte del sistema para que los primarios Puedan trabajar. Iniciadores: no utilizan directamente el sistema pero desencadenan el trabajo de otro actor. (No aparecen en UML pero si los consideran otros autores)

Los diagramas de casos de uso muestran las relaciones entre los casos de uso de un sistema y sus actores. Grficamente, los casos de uso se representan con un valo, con el nombre del caso en su interior

Relaciones:

Asociacin Es el tipo de relacin ms bsica que indica la invocacin desde un actor o caso de uso a otra operacin (caso de uso). Dicha relacin se denota con una flecha simple. Dependencia o Instanciacin Es una forma muy particular de relacin entre clases, en la cual una clase depende de otra, es decir, se instancia (se crea). Dicha relacin se denota con una flecha punteada.

Generalizacin Este tipo de relacin es uno de los ms utilizados, cumple una doble funcin dependiendo de su estereotipo, que puede ser de Uso (<<uses>>) o de Herencia (<<extends>>). Este tipo de relacin est orientado exclusivamente para casos de uso (y no para actores). Extends: Se recomienda utilizar cuando un caso de uso es similar a otro (caractersticas). Uses: Se recomienda utilizar cuando se tiene un conjunto de caractersticas que son similares en ms de un caso de uso y no se desea mantener copiada la descripcin de la caracterstica. De lo anterior cabe mencionar que tiene el mismo paradigma en diseo y moldeamiento de clases, en donde esta la duda clsica de usar o heredar.

UML (lenguaje unificado de modelacin) Est basado en la orientacin a objetos, ayuda a especificar, visualizar y documentar modelos de sistemas de software, incluyendo su estructura y diseo, de una manera que cumple con todos estos requisitos. El lenguaje de modelado es la notacin (principalmente grfica) que usan los mtodos para expresar un diseo. El proceso indica los pasos que se deben seguir para llegar a un diseo. Lo fundamental de una herramienta UML es la capacidad de diagramacin, y los diferentes tipos de diagramas que soporta la herramienta. Sus esquemas de apoyo de diseo, documentacin, construccin e implantacin de sistema. As mismo, su flexibilidad para admitir cambios no previstos durante el diseo o el rediseo. En resumen, la herramienta ideal, es aquella que admite diseo desde inicio a fin, diseo inverso (o rediseo) y diseo vise-versa, con esquemas amplios para documentar detalladamente los procesos. UML est consolidado como el lenguaje estndar en el anlisis y diseo de sistemas de cmputo. Mediante UML es posible establecer la serie de requerimientos y estructuras necesarias para plasmar un sistema de software previo al proceso intensivo de escribir cdigo. En otros trminos, as como en la construccin de un edificio se realizan planos previo a su construccin, en Software se deben realizar diseos en UML previa codificacin de un sistema, ahora bien, aunque UML es un lenguaje, ste posee ms caractersticas visuales que programticas, mismas que facilitan a integrantes de un equipo multidisciplinario participar e intercomunicarse fcilmente, estos integrantes siendo los analistas, diseadores, especialistas de rea y desde luego los programadores.

You might also like