You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

INFORME DE LA VISITA BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA


CURSO : IMPACTO AMBIENTAL

DOCENTE

Dr. Cs. NORIBAL ZEGARRA ALVARADO

ALUMNO

CUSI LAURA BENJAMIN FELIX

CODIGO

2007030477

CICLO

IX

-Jandir

TACNA PER 2012

VISITA DEL CAMPO

- 1-

BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

I.

INTRODUCCIN

El presente informe da a su conocimiento el viaje de estudios realizado hacia el botadero municipal de Tacna (ubicado a 7 kilmetros de la carretera a Tarata, en el cerro Intiorko), lugar en donde los camiones recolectores de basura de cada distrito vienen a dejar los residuos slidos que diariamente se acumula en la poblacin.

Diariamente la Ciudad Heroica genera 254 toneladas de basura y contaminando el aire y generando problemas ambientales para la ciudad. Mientras tanto, un proyecto para el manejo de residuos aguarda desde hace ms de cuatro aos en la municipalidad provincial de Tacna.

La basura es para muchos una oportunidad de conseguir dinero. Cada da, los tacneos generan ms de un kilo de residuos slidos, entre vidrios, plsticos, papeles y otros materiales. As, se juntan 220 toneladas de basura en Tacna, cada 24 horas. Esta situacin ha sido aprovechada por cientos de recicladores que han logrado mantener y educar a sus hijos hasta en prestigiosas universidades, gracias a la recoleccin, reciclaje y comercializacin de basura.

VISITA DEL CAMPO

- 2-

BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

II.

COMPETENCIAS

Realizar el reconocimiento de la zona donde se ubica el Botadero Municipal, as como analizar la situacin de estos rellenos sanitarios.

Ser partcipes de las campaas de sensibilizacin y colaborar con nuestro medio ambiente reciclando materiales que son renovables y no renovables.

Mantener una ciudad limpia y libre de residuos slidos en las calles de nuestra Heroica ciudad de Tacna.

III.

METODOLOGIA

3. PROBLEMTICA ACTUAL

Las principales instituciones locales acordaron por unanimidad declarar en emergencia el Botadero Municipal y realizar las gestiones respectivas a fin de lograr, en el menor tiempo posible, que la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa), revalide esta declaratoria mediante una resolucin, para poder recuperar la zona. El tratamiento adecuado de los 283 toneladas mtricas de residuos slidos que diariamente genera la ciudad de Tacna, y la implementacin del Proyecto para el Manejo Integral de Residuos Slidos (que incluya a los recicladores y las juntas vecinales), se podr reducir la contaminacin ambiental en nuestra ciudad.

VISITA DEL CAMPO

- 3-

BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

3.1. ENFERMEDADES OCASIONADAS

Como es sabido los desperdicios de los alimentos y materias orgnicas contenidos en la basura, la misma que se dirige al botadero municipal, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisin de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc. La contaminacin del aire de Tacna puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

IV.

DESCRIPCION DE LA VISITA:

4. DESCRIPCION
Luego como las 12:00 pm nos dirigimos hacia el segundo punto de visita al cerro intiorko donde se hizo la visita del botadero municipal de Tacna (ubicado a 7 kilmetros de la carretera a Tarata, lugar en donde los camiones recolectores de basura de cada distrito vienen a dejar los residuos slidos que diariamente se acumula en la poblacin. El 12 de Setiembre del presente ao, fuimos a visitar el botadero Municipal de Tacna. El Bilogo encargado nos explic su funcionamiento. Diariamente la Ciudad genera 280 toneladas de basura, existen empresas que generan residuos txicos que desprenden chispas; con el viento de la tarde se produce fuego y el humo se expande, contaminando el aire y generando problemas ambientales para la ciudad. Mientras tanto, un proyecto para el manejo de residuos aguarda desde hace ms de diez aos en la municipalidad provincial de Tacna.

VISITA DEL CAMPO

- 4-

BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

La Municipalidad provincial de Tacna declar viable el proyecto "Mejora del sistema integral del manejo de los residuos slidos en la ciudad de Tacna", con un presupuesto de 21 millones 901 mil 292 nuevos soles. Este proyecto plantea resolver el dficit en el manejo de residuos slidos en la ciudad de Tacna, en cada una de sus etapas, desde la sensibilizacin, pasando por la falta de contenedores y recolectores, hasta la falta de infraestructura para el tratamiento y disposicin final de los residuos, para asegurar que no sean quemados, desperdiciando dinero y contaminando el medio ambiente.

Todas la municipalidades de Tacna depositan aqu sus residuos urbanos por este servicio tiene que pagar, lo cual se demoran en hacerlo.

VISITA DEL CAMPO

- 5-

BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

La deuda asciende a S/. 1.357.047 han acumulado cinco municipios distritales que no han pagado sus obligaciones por usar el botadero de basura de la municipalidad provincial. Hasta el 30 de junio de este ao la municipalidad que mayor deuda acumulada tiene es Gregorio Albarracn con S/. 602.688,94, que corresponde al periodo 2007-2012. Le sigue la comuna distrital del Alto de la Alianza con S/. 442.041,33 por el mismo periodo de tiempo. Pocollay tiene una deuda de S/. 149.724,48 (2010-2012). Mientras que por los aos 2011 y 2012 la Municipalidad de Ciudad Nueva debe S/. 149.455,69, y la de Calana, S/. 13.130,30. Se observ cmo los camiones recolectores de basura de cada distrito llevaban los residuos slidos orgnicos e inorgnicos correspondientes a su sector y un grupo de recicladores realizaban el trabajo manual separando los plsticos, metales y cartones para luego ser tratados y rehusados; ya que se sabe que de las 350 tn/da de residuos slidos; el 20% se recicla.

Una vez realizada la separacin de plsticos, metales y cartones se prosigue con tapar el residuo slido irreciclable con maquinaria pesada, como son los cargadores frontales y niveladores con capas de tierra del sector. Previamente se instalan tubos por donde el gas metano va a salir expedido hacia la atmsfera.

VISITA DEL CAMPO

- 6-

BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

V.

PANEL FOTOGRAFICO:

La basura es dejada por vehculos particulares y camiones recolectores, la Municipalidad tiene 06 camiones recolectores, lo cual es poco se van adquirir 04 unidades ms, el botadero tiene un area aproximado de 100 hectreas.

El Bilogo a cargo mencion que hay una asociacin de personas de recolectores de basura (80 personas) que trabajan aproximadamente de 5am a 2 pm de los cuales se encargan de escoger la basura para reciclar plsticos, cartones, vidrios, etc.

Tambin nos percatamos que los recicladores ellos mismos traen sus implementos de trabajo que no son los adecuados por ser informales. Donde el bilogo de la municipalidad nos mencion que ellos se encargan de cada cierto tiempo darles una campaa de mdicos los cuales se encargan de velar por la salud de los trabajadores. Pero en realidad la gente ya ha mutado o es resistente o tolerante por el tipo de trabajo. Pero se recalca que estas personas estn en riesgo de contraer muchas enfermedades.

VISITA DEL CAMPO

- 7-

BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

En esta foto vemos que ya est seleccionada y clasificada la basura.

Y finalmente trasladado en carros particulares, con un fin de reciclaje.

VISITA DEL CAMPO

- 8-

BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

VISITA DEL CAMPO

- 9-

BOTADERO MUNICIPAL DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPACTO AMBIENTAL

CONCLUSIONES

El botadero municipal se viene implementando con el Proyecto para el Manejo Integral de Residuos Slidos.

La contaminacin del aire se ha mitigado en comparacin a que anteriormente se quemaba o incineraba los residuos slidos, pues ahora se cubren estos con capas de tierra, pero el gas metano tambin es perjudicial para la salud de las personas y del planeta.

La municipalidad provincial de Tacna tiene a su cargo este Botadero Municipal, por tal motivo debe llevar un buen mantenimiento de operaciones para tener una ciudad limpia y sana.

RECOMENDACIN

Como buenos ciudadanos debemos concientizarnos de la problemtica acerca de los residuos slidos, ayudando desde nuestros hogares a separar los papeles, cartones , plsticos y metales reciclables en bolsas aparte para as poder minimizar la labor de los recicladores del botadero municipal quienes sufren muchas veces de las enfermedades que causan estos desperdicios.

VISITA DEL CAMPO TACNA

- 10-

BOTADERO MUNICIPAL DE

You might also like