You are on page 1of 11

LA SOLDADURA La soldadura es un proceso de unin entre metales por la accin del calor, con o sin Aportacin de material metlico

nuevo, dando continuidad a los elementos unidos. Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportacin funda y una ambas Superficies, o bien lo haga el propio metal de las piezas. Para que el metal de aportacin pueda realizar correctamente la soldadura es necesario que moje a los metales que se van a unir, lo cual se verificar siempre que las fuerzas de adherencia entre el metal de aportacin y las piezas que se van a soldar sean mayores que las fuerzas de cohesin entre los tomos del material aadido.

Tipos de Soldadura
1.-SOLDADURA POR FORJA El proceso de soldadura ms antiguo es la soldadura por forja o soldadura de fragua. sta consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua despus por medio de presin o golpeteo se logra la unin de las piezas. Su limitacin es que slo se puede aplicar en piezas pequeas y en forma de lmina. La unin se hace del centro de las piezas hacia afuera y debe evitarse la oxidacin, para esto se utilizan aceites gruesos con un fundente, por lo regular se utiliza brax combinado con sal de amonio.

2- SOLDAURA OXIACETILENA O AUTOGENA La soldadura autgena es aquella mediante la cual, elevando la temperatura de las dos partes a unir hasta un nivel adecuado, se consigue un paso de tomos de una a otra parte de manera que los retculos cristalinos de ambas queden reducidos a uno solo. La soldadura autgena puede conseguirse de dos formas: por fusin y por presin. Los sistemas de soldadura autgena por fusin son: -Por arco elctrico (con electrodos fusibles revestidos, por arco sumergido, en argn, en C02): Se emplea generalmente para soldar aceros corrientes y especiales. -Por llama (oxiacetilnica u oxhdrica): La oxiacetilnica es la ms corriente de las soldaduras por llama y es la tcnica a la que suele aludirse cuando se habla de soldadura autgena sin ms. Se emplea para unir metales de alto punto de fusin (hierro, cobre y sus aleaciones). -Aluminotrmica: Para la soldadura de grandes piezas de mquinas, tubos, carriles, etc. -Por hidrgeno atmico: Empleada parala soldadura de los aceros inoxidables y de los aceros muy aleados.

1 Cilindro de oxgeno: su capacidad vara de 60 a 300 pies cbicos, con presiones de hasta 2.400 psi. 2 Cilindro de acetileno: contiene material poroso saturado con acetona. Como el acetileno libre no puede comprimirse en forma segura a ms de 15 psi, se encuentra disuelto en acetona, que lo mantiene estable y permite una presin de 250 psi. 3 Reguladores de presin: mantienen la presin constante de los gases, asegurando un volumen estable e igual calidad de la llama. La mayora de los reguladores son de dos graduaciones y tienen dos medidores: uno indica la presin en el cilindro y el otro la presin que ingresa en la manguera. 4 y 5 Mangueras: aunque la figura las muestra separadas, pueden estar unidas o encintadas para evitar que se enreden. Tienen distintos colores, siendo verde o azul para oxgeno y roja o naranja para acetileno. Los conectores para oxgeno tienen las roscas hacia la derecha y los del acetileno hacia la izquierda.

6 y 7 Vlvulas de control: son del tipo aguja con tornillo de mariposa y controlan el caudal de los gases que ingresan en la cmara mezcladora. 8 Soplete: es el elemento que efecta la mezcla de gases. Puede ser de alta presin, en el que la presin de ambos gases es la misma, o de baja presin, en el que el oxgeno tiene una presin mayor que el acetileno.

3-Soldadura por Arco Elctrico En esta soldadura la fuente de calor es un arco elctrico entre pieza y electrodo o entre dos electrodos. Proceso S.M.A.W. (electrodo Revestido) El proceso SMAW o mejor conocido como soldadura por electrodo revestido emplea el paso de un arco elctrico a travs de un electrodo metlico y el material a soldar. Este arco elctrico produce el calor necesario para fundir el material base y al aporte originndose la mezcla de ambos en estado liquido que al solidificarse formarn el cordn de soldadura. Como todos los metales al calentarse es ms fcil que se oxiden por lo cual a este electrodo se le coloca un revestimiento qumico el cual dar propiedades especficas a la soldadura y formar una nube protectora contra el medio ambiente. Al solidificarse el fundente este proteger al metal slido de enfriamientos bruscos, as como contaminaciones por absorcin de gases.

4-Soldadura de arco de Tungsteno con gas (TIG)

Descripcin del proceso: En nuestros das las exigencias tecnolgicas en cuanto a calidad y confiabilidad de las uniones soldadas, obligan a adoptar nuevos sistemas, destacando entre ellos la soldadura al arco por electrodos de tungsteno y proteccin gaseosa (TIG). El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con proteccin gaseosa que utiliza el intenso calor del arco elctrico, generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede utilizarse o no metal de aporte. Se utiliza un gas de proteccin cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminacin de la soldadura por l oxigeno y nitrgeno presente en la atmsfera. Como gas protector se puede emplear argn o helio o una mezcla de ambos. La caracterstica ms importante que ofrece este sistema es entregar alta calidad de soldadura en

todos los metales, incluyendo aquellos difciles de soldar, como tambin para soldar metales de espesores delgados y para depositar cordones de raz en unin de caeras. Las soldaduras hechas con sistema TIG son ms fuertes, ms resistentes a la corrosin y ms dctiles que las realizadas con electrodos convencionales. Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminacin, se hace necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso. Aplicaciones del sistema TIG Este sistema TIG puede ser aplicado casi a cualquier tipo de metal, como: aluminio, acero dulce, inoxidable, fierro, fundiciones, cobre, nquel, manganeso, etc. Es especialmente apto para unin de metales de espesores delgados desde de 0.5 mm, debido al control preciso del calor del arco y la facilidad de aplicacin con o sin metal de aporte. Ej. : tuberas, Estanques, ETC. Se utiliza en unin de espesores mayores, cuando se requiere de calidad y buena terminacin de la soldadura. Caractersticas y ventajas del sistema TIG No se requiere de fndente, y no hay necesidad de limpieza posterior en la soldadura. No hay salpicadura, chispas ni emanaciones, al circular metal de aporte a travs del arco Brinda soldadura de alta calidad en todas las posiciones, sin distorsin. Al igual que todos los sistemas de soldadura con proteccin gaseosa, el rea de soldadura es visibles claramente. El sistema puede ser automatizado, controlado mecnicamente la pistola y/o el metal de aporte. Electrodos para sistema TIG Los electrodos para sistema TIG estn fabricados con tungsteno o aleaciones de tungsteno, lo que lo hace prcticamente no consumible, ya que su punto de fusiones es de sobre los 3.800 C. Su identificacin se realiza por el color de su extremo Tipos de electrodo Identificacin AWS Electrodo de tungsteno puro Punto verde EWP Electrodo de tungsteno - torio(1 % Th) Punto amarillo EWTh - 1 Electrodo de tungsteno - torio(2 % Th) Punto rojo EWTh - 2 Electrodo de tungsteno - circonio Punto caf EW Zr Dimetros mas utilizados : 1.6 mm (1/16"), 2.4mm (3/32"). 3.2 mm (1/8"): largo estndar: 3"y7". La adicin de 2% de torio permite una mayor capacidad de corriente, mejor iniciacin y estabilidad del arco

5- Soldadura por resistencia elctrica o puntos

Es un tipo de soldadura que se cataloga por soldadura sin fusin del metal base a soldar, se considera un proceso en el cual los electrodos utilizados no son consumibles, adems no se necesita material de aporte para que se produzca la unin entre las dos piezas, se considera un tipo de soldadura rpida, limpia y fuerte. El material utilizado de los electrodos es una aleacin de cobre con Cd, Cr, Be, W con objeto de que presente una baja resistencia y una elevada oposicin a la deformacin bajo una presin estando su dureza comprendida entre 130 y 160 HB. Tambin este tipo de soldadura necesita de un transformador donde la bobina secundaria suministra un voltaje a los electrodos de 1V a 10V y una gran corriente, debido a que generalmente la resistencia de las piezas a soldar es muy baja por tanto la corriente que debe pasar por la zona a soldar debe de ser del orden de los 500 amperios.

6-SOLDADURA MIG/MAG(Metal Inerte Gas)

Este sistema esta definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusin se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pieza, donde la proteccin del arco se obtiene de un gas suministrado en forma externa, el cual protege de la contaminacin atmosfrica y ayuda a estabilizar el arco. El proceso MIG/MAG est definido como un proceso, de soldadura, donde la fusin, se produce debido al arco elctrico, que se forma entre un electrodo (alambre continuo) y la pieza a soldar. La proteccin se obtiene a travs de un gas, que es suministrado en forma externa. El proceso puede ser: Semiautomtico: La tensin de arco (voltaje), velocidad de alimentacin del alambre, intensidad de corriente (amperaje) y flujo de gas se regulan previamente. El arrastre de la pistola de soldadura se realiza manualmente. Automtico Todos los parmetros, incluso la velocidad de soldadura, se regulan previamente, y se aplican en forma automtica. Robotizado Este proceso de soldadura, se puede robotizar a escala industrial. En este caso, todos los parmetros y las coordenadas de localizacin de la unin a soldar; se programan mediante una unidad especfica para este fin. La soldadura la realiza un robot al ejecutar la programacin Beneficios del sistema MIG. 1.- No genera escoria. 2.- Alta velocidad de deposicin. 3.- Alta eficiencia de deposicin. 4.- Fcil de usar. 5.- Mnima salpicadura. 6.- Aplicable a altos rangos de espesores. 7.- Baja generacin de humos. 8.- Es econmica. 9.- La pistola y los cables de soldadura son ligeros haciendo ms fcil su manipulacin. 10.- Es uno de los ms verstiles entre todos los sistemas de soldadura. 11.- Rapidez de deposicin. 12.- Alto rendimiento. 13.- Posibilidad de automatizacin Partes de un equipo MIG/MAG

1. Caudalmetro: instrumento de medicin de cuadal. 2. Antorcha o pistola de soldadura: consta de un mango y un gatillo, y dirige el alambre, el gas protector y la corriente hacia la zona de soldadura. En su extremo contiene una boquilla o tubo de contacto (intercambiable para cada tipo de alambre) rodeada de una tobera. 3. Regulador de presin: los reguladores de presin son los instrumentos que nos permiten trabajar en una determinada presin, regulando la presin de salida (los reguladores de presin en este caso no nos permiten aumentar la presin, sino que siempre servirn para disminuir la presin de entrada a la vlvula). 4. Cilindro de gas protector: contiene el gas a alta presin y est provisto de un regulador que permite medir el flujo gaseoso. Dependiendo del mtodo (MIG o MAG) y del metal a soldar, el gas ms econmico y usado es el dixido de carbono (MAG) y luego le siguen argn (MIG),

helio (MIG). Tambin son comunes las mezclas de CO2 con gases inertes para soldaduras MAG. 5. Manguera de suministro de gas 6. Electrodo (hilo): la soldadura MIG/MAG tampoco necesita que nos detengamos para cambiar los electrodos, as que podemos concentrarnos muy bien en lo que estamos haciendo. 7. Fuente de energa: aporta la energa suficiente para fundir el alambre en la pieza de trabajo. 8. 8 Ampermetro: nos permite medir la intensidad de la corriente. 9. 9 Voltmetro: la escala es graduada en voltios. 10. 10 Cable de potencia 11. 11 Cable de retorno 12. 12 Pinza de masa 13. 13 Alimentador del alambre consumible:

7- SOLDADURA POR ULTRASONIDO

Cuando se une materiales por medio de soldadura ultrasnica, a las partes de soldadura ultrasnica, a las partes ser unidas se les aplican a ser unidas se les aplican simultneamente una fuerza esttica, simultneamente una fuerza esttica, la cual mantiene en posicin las piezas la cual mantiene en posicin las piezas y facilita la unin, y una fuerza y facilita la unin, y una fuerza dinmica (vibracin ultrasnica), la dinmica (vibracin ultrasnica), la cual genera la friccin que produce el cual genera la friccin que produce el calor necesario para calor necesario para soldarsoldar Los Este procedimiento es usado en las industrias tanto para unir plsticos

7-Soldadura Submarina

Proceso de soldadura manual por arco (MMA)


La soldadura submarina se puede dividir en dos tipos: Soldadura seca Soldadura hmeda

Soldadura seca

Con este trmino se conoce a la aplicacin de soldadura que es realizada dentro de un ambiente que permite que la superficie donde se realice la unin soldada se encuentre libre de humedad. Este tipo de soldadura puede ser realizada de varias formas: Soldadura en hbitat seco: realizada en un ambiente de presin de agua en una cmara de gran tamaa que le permite al buzo especialista encontrarse en un ambiente totalmente seco. Para desalojar el agua de la cmara es inyectado gas a presin dentro del hbitat. Soldadura de cmara seca: en esta aplicacin el espacio en el que se encuentre el rea a ser soldada se encuentra seca, el especialista coloca la cabeza y hombros dentro de la cmara para realizar la aplicacin. Soldadura de punto seco: para esta aplicacin se desaloja el agua por medio de gas, adecuando un pequeo espacio donde el especialista soldador introduce el brazo para realizar la operacin de soldadura. Soldadura automatizada: este tipo de soldadura es realizada con dispositivos controlados de

forma remota, los cuales se acoplan a la pieza a ser soldada, desalojando el agua de la superficie a unir y aplicando el depsito de soldadura sin la participacin directa del personal. Soldadura hmeda

La soldadura hmeda es realizada a presiones ambientales con el buzo soldador en el agua y sin ninguna barrera mecnica entre el agua y el arco de soldadura. La tcnica de soldadura hmeda ms comnmente utilizada es la soldadura manual por arco elctrico (MMA) y soldadura por arco elctrico con ncleo de fundente. La soldadura hmeda con electrodos recubiertos es considerada como el mtodo ms barato y verstil en las operaciones en ambientes marinos. La soldadura hmeda con electrodos recubiertos es llevada a cabo a 100 m bajo el agua. Proceso de soldadura manual por arco (MMA) Componentes bsicos Generadores de corriente elctrica Las fuentes de energa para soldadura subacutica son generadores de CC o rectificadores de por lo menos, 300 amperes de capacidad. Sin embargo, para algunas operaciones pueden necesitarse ms de 400 y hasta 600 amperes. Interruptores de seguridad Siempre debe haber un interruptor positivo de desconexin operativa. Esto protege al buzo, puesto que solo permite el paso de corriente en el momento que se est soldando o cuando tiene un electrodo posicionado y listo, permitiendo el cambio de electrodos usados por nuevos.

Cables elctricos Se usarn exclusivamente cables completamente aislados, aprobados y extra flexibles. Un cable debe ser capaz de soportar la mxima corriente requerida por el trabajo a realizar. Polaridad La soldadura bajo el agua, se realiza con polaridad directa cuando se utiliza corriente continua. Cuando se utiliza corriente continua con polaridad inversa, se producir electrlisis y causar el rpido deterioro de cualquiera de los componentes metlicos en el portaelectrodo o antorcha de corte. Antorcha y porta electrodos Siempre deben usarse antorchas y porta electrodos especficamente diseados para aplicaciones bajo el agua. Cristal protector oscuro En todas las operaciones de soldadura deben usarse lentes protectores de color verde oscuro. Los vidrios protectores pueden fijarse a los cascos y mscaras de buceo comercial mediante diferentes mecanismos. Procedimiento bsico del proceso MMA Desarrollado dentro del agua sin ninguna barrera fsica entre el arco y el agua. El procedimiento bsico utilizado para soldar mediante este proceso involucra, una vez conectados los cables a la fuente de energa, establecida la polaridad, montado el interruptor de seguridad entre la pinza y la fuente, se procede a colocar un electrodo nuevo en la pinza porta electrodos y se raspa suavemente la punta del mismo sobre una superficie abrasiva para remover la capa impermeable y garantizar un correcto contacto elctrico. Cuidadosamente colocar el electrodo sobre la pieza a soldar y llamar al encargado del sistema de comunicacin para que conecte la corriente, formndose de esta manera el arco. Cuando se consume todo el electrodo, se solicita que se corte la corriente, reemplazar el electrodo por uno nuevo y conectar la corriente nuevamente, el electrodo deber comenzar a soldar satisfactoriamente. Un esquema del proceso es mostrado en la figura.

You might also like