You are on page 1of 21

FLORA MELFERA

El trabajo de las abejas al visitar las flores es doble, por una parte consiguen su alimento y por otra efectan la polinizacin cruzada de las plantas. Se llama

Polinizacin al transporte de los granos de polen de las anteras de una flor hasta los estigmas de la misma o de otra flor. Se denomina polinizacin cruzada cuando el polen de una planta poliniza a otra de composicin gentica diferente. Se calcula que la abeja melfera efecta el 80% de la polinizacin entomfila (a travs de insectos). Desgraciadamente la faceta de la polinizacin es menos conocida de esta simbiosis en la que no solo sacan provecho cada una de las partes sino que se ven favorecidos la humanidad y todo el equilibrio ecolgico. El conocimiento de la flora de importancia apcola es fundamental para la conduccin racional del apiario ya que constituye el recurso con que cuentan las abejas para alimentarse y producir. La flora es la que define la alternativa productiva (miel, cera, polen, jalea real, propleos, ncleos, y reinas), y pone lmites a la produccin, dependiendo de ella las caractersticas del producto. Permite establecer pautas de manejo de las colmenas (ej.: alimentacin suplementaria, incentivacin, nucleado, etc.) que optimicen el aprovechamiento de los recursos. As mismo brinda informacin para determinar pautas de manejo del apiario en general.

2. Morfologa de la flor
Una flor completa se compone de cliz, corola, androceo y gineceo. El cliz es la parte mas externa de la flor a la que le sirve de envoltura cuando esta an sin desarrollar (yema), protegindola. Es generalmente de color verde y esta formada por los spalos. La corola est en el interior del cliz, formada por los ptalos, suele ser la parte mas vistosa de la flor. Est destinada a proteger los rganos reproductivos de la flor y es la que llama la atencin de los polinizadores. Los ptalos caen una vez que se ha producido la fecundacin. El androceo es el conjunto de rganos masculinos de la planta y se compone de estambres.

Los estambres estn compuestos de filamentos y antera, en sus anteras se encuentran los granos de polen. El gineceo es el rgano femenino de la planta y est compuesto por el estigma, el estilo y el ovario, donde se alojan los vulos que sern fecundados por los granos de polen, para producir las semillas. Una semilla no es ms que un vulo fecundado y maduro. Un fruto es el ovario fecundado y maduro. Una fruta es un fruto comestible (pera, melocotn...)

En la mayora de los casos las plantas han desarrollado una serie de mecanismos que impiden la autofecundacin, permitiendo mantener la variabilidad gentica, como el tamao respectivo de los estambres y el pistilo, la maduracin no coincidente en el tiempo de la parte femenina y la masculina, o la presencia de flores masculinas y femeninas separadas en distintas ramas o en distintas plantas. El polen se traslada de una flor a otra, en la mayora de los casos, a travs del viento o los polinizadores (insectos, pjaros). En el primer caso las flores son poco vistosas, sin perfume ni nctar y el polen, anemfilo, es muy abundante, liviano y poco nutritivo (con reservas de almidn). En el segundo caso, las flores presentan nectarios, olores y corolas atractivos por sus colores o formas, que destacan en el paisaje. El polen es de variados tamaos, con distintas estructuras que favorecen la adherencia y tiene mayor valor nutritivo (con reservas de lpidos). Cuando el vector es un insecto, se denomina polen entomfilo. Entre las plantas que necesitan ser polinizadas y los insectos polinizadores existe un fenmeno denominado de "coevolucin", que consiste en la evolucin y adaptacin mutua a travs de millones de aos, volvindose cada vez ms especficos.

2.1 Elementos de atraccin 2.1.1 Nectarios Los nectarios son los rganos que secretan nctar, ubicndose en diversos lugares de la planta. Pueden ser florales (ej. en estambres, ptalos, spalos, ovario), o extraflorales (ej. en pecolo). La produccin de nctar vara por influencia de factores genticos, climticos y condiciones del suelo.

Factores climticos: Cuando la humedad atmosfrica es muy alta, el nctar es de peor calidad, ya que disminuye la concentracin de azcares, si es muy baja se produce un desecamiento que impide la posibilidad de ser libado por la abeja. La temperatura ptima se sita en forma general entre los 12 y 25 C, ya que las mayores provocan la evapotranspiracin de la planta, que puede superar a la cantidad de agua absorbida por las races, provocando el cierre de los nectarios. Si la temperatura es muy baja, las plantas detienen sus funciones fisiolgicas. Una alta luminosidad implica un mayor nivel de fotosntesis, que trae aparejado un aumento en la produccin de azcares. Suelos: Algunos estudios han sealado la influencia del fsforo y el potasio en la sntesis de los azcares. Es importante el contenido de agua del suelo, ya que influye en forma directa sobre la cantidad de nctar producido. Si el agua es escasa la planta la utilizar para su supervivencia. 2.1.2 Colores Los colores de las flores son mucho ms ricos y complejos que lo que puede percibir el ojo humano, ya que incluyen el ultravioleta. Las abejas poseen receptores para este color y as pueden percibir complicados diseos ultravioletas que convergen hacia el centro de la flor guindolas hacia el alimento. El rojo es percibido como negro por estos insectos. 2.1.3 Perfumes: Cuando una planta pasa del estado vegetativo al reproductivo, se produce una gran emanacin de sustancias voltiles, denominada "estallido de olor", que funciona como llamamiento a los polinizadores. Estas sustancias se liberan a travs de unos rganos que se localizan especialmente en los ptalos. Probablemente las distancias a las que las abejas detectan los aromas naturales slo estn en el orden de un par de metros.

2.2 Recursos En general podemos considerar tres clases de especies vegetales, las que proveen nctar, las que aportan polen y aquellas de las que la abeja puede extraer ambos recursos. Otros elementos que pueden aportar las plantas son los aceites esenciales, ceras, resinas y mielatos.

El nctar puede tener cantidades variables de azcares (sacarosa, fructosa, glucosa y otros), dependiendo de la especie vegetal, originando mieles de distintas caractersticas. Tambin contiene aminocidos, enzimas y minerales. Ninguna flor tiene tanto nctar como para que la abeja llene su melario en una sola visita. De esta manera recorre varias flores realizando el acarreo de polen de una a otra. Las abejas poseen adaptaciones para absorber el nctar. Juntan los lbulos terminales del labio y del maxilar, formando con ellos un tubo. Si es escaso o muy viscoso pueden lamerlo con la labela (otra parte del aparato bucal).

El polen es la nica fuente de protenas para la colmena, por lo que es fundamental en el momento de alimentar a las cras. Posee vitaminas del complejo B, K y E, minerales (P, K, Mg, Ca, Na, Fe) y oligoelementos. Su composicin qumica depende de la especie vegetal de la que provenga. Las protenas varan del 4 al 40%. Durante el trabajo de recoleccin utilizan el aparato bucal, los tres pares de patas y los pelos del cuerpo. La funcin de recolectora de polen es llevada a cabo por las pecoreadoras ms jvenes cuyos pelos se encuentran en buen estado, ya que posteriormente se deterioran con el tiempo. Con las mandbulas retiran el polen de las anteras y los granos son humedecidos con saliva. Junto con el polen es habitual que las abejas recolecten nctar en todas las plantas que ofrecen esta posibilidad. La recoleccin de uno u otro recurso depende de las necesidades especficas de la colonia en cada momento de su evolucin (ej. en poca de mucha cra, recoleccin intensa de polen). En horas tempranas el roco lica estas sustancias, permitiendo que sean libadas por las abejas. De esta manera se obtiene la miel de mielatos que posee caractersticas diferentes en sabor y calidad, a la que procede de nctar. De las resinas de algunas plantas y de las yemas de ciertos rboles las abejas recogen sustancias que mezclan con enzimas generando propleos, que utilizan para sellar espacios, como desinfectante y para momificar intrusos.

2.3 pocas de floracin Las fechas de floracin de las plantas apcolas deben ser conocidas por los apicultores para poder obtener mayor rendimiento de las colmenas. La floracin de una planta en un lugar determinado no suele sobrepasar las dos o tres semanas salvo casos excepcionales y los periodos llegan incluso a tres meses y ms, siendo esto debido a que la floracin se refiere a lugares distintos. Podemos decir con gran aproximacin que un grado ms de temperatura media anual adelanta diez das la floracin. Hay plantas que tienen dos floraciones, una en primavera y otra en otoo. La primera suele ser la fuerte y la ms aprovechable, mientras que la segunda solo es til cuando las condiciones climatolgicas son muy propicias, lluvias a tiempo y temperaturas suaves de otoo para que las abejas puedan trabajar. Las abejas aprovechan tambin el polen de algunas plantas anemfilas como pueden ser los pinos, los abetos y el maz. Las zonas de verdadero inters apcola son las de superficies con predominio de tierras no cultivadas en las que las flora espontnea es melfera o polinfera. En las zonas cultivadas la flora espontnea se reduce a malas hierbas de cultivos y barbechos y por lo tanto resulta de menor inters apcola. En estas zonas lo interesante, como es natural, son los cultivos entre los que destaca el girasol, los frutales, la alfalfa y los ctricos.

3. Conducta de pecoreo
Una abeja puede visitar para conseguir una carga de nctar entre 300 y 500 flores y puede hacer hasta 20 viajes al da. Como trmino medio podemos calcular unos10 viajes/da, que multiplicado por 1.000 plantas visitadas en cada uno de ellos arrojan un total de 4.000 flores visitadas por abeja y da. No se debe creer que las abejas solo efectan la polinizacin cuando estn recolectando polen, sino que tambin lo hacen cuando estn libando nctar. Cuando una pecoreadora vuelve de una fuente rica en recurso, comunica a la colmena la direccin y distancia a travs de la danza, que tiene dos propiedades importantes:

1. la distancia est medida en gasto energtico para llegar al lugar elegido. 2. la informacin se amplifica (cada vez se informan ms individuos). La direccin se indica en funcin de la inclinacin del sol sobre la piquera, la intensidad de los movimientos abdominales seala distancia y riqueza del recurso. Este lenguaje integra la actividad de miles de individuos. La informacin se refiere a un lugar, una vez que llegan cada pecoreadora elige una flor. Si una flor de determinada forma y color les provey un buen recurso, continan utilizndola por un tiempo, aunque haya otras mejores, comportamiento que beneficia a las plantas ya que la abeja acarrea el polen de una misma especie de un lado a otro, provocando la polinizacin cruzada. Durante el trabajo en el campo, cada abeja informa a las restantes a travs de marcas hechas con feromonas. Producen marcas positivas que sealan un recurso y otras negativas que marcan que la flor ya fue usada, ahorrando tiempo de exploracin. La distancia a la que van a buscar alimento vara entre metros y varios km., en funcin de la riqueza del recurso, el gasto energtico y el estado del tiempo (velocidad del viento, temperatura, etc.). La colmena tarda aproximadamente 40 das en producir un cambio en las pecoreadoras, dependiendo de la entrada de nctar que incentiva la postura de la reina. Sin embargo las abejas poseen un margen para la respuesta, adelantando o atrasando la edad de las nodrizas que salen a pecorear. El propleos se recolecta solamente en das calurosos y las recolectoras de estas sustancias son poco numerosas en cada colonia y se mantienen fieles a esta tarea.

4. La polinizacin de las plantas entomfilas


Las relaciones ecolgicas entre las plantas entomfilas (aquellas polinizadas por insectos) y las abejas datan de unos 80 millones de aos. Esta relacin beneficiosa para ambas partes, consiste en que las plantas suministran a las abejas el nctar y el polen que necesitan para su alimentacin, y stas, a cambio, proporcionan la polinizacin cruzada a las plantas que pecorean.

La forma que tienen estas plantas de atraer a los insectos no es otra que la de proporcionar alimentacin completa. Los hidratos de carbono proporcionan la energa necesaria, las protenas y los minerales son necesarios para la formacin de los tejidos y las vitaminas desempean el papel de activadores de todas las funciones orgnicas. La fecundacin cruzada ofrece a las plantas una descendencia mucho mas variable genticamente que la autogamia y con mayores posibilidades de producir variedades para adaptarse a los nuevos ambientes, competir con otras especies y ocupar nuevas posiciones ecolgicas. Los granos de polen de las planta entomfilas son muy pesados para ser transportados por el viento, y por ello la polinizacin no es posible mas que a travs de los insectos de los cuales el principal con diferencia es la abeja domstica. Hay insectos que visitan unas pocas o muchas especies de plantas y existen plantas visitadas por una, pocas o muchas especies de insectos. La nomenclatura utilizada para establecer estas relaciones es la siguiente: Planta poliflica: es la que recibe muchas especies distintas de visitantes. Planta oligofilica: es la que recibe un nmero reducido de visitantes. Planta monoflica: es la polinizada por una sola especie. Politrpica: es la especie animal que poliniza muchas especies de plantas. Oligotrpica: es la especie animal que poliniza pocas especies de plantas. Monotrpica: es la especie animal que poliniza una sola especie de plantas.

5. La flora de importancia apcola


Se denomina flora apcola al conjunto de especies vegetales que natural o artificialmente producen y/o segregan sustancias o elementos que las abejas recolectan para su provecho, (nctar, polen, propleo y mielada). Como ser de suponer no todas las especies vegetales producen todos stas sustancias y es as que existen distintas clasificaciones. Las plantas nectarferas. Son todas aquellas plantas de las cuales las abejas obtienen slo nctar.

Las plantas polinferas. Son aquellas plantas de las cuales las abejas obtienen solamente polen. En nuestro medio encontramos a la acacia, los pinos y el maz (Zea mais) como ejemplos de este grupo. Las plantas nctar-polinferas. Son aquellas plantas de las cuales las abejas obtienen tanto nctar como polen. Los algarrobos (Ceratonia siliqua), los eucaliptos (Eucalyptus sp.) y los trboles (Trifolium sp.) son los representantes ms importantes de este grupo. Si bien no existe un nombre especfico para llamar a las especies que producen propleos o mielada, stas tambin forman parte de la flora apcola, y en determinados lugares tienen una importancia muy grande integrando alguno de los grupos anteriores. Las especies de inters apcola proveen de recursos a las abejas y pueden ser cultivadas con un fin econmico determinado (cucurbitceas, algodn, alfalfa, trboles, ctricos, manzanos, perales, sauces, lamos, acacias, eucaliptos, etc.). En general las abejas utilizan solamente una parte reducida de la flora presente, ya que no todas ofrecen un buen recurso, o son morfolgicamente inadecuadas para ser explotadas por ellas, por ejemplo es esencial la relacin entre la profundidad de la corola y la longitud de la lengua, que permite extraer el nctar. Muchas flores tienen sistemas que impiden a los polinizadores la extraccin de nctar, como corolas profundas y estambres estriles que tapan los nectarios. Es fundamental destacar que una especie muy importante en una determinada regin no tiene por que serlo en otra, ya que el recurso que aporta vara ampliamente con las condiciones de clima y suelo y adems pueden existir otras especies que aporten mayor o mejor recurso, que no estn presentes en el primer lugar considerado. No slo es necesario conocer cules son las especies importantes sino que se debe reunir la informacin correspondiente a los perodos de floracin, lo que permitir mejorar las tcnicas de manejo, tantos en los apiarios establecidos como en los migratorios. Un lugar adecuado para la instalacin de un colmenar es aqul que no depende de una floracin nica, sino que se suceden ofertas de nctar y polen capaces de proporcionar recursos abundantes que superen las necesidades de la colonia y permitan la produccin de excedentes, cosecha para el apicultor.

Para determinar si una especie es importante desde el punto de vista de la apicultura es necesario considerar algunos aspectos: a) Intensidad de uso: Es la preferencia que muestran las abejas hacia una especies en particular. Puede observarse en el campo que algunas especies son visitadas siempre, por innumerable cantidad de abejas. En el otro extremo se encuentran plantas que sirven como recurso espordicamente a pocos individuos y finalmente las que no las atraen en ningn caso. b) Fidelidad: Esta condicin se observa a travs de las sucesivas temporadas. Una especie puede ser siempre utilizada por las abejas ( todos los aos), en algunos aos s y en otros no o slo ocasionalmente. c) Abundancia: Es fundamental analizar la presencia de las especies utilizadas como recurso y determinar si son muy abundantes, abundantes, comunes o raras. d) Oportunidad de la floracin: Segn el momento en que aparece dentro de la curva de floraciones de la zona, el estado de evolucin de la colmena, y el recurso que aporta, una floracin puede ser muy oportuna, oportuna o indiferente. e) Intensidad y longitud de la floracin: En general, en las especies de floracin corta, se produce un aumento del nmero de flores hasta que se alcanza la plenitud y despus de un corto estado de mxima intensidad, desciende progresivamente hasta el final. En las especies de floracin larga, la intensidad de la misma suele ser oscilante, respondiendo, a condiciones del ambiente. Las abejas utilizan estas especies durante algunos momentos, excepto en la mayora de los casos de las especies muy atractivas o de muy alta intensidad de uso, en que son visitadas siempre que estn disponibles. f) Presencia en muestras de miel y/o polen: El estudio de las muestras de miel en laboratorio, permite determinar, a travs de los granos de polen presentes en ellas, el origen botnico de las mismas. Este estudio se denomina melisopalinologa y puede otorgarle a la miel un importante valor agregado, a travs de su clasificacin o tipificacin. Con un mtodo similar pueden analizarse las cargas de polen que las abejas ingresan a la colmena. De esta manera se puede confirmar, comparando con resultados de observacin en el campo, cules son las especies ms o menos utilizadas. Si las muestras a analizar son tomadas en distintos momentos de la temporada, se obtendr un importante conocimiento de los recursos utilizados por las abejas en una determinada zona.

Para poder llevar a cabo este tipo de estudio es necesario contar con un conocimiento previo de la flora del lugar y haber recolectado polen de cada especie, preparando una coleccin de referencia que permita la comparacin con las muestras. g) Cambios en el medio generados por el hombre El hombre ha introducido una serie de cambios en el tapiz vegetal produciendo indiscutibles modificaciones de las condiciones de mielada de las abejas. Es el caso concreto del desarrollo de las industrias y la agricultura, que ocasionaron en muchas regiones el reemplazo de las comunidades vegetales autctonas por cultivos de distintas especies. Todas estas modificaciones conducen no slo al reemplazo de algunas especies melferas por otras, sino tambin al nivel cualitativo de la mielada. En algunos casos la desaparicin de las plantas de importancia apcola iniciales, produjo una disminucin brusca de los aportes de nctar, en cambio en otros casos la aparicin de plantas melferas cultivadas, asegur el aumento considerable del recurso. El desarrollo de la red de caminos influye notoriamente en la productividad. Se destruyen los recursos melferos originales o se reducen las superficies cultivadas, pero el aumento de las vas de comunicacin permite el acceso a fuentes de recursos hasta el momento inalcanzables, facilitando la trashumancia y el traslado de la produccin a los puntos de comercializacin. Cuando se plantea cualquier tipo de explotacin pecuaria, el estudio del problema de la alimentacin es previo y fundamental, y en todos los casos, en mayor o menor grado; de la solucin hallada al mismo, depender el resultado y el xito final de la explotacin. Para la explotacin apcola, el conocimiento de las fuentes de materia prima es de fundamental importancia. Todo apicultor que desee instalar un apiario, o ampliar los que ya posee, deber saber cual es el aporte nectarfero y polinfero de la zona. Tan importante como esto, ser el saber en que momentos se da esa floracin. Es en funcin de esta cantidad y calidad de nctar y de polen, que se determinar la ubicacin y el tamao de la explotacin. La no existencia de cultivos artificiales que econmicamente sean rentables plantar exclusivamente para las abejas, hacen de la apicultura una produccin que se debe de adaptar a las condiciones de flora del medio.

En nuestro pas, los ambientes naturales apropiados para el desarrollo de la apicultura estn constituidos fundamentalmente por el monte indgena y la flora de praderas naturales, los cultivos agrcolas industriales, forestales, frutales, etc. Con especies nativas o exticas, no solo complementan, sino que en muchos casos, por s solas, brindan excelentes cosechas de miel.

6. La flora apcola y el medio ambiente.


Se denomina de esta manera (flora apcola) al conjunto de plantas y arbustos que pueblan una determinada regin y son de inters econmico para la apicultura. El medio ambiente y el clima existente en una regin determinarn la flora que existir y predominar en un lugar o zona, en un momento dado. Adems de acuerdo a la influencia y al peso de los distintos factores que determinan el clima, (humedad relativa, temperatura, presin atmosfrica, lluvia) ser el comportamiento que manifiesten las distintas especies de vegetales. Muchos estudios en este aspecto estn haciendo referencia a variadsimas especies de valor apcola y que seran de gran utilidad para el productor a la hora de elaborar el plan de manejo de sus colmenas. Las caractersticas de una planta para que sea considerada econmicamente til desde el punto de vista apcola son las siguientes: 1) Calidad. 2) Cantidad o frecuencia. 3) Accesibilidad para las abejas. 4) Duracin de su perodo de floracin. 5) Seguridad o comportamiento ante factores adversos. 6) Momento de floracin oportuno. 1) Calidad Cuando hablamos de calidad de una especie vegetal nos estamos refiriendo fundamentalmente al tipo de producto que ofrece a las abejas. La composicin del nctar es muy parecida a la de la savia elaborada que circula por las plantas. Es as que la concentracin en azcares del nctar segregado por la flor, determinar el mayor o menor atractivo para la abeja. En general las abejas manifiestan preferencia por aquellos nctares que contienen ms del 25 % de azcares. De aqu, que las flores con nctares poco concentrados son menos visitadas por las abejas.

Como se podr suponer la concentracin de nctar varia de una especie vegetal a otra y tambin se ve muy influenciada por las condiciones climticas reinantes. La combinacin de los distintos factores climticos sobre las caractersticas y secrecin de nctar es adems, la que determina que la abeja visite a distintas especies vegetales a distinta hora del da. Tengamos en cuenta que las abejas perciben sustancias que tengan concentraciones superiores al 25 - 30 % de azcares, y de existir una oferta variada de flores, las mismas comenzarn a trabajar en aquellas en que el nctar sea ms concentrado. Es muy comn observar que en determinadas especies la abeja empieza a trabajar en horas del medioda; lo que es debido a que la concentracin del nctar, al estar en contacto directo con la atmsfera, se ve influenciado por la humedad existente en el aire. La curva de humedad sigue a la de la temperatura en el correr del da con una disminucin de aquella al subir sta. Si en la flor hay nctar acumulado, se va a ir concentrando en el transcurrir del da y la abeja lo utilizar cuando su concentracin supere al de las otras especies florecidas. Los nctares, al ser segregados por las plantas, tienen concentraciones que varan segn las especies desde un 10 - 15 % hasta los ms concentrados que alcanzan valores del 70 - 75 % de azcares. Especies que producen nctares con alto contenido de azcares son el Algarrobo (Ceratonia sp.) y el Jazmn del monte (Guetarda sp.). Consideraciones similares a las manifestadas para el nctar merece el polen. En este aspecto debemos recordar primero, que la abeja utiliza el polen fundamentalmente como alimento proteico de sus larvas y abejas nodrizas, y que es muy importante en la fabricacin de la cera y la jalea real. Una colmena puede consumir como media entre 20 y 40 kilos de polen por ao. La abeja tambin hace una seleccin de especies florales al elegir la planta de la que extraer el polen. La misma la realiza en base al contenido proteico del mismo; el cual vara ampliamente de una especie a otra. Los contenidos de protenas del polen de las distintas especies vegetales varan entre rangos del 5 al 45%. La mayora de los frutales, crucferas, y leguminosas presentan plenes con altos contenidos proteicos. Las conferas son un claro ejemplo de plenes de baja calidad; y de ah que es poco comn ver abejas trabajando en stas especies.

2) Cantidad o frecuencia de una especie vegetal. En este aspecto debemos de mencionar, que el apicultor deber de tener presente a la hora de evaluar una zona apcola, la cantidad o frecuencia de las distintas especies de inters. Existen muchas especies que producen grandes cantidades de nctar y/o polen pero que estn tan poco difundidas, que hacen que su valor desde el punto de vista apcola se transforme prcticamente en nulo.

3) Accesibilidad para las abejas. La estructura de las flores es muy variada y fundamentalmente adaptada a los distintos mecanismos de polinizacin. Es as, que las abejas, en muchos casos, deben realizar verdaderos esfuerzos para alcanzar los lugares donde se encuentran los nectarios y/o el polen. Hay fuentes de nctar que debido fundamentalmente a la forma y caractersticas de la flor, son inaccesibles o muy difciles de alcanzar por las abejas. Otras, presentan mecanismos que, como en el caso de la alfalfa, golpean a la abeja en el momento en que sta se posa a libar el nctar. Todo este tipo de barreras fsicas que la naturaleza ha creado en distintas especies vegetales, determinan que algunas de ellas, a pesar de producir grandes cantidades de nctar y polen, pierdan importancia a la hora de valorarlas como de inters apcola.

4) Largo perodo de floracin. La duracin del perodo de floracin vara de una especie a otra, existiendo aquellas en que el perodo es tan corto como un da, a otras en que se extiende a varios meses. La importancia de este aspecto radica fundamentalmente en las posibilidades de las abejas para aprovecharlo. Ante la aparicin de una floracin, la colonia requiere de un "perodo de reaccin" para poder aprovechar dicho flujo. Este lapso de tiempo est dado no solo por el que las abejas exploradoras requieren para identificarlo y comunicarlo al resto de la poblacin, sino que adems por la propia incentivacin que el nctar produce en el aumento de la postura de la reina y el crecimiento de la poblacin. Hay zonas que por las caractersticas de la floracin circundante, no requieren de una estimulacin artificial de la colonia. Con el conocimiento del comportamiento apcola de la zona, el apicultor determinar la necesidad o no de incentivacin.

Esto, por supuesto es una caracterstica de fundamental importancia que el apicultor deber conocer a los efectos de lograr el mayor provecho posible de una floracin o zona determinada. No debemos olvidar que el objetivo, es "llegar a la floracin con el mximo de poblacin. Con el conocimiento del calendario de floraciones, as como de las caractersticas de las mismas, el apicultor no tendr inconveniente en elaborar el plan de manejo que mayor provecho le rinda.

5) Seguridad ante factores adversos. En nuestro medio, al igual que en cualquier otro, es muy comn que se produzcan aos con dficit de agua en el suelo y otros con excesos. Esto provoca una serie de cambios en el comportamiento de los vegetales, que pueden hacer variar e incluso fracasar las cosechas. Gran parte de la produccin de miel esta basada en las praderas de leguminosas y en vegetacin que arraiga muy superficialmente en el suelo. Justamente esta vegetacin, es la que sufre en mayor grado las condiciones climticas adversas, y que en definitiva se transforman en aos de buenas o de malas cosechas de miel. Normalmente las floraciones de las especies nativas y las arbreas son menos susceptibles a stas condiciones adversas. 6) Momento de floracin oportuno. En este aspecto merece resaltar que debe de haber una relacin entre el aporte de nctar y el de polen. Un gran aporte de nctar, por s solo, no significa un correcto aprovechamiento de las abejas; ya que para que se d este aprovechamiento, debe de haber pecoreadoras en la colmena. El desarrollo de la poblacin de abejas de una colonia, esta directamente relacionado al aporte polinfero que exista. Este hecho determina que el valor desde el punto de vista apcola de una especie vegetal, est muchas veces supeditado al momento del ao en que se de su floracin, y a la existencia o no, de otras especies que florezcan en el mismo momento. En base a esto, es que por ejemplo, valoramos mucho a las especies como el Sauce (Salix sp.), que al producir abundante cantidad de plen al principio de la primavera, favorecen mucho el desarrollo de la cra en forma temprana. Otras especies si bin, pueden no ser grandes productores de nctar, aumentan su valor apcola por lo temprano en la primavera de su floracin.

Algunos eucaliptos y acacias son muy valorados en ciertas regiones por su abundante floracin invernal; de donde hasta inclusive, se obtienen buenas cosechas. En base a esto, podemos concluir en que el valor apcola de una especie vegetal, est supeditado a las caractersticas y condiciones de cada ambiente o regin apcola, pudiendo en un lugar ser de sumo inters, y en otro, de relativa poca importancia.

7. Importancia econmica de la flora.


La importancia de la misma radica en que: no todas las especies vegetales son de inters para la apicultura. Una especie puede ser muy nectfera pero esta especie puede tener una baja ponderacin en el nmero de individuos por hectrea. Por lo tanto el aprovechamiento que una colmena tiene de la especie vegetal a que nos referimos es de baja importancia econmica. Otras especies vegetales hacen un gran aporte de polen, pero sus flores entregan poco nctar. El escalonamiento de la floracin tambin es un factor importante, hay especies vegetales que florecen muy temprano, e incentivan la colmena para que esta comience a reproducirse y hay especies vegetales que lo hacen sucesivamente a lo largo del ao. Si bien la mayora florece en la estacin de primavera y verano. Los apicultores en el transcurso de generaciones conocen la flora apcola de cada lugar, aprovechando la misma, an a cuesta del traslado o trashumancia de sus colmenas, a fines de lograr un escalonamiento de los recursos nectferos y polinferos.

8. Flora apcola de Espaa


Helianthus annus Girasol. (N),(P) Rosmarinus officinalis Romero. (N) Lavandula angustifolia Lavanda comn, alhucema. (N) Citrus sinensis Naranjo. (N) Citrus reticulata Mandarino o Mandarina. (N) Mentha piperita Menta. (N) Mentha pulegium Poleo. (N) Erica arborea L. Brezo, Brezo blanco. (N) Cistus ladanifer L. Jara pringosa. (P)

Lavandula stoechas L. Cantueso, Tomillo borriquero. (N) Lavandula spica L. latifolia Espliego. (N) Thymus vulgaris, Th. sp. Tomillo. (N) Origanum vulgare Organo. (N) Quercus ilex Encina. (P),(N) Rubus ulmifolius Zarzamora. (N) Origanum majorana Mejorana. (N) Buxus sempervirens Boj. (N) Prunus spinosa Endrino. (N) Ulmus minor Olmo.(P) Prunus dulcis Almendro (N)

Cosmopolitas de cultivo.
o o o o o o o o o o

Adelfa. Nerium oleander L. Manzano. Malus dosmestica. Eucalipto. Gnero Eucalyptus. Ans (planta) Pimpinella anisum ciruelo. (varias especies) cerezo. (varias especies) Prunus armeniaca albaricoque Taraxacum officinale. Diente de len Vicia faba. Haba Mentha spicata. Yerbabuena.

9. Mirtceas
Eucalipto blanco (Eucaliptus globulus.) que se cultiva especialmente en Galicia, la Cornisa Cantbrica, Huelva, Sevilla, Cdiz y Crdoba y Eucalipto rojo o negro (Eucaliptus camaldulensis) que se encuentra en Ciudad Real, Gerona y Extremadura. Existen alrededor de 700 especies pero solo en pequeas plantaciones.

Debido a su rpido crecimiento frecuentemente se emplean en repoblaciones forestales, para la industria papelera, maderera o para la obtencin de productos qumicos, adems de su valor ornamental. Sin embargo, en algunas zonas se han convertido en invasivos ya que poseen un sistema radicular muy superficial que afecta el crecimiento de otras especies de rboles a su alrededor. Los eucaliptos son rboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir hasta 60 m de altura. La corteza exterior es marrn clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior. Las hojas jvenes son ovaladas y grisceas, alargndose y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de caracterstico olor balsmico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea como un estimulante y despejante, adems de antiviral y expectorante. Presenta flores blancas y solitarias con el cliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa "bien cubierto"). Los frutos son grandes cpsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas. El eucalipto blanco tiene una sola floracin que cubre Marzo-Abril mientras que el eucalipto rojo tiene dos una hacia Junio-Julio y otra en Octubre-Noviembre. La floracin fuerte es la de primavera pero en aos con otoos suaves se obtiene miel incluso en Noviembre. El eucalipto produce grandes cantidades de nctar.

10. Ericceas
Los brezos (Erica sp.p), la gayuba (Arctostaphylos uva ursi), y el bircol (Calluna vulgaris). Las ericceas son arbustos muy ramosos, (se llama arbusto a una planta leosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un rbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden medir varios metros.) que suelen medir de 1 a 4 metros de altura, aunque a veces se convierten en rboles de hasta 7 metros.

Tienen las ramillas blanquecinas y peludas; las hojas se agrupan en verticilos de 3 4 y son muy estrechas. Las flores, que se producen en gran nmero formando una gran pancula piramidal son de color blanco o sonrosado. Son muy melferas. Florece desde Febrero o Marzo hasta Julio o Agosto, segn localidad. En los bosques aclarados y sobre todo en los suelos desprovistos de cal, desde casi el nivel del mar hasta unos 1300-1600 m de altitud; prefiere las vaguadas, barrancos, torrenteras y laderas con suelo fresco y algo hmedo. Por su gran resistencia a la sequa, su poder invasor, rebrotar de troncos, etc., tiene un papel muy importante en la economa rural, formacin de suelos, etc. El brezo tiene una madera muy dura y pesada, de un bello color rojizo, parecida a la del madroo, muy buena como combustible, adems, da un carbn de excelente calidad y sus ramas pueden utilizarse, cuando estn tiernas, como alimento para el ganado. Ya ha desaparecido de Lanzarote y Fuerteventura, en el resto de las islas es muy abundante formando parte del bosque de laurisilva. La miel de bircol es demasiado viscosa por lo que se extrae bastante mal de los panales.

11. Fagceas
La encina (Quercus ilex) es un rbol perennifolio de la familia de las fagceas, nativo de la regin mediterrnea de Europa. Es un rbol de talla media, alcanzando los 20 a 25 metros de altura como mximo; en estado natural es de copa ovalada al principio que despus va ensanchndose y queda finalmente con forma redondeado-aplastada. Suele formar de joven matas arbustivas que se confunden con la coscoja y en ocasiones se queda en ese estado de arbusto por las condiciones climticas o edficas del lugar. Las hojas, coriceas y de un color verde oscuro por el haz y ms claro por el envs, estn provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y, en los adultos, en las ramas ms bajas, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas. Esto la hace parecerse, cuando es arbusto, al acebo.

El envs de las hojas est cubierto de una borra griscea que se desprende al frotarlas y por la que se puede distinguir fcilmente las encinas jvenes de las coscojas, cuyas hojas carecen de ese vello y son de un verde vivo por el envs. Estas hojas, muy duras y coriceas, evitan la excesiva transpiracin de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposicin al sol, como la costa mediterrnea. La encina es invariablemente monoica; sus flores masculinas se dan por toda la copa, aunque preferentemente en la parte inferior y en algunos ejemplares con ms abundancia que las femeninas, por lo que estos pies son poco productores de frutos. Florece en los meses de abril o mayo. Su inters apcola radica en los jugos azucarados o mielatos que segregan los frutos enfermos en la unin con la cpula. Estas secreciones se producen por lo general en el mes de Septiembre. Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las bellotas, estas maduran de Octubre a Noviembre y algunos aos incluso en Diciembre, sirven para alimentar al ganado. La corteza posee gran cantidad de taninos, junto con las hojas y bellotas machacadas se prepara un cocimiento que resulta ser astringente y til para desinfectar heridas.

Su madera es muy dura e imputrescible, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, arados, parquets, herramientas, etc., as como en pequeas obras hidrulicas y en la construccin como pilares o vigas. Adems resulta una excelente lea para quemar y para hacer carbn vegetal, que constituyen los principales combustibles domsticos en amplias zonas de Espaa. Su rea de distribucin natural es el Mediterrneo, pero solo en las zonas con clima mediterrneo, ya que cuando el clima es ms lluvioso y de tipo atlntico, la sustituyen otras especies de Quercus, como los robles, quejigos o alcornoques.

En Espaa resulta ser la especie forestal que ms territorio ocupa: unos 3 millones de hectreas de encinares repartidos por toda la pennsula, excepto la franja costera cantbrica donde es rara, as como en las islas Baleares.

12. Labiadas
Las labiadas son hierbas anuales o bienales (salvia, menta), matas (tomillos, espliegos y cantuesos) y arbustos (romero) con tallos de seccin cuadrangular. Presenta hojas opuestas y simples. Debe estar en lugares soleados. Posee inflorescencias dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florfero y una corona de brcteas que aparecen en lo alto de la inflorescencia, cuya funcin es atraer a los insectos polinizadores. La lavanda comn, espliego o alhucema (Lavandula angustifolia). Su principal uso es aromtico aunque tambin tiene usos culinarios. Su vida ronda los seis aos. Las flores son de color azul-violceo, pequeas, con un cliz tubular. La corola es bilabiada, con el labio superior recto, erguido, formado por dos lbulos. El labio inferior trilobado. Poseen cuatro estambres. La planta florece en verano y la recolecta de las flores para uso medicinal se lleva a cabo en los meses de julio y agosto. Se reproduce por esquejes de unos 10 cm. de tallos en verano. Las zonas de lavanda que es la mas tarda de las labiadas ya que florece en Julio-Agosto son Soria, Burgos y Guadalajara. El Romero (Rosmarinus officinalis) florece en Marzo-Abril segn las zonas y si las condiciones de lluvia y temperatura acompaan pueden rebrotar en Octubre. Esta segunda floracin tiene menor importancia y solo sirve que no es poco, para preparar a las colmenas para una buena invernada. Las zonas de romero de extienden por las estribaciones del Pirineo, Montes de Toledo, Sierra Morena y Sierra Nevada. Son las plantas que producen las mieles de mejor calidad. Se conocen unas 1600 especies si bien las mas importantes para la apicultura son el tomillo, romero, cantueso y el espliego. Otras plantas de la familia como el organo y la ajedrea aunque son muy melferas, no se suelen presentar por lo general en masas grandes y cerradas como para producir mieles monoflorales.

13. Asterceas
La achicoria amarga (Taraxacum officinale), cuya flor amarilla es conocida como diente de len, es considerada por lo general una mala hierba, pero sus hojas se consumen sin embargo en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales. Es una planta vivaz, anual y perenne con raz primaria y roseta basal, se encuentra fcilmente en los caminos, pastizales, prados y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba, por los jardineros. No suele alcanzar ms de 40 centmetros. Sus ramas son huecas. Flores hermafroditas. Corola en lgulas terminada en cinco pequeos dientes. Se sabe de la existencia hace aos de cultivos en Len por el ltex de la raz, rico en caucho. Es una de las principales especies de flora de inters apcola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de nctar y polen. Por su distribucin prcticamente cosmopolita es conocido en todo el mundo por los apicultores.

You might also like