You are on page 1of 2

Qu es la Enfermedad de Alzheimer?

Es un trastorno degenerativo y progresivo que destruye las clulas del cerebro afectando: - la memoria - el lenguaje - el pensamiento - el comportamiento - las emociones

Servicio de Intervencin en Crisis Las 24 horas del da, los 365 das del ao 075 (Zona Metropolitana) 01800 2 27 4747 (Interior del Estado)

La Enfermedad de Alzheimer

Instituto Jalisciense de Salud Mental


Av. Zoquipan #1000-A Col. Zoquipan, Zapopan, Jal. (Junto al Hospital General de Occidente) tels. 3633 9383, 3633 9464, 3633 9535 fax 3633 1901
Es la causa ms frecuente de la DEMENCIA, que es una disminucin general en la capacidad mental de las personas. En nuestro pas, la demencia la padece el 10% de la poblacin mayor de 65 aos. Esta enfermedad es ms frecuente entre los 60 y los 65 aos, pero puede manifestarse a partir de los 40.

http://salme.jalisco.gob.mx

La salud mental cerca de ti

Diagnstico
Su diagnstico requiere de una evaluacin integral: FSICA: del sistema neurolgico. COGNITIVA: lenguaje, coordinacin del movimiento, capacidad para calcular, memoria, etc. ESTADO MENTAL: orientacin en tiempo y espacio, concentracin, memoria reciente, construccin de palabras. DEPRESIN GRAVE: es importante descartarla, ya que tiene sntomas similares al Alzheimer y se puede confundir..

Seales de alarma

Evolucin de la enfermedad y tratamiento


ETAPA INICIAL: dura de 2 a 4 aos, el deterioro es leve (fallas en la atencin y la memoria). ETAPA INTERMEDIA: dura de 3 a 5 aos, se agravan los sntomas de la primera etapa y se presentan alteraciones en el lenguaje, el movimiento y el pensamiento. Necesita vigilancia. ETAPA AVANZADA: dura hasta 2 aos, las funciones estn seriamente deterioradas y los cambios emocionales se hacen cada vez ms evidentes. ETAPA TERMINAL: puede durar hasta 3 aos, se pierde el habla y, el movimiento independiente. La muerte sobreviene por procesos infecciosos.

Prdida progresiva de la memoria. Deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas (por ejemplo, el aseo personal). Alteraciones en el lenguaje. Desorientacin en tiempo y espacio (por ejemplo, no saber qu da es o en dnde se vive). Confusin. Deterioro del juicio. Olvido de objetos cotidianos en lugares inadecuados (por ejemplo, dejar las llaves adentro del refrigerador). Cambios repentinos del estado de nimo. Cambios en la personalidad. Pasividad.

Aunque no existe un tratamiento para curar esta enfermedad, si es importante identificar sus sntomas a tiempo para poder tratarlos y mejorar la calidad de vida de quienes los padecen. Los sntomas varan de personas a persona y es importante sealar que stos tendern a empeorar a medida que la enfermedad avanza.

Como no existe cura, el tratamiento tiene como fin preservar, hasta donde sea posible, las funciones mentales y fsicas. El tratamiento incluye medicamentos, medidas de higiene y seguridad, programas de actividad fsica, dieta saludable y grupos de apoyo orientados a los cuidadores, quienes experimentan un gran desgaste.

You might also like