You are on page 1of 2

Enunciados de la Ciencia Las informaciones y conocimientos deben expresarse mediante oraciones declarativas.

El conocimiento cientfico se proporciona mediante enunciados t, esta es la razn por la cual vamos a ocuparnos de estos elementos lingsticos. Enunciados Empricos Bsicos El caso ms sencillo es el de los enunciados empricos bsicos, de primer nivel. Papel que desempean es el del control del conocimiento DOS CONDICIONES:

Adems de vocabulario lgico todos los trminos que se emplean son empricos. Son singulares o muestrales, con lo cual se quiere decir que se habla de una sola entidad o de conjunto finito y accesible de ellas.

Los enunciados empricos bsicos tienen la ventaja de que mediante observaciones oportunas, pueden dirimirse por verdaderos o falsos. Generalizaciones y leyes empricas El segundo nivel de los enunciados cientficos est constituido por las denominadas generalizaciones empricas. DOS CONDICIONES:

Vocabulario de estos es lgico y emprico ataen exclusivamente a la base emprica. Ya no se trata de afirmaciones singulares sino que se trata de afirmaciones generales. Se habla acerca de conjuntos de entidades que, por su extensin, no se pueden agotar mediante observaciones singulares.

Generalizaciones Universales Enunciados que afirman algo para cada uno de las miembros de un conjunto o una poblacin sin excepcin alguna. Es posible utilizar enunciados universales a modo de hiptesis, y que el problema de probar su verdad falsedad no siempre se puede resolver fcilmente y de inmediato. En muchos casos se los utiliza de mera conjetura. Es difcil, sino imposible, verificar enunciados universales y, por tanto, leyes cientficas. Es difcil/imposible probar que es verdadero pero se puede probar so falsedad con un contraejemplo. Generalizaciones Existenciales En lugar de afirmar que una propiedad o caracterstica se cumple para todos los miembros de un conjunto, lo hacen acerca de algunos de ellos. Carcter circunstancial y anecdotice. En algunos casos sin embargo una afirmacin existencial nos fuerza a recorrer toda una poblacin, par algn tipo de investigacin. Son poco interesantes desde un punto de vista cientfico.No son genuinamente cientficos, son anecdticos.

Generalizaciones Mixtas Una tercera clase de enunciados generales de segundo nivel, que llamaremos mixtos. Pero los enunciados mixtos son a la vez difciles e imposibles de probar y refutar. Tienen un aspecto universal y otro aspecto existencial. Los intentos de verificacin o refutacin estn destinados al fracaso. Para Popper la condicin de cientificidad de una hiptesis es que pueda ser refutada, y aqu tenemos un ejemplo en el que aparece la dificultad de imaginar cmo proceder para hacerla. Generalizaciones Estadsticas Cuarto tipo de enunciado general los constituyen los enunciados estadsticos. Se adscribe a una poblacin, que puede ser infinita o bien finita pero no accesible, una proporcin estadstica. Los enunciados probabilsticos plantean una serie de cuestiones epistemolgicamente complejas, son difciles de verificar y de refutar. Solo se pueden ponderar probabilsticamente. Enunciados Tericos Los de tercer nivel o tericos cumplen la condicin de contener al menos un trmino terico, pueden ser singulares o generales. En materia de enunciados tericos conviene diferenciar entre puros y mixtos.

PUROS: Son aquellos que adems de los trminos lgico solo aparecen trminos tericos, no tienen trminos empricos, de nivel puramente abstracto. No podran ser sometidos a control. MIXTOS: En ellos hay trminos tericos y trminos empricos. Podran ser denominados enunciados puente, sirven de vnculo entre el mbito terico y aquel en que nos referimos a lo observable, a lo prctico, localizado en la base emprica.

You might also like